viernes, 30 de marzo de 2012
CAPRILES Y LA TERCERA GENERACIÓN
La caricatura política subversiva
jueves, 29 de marzo de 2012
Trece años de deselectrificación
¿Qué lecturas debemos dar a estos números? Primero, lo más importante para usted: de 1985 a 1998 no se iba la luz, ahora se va a menudo
En MW nuevos: siete mil 411 MW (18,4 % más) vs. seis mil 49 MW.
Pero ¿qué lecturas debemos dar a estos números? Primero, lo más importante para usted: de 1985 a 1998 no se iba la luz, ahora se va a menudo.
Segundo, la estrategia hidroeléctrica y transmisión de ultraaltovoltaje funcionaron dando reserva operativa y la electricidad se anticipaba al progreso. Ahora el progreso está obligado a esperar por la luz; la estrategia termoeléctrica de 1999 a 2011 fracasó.
Tercero, de los últimos seis mil 49 MW nuevos, cuatro mil 541 MW (75 %) se volvieron sal y agua por ausencia de mantenimiento (872,5 % peor), induciendo un déficit de dos mil 25 MW. Con 28,5 por ciento (menos dinero) no se iba la luz. El oficialismo tuvo el tiempo y dinero suficientes en estos 13 años para evitar la crisis eléctrica. Con todo y sus años, el 75 % de luz que tenemos viene de la era 1985-1998.
Nuestro sistema eléctrico nacional se quema como una velita con dos mechas, por una no entran los MW nuevos prometidos y por la otra no se mantienen adecuadamente los MW existentes. Pero a usted, la víctima, lo culpan, ya que cinco mil 958 MW deben ser cambiados por haber desaparecido.
En 10 días la demanda eléctrica subirá luego de su cíclica baja de tres meses. En 192 días este daño, abuso y engaño está prohibido olvidar. Usted tiene la palabra para devolverle la luz al país. Manos a la obra, ¡sí se puede!
martes, 27 de marzo de 2012
Antídoto contra Campoamor
¿Miente la oposición? ¿Miente el gobierno? ¿Mienten ambos? ¿Acaso los venezolanos tenemos que vivir regidos por la Ley de Campoamor, según la cual “Nada es verdad, ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mire”? ¿El agua que surte a la región central está contaminada o es potable? ¿El derrame de petróleo sobre el Guarapiche ocurrió por ineptitud o fue un accidente inevitable? ¿El Registro Electoral está abultado o refleja la realidad ? ¿Cuántas viviendas se han construido? ¿Henrique Capriles provocó la agresión en Cotiza o los simpatizantes oficialistas actuaron como gatillos alegres? ¿La escasez de alimentos y medicinas se debe a las medidas controladoras del gobierno o a especulación de los comerciantes? ¿Las refinerías de petróleo están deterioradas u operan a plena capacidad?¿ Los caídos el 11 de abril del 2002 fueron asesinados por el gobierno o por la oposición? ¿Los Poderes del Estado son independientes o sumisos? ¿Hay presos políticos o políticos presos? Estas y muchas otras preguntas nos dividen a los venezolanos y mientras no tengamos las respuestas correctas seguirán las confrontaciones.
En los sistemas democráticos el esclarecimiento de los hechos se produce en los tribunales o en la Asamblea Nacional, pero en nuestro caso ello no es posible ya que los jueces son vasallos del Poder Ejecutivo y en la Asamblea se impone la bancada de focas sumisas. Ante esta situación, típica de un régimen totalitarista Siglo XXI, resulta pueril pensar que se pueden abrir otras vías para dilucidar la verdad. Sin embargo, sí podemos presionar para que se constituyan todas las Comisiones de la Verdad que sean necesarias. Seguramente serán impedidas de actuar por los acólitos oficialistas, pero ello tendría un alto costo político-electoral para quien sea el candidato del PSUV el 7 de octubre.
Los integrantes de estas Comisiones deben ser profesionales reconocidos por su experticia en el área a tratar, pero también ciudadanos de los Consejos Comunales y de las Asociaciones de Vecinos. Por ejemplo, el caso de las refinerías podría ser dilucidado por representantes de las universidades, del Colegio de Ingenieros, de los Consejos Comunales y habitantes de su área de influencia, de diputados y de un experto internacional. Nos permitimos sugerir al equipo de campaña de Henrique Capriles que lance este reto. Si logramos dar respuesta a los principales puntos de discusión, daríamos un importante paso hacia el entendimiento entre los ciudadanos de a pie. Si el régimen se niega, será un reconocimiento de que su principal característica es la mentira. Hay que desterrar a Campoamor.
Como en botica: A la Polar se le debe muchos aportes a la ciencia, la cultura y el deporte.
Vergonzosa la decisión de la FVF. Nuestra solidaridad con la genial y valiente Rayma. Terrorista es el teniente coronel que predica que solo él garantiza la paz. La sargento Luisa Ortega obedece al término de la distancia
¿QUIEN DIJO MIEDO?
Alberto Quiros Corradi
lunes, 26 de marzo de 2012
Reflexión presidencial
La imagen que proyecta el actual jefe de Estado, que hasta hace unos meses lucía casi invulnerable, ahora es lamentable.
Desde su llegada al poder, hace más de 13 años, se ha ido transformando; primeramente hacia una figura tipo comandante militar, con la creación de un título tan útil para los aduladores, como es el denominado "comandante-presidente", y poco a poco, a verse como una especie de jefe en decadencia, explicando, a su manera, su supuesta gravísima enfermedad, pero a la vez, con la avalancha de cosas que están ocurriendo, se muestra abiertamente como un ser mediático a la defensiva, huyendo hacia adelante de forma cada vez más evidente.
El ahora comandante-presidente, que llegó al poder mediante elecciones que ganó legítimamente en diciembre de 1998 gracias a la percepción que en muchos generó como la "gran esperanza" de Venezuela, tuvo en sus manos docenas, por no decir centenares de oportunidades para haber hecho del país un lugar envidiable para vivir, trabajar, prosperar y seguir siendo el paraíso de destino de muchos en el mundo.
Hoy Venezuela debería, con los centenares de millardos de dólares que ha ingresado desde 1999, y que podían haber sido muchos más, disponer de una infraestructura eléctrica, hospitalaria, de autopistas, acueductos e industrial, de primer mundo. Empleando a millones de personas, con salarios dignos, con una inflación controlada, asistiendo la salud y la educación de todos, con altísima calidad. Universidades potenciadas como centros académicos y de investigación de referencia global. Infraestructuras turísticas de clase mundial, complejos deportivos de nivel olímpico, atracciones en todo el territorio nacional generadoras también de centenares de miles de empleos e ingreso de divisas.
Hoy Venezuela no estaría sufriendo un déficit habitacional de más de 3 millones de viviendas, ni padeciendo uno de los más altos índices de violencia del mundo, con casi 70 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2011; tampoco estaríamos sufriendo apagones diarios de horas de duración en numerosos centros poblados de todo el país; no se estaría importando más del 70% de los alimentos; no se estaría sometiendo a la población de zonas fronterizas a colas interminables para abastecerse de gasolina, ni padeciendo la falta de suministro de gas doméstico; no existiría un secuestro de divisas que impide la libre y competitiva actividad privada y el derecho de poder viajar al exterior con recursos mínimos oportunos y adecuados; no estaríamos preocupados por la calidad del agua potable; los profesores universitarios no estarían abandonando sus cátedras; los jóvenes no estarían buscando una visa o un pasaporte extranjero para irse del país; Venezuela hoy no sería una referencia de la corrupción y del narcotráfico; no existiría el temor de denunciar ni de ejercer los derechos básicos que garantiza la constitución.
No se sabe si estas reflexiones han pasado alguna vez por la mente del comandante-presidente, pero ahora, que supuestamente enfrenta una etapa coyuntural en su vida, esto debería generarle una angustia indescriptible, como a cualquier ser humano capaz de ejercer una primera magistratura y que ha manejado semejante caudal de recursos económicos y poder político. Debería padecer un inmenso pesar por el tiempo perdido, de lo que pudo haber hecho y no hizo, de lo que hizo sin deber hacerlo, del daño innecesario que ha causado; pero para eso hay que sentirse responsable.
Hoy, el una vez omnipotente comandante-presidente, oculto en una clínica de La Habana que no tiene el nivel técnico ni el equipamiento de muchos centros asistenciales en Venezuela, trata de administrar la información sobre su supuesta enfermedad, e incluso sacarle algún provecho político al sentir amenazada su perpetuidad en el poder ante una campaña electoral que cada vez se le hace más pesada y costosa.
Qué triste historia y qué triste final, lleno nada más que de fracaso y frustración. Sirva esto de reflexión para quién continúe con la responsabilidad de llevar adelante los destinos del país.
Juan L. Martínez
sábado, 24 de marzo de 2012
DISTRIBUCIÓN ELECTRICA AFECTA A CARACAS
El sureste de la capital sufrió el jueves suspensión de la electricidad por más de diez horas. Mientras que ayer hacia el Sur también se registró otro incidente; en este caso se trató del disparo del circuito Granada que afectó el suministro de electricidad a los sectores de Santa Mónica, el Círculo Militar, Las Malvinas, el terminal de La Bandera y el Ipsfa.
Esta serie de fallas, que hasta los momentos no habían sido comunes en la capital, obedecen a problemas en el último eslabón de la cadena del servicio eléctrico, como lo es la distribución.
Si bien a raíz del surgimiento de la crisis eléctrica las autoridades se propusieron blindar Caracas, este plan sólo ha estado orientado a suplir la generación.
No obstante, la distribución ha sido dejada de lado, según comentaron expertos en la materia. "La gerencia de mantenimiento está ausente", dijo el ingeniero Nelson Hernández.
En el caso de la falla que afectó el sureste de la capital se trató de la avería de un transformador. Hernández agregó que la falta de mantenimiento contribuye para que se sobrecarguen y fallen.
Para este caso en particular del este de Caracas Iñaki Rousse, ex vicepresidente ejecutivo de la Electricidad de Caracas, "es inconcebible" lo que sucedió. Explicó que la sub estación de Bambúes, donde se presentó el problema, debería contar con tres transformadores, y de fallar alguno quedarían en servicios los otros.
Agregó que dicha sub estación está diseñada bajo el sistema de capacidad firme y está interconectada a las de El Cafetal y Caurimare. Por lo tanto, de fallar una de ellas el servicio se podría recuperar rápidamente con alguna de las otras. "Por diseño no es válido decir que un transformador causó esa falla".
Agregó que la sustitución de equipos no se ha hecho, lo cual empeora la situación actual.
Pdvsa mejoró la infraestructura eléctrica a países de Petrocaribe
La Memoria y Cuenta de Pdvsa de 2011 destaca que en ese ejercicio la industria ayudó a mejorar la infraestructura eléctrica de los socios.
Según el informe, "se mejoraron las condiciones de la infraestructura energética en los países de Centroamérica y El Caribe, adscritos al acuerdo de Petrocaribe, con el fin de superar las debilidades de generación eléctrica, almacenamiento y distribución de combustibles, y minimizar el impacto en los costos por la participación de intermediarios que aprovechan esas debilidades".
En ese contexto, Pdvsa menciona uno de los proyectos que se ejecuta en Nicaragua y, al respecto, señala que el pasado año se avanzó en "la construcción y entrada en operación, a través de la empresa mixta Albanisa, de dos unidades de generación eléctrica de la planta Che Guevara con capacidades de 40,8 y 6,8 megavatios (Mw) cada una. Esas plantas, con las instaladas anteriormente, aseguran de manera sustancial el objetivo de disminuir el déficit energético del país".
El apoyo también fue para Bolivia. En 2011 la empresa mixta Ende Andina, en la cual Pdvsa tiene participación, asumió la construcción del proyecto Termoeléctrico del Sur, para lo cual el Banco Central de Bolivia asignó 110 millones de dólares. Esa planta generará 120 Mw para La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija.
Avances en los proyectos
La Memoria y Cuenta notifica que el pasado año la industria petrolera tuvo en proceso de ejecución 12 proyectos eléctricos a escala nacional y gran parte de ellos fueron para la generación propia de la empresa.
De los 12 proyectos, tres tuvieron un avance de 85% al cierre de 2011, y fueron el sistema de transmisión de Anaco-Puerto Ordaz y dos adecuaciones de plantas.
El resto de las obras tuvo una ejecución de entre 0 y 58%. Los que no registraron avances fueron los planes para el fortalecimiento del sistema de distribución en la Faja del Orinoco.
Menos suministro
Pdvsa en su informe de gestión reconoce que el pasado año hubo varias paradas en las plantas eléctricas, lo cual se reflejó en el bajo consumo de gas.
La estatal notifica que en 2011 se tenía como meta destinar al mercado interno 2,4 millones de pies cúbicos de gas y al final se terminaron asignando 2,1 millones de pies cúbicos de gas, y ante ese nivel, se indica que "el bajo consumo obedeció a los mantenimientos programados y a los desfases en el arranque de nuevas plantas en los sectores eléctrico, petrolero y siderúrgico".
En ese marco se detalla que en 2011 Enelbar realizó paradas de dos de sus unidades, Planta Centro mantuvo en servicio la unidad 1, Pedro Camejo tuvo paralizada la unidad 11, José María España registró en mantenimiento una de sus instalaciones y Josefa Joaquina Sánchez paralizó una de sus plantas por conatos de incendio. A ello se sumaron los problemas de Cadafe en Anaco y las fallas en las plantas de generación eléctrica que están en la refinería de Puerto La Cruz.
Prioridades
La industria petrolera asegura que entre las prioridades que se ha fijado para este año estará el acelerar los planes en materia eléctrica.
La Memoria y Cuenta señala en su aparte de las líneas de acción para 2012 que "se avanzará en el desarrollo e implementación del plan para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico interno de Pdvsa. Con el apoyo de Corpoelec se establecerán acciones que permitirán mitigar el impacto de la fallas en el suministro eléctrico en las operaciones de Pdvsa y además cumplir con la ejecución de los proyectos de generación, transmisión y autogeneración eléctrica, lo que asegura la autosuficiencia eléctrica de las operaciones petroleras".
Se apunta que adicionalmente se "implementará un plan de acción para la protección de las instalaciones, que consiste en la incorporación de mayor vigilancia en los campos e instalaciones de alcabalas móviles con apoyo de la Fuerza Armada. Se requiere de más supervisión en los activos en el Lago de Maracaibo y realizar recorridos aéreos en los campos cuyas áreas presenten mayor índice de eventos y además minimizar los hurtos de los componentes eléctricos".
PETRÓLEO: APERTURA VS ENTREGA
viernes, 23 de marzo de 2012
miércoles, 21 de marzo de 2012
A comprar velas, porque habra deficiencia electrica
martes, 20 de marzo de 2012
Solidaridad y Resistencia: se acerca el momento
lunes, 19 de marzo de 2012
sábado, 17 de marzo de 2012
PRODUCIR PARA REPARTIR
Condominio en barrios
martes, 13 de marzo de 2012
Verde y rojo
Advierten que en abril habrá más apagones y racionamiento
Problemas en las áreas de transmisión, distribución y generación afectaron el domingo a 14 estados. Nelson Hernández, experto en electricidad, advierte que si los apagones ocurren en marzo, cuando el consumo es bajo; se intensificarán en abril, una vez que haya aumentado la demanda
Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia fueron las regiones perjudicadas por las interrupciones del servicio durante el primer día de la semana.
Nelson Hernández, experto en materia de energía, aseguró que la suspensión en la mayoría de los estados obedeció a un racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ante la imposibilidad de cubrir la demanda.
Cálculos del ingeniero apuntan a que el consumo se encuentra en el orden de 18 mil megavatios (MW), mientras que la generación disponible no sobrepasa los 17 mil MW.
El analista explicó que para Venezuela una demanda de 18 mil megavatios no es alta, sino que está contraída, puesto que por el aumento de la población debería estar en 21 mil megavatios.
Hernández sostuvo que es preocupante que tantas entidades se queden sin luz un domingo de marzo, mes cuando el consumo de energía normalmente es bajo.
Advirtió que a partir de abril, cuando se espera un aumento de la demanda por factores como el clima, se intensifiquen los apagones en todo el país.
El ingeniero indicó que aunado a las limitaciones en el área de generación, se presentaron fallas en la transmisión y distribución.
En casos como en Mérida y Sucre, ocurrieron la caída de una línea y desconexión en una subestación, respectivamente, según Corpoelec.
Sin avances
Nelson Hernández, experto en energía, consideró que el problema radica en que mientras algunas máquinas nuevas o rehabilitadas arrancan, otras se paran por falta de mantenimiento, por lo que la oferta de energía no termina de subir.
Agregó que el Gobierno inició el año 2012 con un déficit de cuatro mil 600 megavatios, pues tenía que haberlos instalado en 2010 y 2011 y no lo hizo.
lunes, 12 de marzo de 2012
EL ESCENARIO PERDIDO
Alberto Quiros Corradi
La pusimos
Enormes volumenes de material orgánico fueron lentamente transformados en petróleos de diferentes calidades, desde los más pesados y bituminosos en la parte sur del Oriente hasta los más livianos en la parte norte del Oriente y en la Cuenca de Maracaibo. Este fue un proceso que duró unos veinte a treinta millones de años. Desde que se perforó el pozo Zumaque 1 en Mene Grande, 1914 y desde que explotó el Barroso 2 en La Rosa, 1922, la producción del petróleo Venezolano generado por esos procesos ha sido del orden de unos sesenta a setenta mil millones de barriles… y sigue tan campante.
Todavía quedan muchos miles de millones de barriles en el subsuelo venezolano, especialmente al sur de la Cuenca Oriental (Faja del Orinoco), aunque el de mejor calidad ya ha sido, en gran parte, producido. Y ya nunca volverá.
Estos casi cien años de producción petrolera venezolana han moldeado profundamente el carácter del venezolano. Los primeros geólogos que anduvieron por el país en búsqueda de petróleo se maravillaban de la honestidad y cordialidad del venezolano común (leer el maravilloso libro “Primeros Pasos de la Venezuela Petrolera”, libro editado por Andrés Duarte).
Decían que los venezolanos más humildes recibían fuertes sumas de dinero para ser transportadas desde Maracaibo o Caracas y que ese dinero nunca se perdió. Nadie dudará de que, hoy en día, ese dinero pudiera no llegar a su destino, a juzgar por los cinco millones de dólares requeridos por Chávez para uno de sus viajes a La Habana, los cuales desaparecieron en las escasas cuadras que van desde Miraflores al Ministerio de Hacienda.
Aunque este detalle de los cinco millones de dólares es anécdotico (es muchísimo más lo que se ha perdido!) ilustra la transformación espiritual del venezolano, debido a la conversión del país de agrícola en petroestado. En los países agrícolas o industriales los moradores se ganan el dinero con el sudor de su frente. En los petroestados, sobretodo aquellos gobernados por líderes populistas y demagogos, los moradores esperan en el chinchorro que les llegue su parte.
En el petroestado no existe la producción de bienes y servicios sino la repartición de renta. Cuando ello se combina con la tradición monárquica del subsuelo como propiedad de la corona o, ahora, del Estado, se comprenderá perfectamente el gravísimo problema venezolano.
Este problema puede resumirse en un breve párrafo: Pusimos la cagada. Ello es así porque, desde el primer momento de nuestra conversión en petroestado el Estado se adueñó de lo que le pertenecía a la Nación. Porque dicen que “a quien parte y reparte le queda la mejor parte”. En Venezuela el Estado ha sido, en el mejor de los casos, representado por un gobierno de partidos y, en el peor de los casos, por el mando de un tiranuelo (surge uno, más o menos cada 40 años, saquen la cuenta. (Esto pudiera llamarse la Ley de Giacopini *) .
Los dictadores individuales (o las dictaduras de partido) surgen porque, al deseo de poder, se le agrega el gran incentivo de ponerle la mano a lo que Lusinchi llamaba la botija. El tiranuelo que tenemos hoy en día se ha alzado con aproximadamente 1 millón de millones de dólares en catorce años. Lo que ha hecho con mucho de ese dinero es comprar conciencias y prostituír valores.
Esta situación no va a cambiar mientras no haya gente honesta en el gobierno, pero dificilmente podrá haber gente honesta en el gobierno con un sistema tan perverso de repartición petrolera carente de transparencia como el existente, en el cual quien reparte se afinca en la ignorancia del pueblo para embolsillarse la mayor tajada.
Y es que la honestidad no es genética, mis amigos (la deshonestidad tampoco!), sino es, en gran parte, el producto de la falta de tentación. Como dicen que “La ocasión hace al ladrón”, la Ley de Giacopini (un dictador cada 40 años) podría ser invalidada mediante la aplicación de la Hipótesis de Quirós-Monaldi (la riqueza petrolera debe ir directamente a todos los ciudadanos), complementada con el Corolario de Kurowski (las “resultas” petroleras no deben quedarse en los bolsillos del cacique de turno).
Mientras no le quitemos la botija al Estado la Nación seguirá sumida en el atraso.
* Ley de Giacopini. El gran Venezolano que fué José Antonio Giacopini Zárraga me decía que teníamos un dictador, más o menos, cada 40 años. Saqué la cuenta y es así.
sábado, 10 de marzo de 2012
Entradas mas leidas
-
Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que n...
-
Sindicalistas que ocupen altos cargos deben mantener su nivel salarial Mariela Leon. El Universal (13-07-10) Prevén l...