domingo, 8 de agosto de 2010

Que hace PDVSA en, y con, la Faja del Orinoco


Gustavo Coronel


Una Torre de Babel, no un proyecto petrolero.

Leyendo el Informe 2009 de PDVSA

Desde el 2007 PDVSA ha estado “ cuantificando y certificando” reservas en la Faja del Orinoco. Este es el proyecto llamado, en el lenguaje poético de Isaias Rodríguez y Tarek Saab, “ Magna Reserva”. Este proyecto aspira a convertir la Faja en “eje impulsor del desarrollo dentro del “Proyecto Socialista Orinoco”. (más poesía).

Desde 2001 existe un estimado hecho por la PDVSA pre-Chávez en la Faja, de unos 1.360 MMMbbls de pétroleo en sitio, de una gravedad promedio de 8,6 grados API (es decir, un petróleo muy viscoso, muy pesado, como una melcocha). Ello llevó a PDVSA en 2006, según reza el informe, a tratar de “expandir los circuitos existentes de refinación”. No se que significa este término. Olvida la nueva PDVSA que las plantas para mejorar estos crudos super-pesados ya habían sido construídas durante la PDVSA pre-Chávez y que la PDVSA de Chávez no ha construído una sola planta nueva. Añade la Memoria de PDVSA para 2009 que el proyecto “pretende consolidar la estrategia en el mercado energético venezolano dentro del nuevo contexto geopolítico nacional e internacional”, frase que no significa absolutamente nada.

Dice PDVSA Chávez que “las reservas recuperables estimadas basadas en un factor de recobro total de 20%, están en el orden de los 272 MMMBbls, de los cua;es se tenían oficializados 37 MMMBbls en el año 2005, quedando por oficializar 235 MMMBls…”. Entre 2006 y 2009 se han “oficializado” 140 MMMBbls mediante el programa POMR ( Proyecto Orinoco Magna Reserva), lo cual ha llevado las “reservas oficiales recuperables en la Faja ” a unos 176 MMMBbls.

Mi primera pregunta a PDVSA tiene que ser:
Cual es la base técnica para esta “oficialización”?

No hay estimados nuevos de petróleo en sitio. No ha habido actividad exploratoria lo suficentemente intensa para que se puedan evaluar mejor los 12.000 kilómetros cuadrados donde PDVSA dice que existen arenas petrolíferas. Aunque se proyectaron 336 pozos de evaluación, solo se han perforado 134, es decir, un pozo por cada 100 kilómetros cuadrados de extensión de las arenas petrolíferas de la faja. Perdón, pero esto es totalmente insuficente para determinar reservas nuevas de la magnitud de la cual se habla. Un pozo solo prueba reservas en una reducida área cercana al pozo perforado, especialmente si se trata de petróleo de estas características.

Por otro lado, las técnicas de recuperación secundaria no han cambiado tanto para que el estimado original de recuperación, un 8-10 por ciento del petróleo en sitio se haya duplicado magicamente. Cuál es el hallazgo técnico nuevo que ha permitido a la PDVSA de Chávez duplicar el factor de recobro? Hay compactación apreciable? Hay adelantos dramáticos en la inyección de vapor? En perforación? Esta duplicación de factor de recobro suena arbitraria y colide abiertamente con la definición aceptada internacionalmente para la clasificación de reservas probadas.

Una similar imprecisión, casi fraudulenta, existe cuando el informe menciona el anuncio de la U.S. Geological Survey. Dice PDVSA que este organismo “anunció por intermedio de su vocero, Chris Schenk, que el nivel de reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), podría ser calculado entre un mínimo de 380 mil millones de barriles y un máximo de 653 mil millones de barriles, basado en un factor de recobro que podría alcanzar 45%”. La imprecisión existe por cuanto el organismo estadounidense nunca habló de reservas probadas sino especuló al decir que “si no hubiesen consideraciones de costo, tecnicamente se pudieran recuperar eventualmente hasta unos 553 mil millones de barriles”, lo cual bordea el campo de la ciencia-ficción. Ciertamente esta es una especulación muy discutible que no puede ser utilizada por PDVSA-Chávez para decir que “hasta USA dice que la faja contiene el doble de las reservas de Arabia Saudita”. El término de reservas probadas se aplica al petróleo in sitio que puede ser tecnica y financieramente recobrado. La imprecisión en el lenguaje de PDVSA parece ser a propósito, para el consumo de los no-iniciados.


A fin de acometer la “cuantificación y certificación” de las reservas se dividió el área en cuatro grandes porciones, bautizadas con nombres de batallas, porque esto, según Chávez, es una guerra. A su vez estas cuatrro zonas se subdividieron en 31 bloques, a ser “cuantificados” por CVP y 28 empresas de 21 países, lo que PDVSA llama “la visión geopolítica”. Estas son:

La Torre de Babel.
Boyacá 5 Malasia Petronas (1)
Boyacá 6 Portugal Galp Energía (2)
Boyacá 4 Sur África Petrosa (3)
Boyacá 1 Cuba Cupet (4)
Junín Norte India ONGC (5)
Junín 1 Bielorusia Belorusneft (6)
Junín 2 Vietnam Petrovietnam (7)
Junín 3 Rusia Lukoil (8)
Junín 4 China CNPC (9)
Junín 5 Italia Eni (10)
Junín 6 Rusia Tnk-Bp (11)
Junín 6 Rusia Rosneft (12)
Junín 6 Rusia Surgutneftegas (13)
Junín 6 Rusia Lukoil (8)
Junín 6 Rusia Gazprom (14)
Junín 7 España REPSOL (15)
Junín 8 China SINOPEC (16)
Junín 10 Francia TOTAL (17)
Junín 10 Noruega Statoilhydro (18)
Junín 11 Japón JOGMEC (19)
Junín 11 Japón INPEX (20)
Junín 11 Japón Mitsubishi (21)
Ayacucho 2 Rusia Tnk-Bp (11)
Ayacucho 3 Rusia Gazprom (14)
Ayacucho 5 Chile ENAP (22)
Ayacucho 5 Ecuador Petroecuador (23)
Ayacucho 6 Argentina Enarsa (24)
Ayacucho 6 Uruguay ANCAP (25)
Ayacucho 7 Irán Petropars (26)
Ayacucho 8 EEUU *Chevrontexaco (27)
Carabobo Carabobo 1 Brasil PETROBRAS (28)
Ayacucho
Junín
Boyacá
* Pendiente por firma de acuerdo

(1) Petronas: Petroliam Nasional Berhad Oil Company., SGPS, S.A. (2) Galp Energía: Galp Energía, (3) Petrosa: Corporación
del Gas y Petróleo de Sur África, (4) Cupet: Cubapetroleo. (5) ONGC: Oil and Natural Gas Corporation Limited a través de su
subsidiaria ONGC Nile Ganga B.V. (6) Belorusneft: Estatal Unitaria Asociación de Empresas Productoras Belorusneft. (7)
PVN: The Vietnam National Oil and Gas Group a través de su subsidiaria PetroVietnam. (8) Lukoil: LUKOIL Overseas. (9)
CNPC: China National Petroleum Corporation. (10) Eni: Integrated Energy Company a través de su subsidiaria ENI Venezuela
B.V. (11) Tnk-Bp: Alba y Renova Group y British Petroleum. (12) Rosneft: Rosneft. (13) Surgutneftegas: Open Joint Stock
Company. (14) Gazprom: Gazprom Group de Rusia. (15) REPSOL: Refinería de Petróleos de Escombreras Oil - YPF S.A.
(16) SINOPEC: SINOPEC International Petroleum Exploration and Production Corporation. (17) TOTAL: TOTAL, S.A. (18)
StatoilHidro: StatoilHydro International Venezuela A.S. (19) JOGMEC: Japan Oil, Gas and Metals National Corporation. (20)
INPEX: International Petroleum Exploration Corporation. (21) Mitsubishi: Mitsubishi Oil Company. (22) ENAP: Empresa
Nacional de Petróleo de Chile. (23) Petroecuador: Empresa Estatal Petróleos del Ecuador PETROECUADOR. (24) Enarsa:
Energía Argentina S.A. (25) ANCAP: Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland ANCAP. (26) Petropars:
National Iranian Oil Company (NIOC) a través de su subsidiaria Petropars Limited Ltd. (27) ChevronTexaco: Oil and Gas
Company. (28) Petrobras: Petróleo Brasileiro S.A.-PETROBRAS.
En adición, durante 2009 se incorporaron varias otras empresas rusas y japonesas.


Sentido Común?
Si hay un sentido que no pasa de moda es el sentido común. Uno debe preguntarse si para hacer un ejercicio de esta naturaleza será preferible utilizar una o dos grandes empresas especialistas en la materia o 30 empresas hablando idiomas diferentes, allgunas de la cuales – me perdonan – saben de esto lo que yo se de sánscrito. Esto de la Faja parece más bien una reunión de los países no alineados, cuando se congregaban en Bandung bajo Sukarno y no un proyecto con un objetivo único.

En 2009 se perforaron 25 pozos estratigráficos y se certificaron miles de millones de barriles de reservas probadas recuperables. Como decía Chaderton en la OEA: “ahora cuéntenme una de vaqueros”.


Por aquí va la cosa.
Dice el informe: “La filial CVP, en línea con la visión multipolar y geopolítica de convertir a la República Bolivariana de Venezuela en una potencia energética mundial, ha ido avanzado hacia la consolidación de los nuevos negocios en la FPO”.


Fíjense que aquí está la explicación de todo el ejercicio tipo Torre de Babel que hace la PDVSA Chávez en la Faja. Se trata, simplemente de darle “punch” geopolítico a Venezuela, para hacerla aparecer como poseedora de las mayores reservas “probadas” de petróleo del mundo. Ese es el objetivo. Como se hace y quien lo hace es parte de ese objetivo “geopolítico”, nada que ver con la verdad técnica o la eficiencia gerencial. Mientras más gente allí mejor, dirán ellos, más dificil será desenredar el ovillo y más contentos tendremos a nuestros amiguitos ideológicos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion