lunes, 30 de agosto de 2010

El agua que se bota en Guri faltará en próxima sequía

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 30/08/2010

El embalse hidroeléctrico Guri está a punto de llenarse, lo que llevó a la empresa estatal Electrificación del Caroní (Edelca) a botar agua para mantener controlada la cota.

Elías Jaua, vicepresidente de la República, aseguró que el agua en la represa más grande del país llegó a 270 metros sobre el nivel del mar (msnm), situación que consideró "un logro" de la revolución.

El representante del Gobierno aseguró que en los próximos días el embalse llegará a su cota máxima de 271 msnm, por lo que ayer se empezó a realizar un proceso de "alivio" que consiste en sacar líquido.

Toda el agua que desechará Edelca es "energía que no se utilizó" en su momento y que podría necesitarse en la próxima sequía, advirtió Nelson Hernández, ingeniero electricista.

"Más adelante vamos a estar lamentándonos por toda el agua que estamos botando ahora", alertó el analista en entrevista telefónica con este rotativo.

Hernández criticó que el aliviado del Guri corresponde a una mala gestión de Edelca, puesto que el agua podría haberse utilizado para la generación de electricidad, que habría evitado que estados del interior del país sufrieran apagones a diario.

El analista explicó que existe un exceso de agua que no se utilizó oportunamente, debido a que en la central hidroeléctrica hay máquinas fuera de servicio.

En el complejo guayanés existen 20 equipos generadores, de los cuales ocho están paralizados, por lo que la producción de electricidad tiene limitaciones.

Ante la indisponibilidad de los equipos, durante los últimos meses se utilizó menos cantidad de líquido para la generación de electricidad, por lo que ahora deberá botarse.

Desperdicio

Durante los próximos días, Edelca botará un promedio de 578 millones de metros cúbicos de agua por día, de mantenerse el actual aporte de las precipitaciones.

Hernández aseguró que con el volumen de agua que se desperdiciará se podrían generar 300 gigavatios/hora de electricidad, el equivalente de lo que produciría una planta eléctrica de 12 mil megavatios en 24 horas.

El analista recordó que todo lo que no se generará en Guri con el agua se tendrá que producir más adelante en termoeléctricas con combustibles.

"Ahorita estamos botando el equivalente de 37 millones de dólares diarios en energía", precisó el experto en materia energética.

La central hidroeléctrica del Guri, perteneciente a la jurisdicción del estado Bolívar, suministra más de 70 por ciento de la electricidad que se consume en todo el territorio nacional.

Reacción en Twitter

* @energia21: Jaua: Someten a la población a estar sinluz y ahora mandas a botar (agua) energía en Guri... Que mala gerencia (Hecho en socialismo)

* @VR2310: Criminal que se celebre alivio de agua en Guri. Millones de $/día se pierden en energía limpia mientras varios estados están sinluz.

* @Gonzotronic: El Guri tiene tanta, pero tanta agua, que se sale por los bombillos de la casas....sinluz.

* @jmaller: Pésima gestión del Sistema Eléctrico hace que después de tanto ahorrar electricidad ahora ChavezCandanga la tiene q tirar y sinluz 26S

Reactivadas las empresas básicas

José Khan, ministro de Industrias Básicas, aseguró: "Reactivaremos las empresas básicas y vamos a mejorar la producción”.

De acuerdo con reseña de la web de Unión Radio, luego que el Ejecutivo comenzó el proceso de "alivio" del Guri, Khan afirmó: "Sin energía al cierre de fin de año íbamos a producir 180 mil toneladas de acero, sin embargo, con esta barbaridad de río vamos a cubrir casi tres millones de toneladas de acero que indica que vamos a empezar a tener una capacidad instalada del 84 por ciento".

El funcionario añadió que también aumentará la producción de aluminio, tras la decisión. "Más de 30 celdas se han incorporado este mes en Venalum y lo vamos a hacer de manera paulatina y para finales de año seguramente tendremos una producción significativa".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion