Navegacion

domingo, 17 de julio de 2011

Aspectos a considerar en el diseño de Políticas Públicas en Materia de Hidrocarburos en Venezuela

Nelson Hernández



  • Participación de los hidrocarburos en el largo plazo en la matriz energética mundial
Los escenarios actuales de demanda energética establecen crecimientos moderados de los combustibles fósiles. En estos escenarios, aun no se han incluidos todas las acciones que están en pleno desarrollo para lograr el nuevo orden energético mundial que es el de “descarbonizar” la matriz energética. Ya se indican fuentes de energías que hoy no conocemos comercialmente como: La fusión nuclear, la solar espacial, los hidratos de metano, entre otras.

  • Incremento acelerado producción de petróleo y gas de esquistos (oil and gas shale). Petróleo y gas no convencional
El auge acelerado que ha tomado la explotación del gas y petróleo no convencional provenientes de esquistos, en la última década, como consecuencia de los altos precios del petróleo convencional, lo que ha permitido un desarrollo tecnológico para su explotación, cambiara la participación de los oferentes de hidrocarburos en el esquema energético mundial.

  • Vigencia de la OPEP
Tiene vigencia?... Podrá Venezuela producir 5 MMBD estando en la OPEP? Es el desarrollo de la FPO viable si se pertenece a la OPEP?. Etc., etc.

  • Rol de los hidrocarburos en la matriz energética nacional
Los hidrocarburos serán por mucho tiempo los de mayor participación en dicha matriz. Sin embargo, cual será el combustible marcador: Orimulsión o gas natural?... Cual debe ser la jerarquización de las fuentes energéticas con que cuenta Venezuela?

  • Industrialización de los hidrocarburos. ¿Petroquímica?
Siempre se habla de la industrialización de los hidrocarburos, y no se sale de las corrientes de refinería y de los insumos de gas para impulsar la petroquímica. Es que incrementar el consumo directo de los hidrocarburos como energía en ampliar el aparato productivo del país, no es industrializarlos.

  • Exploración nuevos usos de los hidrocarburos. ¿Alimentos?
El mayor uso que la humanidad le ha dado a los hidrocarburos es como energético para mover al mundo… Sin embargo, explorar la opción de producir “proteínas (Tropina)” a partir del petróleo, no luce descabellado en un mundo ávido de alimentos.

  • Participación en el largo plazo de la FPO en el esquema energético mundial
El escenario de la EIA, al año 2035,  le da a la FPO una participación en el esquema energético mundial de 1.5 MMBD, y un total de producción de Venezuela de 3.5 MMBD. Esto limitaría el desarrollo de una producción por encima de esos niveles ( A quien se le vendería el excedente?). Como es un escenario de balance Producción-Demanda, la demanda de hidrocarburos en el mercado interno venezolano estaría incluida, lo cual agrava la situación

  • Desarrollo acelerado del gas no asociado
Es necesario el  desarrollo acelerado del gas libre, a fin de independizar la oferta de gas de la producción de petróleo, lo cual trae como beneficio el poder hacer negocios de gas y garantizar un suministro confiable y de calidad para soportar el crecimiento del aparato productivo nacional.

  • Gasificación del país
La gasificación del país es un objetivo básico, y cuyo beneficio es liberar los hidrocarburos líquidos de alto valor de exportación, a fin de maximar el ingreso de divisas y un menor impacto ambiental

  • Definición combustibles eléctricos. ¿Relanzamiento de la Orimulsión?
El crecimiento de la generación eléctrica en los próximos 10 años es con base térmica. A tal fin, es necesario establecer el uso de la Orimulsión y el carbón para minimizar el uso del gas en la generación termoeléctrica. En caso contrario se limitaría el uso del gas en el resto de los sectores productivos del país.

  • Precios de los energéticos en el mercado interno
Es necesario modificar el esquema vigente de precios de los energéticos, buscando un ajuste en el tiempo, que garantice una economía sana de las empresas que actúan en este sector

  • Aspectos ambientales en las operaciones de la industria venezolana de los hidrocarburos
En un mundo, cada vez más, preocupado por la protección del ambiente, se hace necesario establecer parámetros de control de los efluentes (líquidos, sólidos y gaseosos) desde la etapa de exploración hasta el consumo final de los hidrocarburos.

1 comentarios:

Juan M. Salas dijo...

Sobre este tema de las Políticas Públicas en materia de Hidrocarburos me llama la atención que la Orimulsión siga estando entre las opciones de selección energética nacional e internacional. Tiene un asidero técnico económico la cancelación del desarrollo de este combustible venezolano durante la actual gestión de gobierno? Por qué en el pasado no se hizo una planta eléctrica piloto alimentada por este combustible? La actual certificación de reservas de crudo incluyendo el de la Faja del Orinoco nos fortalece como productor petrolero aun cuando la mayor parte son por extra-pesado?