Navegacion

lunes, 25 de julio de 2011

Aspectos a considerar en el diseño de Políticas Públicas en Materia de Electricidad en Venezuela


Por: Nelson Hernández


  • Recuperar la actividad de planificación integral del sector eléctrico
La herramienta gerencial de planificación se ha visto disminuida en los últimos 13 años,  lo que ha traído como consecuencia una “entropía” en el manejo del sector. Marchas y contramarchas en la ejecución de las actividades originando la crisis eléctrica por la que atraviesa el país. Por tal motivo es necesario retomar los ciclos de planificación de 5, 10 y 20 años que soportaban el crecimiento de la industria eléctrica a nivel país.

  • Cuantificar las  necesidades de capacidades de generación eléctrica
El inicio de la cadena que componen el sector es la generación eléctrica. Con el objeto de garantizar la confiabilidad de generación a niveles de calidad mundial, es necesario la diversificación de las fuentes de generación (hidroeléctrica, gas, carbón, orimulsión, nuclear, eólica, solar, etc.) para lograr un equilibrio y optimar su participación en la satisfacción de la demanda. Igualmente se requiere la definición geográfica de las nuevas plantas a instalar.

  • Reforzar el sistema de transmisión y distribución
El actual sistema de transmisión y el de distribución eléctrica, no están adecuados para la satisfacción  geográfica de la demanda, y por otro lado, mucha de esta infraestructura esta obsoleta (mas de 30 años de servicio). Esta situación obliga a reforzar los referidos sistemas que conlleven a suministrar un servicio seguro, confiable y de alta calidad.

  • Sincerar en forma gradual el sistema tarifario
Es perentorio ajustar las tarifas eléctricas con el objeto de ir recuperando en el tiempo la economía del sector eléctrico. Este ajuste debe considerar entre otros factores los siguientes: Tarifas por consumo en periodos de menor carga; Tarifas por regiones en función de su balance oferta-demanda; Tarifas por bloques de consumo para el sector domestico, sincerados en función de las características de cada región; e incorporar el concepto de “Prosumer” (productor-consumidor) en la facturación del servicio.

  • Establecer el uso de los combustibles eléctricos
Es vital para el desarrollo del sector el conocimiento, en el tiempo, de los combustibles eléctricos. En tal sentido, es necesaria la planificación mancomunada con el sector de los hidrocarburos para tal definición, dándole cabida a la orimulsión.  

  • Normalizar /revisar el marco jurídico del sector eléctrico
Se requiere una revisión del marco jurídico del sector eléctrico a objeto de adaptarlo a las nuevas realidades y la modernización del servicio eléctrico que se ejecuta a nivel mundial, como por ejemplo, el concepto de “redes inteligentes”.


  • Auspiciar la participación del sector privado
La participación del sector privado es clave en toda la cadena del sector. Sus inversiones ayudaran a superar la actual crisis, y a potenciar el Sistema Nacional Eléctrico (SEN)

  • Participación de las fuentes alternativas de generación eléctrica
El desarrollo de las fuente alternativas (eólica, solar, geotermal, mini hidráulicas, etc.) deben ser el complemento de las generaciones eléctricas de carga y de base,  representadas por la hidroelectricidad y la termoelectricidad.  Seria un objetivo meta a plantear, la construcción de una “torre solar”, en el Estado Guarico.

  • Establecer criterios de eficiencia energética en toda la cadena del sector
El 52 % de la energía que consume el mundo es para producir electricidad.    Ese
número para el 2010 en Venezuela fue del 50 %, (608 MBDPE) . De estos el 30 % (182 MBDPE) no fueron aprovechados, lo que implica que cualquier acción que conlleve a un uso racional y eficiente de la energía, beneficia a todos.

  • Aspectos ambientales en las operaciones de la industria eléctrica venezolana
En un mundo, cada vez más, preocupado por la protección del ambiente, se hace necesario establecer parámetros de control de los efluentes (líquidos, sólidos y gaseosos) desde la etapa de generación hasta el consumidor final de la electricidad.

0 comentarios: