martes, 19 de julio de 2011

Mesa de la Unidad presentó equipo para el área energética

Artículo en El Informador
Martes 19 Julio 2011 - 07:14 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy en rueda de prensa el equipo de expertos que elaborará el capítulo sobre políticas públicas para el sector energético que será incorporado al programa de gobierno que será asumido por el candidato unitario que surja de las primarias de febrero de 2012.

CARACAS/EL UNIVERSAL/PAL.- En rueda de prensa, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, destacó el compromiso que con el país asumen estos catorce especialistas y lamentó que el Gobierno de Hugo Chávez haya desaprovechado la capacidad de los venezolanos en la resolución de los muchos problemas. Recalcó que las soluciones "no hay que ir a buscarlas a otra parte". Los integrantes de la Comisión de alto nIvel sobre el sector eléctrico son: Aminta Villegas, César Quintini, Ciro Portillo, Eduardo Páez-Pumar, José Aguilar, José Manuel Aller, Jorge Pirela, Iñaki Rousse, Leopoldo Romero, Manuel Guevara, Miguel Lara, Nelson Hernández, Simón Saturno y Víctor Poleo.

Manuel Guevara hizo un balance de la situación actual del sector eléctrico y afirmó que "no hay manera de achacar la crisis eléctrica nacional al Gobierno anterior. No es una crisis coyuntural ni pasajera, es estructural, compleja y de gran alcance. Es un engaño prometer para finales de este año el fin de la crisis (...) Es, además, una crisis energética: no hay gas para nada y el gasoil alcanza para la demanda local".

Todos los que intervinieron dejaron claro que es un argumento falso el que emplea el Gobierno al acusar a los consumidores de ser los causantes de los apagones por el "derroche" de energía. Aseguraron que los particulares consumen el 25% del total de la energía que se produce en el país y que son los organismos públicos los que más consumen. José Manuel Aller dijo que mientras desde la década del 60 hasta 1998 la demanda eléctrica creció a una tasa interanual de 11,9%, el crecimiento actual interanual de la demanda es de 3%.

Sobre los costos que ocasionan los apagones, los especialistas dijeron que es muy elevado por su impacto social, pero como cifra referencial señalaron que las pérdidas económicas se calculan en 24 mil millones de dólares sólo en 2010, lo que equivale a entre 6 y 7 puntos del PIB. Víctor Poleo añadió que esa cifra equivale a las pérdidas generadas por el paro petrolero en 2002. También advirtieron que es difícil conocer la inversión real del Gobierno en el sistema eléctrico nacional y calculan que por cada $100 anunciados por el Gobierno sólo $25 se materialihttp://www.blogger.com/img/blank.gifzan realmente.

MUD: Ya basta de improvisaciones, de excusas y mentiras del Gobierno


Enlace a Noticiero Digital

ND.- Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), presentó los integrantes de la Comisión de Alto Nivel sobre el sector Eléctrico. Durante la instalación, Aveledo calificó como “lamentable e improvisado” el proyecto de Ley para el Uso Racional y Eficiente de Energía.

En su opinión, "este proyecto está signado por la improvisación y por estar incompleto. ¿No podían esperar para presentar algo que valga la pena, que afronte el problema y que no sea un engaño para los venezolanos?".

De acuerdo a la nota de prensa, Aveledo enfatizó: "Ya basta de improvisaciones, de excusas y de mentiras. La Mesa de la Unidad Democrática continúa trabajando para encontrar soluciones a los problemas venezolanos".

Por su parte, el ingeniero electricista Manuel Guevara, en representación de los integrantes de esta comisión, recordó que esta crisis que hoy padecen los venezolanos le fue alertada al Gobierno del presidente Hugo Chávez por muchos de los profesionales que hoy integran este equipo de trabajo, pero estos llamados fueron ignorados y descalificados.

“La crisis eléctrica se evidencia a diario en los cortes de luz en el interior del país de una, dos y hasta más horas, que obedecen a un programa de racionamiento sistemático de energía de Corpoelec para reducir la demanda. La crisis se ha manifestado también a través de grandes apagones que han paralizado a ciudades, regiones y en muchas ocasiones a casi todo el país, impactando a la producción y la vida cotidiana de millones de personas. Hay que contar igualmente los cuantiosos daños causados a neveras, lavadoras, Televisores, motores, computadoras y a los mismos equipos de Corpoelec. Para muchas familias y comerciantes son pérdidas que no podrán reponer con facilidad y que Corpoelec no pagará”, explicó Guevara.

El ingeniero Miguel Lara, por otra parte, manifestó que desde la década del 60 hasta 1998 hubo un crecimiento de la demanda eléctrica del orden entre 11%, 9% hasta llegar al 4% y durante todo este tiempo existió una expansión del sistema eléctrico de 15% interanual.

Señaló que eso "logró darle al País 1576MV instalados, hasta casi 20000 MV manteniendo la expansión planificada del sistema eléctrico naciónal. Es por esto que exhortaron al Gobierno a no seguir responsabilizando a los venezolanos de las fallas en el servicio eléctrico al asegurar que la crisis es consecuencia del aumento en el consumo".

“Desde el año 1998 comenzamos con casi 20.000MV y una demanda de casi 11.000MV y a pesar de haber instalado 25.000 y de tener un crecimiento menor al 2% interanual, la demanda sólo ha subido un 3.7%. Así que el problema real es la disponibilidad de las máquinas, pues se pasó de cerca de 15.000MV y se ha mantenido constante, es decir, no hemos crecido absolutamente en la disponibilidad del sistema eléctrico, única razón de la crisis. No es que el venezolano consuma mucho, sigue consumiendo lo mismo que el colombiano o cualquier otro, lo que pasa es que cuando nos dan estas cifras, están asociando lo que ocurre en Guayana, la expansión de las empresas básicas y todo, pero en realidad el ciudadano sólo consume el 25% de la energía del país”, argumentó.

Manuel Guevara expresó que llamar al consumo venezolano “exagerado”, es "una manera del Gobierno de evadir su responsabilidad y justificar los racionamientos, incapacitado de atender la demanda eléctrica porque no ha podido reparar gran parte de las unidades averiadas o indisponibles ni ha podido poner en operación nuevas plantas de generación,".http://www.blogger.com/img/blank.gif

La comisión aprovechó el encuentro para denunciar el apagón informativo sobre el sector eléctrico, ejecutado por el Gobierno desde el 16 de noviembre de 2010, al cerrar el acceso público a la información de la página web del Ministerio de Energía Eléctrica, impidiendo que la gente pueda conocer datos reales y delegando la responsabilidad de las informaciones de este sector en el Ministro o el Presidente.

Para finalizar, el comité consideró que esta crisis eléctrica es una de las evidencias más dramáticas del fracaso del modelo de gestión que se quiere imponer en Venezuela y se comprometieron a trabajar por brindarles soluciones a los venezolanos.

El Universal

Los especialistas rechazaron el argumento del Gobierno que culpa a los usuarios de consumo "dispendioso" y que eso causa los apagones

ELVIA GOMEZ | EL UNIVERSAL
martes 19 de julio de 2011 05:55 PM

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy en rueda de prensa el equipo de expertos que elaborará el capítulo sobre políticas públicas para el sector energético que será incorporado al programa de gobierno que será asumido por el candidato unitario que surja de las primarias de febrero de 2012.

En rueda de prensa, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, destacó el compromiso que con el país asumen estos catorce especialistas y lamentó que el Gobierno de Hugo Chávez haya desaprovechado la capacidad de los venezolanos en la resolución de los muchos problemas. Recalcó que las soluciones "no hay que ir a buscarlas a otra parte". Los integrantes de la Comisión de alto nIvel sobre el sector eléctrico son: Aminta Villegas, César Quintini, Ciro Portillo, Eduardo Páez-Pumar, José Aguilar, José Manuel Aller, Jorge Pirela, Iñaki Rousse, Leopoldo Romero, Manuel Guevara, Miguel Lara, Nelson Hernández, Simón Saturno y Víctor Poleo.

Manuel Guevara hizo un balance de la situación actual del sector eléctrico y afirmó que "no hay manera de achacar la crisis eléctrica nacional al Gobierno anterior. No es una crisis coyuntural ni pasajera, es estructural, compleja y de gran alcance. Es un engaño prometer para finales de este año el fin de la crisis (...) Es, además, una crisis energética: no hay gas para nada y el gasoil alcanza para la demanda local".

Todos los que intervinieron dejaron claro que es un argumento falso el que emplea el Gobierno al acusar a los consumidores de ser los causantes de los apagones por el "derroche" de energía. . Aseguraron que los particulares consumen el 25% del total de la energía que se produce en el país y que son los organismos públicos los que más consumen. José Manuel Aller dijo que mientras desde la década del 60 hasta 1998 la demanda eléctrica creció a una tasa interanual de 11,9%, el crecimiento actual interanual de la demanda es de 3%.

Sobre los costos que ocasionan los apagones, los especialistas dijeron que es muy elevado por su impacto social, pero como cifra referencial señalaron que las pérdidas económicas se calculan en 24 mil millones de dólares sólo en 2010, lo que equivale a entre 6 y 7 puntos del PIB. Víctor Poleo añadió que esa cifra equivale a las pérdidas generadas por el paro petrolero en 2002. También advirtieron que es difícil conocer la inversión real del Gobierno en el sistema eléctrico nacional y calculan que por cada $100 anunciados por el Gobierno sólo $25 se materializan realmente.

1 comentario:

Juan M. Salas dijo...

No hsbía visto ese anuncio y me parece una rectificación de la MUD convocar a expertos venezolanos a analizar en profundidad la crisis estructural y también se debe analizar y cambiar el comportamiento del consumidor respecto a la demanda, no es solo un problema de oferta, señores.

Entradas mas leidas

Navegacion