lunes, 11 de julio de 2011

LA EFICIENCIA ENERGETICA SE CONSTRUYE, NO SE DECRETA

Nelson Hernández

La crisis eléctrica ha puesto entre la “espada y la pared” al sector productivo y de servicios del país. Igualmente, la “ama de casa” no  escapa de la acción punitiva que ha iniciado el gobierno, a todos los niveles, con el objeto de disminuir en forma obligada el consumo de electricidad para mitigar la crisis, y cuya causa principal ha sido la falta de gerencia en el manejo del sector electrico.

El gobierno ha iniciado una cruzada de exigencia de eficiencia energética, como si esta se lograra con simples decretos. Países con mayor trayectoria en esa materia han pasado más de 5 años en ver los frutos de sus acciones, siendo su objetivo meta el de la concientización de la población, en general, de manera colaborativa, pero no punitiva.

Ante todo entendamos como Eficiencia Energética (EE) al conjunto de acciones que permiten optimizar la relación  entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de cambio de hábitos o manera de hacer las cosas en la EMPRESA.
Esta definición es trasladable al desarrollo de las actividades cotidianas que realiza cada persona.

La noticia aparecida en el Universal el 09-07-11, donde se reseña una reunión (1) entre el Ministerio de Energía y Petróleo y Conindustria para analizar las Resoluciones sobre el Racionamiento Eléctrico, servira de base para el siguiente analisis.

En dicha reunión se le indico a los industriales que: “Deben presentar antes del 22 de julio del año en curso los Índices de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica de cada una de sus dependencias, tomando como punto comparativo un ejemplo internacional que tenga condiciones similares en cuanto a tecnología y consumo"

Nuevamente el gobierno presiona al sector productivo, con un desconocimiento profundo de lo que significa la concepción, desarrollo, implantación y control de dicho índice, al ser solicitado para el 22-07-11. Cabe señalar que para la obtención del Índice Inicial (el solicitado) es necesario realizar Auditorias Energéticas (2) en cada uno de los procesos productivos y administrativos de las empresas.

Lo más grave de lo dicho por el gobierno, es que por falta de índices venezolanos se recurre a índices internacionales. Estos últimos obedecen a condiciones y criterios muy diferentes, sobre todo lo concerniente al aspecto climático  y tecnológico. Esta decisión llevara a la entropía de indicadores para un mismo sector productivo o de servicio, lo cual haría inviable su control.

Por otra parte,  la escogencia de un índice internacional que no refleje las características particulares de cada empresa o servicio venezolano tiene los siguientes impactos, asumiendo un valor internacional (VI) igual a 1:
  • Si el VI es superior al de la empresa venezolana, esta no tendrá la obligación de bajar su consumo eléctrico, por lo cual el objetivo buscado no se lograría. Es decir no aumenta su eficiencia energética
  • Si VI es menor al de la empresa venezolana, esta podría realizar acciones pero no logra alcanzar la reducción de su consumo en el 10 % solicitado, por lo cual será penalizada. Es decir, aumenta su eficiencia energética pero es penalizada
Para los inmuebles, existe el índice Intensidad Energética por Área (IEA) empleado para medir la energía utilizada en inmuebles por cada unidad de superficie. Mediante este índice se clasifica el nivel de un inmueble con respecto al inmueble patrón o inmueble verde.
El IEA es utilizado específicamente para las áreas administrativas de las empresas, edificios de oficina, de servicios (escuelas, hospitales, etc.) y en inmuebles habitacionales. Al igual que lo mencionado anteriormente, este índice tiene que ser “tropicalizado”  a objeto de lograr su objetivo.

Finalmente,  la eficiencia energética no se decreta,… se construye. 


1 comentario:

Néstor G Ramírez dijo...

lo que pasa en venezuela no es sino el producto de la improvisacion. ademas, existe la condicion de que los que toman estas decisiones en su grandisima mayoria son militares y ellos estan formados para formar batallones, escudadrones, etc. que es el idioma que usan pero lo peor es que su accion natural, por formacion es la punitiva, o sea el castigo, la multa es la traduccion de lo punitivo militar en nuestra sociedad, por eso nos piden que redeuzcamos el consumo, a sabiendas, ojala, que disminuira la productividad. en vez de generar mas electricidad, en lo que se tardan mucho mas tiempo del normal, pues piensan que con solo la asignacion de dinero se logra el cometido, y es que el dinero se pierde en el camino, y si son dolares peor pues hacen su agosto vendiendo dolares en el paralelo y encajandolos en los proyectos al dolar oficial, pues esto es lo legal. asi se han hecho millonarios muchos boliburgueses.
por eso es que todo esta retrazado en su construccion, ademas, este trabajo no es para militares, es para especialistas en ing electrica, y gerentes de verdad con experiencia en energia, que los tenemos pero no los usan.
saludos, nestor g ramirez

Entradas mas leidas

Navegacion