jueves, 5 de agosto de 2010

Imposible tapar el Sol (PDVSA)



Imposible tapar el Sol

Veneconomia

PDVSA publicó este martes 3 de agosto su informe de operaciones de 2009. Este informe consta de 532 páginas que, en su mayoría, contiene demasiada verborrea, pero escudriñando se revelan preocupantes datos sobre la grave situación de la petrolera.

La cifra más importante para este análisis es la de las ganancias antes de impuestos y regalías, desarrollo social y aportes al Fonden. Ésta informa cuánto produjo PDVSA para el Estado. Según el informe de 2009, estas ganancias brutas fueron $24,83 millardos, lo cual significa que la estatal petrolera produjo 54% menos que en 2008, cuando las mismas ganancias se ubicaron en $53,91 millardos.

Hay otra serie de inconsistencias o datos poco claros en los estados financieros auditados por la firma KPMG, que no parecen haber sido aclarados ni siquiera en las notas del informe. Una de estas inconsistencias corresponde a los ajustes que se hicieron en 2008 para traspasar $5,1 millardos de gastos de operación a la cuenta de importaciones de petróleo crudo y productos, sin que se expliquen las razones del ajuste.

Llama también la atención que en momentos cuando los costos de operaciones se incrementaron para todas las empresas del país, PDVSA reporte que los suyos bajaron en 4,9%, hasta $16,4 millardos, más aún cuando la cuenta de gastos aumentó. Esto se hace doblemente inexplicable si se toma en cuenta que la nómina de la estatal ronda los más de 100.000 trabajadores, versus los menos de 45.000 que existían hace más de 11 años cuando llegó Chávez al poder.

Otra cuenta que requiere análisis es la de gastos financieros, que registra una ganancia de $3,8 millardos. Este resultado puede tener su explicación en las operaciones de la estatal en el mercado permuta, donde se vendían bonos con un valor nominal entre Bs.F.3:$ y Bs.F.3,5:$, mientras que la supuesta ganancia cambiaria se registraba a Bs.F.2,15:$.

Y a pesar de ello la deuda financiera de la Estatal Petrolera aumentó en $6,4 millardos (42,6% en un año) hasta llegar a $21,4 millardos en 2009.

Por último llama poderosamente la atención que en el año cuando los precios del petróleo cayeron estrepitosamente, hayan aumentado las cuentas por cobrar en $3,5 millardos hasta $14,3 millardos, lo que equivaldría a 170.000 barriles diarios.

Sin embargo, ello no haría sino confirmar lo que es vox populi: que PDVSA está vendiendo a un amplio grupo de países amigos de su revolución comunista, petróleo a crédito a largo plazo y en condiciones desfavorables para Venezuela, aún en momentos de franca necesidad para el país.

Al final, por mucha propaganda vacía y desmentidos que se hagan o por mucho malabarismo financiero que se invente, la realidad de la situación económica de PDVSA es tan caótica que ya es imposible tapar el sol con un dedo.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion