viernes, 15 de junio de 2012

OMS El diesel fue declarado cancerígeno para los humanos



Combustible cuestionado alimenta plantas eléctricas compradas a Cuba
Los 84 equipos, importados entre 2009 y 2010, fueron distribuidos en todo el país, incluso en Caracas

ANDREA SMALL CARMONA (El Nacional 15-06-12)

Con la inclusión por parte de la Organización Mundial de la Salud del diesel en la lista de elementos que originan cáncer, expertos de diversas áreas empiezan a preguntarse cómo manejará el gobierno del presidente Chávez la situación de las plantas de generación distribuida, adquiridas en los últimos años para paliar la crisis eléctrica. 

Nelson Hernández, profesor de Economía y Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana, señaló que de acuerdo con números proporcionados en enero de este año por la Corporación Eléctrica Nacional, 34% de la energía que se utiliza en el país a partir de combustibles se produce con diesel. Eso equivale a la quema de aproximadamente 74.100 barriles diarios. 

“Las plantas de generación distribuida pueden funcionar con gas o con diesel. El problema es que el país no dispone de suficiente gas porque desde hace varios años experimentamos déficit en la producción. 

Eso ha incrementado considerablemente la utilización del diesel como combustible para la obtención de energía eléctrica”, señaló Hernández. 

Entre 2009 y 2010, el Gobierno central compró a Cuba varias plantas de generación distribuida que, juntas, producirían un total de 1.000 megavatios. Para Hernández, el uso de energía eléctrica proveniente de plantas de generación distribuida es preocupante por varias razones, pero una de las más importantes es que muchas fueron colocadas en ciudades, algunas más densamente habitadas que otras. 

El caso de Margarita es especialmente dramático. De acuerdo con Hernández, toda la energía eléctrica de la que se alimenta el estado Nueva Esparta proviene de plantas de diesel. Por ejemplo, la población Boca del Río, municipio Península de Macanao, alberga uno de esos generadores a un kilómetro de su centro poblado y de instituciones como la Universidad de Oriente y el Museo Marino. 

Un estudio realizado en 2010 por el Ministerio de Ambiente de España determinó que el diesel también puede afectar los espacios naturales, debido a que su uso puede producir hasta cuatro veces más partículas de carbono que otros combustibles. Paradójicamente, y debido a la diversidad de la flora y fauna, 70% de los terrenos del municipio Península de Macanao está catalogado como Área Bajo Régimen de Administración Especial, figura legal que denota protección y cuya agresión debe ser castigada de acuerdo con lo establecido en la Ley Penal del Ambiente. Esa información fue extraída de la página web de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta. 

Efectos en la salud. Sunil Daryanani, médico oncólogo venezolano experto en cáncer de pulmón, dijo que hasta ahora se han probado los efectos cancerígenos del diesel en personas que han estado expuestas, sobre todo a emisiones derivadas de vehículos que funcionan con ese combustible.
“Sin embargo, es importante que los ingenieros ambientales determinen cuál es el riesgo real de las plantas de generación distribuida que fueron instaladas”, apuntó. 

Daryanani señaló que el comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud es sólo el comienzo. “Adicionalmente, se deben realizar estudios que ayuden a fijar normativas sobre el uso del diesel. Los países tendrán que ceñirse a ellas y asumo que el Gobierno venezolano las revisará en su momento y se tomarán las medidas a que haya lugar cuando sea necesario”, explicó. 

Indicó que esta semana serán publicados artículos especiales sobre ese tema en algunas de las revistas arbitradas de oncología más importantes del mundo, como The Lancet  Oncology. 




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