lunes, 16 de agosto de 2010

Fallas eléctricas en ocho estados

La Verdad

Daniela García - Maracaibo - 16/08/2010 00:01 16

Durante el mes de julio las autoridades en materia eléctrica anunciaron el fin de la crisis. El mismo presidente Hugo Chávez aseguró que los problemas habían llegado a su fin. Pero los últimos eventos que ocurrieron en el sistema demostraron lo contrario.

Estudios realizados por los ingenieros José Aguilar y Nelson Hernández revelaron que los problemas del sector siguen a la orden del día, por lo que "la crisis eléctrica no está superada".

Los analistas aseguraron que en los últimos 45 días la generación termoeléctrica se vio disminuida por la salida de máquinas en las centrales Tacoa (Vargas), Ramón Laguna (Zulia), Planta Centro (Carabobo) y Josefa Camejo (Falcón).

Los ingenieros precisaron que adicionalmente, en el último mes y medio ocurrieron siete fallas en los sistemas de transmisión y distribución, que afectaron por más de seis horas a más de la mitad del país.

Los estudios precisaron que la indisponibilidad de generación en las grandes plantas térmicas se sitúa en dos mil 500 megavatios, lo que llevó al Gobierno a aplicar racionamientos constantes y "sin aviso", que afectan a la población y la economía del país.

Tacoa refleja una pérdida de 600 megavatios por efecto de las "condiciones desmejoradas" y "salidas parciales" de sus unidades, lo que implica la importación de energía desde la central Guri (Bolívar), para no dejar sin electricidad a la Gran Caracas.

El intento por evitar que las insuficiencias del sistema se sientan en la capital llevaron a las autoridades a restringir el suministro en el resto de las regiones del país, lo que supone una "discriminación eléctrica", criticó Aguilar.

Indisponibilidad

Aguilar explicó que la empresa Cadafe presenta una indisponibilidad de generación de tres mil 500 megavatios, donde Planta Centro lidera la situación, como consecuencia de las entradas y salidas continuas de sus unidades.

La compañía Enelven, por su parte, presenta una indisponibilidad de generación de 600 megavatios, pese a que cuenta con Termozulia, la termoeléctrica más grande y moderna del país.

El analista sostuvo que la generación térmica no complementa a la hidroeléctrica. La central Guri, que es la principal fuente de generación del país, solo tiene una disponibilidad de 65 por ciento, aunque su nivel de agua está "casi" al máximo.

Consideró que la crisis eléctrica sólo estará superada cuando el país retorne a su consumo eléctrico, calculado entre 18 mil y 19 mil megavatios "de haber continuado su desarrollo".

Aguilar precisó que la demanda actualmente se encuentra en 15 mil megavatios, lo que indica una marcada contracción en la calidad de vida de los venezolanos, así como un deterioro de los motores productivos.

"La crisis estará superada cuando los centros comerciales funcionen en horario completo, las empresas de Guayana operen a plenitud, la industria petrolera no tenga restricciones de consumo y las ciudades no queden a oscuras en la noches", consideró Hernández.

Apagones por todos lados

Ayer las fallas del servicio eléctrico no se hicieron esperar. Los apagones se sintieron en diferentes regiones del país. Ocho entidades se quedaron sin luz.

Los estados afectados por el corte del suministro fueron Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Guárico, Monagas, Nueva Esparta y Táchira, según reportaron usuarios a través de la red social Twitter.

El caso más criticó se presentó en Anzoátegui, donde Puerto La Cruz, Lechería y Barcelona se quedaron sin luz desde las 5.00 de la mañana hasta después de la 1.00 de la tarde.

La región aragueña de Cagua quedó sin servicio desde las 8.00 de la mañana, mientras que en la ciudad carabobeña de Valencia el corte se registró a las 5.00 am.

En Falcón, zonas de Coro y Punto Fijo sufrieron una interrupción del suministro eléctrico a las 11.00 de la mañana. Las mismas regiones fueron afectadas por un apagón de ocho horas el día anterior.

En San Juan de los Morros (Guárico) el corte del servicio se registró a las 12 del mediodía, mientras que en Maturín (Monagas) la interrupción fue una hora antes.

En Pueblo Nuevo (Táchira) la luz se fue desde las 7.00 de la mañana. Regiones de Nueva Esparta sintieron el apagón desde la 1.00 de la tarde.

Las versiones

Alí Rodríguez Araque Ministro de Energía Eléctrica

Aseguró recientemente que los aspectos que caracterizaban la crisis eléctrica se han superado ya que hay un plan bien diseñado que ataca cada uno de los problemas que encuentran en el sector. “Hemos instalado mil 200 megavatios nuevos, y el plan para todo el año es sobre los cinco mil megavatios”.

Ciro Portillo Ex vicepresidente de Enelvén

Afirmó que la crisis eléctrica continuará a pesar de la entrada del período de lluvias y se agudizará para el verano de 2011. “Si lloviera muchísimo en El Guri el problema continuará, ha quedado demostrado que el causante de esto no es El Niño, sino la falta de inversión del Gobierno nacional”.

José Manuel Aller. Ingeniero electricista.

Declaró esta semana que las fallas del Sistema Eléctrico Nacional se mantendrán. "Tenemos un sistema eléctrico desvalido, debido a que en los últimos 10 años no se hicieron las inversiones necesarias".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion