sábado, 2 de junio de 2012

La Buena Economía


Francia A. Galea Álvarez

Crecí escuchando aquello de “No hice lo que quería pues tengo la economía mala”. O aquella de “Si economizas ahora, tendrás luego”.  Ya con el tiempo el Profesor Hugo Faría, en el IESA, se encargó de explicarnos el significado de Economía. Entendí que eso que escuché de niña sobre Economía mala era solo Bajo Flujo de Caja y lo de Economizar ahora era simplemente Ahorrar para invertir luego. Pero el Profe Faría insistió en eso del PIB, o producto interno bruto. O la jerarquización de empresas  según ganancias después de impuestos o aquello de jerarquizar según lo que invertían o capacidad de endeudamiento. Y llegó el concepto de inflación.
Luego, el precio del petróleo subió a sumas increíbles, bajo un poquito y la Economía Mundial se resintió.
Sin embargo, aun se hablaba del crecimiento de China e India, grandes poblaciones consumiendo mucha Energía, o sea Hidrocarburos. Y también llegó lo de la Burbuja inmobiliaria donde el mundo tembló, luego el problema en los Estados Unidos de América y lo último la Eurozona y la deuda griega.
Y en el colmo de los colmos: la industria petrolera venezolana y por ende Venezuela, están quebradas. El actual presidente usó las ganancias petroleras para financiar comunistas, reconstruir a Cuba, apoyar a Nicaragua, Bolivia, Argentina y Ecuador y a la mayoría de países con dictadores o presidentes autócratas de América, África y Oceanía, menos a Venezuela. Un desastre total. Tenemos alta inflación, poca inversión y menos flujo de caja, y tenemos muchas deudas en miles de millones de dólares americanos.
Alegan los comunistas y socialistas fraudulentos que el capitalismo es malo. Que de malo tiene comprar y vender lo que uno produce? Que de malo hay en crear empleos, aumentar calidad de vida (salud, higiene, educación, transporte, seguridad). Y por supuesto la creación de empleos es importante. El último informe de Economía de los Estados Unidos dice que solo se crearon 69.000 empleos adicionales, en el último mes. Eso si, las ventas de automóviles han aumentado. Con los mismos vendedores? O hay empleos informales?.
Bueno, ahora veo que países con reservas de petróleo como Venezuela, Irak e Irán están en la ruina. Mala Economía, en el concepto correcto? Parece que sucede a India, donde el crecimiento se ha detenido y hasta un Gurú dice que el problema es que el símbolo de la Rupia, la moneda india, “No tiene buenos augurios”. Como se llama eso en Economía?.
Y en China también se ha detenido el crecimiento. Y acabo de leer que Irán canceló un proyecto de construcción de una súper -represa hidroeléctrica de 2 billones de dólares (recuerde los billones americanos no son los nuestros, cosas de economía), en asociación con China, pues según voceros no oficiales del Banco Central de Irán las condiciones de financiamiento ofrecidas  por China no eran muy satisfactorias. Cuales serian? Como las que se firmaron con Venezuela?.
Algún día lo sabremos, cuando la Economía mejore, los corruptos se reduzcan al mínimo y los comunistas también.

  

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion