miércoles, 11 de agosto de 2010

No hemos superado la crisis electrica, y menos la generacion termica

Nelson Hernandez

Mis comentarios a continuacion tienen como base el analisis realizado por el Ing. Jose Aguilar, cuyos resultados estan mostrados en la presentacion a continuacion.

1. Desde que entro el mes de julio, el Presidente de la Republica y la serie de personeros que lo siguen han anunciado que la crisis electrica ha sido superada... nada mas alejado de la realidad.

2. Tambien ceso el 08-08-10, el Decreto de Emergencia electrica. Tuvo vigencia de 180 dias (su vigencia los ultimos 60 dias fueron ilegales), y no aportaron grandes logros en el SEN para solucionar la crisis.

3. En los ultimos 45 dias, la generacion termoelectrica se ha visto disminuida por la salida de maquinas en Tacoa, Ramon Laguna, Pta. Centro y Pto. Fijo. Aunado a lo anterior, han ocurrido 6 fallas en los sistemas de transmision y distribucion de electricidad que han afectado por mas de 6 horas a mas de la mitad del pais.

4. La indisponibilidad de generacion en las grandes plantas termicas se situa en 2500 MW, la cual impacta en los racionamientos continuados y sin aviso que afecta a la poblacion y a la infraestructura productiva y comercial del pais.

5. Tacoa ha perdido alrededor de 600 MW por efecto de salida parcial de sus unidades, lo que implica la importacion de energia desde el Guri, para no dejar sin electricidad a la Gran Caracas. Esto conlleva a restringir el suministro hacia el resto del pais (lo denominado Discriminacion Electrica).

6. Cadafe presenta una indisponibilidad de generacion de 3500 MW, donde planta Centro lidera esta situacion como consecuencia de las entradas y salidas continuamente de sus unidades.

7. Enelven presenta una indisponibilidad de genracion de 600 MW.

8. Lo anterior indica que la generacion termica no complementa a la generacion hidroelectrica, y Guri que es su principal fuente solo tiene disponible el 60 % de su capacidad. Aun con la represa casi a desbordarse.

9. La crisis electrica estara superada (eliminada) cuando el pais retorne a su consumo electrico del orden de los 17000 MW... hoy en dia esta en 15000 MW. Es decir, no hay racionamiento, los centros comerciales regresen a su horario normal, las empresas de Guayana operen todos sus hornos, la industria petrolera no tenga restricciones en su consumo, las ciudades no se vean tristes por falta de iluminacion nocturna, etc, etc.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion