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lunes, 4 de julio de 2011

La Segunda Ley de la Petropolítica

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL (04-07-11)

En marzo/2009 publiqué en una revista de circulación nacional, un artículo que títulé así como este. Sus antecedentes se ubicaron en Julio/2006, cuando El Universal dio a conocer un artículo del periodista Thomas L. Friedman, tres veces ganador del premio Pulitzer, titulado "La Primera Ley de la Petropolítica".
En su trabajo, Friedman reporta una lista de 13 países productores de petróleo, entre ellos Venezuela, caracterizados con el doble atributo de ser dependientes de la producción de crudo para la mayor parte de sus exportaciones y por poseer gobiernos autoritarios. A estos países los llamó Friedman "petrolistas".
Teniendo como variables el precio del petróleo y una medida del grado de libertad, Friedman procedió a graficar una serie de tiempo de dichas variables y basado en lo que allí observó postuló lo que él mismo denominó la Primera Ley: "El precio del petróleo y el avance de la libertad siguen siempre direcciones opuestas en países petrolistas ricos en crudo".
Yo por mi parte en mi artículo citado, y basado en lo observado tanto en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2009 y como en el Informe Financiero y Operacional de Pdvsa de Septiembre/2008, postulé lo que denominé la Segunda Ley: "El precio del petróleo y los aportes para el desarrollo social siguen siempre direcciones paralelas en países petrolistas ricos en crudo... o como mínimo en Venezuela".

El asunto viene a colación porque el pasado martes 28/Junio/2011, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dio a conocer las cifras definitivas correspondientes al año 2010. De acuerdo con lo expuesto por el ministro, los ingresos totales de la estatal aumentaron hasta llegar a 94.929 millones de dólares, "gracias a la recuperación del precio del barril (sic)". Sin embargo y a pesar de ello, su ganancia neta se redujo en 28% situándose en 3.202 millones de dólares.

Pues bien, ¿Que pasó entre éstas dos cifras extremas? En palabras del ministro, la disminución de la ganancia neta registrada el año 2010 se explica por "los aportes dedicados por la estatal a los programas sociales del gobierno (sic)". Según el ministro, estos aportes a planes sociales del gobierno y al Fonden representaron 20.549 millones de dólares en 2010.

Si bien a la fecha de escribir este artículo (jueves30/Junio) el Informe Financiero y Operacional de Pdvsa correspondiente a 2010 no estaba aún disponible en su portal, sí lo estaba el correspondiente hasta Septiembre/2010, por los 9 meses transcurridos hasta esa fecha.

En este último informe se reporta una cantidad de 4.786 millones de dólares como contribuciones al desarrollo social y al Fonden. Si en 9 meses se reportan aportes por 4.786 millones de dólares y en 12 meses el ministro reporta aportes por 20.549 millones de dólares, eso quiere decir que la diferencia, igual a 15.763 millones de dólares, tuvo que ser "aportada" en los últimos 3 meses del año 2010.

En palabras más llanas, en los últimos 3 meses del 2010 y según lo dicho por el propio ministro, se hicieron aportes que resultaron ser 3 veces mayores a los efectuados durante los primeros 9 meses del 2010, con una cesta de crudo venezolano que cerró en 72,69 dólares, luego de su repunte a partir de Septiembre/2010.

El anterior es precisamente el hecho recogido en el enunciado de la "Segunda Ley de la Petropolítica" y que denota el riesgo, totalmente explícito, en ese improvisado concepto de desarrollo social: Cuando el precio del crudo baje, volverá a quedar en el olvido el desarrollo social.

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