jueves, 26 de agosto de 2010

Guri no esta muy bien. (Análisis al 24 de agosto de 2010)

Nelson Hernandez

Mis comentarios a continuación tienen como base el excelente análisis realizado por el Ing. José Aguilar, y cuyos resultados se muestran en la presentación a continuación.



1. La represa del Guri no esta en condiciones para contribuir eficientemente con la demanda eléctrica nacional motivado a la indisponibilidad de 8 unidades (30 % de capacidad) de 20. Las que no están en operación son las unidades: 5, 6, 8, 9, 10 y 12. Esto aunado al deterioro del parque térmico hace que la crisis continúe.

2. Por las intensas lluvias ocurridas en los 2 últimos meses, El Guri ha recuperado su cota hasta tal punto que hoy (26-08-10) se encuentra a 269.7 metros, a 1.3 metros del nivel máximo y en el cual hay que aliviar la represa.

3. Lo curioso es que estando el embalse a “rebosar”, se haya perdido la oportunidad de generar electricidad para mitigar el racionamiento en el interior del país. Esto es producto de falta de maquinas para generar.

4. El Guri ha sido sobre explotado (una mala gerencia en el manejo del embalse) desde el año 2006 como consecuencia de la ausencia de un parque térmico acorde con las necesidades de satisfacción de la demanda eléctrica creciente. Esto ha llevado al deterioro acelerado de las unidades de Guri, y que por ausencia de un mantenimiento a tiempo, aspecto que ha aflorado en los últimos 10 meses.

5. El “cuento” que vendió el gobierno sobre que el país estaba atravesando una de las mayores sequías, no era verdad (como lo dijeron los técnicos en su oportunidad) ya que la del 2010 ocupa el lugar 31 en una historia de 60 años. Es decir, que hay 31 sequías peores. La “Niña” (inverso del “Niño), revindico al Niño y dejo al descubierto al gobierno al demostrar que no se genero y no se ha generado mas por falta de maquinas y no de agua. Cabe acotar que todas las unidades de Casa de Maquina 1 de Guri deben ser sometidas urgentemente a rehabilitación.

6. La demanda en Guayana en 1988 fue de 2219 MW y se produjeron 3.8 MTMA de acero. La demanda en el 2010 promedia 2249 MW con una producción de acero esperada de 1.6 MTMA. Esto indica que la disminución no es solo consecuencia de “falta de electricidad” sino que hay otros factores que están influyendo.

7. La potencia dañada en Guri ha alcanzado los 4113 MW (2 veces la demanda de la Gran Caracas). Es de acotar que la rezagada (debió haber entrado en el 2010…ahora se planifica para el 2014) represa de Tocoma solo repararía un poco mas de la mitad del daño existente en Guri.

8. Dentro de pocos días habrá que aliviar la represa, y se estarán derrochando 307 GWh, en un país que tiene una restricción en la demanda de 340 GWh, es decir descargando al Orinoco el equivalente a:

a. 90.2 % de la demanda a que esta sometido el país
b. Como tener una planta térmica de 12781 MW generando las 24 horas del día
c. A 578 billones de metros cúbicos diarios, agua que nos puede hacer mucha falta en el estiaje del 2011
d. A 519 MBDPE. Esta energía, si fuera diesel lo que tendríamos que consumir, tendría un valor hoy de 37 millones de dólares diarios.

9. Todo esto se pudo evitar o minimizar. El Guri por 13 semanas pudo haber generado más, para aliviar el racionamiento a que esta sometida la población del interior del país (discriminación eléctrica), con todo y sus 5 a 8 unidades indisponibles… y la gerencia del sector eléctrico no lo hizo y ahora lo tiraremos al Orinoco. Una mala interpretación del dicho: “Agua que no has de beber (usar) déjala correr”

Aquí surge la gran pregunta: ¿Quién es el derrochador de electricidad?

La Ama de casa que no puede pasar de 500 Kwh- mes por que la multan o el Estado que tira al Orinoco 18.4 millones de veces esa cantidad al desperdicio. Es decir, electricidad para 18.4 millones de hogares (Hoy Venezuela tiene alrededor de 6.7 millones de hogares). Para tener un punto de referencia, los hogares de Venezuela y Colombia totalizan 16.5 millones.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion