jueves, 21 de junio de 2012

Calculan cuatro años para recuperar sistema eléctrico

Expertos aseguran que operatividad del SEN está comprometida

imageRotate
Analistas sugieren la conveniencia de separar el ente rector del operador
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (21-06-12) 

Un equipo de analistas sostiene que, dada la contingencia eléctrica del país, se requieren "al menos cuatro años" para que el sistema alcance equidad y efectividad en la prestación del servicio a escala nacional.

Sostiene el Grupo Zuloaga, integrado por especialistas de esa actividad,que la "seguridad energética de Venezuela se encuentra fracturada" debido fundamentalmente a que "el sector eléctrico necesita del suministro de los combustibles (gas, diesel y fuel oil) para operar y, el sector petrolero necesita la generación de electricidad para llevar a cabo parte de sus operaciones. Y, aun siendo Venezuela un país con grandes recursos energéticos, los últimos 14 años han estado signados por un retroceso en materia energética en cuanto a la oferta para satisfacer con calidad la demanda del mercado interno y, en lo que respecta a una disminución en los niveles de exportación de petróleo".

Víctor Poleo, Miguel Lara, Ciro Portillo, Nelson Hernández, Iñaki Rousse, José Manuel Aller, José Aguilar, Jorge Pirela, Carlos Zuloaga, Gustavo González y Luis José Díaz, aseguran en un informe que "el sistema no puede satisfacer las necesidades de los usuarios a pesar de registrar incrementos de demanda inferiores a lo previsto, tiene la más alta tasa de indisponibilidad forzada de equipos de su historia y es totalmente vulnerable a insuficiencias estacionales, todo ello producto de la improvisación, la subordinación y control político instaurados en el sector".

Observan que la "operatividad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra comprometida" por "un exceso de centralismo en las decisiones, que atrofia los mecanismos de acción de las regiones, el mal uso de los recursos, la desprofesionalización y, la conflictividad laboral", entre otros.

A los fines de revertir esa situación sugieren que "se separe el ente rector del operador, se otorgue autoridad e independencia a un ente regulador autónomo, se coordine la planificación integral y la operación del sistema eléctrico a través de entes colegiados autónomos con participación de los diferentes actores del sector y, se descentralice la prestación del servicio asignando esta responsabilidad a entes regionales de carácter público, privado o mixtos, a fin de acercar los centros de decisión al consumidor".

Señalan que la gestión del Gobierno se caracteriza por contar con una "generación nueva en rezago, gestión fallida de mantenimiento y la insistencia en una expansión térmica sin suficiente gas natural, forzando el consumo excesivo y los costos de diesel".

En el área de transmisión proponen "acondicionar la red existente para poder transportar mayores bloques de energía, mientras se construyen los necesarios vínculos de transmisión que tomarían, en promedio, cerca de 5 años". Y en cuanto al área de distribución que, de acuerdo "a estudios recientes muestran un abandono importante de sus instalaciones" se deberán acometer planes e inversiones para potenciarlas.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion