domingo, 3 de junio de 2012

Dicen que Gobierno califica de sabotaje sus ineficiencias

Expertos señalan que el sistema eléctrico opera a riesgo por una mala gestión Falta de mantenimiento afecta al sector, dicen expertos eléctricos

 EL UNIVERSAL (03-06-12)
 Analistas eléctricos consideran "sumamente preocupante" que las autoridades del sector se refieran a acciones de sabotaje o, de una eventual guarimba eléctrica para el día de las elecciones presidenciales.

 José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos sostiene, que el Gobierno califica de sabotaje sus propias ineficiencias. "La situación eléctrica en Venezuela está mal y el diagnóstico que se tiene es la insuficiencia de potencia, porque no hay megavatios en el occidente y oriente del país y se opera a riesgo, al forzar las líneas de transmisión" que transportan la energía desde el Bajo Caroní al los centros de consumo. El Gobierno, dice, "siempre ha atribuido a la iguana, al fenómeno del Niño o la Niña, los problemas diarios que ocurren en el sistema, menos a la mala gestión que hay". Y en respuesta a las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, agrega que la población del interior del país conoce del deterioro del servicio, con fallas, interrupciones y racionamientos constantes. En la capital "no hay racionamientos eléctricos a causa de una política de Estado aberrante. Tan venezolanos son los que viven en el interior como los de Caracas".

Víctor Poleo, profesor de postgrado y especialista en materia eléctrica, indica que "se violan diariamente los límites de transmisión entre Guayana-Oriente, Guayana-Centro y Centro-Occidente del país, con el agravante que, bajo esta circunstancia, una simple contingencia puede ocasionar un apagón generalizado; así mismo ocurre a niveles regionales en los sistemas de sub-transmisión a 115 KV.¿Dónde está entonces el sabotaje, señor Ministro? ¿En la Planificación, en la Administración de los Recursos Públicos para inversión en el Sector Eléctrico, en la Operación con el uso indiscriminado de combustibles líquidos a precios subsidiados, en la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, en la falta de conocimientos idóneos para la dirección y toma de decisiones en la administración del servicio eléctrico?".

 Por su parte, Miguel Lara, ex-gerente general de la Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado (hoy Centro Nacional de Despacho) dice que "es sumamente preocupante" que el Gobierno hable de apagón el 7 de octubre. "Eso refleja una de dos cosas o quizás ambas. La primera de ellas sería que el sistema eléctrico está en condiciones de deterioro tan severas que ya ni siquiera está en capacidad de abastecer de manera confiable la demanda de un día domingo que es el día de más baja demanda, especialmente si es un domingo de elecciones presidenciales. La segunda sería que se están dejando de lado las prácticas operativas que se adoptan para fechas especiales donde se requiere mayor grado de confiabilidad del servicio".

Advierte que en elecciones presidenciales "se suspende todo tipo de mantenimiento programado para poder contar con la mayor disponibilidad dl equipamiento; se tramitan anticipadamente permisos especiales para que el personal altamente capacitado ejerza su derecho al voto lo antes posible y pueda entonces incorporarse a solventar situaciones imprevistas que se puedan presentar y se refuerzan todas las guardias y dependencias clave para dar una respuesta inmediata y oportuna ante cualquier contingencia. Así que si ese día llega a ocurrir un apagón éste será producto de la negligencia de las autoridades".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion