miércoles, 6 de junio de 2012

Déficit de gas limita operación de plantas


Andrés Rojas Jiménez
 
El rezago en la producción gasífera impide reducir la dependencia de la fuente hidroeléctrica
La planta de La Raisa no ha podido utilizar gas natural porque no se ha construido un gasoducto
La planta de La Raisa no ha podido utilizar gas natural porque no se ha construido un gasoducto | 
 
El objetivo que se propuso el Ejecutivo de reducir la dependencia de los complejos hidroeléctricos mediante el impulso de plantas térmicas presenta como limitación el déficit de gas natural que existe en el país, debido a los retrasos de Petróleos de Venezuela en el área gasífera.

"En 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez no ha habido un desarrollo de generación térmica con base en el gas y otras fuentes de energía alternativa", aseguró Manuel Guevara, coordinador del equipo de expertos en el sector eléctrico de la Mesa de Unidad Democrática. "La producción de gas natural no se ha incrementado en estos 13 años, más bien se ha reducido con el descenso de la producción petrolera, y Corpoelec ha tenido que utilizar volúmenes crecientes de diesel con lo cual se compromete la capacidad de exportar este combustible", agregó.

Por lo menos un tercio de la generación térmica debe cubrirse con el uso de combustibles líquidos como el diesel y el fuel oil debido a la insuficiencia de gas natural, pero en ocasiones deben paralizarse las plantas ­como ocurre con las embarcaciones Rufina y Margarita en Tacoa- por las complicaciones logísticas que se presentan en el transporte de estos productos.

Plantas obsoletas. La capacidad instalada en Venezuela alcanza un nivel de generación de 26.655 megavatios, según el informe de la calificadora de riesgos Fitch sobre el sector eléctrico del país, de los cuales 57% se obtiene por fuentes hidroeléctricas y 43% por plantes térmicas.

"La dependencia de la generación hidroeléctrica es mayor debido al estado de obsolescencia de las principales plantas térmicas que existen en el país", se indica en el reporte de Fitch. "A lo largo del año 2011, la mitad de la generación térmica no estuvo disponible y se exacerbó la utilización de las plantas hidroeléctricas".

De acuerdo con Fitch, las plantas térmicas deberían generar 10.468 megavatios y sólo se contó con la disponibilidad de 5.279 megavatios. El plan de la Corporación Eléctrica Nacional, según el reporte de Fitch, es incorporar 11.212 megavatios para el año 2018, de los cuales 65% sean térmicos, 23% hídricos y 12% en otras fuentes principalmente con el desarrollo de los parques eólicos como el de Paraguaná, la Guajira o en el estado Sucre y en la isla de Margarita.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion