Combustible cuestionado alimenta plantas
eléctricas compradas a Cuba
Los 84 equipos, importados entre 2009 y 2010,
fueron distribuidos en todo el país, incluso en Caracas
ANDREA SMALL CARMONA (El Nacional 15-06-12)
Con la inclusión por parte de la Organización
Mundial de la Salud del diesel en la lista de elementos que originan cáncer,
expertos de diversas áreas empiezan a preguntarse cómo manejará el gobierno del
presidente Chávez la situación de las plantas de generación distribuida,
adquiridas en los últimos años para paliar la crisis eléctrica.
Nelson Hernández, profesor de Economía y
Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana, señaló que de acuerdo
con números proporcionados en enero de este año por la Corporación Eléctrica
Nacional, 34% de la energía que se utiliza en el país a partir de combustibles
se produce con diesel. Eso equivale a la quema de aproximadamente 74.100
barriles diarios.
“Las plantas de generación distribuida pueden
funcionar con gas o con diesel. El problema es que el país no dispone de
suficiente gas porque desde hace varios años experimentamos déficit en la
producción.
Eso ha incrementado considerablemente la
utilización del diesel como combustible para la obtención de energía
eléctrica”, señaló Hernández.
Entre 2009 y 2010, el Gobierno central compró a
Cuba varias plantas de generación distribuida que, juntas, producirían un total
de 1.000 megavatios. Para Hernández, el uso de energía eléctrica proveniente de
plantas de generación distribuida es preocupante por varias razones, pero una
de las más importantes es que muchas fueron colocadas en ciudades, algunas más
densamente habitadas que otras.
El caso de Margarita es especialmente dramático.
De acuerdo con Hernández, toda la energía eléctrica de la que se alimenta el
estado Nueva Esparta proviene de plantas de diesel. Por ejemplo, la población
Boca del Río, municipio Península de Macanao, alberga uno de esos generadores a
un kilómetro de su centro poblado y de instituciones como la Universidad de
Oriente y el Museo Marino.
Un estudio realizado en 2010 por el Ministerio de
Ambiente de España determinó que el diesel también puede afectar los espacios
naturales, debido a que su uso puede producir hasta cuatro veces más partículas
de carbono que otros combustibles. Paradójicamente, y debido a la diversidad de
la flora y fauna, 70% de los terrenos del municipio Península de Macanao está
catalogado como Área Bajo Régimen de Administración Especial, figura legal que
denota protección y cuya agresión debe ser castigada de acuerdo con lo
establecido en la Ley Penal del Ambiente. Esa información fue extraída de la
página web de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta.
Efectos en la salud. Sunil Daryanani, médico
oncólogo venezolano experto en cáncer de pulmón, dijo que hasta ahora se han
probado los efectos cancerígenos del diesel en personas que han estado
expuestas, sobre todo a emisiones derivadas de vehículos que funcionan con ese
combustible.
“Sin embargo, es importante que los ingenieros
ambientales determinen cuál es el riesgo real de las plantas de generación
distribuida que fueron instaladas”, apuntó.
Daryanani señaló que el comunicado emitido por la
Organización Mundial de la Salud es sólo el comienzo. “Adicionalmente, se deben
realizar estudios que ayuden a fijar normativas sobre el uso del diesel. Los
países tendrán que ceñirse a ellas y asumo que el Gobierno venezolano las
revisará en su momento y se tomarán las medidas a que haya lugar cuando sea
necesario”, explicó.
Indicó que esta semana serán publicados artículos
especiales sobre ese tema en algunas de las revistas arbitradas de oncología
más importantes del mundo, como The Lancet Oncology.
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