viernes, 15 de junio de 2012

GENTE DEL PETRÓLEO: UNA DÉCADA DE DIGNIDAD


                                                                                                                            Rafael Gallegos
Yoprovoquéelparo, dijo el estratega mayor de esta gigantesca desfachatez que vivimos. A confesión de parte…
Provocó la botada ilegal de 23.000 trabajadores de la empresa pivote de Venezuela… la médula técnica y gerencial. Algo así como botar a los médicos de un hospital, o a los mecánicos de un taller. ¿Quién cura a los enfermos, quién arregla los carros?
Provocó la gigantesca ineficiencia que bajó la producción desde 3,3 millones de barriles por día, hasta 2,3 millones, por ahora y según la OPEP... que comparando con los casi seis millones de barriles que deberíamos estar produciendo hoy según  planes de la misma corporación, implica haber dejado de producir MÁS DE TRES MILLONES DE BARRILES TODOS LOS DÍAS.
O sea, MÁS DE UN KWUAIT DIARIO…  O CUATRO COLOMBIAS… O UN TERCIO DE ARABIA SAUDITA. Esos millones de barriles que deja de producir Venezuela, significan más de TRESCIENTOS MILLONES DE DÓLARES DIARIOS, o lo que es lo mismo CIEN MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO, que han dejado de entrar en las arcas venezolanas. Yoprovoquéeldéficit. Cuando esto pase, porque va a pasar,  ¿Quién se atreverá a decir yomeresponsabilizo por esta pre quiebra?
 Y si a estas provocaciones, le sumamos la importación de gasolina, los accidentes, las explosiones en las refinerías, el daño a los yacimientos y a las instalaciones, la gigantesca deuda, el marasmo de la economía conexa, habría que preguntarse si eso es lo que buscaba el presidente cuando asumió tamaña provocación.
¿Que la destrucción de PDVSA era parte de la destrucción estratégica del país? Seguramente, así son los comunistas. Destruyen para mantenerse en el poder para toda la vida. Así, los Castro, acabaron con todo lo que se moviera en Cuba, menos con los tiburones come balseros, ¿miembros honorarios del G2? En Corea del Norte y Camboya… igual.
                              PERO… SORPRESAS TE DA LA VIDA
La provocación, les agregó como subproducto una sorpresiva, para ellos,  explosión de dignidad en los petroleros expulsados, agrupados en  la GENTE DEL PETRÓLEO.
En su lógica, no cabía la idea de que estos serían capaces de luchar, por diez años y créanme POR LOS AÑOS QUE SEA NECESARIO, por el derecho a vivir en libertad, por trabajos dignos que engrandezcan al país, por  sociedades donde funcione la  separación de poderes, por  gobiernos  que respeten a los ciudadanos.
Su elemental imaginario  daba por descontado que los técnicos de PDVSA eran pitiyankis, miedosos, serviles, oportunistas, peinaditos con la raya derechita, afeitaditos a ras, con el filo del pantalón marcadito,  y a las damas, sifrinas, olorosas a perfumes de marca y aisladas de los problemas sociales. Craso error. Veamos:
Los soldados heródicos que arrasaron el campo petrolero Los Semerucos, quedaron cegados por la valentía que irradiaban las familias petroleras cuando a la fuerza las echaban a la calle. La película se repitió en otros campos petroleros. La misma represión, el mismo despojo y sobre todo… la misma valentía. Heródicos, el mismo Herodes, moriría de la vergüenza.
Mujeres y hombres del petróleo. Familias del petróleo. Su valentía se ha reflejado en todos los frentes. Persecución, exilio, incilio, (lo mismo que exilio; pero dentro de la patria). Fascistas listas Tascón y Maisanta.
Prohibición de trabajar en empresas petroleras, y en empresas del Estado, confiscación de dinero propio como CAJA DE AHORROS Y PRESTACIONES. Cero arreglo de emolumentos correspondientes por despido. ¿Y dónde están las leyes? No les importa, los revolucionarios están por encima de esas tonterías. Como en Cuba… no se engañe.
Diez años y la Gente del Petróleo, MÁS PRESENTE Y MÁS UNIDA QUE NUNCA. Rasgando el tul de la esperanza. Apoyando a Capriles, como el único camino posible. En la gigantesca marcha del 10 de junio, GdP marchó alegre y numerosa. Con la frente en alto. 
En 2002, GdP abrió las luchas contra el régimen. Vislumbró peligros que hoy son lamentables realidades. Salió a pelear  por la patria. Como a Casandra, muchos no le creyeron cuando denunciaron la destrucción de PDVSA, la politización de las operaciones petroleras….esta vorágine.
Diez años y aquí estamos. Firmes y dispuestos. Haciendo de esta lucha EL PROYECTO DE VIDA. Conmemorando a nuestros mártires como José Manuel Vilas, a nuestros muertos por enfermedades producto de la incertidumbre. A pesar de la exclusión, de la escasez, del desempleo, de la gigantesca cuota de sacrificio de nuestros hijos. Aquí estamos.
Esperamos la victoria, recordando al Betancourt del we will come back y prestos a imitar la actitud de Unamuno cuando acudió a rescatar Salamanca: como decíamos ayer.

2 comentarios:

Néstor G Ramírez dijo...

Esa botada de tanto talento fue lo que causo que las regalias permanecieran en 1% mientras el precio del petroleo se disparaba hacia los cien $ el bbl, pues los que sabian de eso ya no estaban alli y los que se quedaron dejaron pasar cinco anos para darse cuenta en el 2007 que la regalia era muy baja, claro que era baja, pues si el petroleo se vendia a cien no es igual que cuando se hicieron los contratos de servicios que el precio era de 13 dolares, pero esta gente tuerce las realidades y culpa a los "pitiyakis" de regalar el dinero a estas empresas, cuando ellos son los responsables de no haber actuado a tiempo y haber subido las regalias en el momento que el precio empezo a subir, esta es la tipica gestion de pdvsa, el engano al que no sabe lo que pasa dentro de la gran ineptitud que existe en pdvsa. ademas ahora se ufanan de ser nacionalistas y otorgan en la faja, contratos con socios, que son duenos de hasta el 40% del subsuelo, que clase de nacionalismo es este? ademas que estan empresas que no tienen ni el musculo financiero ni el conocimiento para manejar la faja, pero lo que hacen es marcar territorio para futuros arreglos con los que saben del negocio. uds, se imaginan a Cupet construyendo un mejorador de crudo y manteniendolo? ni loco, imposible, saludos,
nestor g ramirez
director de pdvsa 1994
director externo de EDELCA 1993

Néstor G Ramírez dijo...

Otra cosa, yo prefiero ser pitiyanki que pitichino o pitiruso, pues como uds saben los chinos no se mezclan con la poblacion local y los rusos idem, por lo tanto, prefiero ser pitiyanki, asi les duela, pues es el pais que nos paga cash, y tenemos que tener cuidado pues estan tendiendo oleoductos para descongestionar Cushing, Okla, que es el centro de distribucion de crudos en esa zona, y al tener los oleoductos bajara el diferencial entre brent y wti, que ha llegado hasta unos 25 $/b , ademas tendran la libertad de importar menos pues podran tener crudo canadiense para sus refinerias en el sur, texas, y por esto no podemos vender citgo, pues ese el el hoga seguro de petroleo venez con alto contenido de vanadio y azufre, que no es facil de colacar en el mercado mundial. el que venda esa empresa estaria loco, mas bien deberiamos adquirir otras y acondicionarlas para cuando nuestra produccion suba tener ya un hogar seguro para nuestro crudo. saludos, nestor g ramirez

Entradas mas leidas

Navegacion