jueves, 28 de julio de 2011

Inversiones de PDVSA 2010-2011: donde están los reales?

Gustavo Coronel

**** Memo para el bloque democrático en la Asamblea Nacional

**** La indiferencia ciudadana ante este saqueo es ya complicidad.


(1). Según la memoria de PDVSA para 2010 la empresa invirtió en refinación existente, durante 2010, casi 3000 millones de dólares e invertirá otros 2600 millones de dólares en 2011. Es decir, unos 5.600 millones de dólares en dos años. Que se hizo con ese dinero? No parece existir nada nuevo en las refinerías existentes que represente esa inmensa suma. Pudiera PDVSA iinformar que se hizo con ese dinero? Lo que tenemos es una información muy vaga en base a la cual no es posible saber para qué se utilizó el dinero.

(2) Unos 2500 millones de dólares se invirtieron en 2010 y se invertirán en 2011 en desarrollo de gas en tierra. Y, sin embargo, la producción de gas está estancada.

(3) Asombra que la actividad de exploración solo haya recibido inversiones de unos $250 millones de dólares en estos dos años. Eso significa que estamos ante una industria en liquidación, donde todo el gasto se va en extraer petróleo. También significa que las inmensas reservas “probadas”, de las cuales se ufana Chávez, se han establecido fraudulenta y arbitrariamente, doblando el factor de recobro de los yacimientos de la Faja del Orinoco, sin nueva información de nuevos pozos o de conducta de los yacimientos que justifiquen tal abusivo proceder.

(4)  La producción propia y en empresas mixtas durante estos dos años recibe inversiones de unos 17.200 millones de dólares. Y, sin embargo, va palo abajo!!! Donde ha ido a parar esta inmensa suma de dinero? Me permito dudar de la transparencia de estas inversiones. Una auditoría técnica hecha a PDVSA arrojaría sorprendentes resultados!

(5) 1500 millones de dólares para PDVSA Agrícola. En qué? Si la comida se importa.

(6) 2700 millones en “filiales no petroleras”. Y los 1500 millones de dólares de PDVSA Agrícola no son, también, para filiales no petroleras? Una inmensa suma de 4200 milllones de dólares desviada hacia actividades que no tienen nada que ver con PDVSA! Esto es peculado de uso, esto es, en mi criterio, corrupción de alto nivel.

(7) el capítulo de “otras” inversiones, menudencias no especificadas, recibe casi 800 millones de dólares en 2010-2011. Aquí debe estar el contrato de Pastor Maldonado, entre otras minucias.
                                                               ******
Según PDVSA en 2010 se invirtieron 13.307 millones de dólares, de los cuales 2000 millones de dólares fueron destinados a actividades no petroleras, lo cual deja unos 11.300 millones de dólares para inversion petrolera neta. Yo creo que esta cifra está inflada porque, en base a lo que veo y conozco del negocio, PDVSA no tiene capacidad organizativa para invertir de manera eficiente esa suma de dinero. En comparación, sin embargo, es ilustrativo saber que empresas petroleras competidoras como Exxon, Shell o Petrobrás invierten en sus actividades unos 40.000 millones de dólares al año, tres veces más de lo que alega invertir PDVSA. Esto nos da una idea de la trágica situación de desinversión que enfrenta la otrora gran empresa nacional de petróleos. PDVSA es una empresa en liquidación, una vaca ordeñada sin piedad para atender a los proyectos político-ideológicos de Hugo Chávez.

El bloque de la oposición democrática en la Asamblea Nacional debe llamar a esta gente a que rinda cuentas detalladas de lo que han hecho con estas inmensas sumas, las caules parecen gastadas a los trancazos. No es posible seguir indiferentes ante el inmenso saqueo que se está haciendo de los recursos de la nación. La indiferencia es realmente complicidad.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion