jueves, 31 de marzo de 2011

Crisis eléctrica destapa escasez de gasoil

Daniela Garcia. La Verdad (31/03/2011)
 
Nelson Hernández, analista en materia eléctrica, aseguró que la salida de Termozulia sólo pudo estar generada por la falta de diésel o fallas en el sistema. Las máquinas de la termoeléctrica tienen un sistema dual que funciona con gas y diésel

Regresaron los cortes del suministro eléctrico. Esta vez le tocó el turno a los zulianos. En esta oportunidad las interrupciones varían de una a dos horas.

Corpoelec sostuvo que la medida se aplicó como consecuencia de la explosión del gasoducto colombo-venezolano Antonio Ricaurte, a través del cual llega desde Colombia el gas que utiliza la planta Termozulia, la más grande y moderna de la entidad.

La corporación eléctrica afirmó que ante el corte del suministro del combustible, desde el martes se paralizaron las unidades 2 y 3 de la termoeléctrica, por lo que se redujo la oferta de electricidad disponible para cubrir el consumo de la población.

La Vicepresidencia de la República afirmó que la paralización de la termoeléctrica es temporal, puesto que las máquinas se están adecuando para trabajar con diésel.

Pero las unidades de Termozulia no deben ser preparadas para funcionar con otro combustible, puesto que las mismas fueron diseñadas con un sistema dual, de manera que operan tanto con gas como con diésel, aseguró Nelson Hernández, experto en electricidad.

"En el caso de Termozulia, todos los sistemas son duales; eso se diseña así precisamente previendo que algún combustible falle", indicó el analista.

Ante la falta de gas, las máquinas de la termoeléctrica pueden pasar automáticamente a trabajar con diésel, sin tener que pasar por una paralización.

"Cuando hay un cambio de combustible lo que ocurre es una desaceleración de la máquina, mas no una paralización. Si la máquina no continúa es porque no hay diésel en la planta."

"Esas máquinas trabajan exactamente igual que un carro que use gasolina y gas GNV, de manera que si el carro está utilizando gasolina y se quiere pasar a gas no es necesario pararlo, sino que solo tiene que oprimirse un interruptor para que el carro utilice el otro combustible."

El analista aclaró que si las unidades de Termozulia se pararon fue por dos razones: Corpoelec no tenía combustible líquido disponible o hubo una falla propiamente en el sistema eléctrico.

Apagones

Hernández aseguró que el martes, antes que se anunciara la paralización de la termoeléctrica zuliana, se registraron apagones en 18 entidades del país.

El analista indicó que las interrupciones del servicio en más de la mitad del país no pudieron ser generadas por la paralización de una sola planta, menos Termozulia, que está ubicada al final del sistema de transmisión venezolano.

El ingeniero explicó que las fallas fueron muestras de que las plantas del país no están generando suficiente electricidad, de manera que no existe disponibilidad para cubrir la demanda de la población.

El Gobierno sostiene que la oferta de electricidad se ubica en 17.500 megavatios, pero aun así no pudo cubrir el consumo máximo de 15.955 megavatios que se registró este año.

Hernández agregó que situaciones como las que se presentaron en el gasoducto binacional pueden ser reparadas en menos de 48 horas, por lo que a más tardar hoy Termozulia ya debería estar recibiendo gas desde Colombia.

El ingeniero consideró que ante la restitución del combustible, la central térmica debería entrar en funcionamiento, de manera que no tendrían por qué continuar los racionamientos.

Advirtió que si en la entidad siguen ocurriendo interrupciones del servicio, entonces quedará demostrado que el problema no fue el incidente del gasoducto, sino una falla del sistema eléctrico.

Joaquín Osorio, comisionado de Generación y Comercialización de Corpoelec, informó que ya Colombia se comprometió a restituir el servicio de gas que envía a Venezuela y que llega a Termozulia y el complejo petroquímico El Tablazo, reseñó AVN.

El representante de Corpoelec no precisó cuándo empezaría a llegar el combustible a la región, pero sostuvo que una vez solucionado, se normalizaría el funcionamiento de la termoeléctrica.

"Redistribución programada"

Elías Jaua, vicepresidente de la República, insistió en que no debe hablarse de racionamiento en Zulia, sino de "una distribución programada (de la electricidad) para garantizar el suministro".

Aseguró que fueron otros estados los sacrificados para tratar de atender la demanda de la entidad zuliana ante la salida de las unidades de Termozulia.

“Esperamos que el día de hoy (ayer) podamos activar otros mecanismos de suministros de energía, de gas a la planta del Zulia, y en ese momento terminará el racionamiento programado.”

Osorio aclaró que entre los estados donde hubo racionamiento, para no sobrecargar las líneas de transmisión, estuvieron Sucre, Delta Amacuro, Carabobo y Barinas.

Jaua instó a la población a tener "mayor conciencia en el ahorro", a fin de poder bajar el consumo de energía, el cual -aseguró- aumentó en el transcurso de este año.

"Aparentemente la gente, al no sentir la inminencia de la crisis que vivimos el año pasado, comenzó nuevamente a disparar el consumo eléctrico y se sobrepasa la capacidad de generación instalada en Venezuela."

Programa de Enelvén

La empresa local Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) mantuvo ayer el plan de racionamiento anunciado durante la tarde del martes, luego que la central termoeléctrica Termozulia, ubicada en La Cañada de Urdaneta, fuera paralizada por un corte del suministro de gas, tras una explosión que se registró en el gasoducto colombo-venezolano Antonio Ricaurte, a través del cual se sirve de combustible a la planta.

La electrificadora informó que los cortes programados del servicio eléctrico, que se iniciaron desde las 12.30 del mediodía y tuvieron una duración de entre una y dos horas, tocaron ayer a parte de los municipios Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Machiques y Mara.

La empresa precisó a través de su página web (www.enelven.gob.ve) que los circuitos sujetos a racionamientos durante el día de ayer fueron: Los Claros, Laberinto, Barranquitas, Machiques-Colón, Carrasquero, Río Mara, Rosita y Virgen del Carmen.

En el caso de Maracaibo, a los sectores que les tocó el racionamiento fueron: Virgen del Carmen, 23 de Marzo, Indio Mara, Cardonal Norte, Caribe, Catatumbo, Cujicito, Maisanta, Mirta Fonseca, Rafito Villalobos, Los Compatriotas, La Resistencia, Balmiro León, Palo Negro, El Mamón, Chino Julio, Fe y Alegría, Curarire y Las Peonías.

Propuesta de ley

Como parte de las acciones que emprende el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) a favor del ambiente, ayer se realizó la primera consulta de Ley de Ahorro y Aprovechamiento energético de la región.

Nerio Romero, diputado copeyano y propulsor de la normativa, fue el encargado de explicar el alcance, proyección y propósito de la misma, así como de buscar las distintas opiniones sobre su articulado.

Mediante una nota de prensa, el legislador aseguró que la propuesta de texto legal establece lineamientos para lograr un uso racional de la energía en la región como una forma

Injusticia eléctrica

El gran derrochador es Corpoelec, no los usuarios. En 2010, los venezolanos bajaron su consumo en 8.121 gigavatos/Hora 
 
Jose Aguilar
 
La agravada insuficiencia eléctrica de 2011, forzó el 6 de marzo de 2011 al oficialismo a editar su tratamiento mediático-político de la crisis eléctrica que estaba vehemente dada "por superada", admitiendo un fracaso. Pero en vez de asumir su responsabilidad, asignó nuevos culpables, dejando atrás a "El Niño".

Ahora los nuevos culpables son: Los usuarios derrochadores, los "17.500 megavatios (Mw) disponibles" que no dan, y que es imposible instalar "2.000 Mw-año", por lo que viene una nueva ronda de racionamientos para bajar 2 por ciento más la demanda, similar a la de 2006, pero con 2.25 millones más de venezolanos (7.67%).

Tal injusticia merece una enérgica respuesta. Escondiendo información del sistema por 121 días vía Internet, después de "haber ofrecido" 15.500 Mw al 2015, con 46 mil millones de dólares, todo dicho antes del 26-S de 2010, ahora resulta que son los usuarios los "grandes derrochadores". Veamos los hechos 2010-2011.

La máxima demanda de electricidad de 2011, 15.955 Mw, ocurrió el 10 de febrero. ¿Pero por qué no puede suplirse con una reserva de aún 2.055 Mw? Una de dos: no hay los Mw, o peor aún,  no los ponen a generar.

El Gobierno instaló 1.250 Mw nuevos en 2010, pero expresa ahora que es "imposible instalar 2.000 Mw-año, ante un crecimiento de -la demanda- de 6 por ciento interanual -falso-". Admitió que 14.250 Mw pendientes al 2015 son irrealizables. La cifra es 425 Mw por año, es decir, 3.78 por ciento-año.

El gran derrochador es Corpoelec, no los usuarios. En 2010, los venezolanos bajaron su consumo en 8.121 gigavatos/Hora (Gw/h), pero ahora quieren 12.651 Gw/h, por eso Venezuela no crecerá económicamente como lo "anunciado".

El año cuando más llovió fue cuando más se racionó (2010), para terminar botando al Orinoco y Apure 4.500 Gw/hpor no poder generar (55.4%) del sacrificio hecho, eso es pecado. Por no mantener las unidades, quemó 7.68 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) más. Todo equivale a 17.7 millones de BEP. La crisis eléctrica y despilfarro de Corpoelec impactó por 13.468 millones de dólares. ¿Quién es el gran derrochador entonces?

Venezuela sin justicia,sin suficiente luz incompatible con el progreso. Venezuela perdida en el tiempo y recursos. Una tragedia clamando un cambio político urgente ante aberrante injusticia eléctrica.

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL VERDADERO ROSTRO DE LA “REVOLUCIÓN”



Rafael Gallegos

Se cuenta que Abraham Lincoln era muy feo y que una vez en el congreso, un colega diputado lo acusó de tener dos caras. El presidente lleno de ingenio le contestó, ante la hilaridad de los presentes: mire, ¿usted cree que si yo tuviera otra cara, andaría con ésta? El trasfondo de esta imagen es muy claro, cada quien anda con su mejor rostro. Por eso desengáñese, la mejor cara de esta “revolución” es la que usted le ve todos los días. No crea el cuento de que están guardando la cara bonita para después. Lo mejor… es la exclusión en el nombre del pueblo y por eso usted sólo puede trabajar con ellos si y sólo si se viste de de rojo- rojito. O la PDVSA tan en barrena que ya no puede generar prosperidad ni con cien dólares el barril. Y así, la producción agrícola e industrial disminuyendo dramáticamente. La proverbial ineficiencia. La temeraria indiferencia ante los jóvenes que se cosen la boca. El irrespeto a la oposición por todos los medios de comunicación del estado (perdón, del gobierno). Los poderes públicos licuados, que de ninguna manera toman decisiones que contradigan al líder. El enroque de los verbos adjudicar y vender, por lo que al pueblo apenas les adjudican (prestan mientras se porten bien) viviendas; mientras que ellos, que apenas tienen apenas adjudicado el gobierno, actúan como si hubieran comprado al país y los electores se lo hubieran otorgado en  propiedad privada. 

Ante tanto fracaso del presente, ahora inventan la Misión Vamos, que el pueblo sabe es un fallido intento de decirle a la gente hasta ahora hemos fracasado; pero en el futuro (cuando yo sea grande) ya verás. Un disfraz de futuro bonito. Vamos a hacer casas, vamos a poner a funcionar los hospitales, vamos a hacer ferrocarriles, vamos, vamos… y dan títulos de casas que no han empezado a construir, como si la gente pudiera vivir en maquetas, o estemos claros, como si fuera boba. Y así, sacan de la manga ferrocarriles que cruzarán el país de extremo a extremo para trasladar la flácida producción socialista y de paso,  llevar a la gente a confortables hogares que construirán algún día… puro Peter Pan. Confunden al esperanzado descamisado que siguió a Boves con pueblos bobos incapaces de distinguir tanta careta. Pero ya la gente aprendió, sabe que su otrora querido gobierno, no da para más. Que se cumplió la inexorable ley del populismo que reza que los mesías devienen en falsos profetas. 

Créame, si el gobierno tuviera una cara mejor,  andaría con ella. La verdad es que tanta careta caída ha dejado al descubierto la fealdad de su rostro: ineficiencia, seudodemocracia, populismo, división del alma nacional. El rostro del fracaso. Hacen imperativo recordar a Gustavo Adolfo Becker: no hay máscara semejante a su rostro. 

OTRA CARETA: LA DOBLE MORAL
La doble moral es otra careta. Pero el otrora feliz ciudadano, ahora  arruga el seño cuando por ejemplo el gobierno dice que Pinochet era un sanguinario dictador, mientras Fidel Castro, el mismo de los paredones y de la dictadura perpetua, no es un dictador sino… un conductor de pueblos. ¡Habrase visto! Décadas más atrás sucedía igual. Mientras Hitler era el demonio carnificado que acabó con millones de judíos, el laureado poeta comunista Pablo Neruda le componía odas al revolucionario Stalin, el mismo de las purgas políticas y de innumerables crímenes contra el pueblo ruso. Como si los deportados a Siberia corrieran una suerte diferente a las víctimas de los campos de concentración o de las cámaras de gas. También es doble hacer loas a los pueblos que protesten, a menos que sea contra Kadafi, o cualquier dictador de un país pana. O la descomunal discriminación contra más de mil  consejos comunales no adictos a la “revolución”.

Doble moral que ya no engaña a nadie. Como si  un preso político, o un torturado, o un perseguido, disminuyeran su sufrimiento o el abuso de los derechos humanos, de acuerdo al régimen que protestaran. O sea: el pueblo de mi amigo es mi amigo y el pueblo contra mi amigo es… una ficha del imperialismo. Pura justicia, de la revolucionaria. 

Para los cultivadores de la doble moral,  la legitimidad de un régimen no depende de las  libertades, las elecciones limpias, la institucionalidad, la alternabilidad y la prosperidad,  sino de las etiquetas que defiendan. Por ello, nos amenazan con un desastre que generaría que ese mismo pueblo decidiera legítimamente, sacar del poder a la  “revolución” en el 2012. Como si el actual estado de cosas no fuera suficiente. Después de mi el diluvio, rezan… como si no nos estuviera cayendo un palo de agua  que ya se vuelve deslave.

PDVSA YA NO ES UNA COMPAÑÍA PETROLERA

PDVSA YA NO ES UNA COMPAÑÍA PETROLERA

martes, 29 de marzo de 2011

La Faja Petrolífera del Orinoco


                                    Eddie A. Ramírez S.

Una de las mentiras que con más frecuencia repite el teniente coronel es que la Pdvsa meritocrática había calificado como betún el petróleo de la  Faja para venderlo al precio del carbón. Cabe recordar, que en la tercera y cuarta década del siglo pasado, las  transnacionales encontraron petróleo extrapesado en esa zona, que para la época no era  negocio. En ese entonces se acuñó la denominación de Faja Bituminosa. En 1965, los geólogos Hugo Velarde y José Antonio Galavís  estimaron reservas en sitio del orden de los 700.000 millones de barriles, calculando que se podría recuperar un 5% a 10%. Estudios más detallados fueron  identificando mejor a la Faja y en 1968 se conocía que, además del material  extremadamente pesado o bituminoso,  también existían  crudos pesados. En vista de ello, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos adoptó el nombre de Faja Petrolífera del Orinoco. En 1978 finalizó otro estudio realizado por
profesionales de Lagoven, Maraven, Meneven y CVP. Entre 1980-1983 se cuantificaron más afinadamente los recursos de la Faja. Lo hasta aquí narrado fue tomado del libro “5Relatos de exploración en la Venezuela petrolera actual”, escrito  en 1991 por el distinguido geólogo Hugo M. Velarde.

En su libro “La Faja del Orinoco”, el conocido geólogo Aníbal Martínez  señala que el petróleo original en sitio en la Faja es de 913 mil millones de barriles, de los cuales 65,5% corresponden a crudos extrapesados y 34,5% a bitumen. Éste es reconocido por la comunidad científica como un producto diferenciado del resto de los hidrocarburos, por su gran viscosidad, dificultad para fluir y por hundirse en agua dulce.  La Pdvsa meritocrática emprendió el desarrollo de la Faja creando cuatro Asociaciones con transnacionales que aportaban tecnología y recursos financieros. Por esa época, años 90  el precio del barril estasba por debajo de los 20 dólares, por lo que el negocio no era atractivo. Por ello, el Ministerio de Energía redujo temporalmente el impuesto sobre la renta al 34% y el impuesto de regalía a un 1%, con una cláusula de aumento en cuanto la producción diera ganancias. Pdvsa quedó como socia minoritaria, pero  las
decisiones debían contar con su aprobación y las empresas estaban dirigidas por personal asignado. Gracias a este esquema, se llegaron a producir 600.000 barriles por día.

Además, la meritocracia petrolera visualizó  un negocio paralelo, fuera de la cuota OPEP, aunque menos rentable. Así nació la Orimulsión, fruto de la investigación venezolana, compuesto por un 70% de bitumen y 30% de agua, con la adición de un químico que permite una  suspensión homogénea. Inicialmente el precio se relacionaba con el del carbón, pero al ganar mercado  llegó a ser un 70% del precio del fuel oil. Lamentablemente, Alí Rodríguez mató este negocio que significaba 500 millones de dólares en ventas por cada 100.000 barriles por día de Orimulsión. El punto que esgrimió fue que mezclando el bitumen con petróleo liviano se obtenía un mejor precio,  no tomando en cuenta la escasez relativa de los crudos livianos, ni el monto de las inversiones para mejorar esta mezcla antes de refinarla. El teniente coronel, Alí Rodríguez y Rafael Ramírez mienten cuando dan su versión de la Faja e impidieron contar con un buen producto para
generar electricidad.   

Como en botica: Ojalá tuviésemos 70 empresas con la capacidad gerencial y responsabilidad de la Polar. Aspiramos que cuando se publique este artículo hayan sido atendidas las justas peticiones de los valientes estudiantes en huelga de hambre. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

lunes, 28 de marzo de 2011

AUTOFLAGELACION

Alberto Quiros Corradi

Recientes comentarios sobre hechos históricos me motivan a una revisión de lo sucedido a fin de que distorsiones del pasado no afecten negativamente nuestras estrategias hacia el futuro. Veamos.
Abril 2002. Que el régimen califique lo sucedido esos días como golpe de Estado, uno lo entiende. Pero que líderes de la oposición le den el mismo calificativo no es comprensible. Si una manifestación popular gigantesca reprimida por las armas que resulta en la renuncia del tirano contra quien se protestaba, es un golpe de Estado, entonces, los hechos recientes en Egipto y Túnez tendrían que calificarse así. No ha sido el caso. La protesta del 11 de abril y sus consecuencias fueron ya calificadas formalmente por el TSJ como un “vacío de poder” y sus actores militares y civiles absueltos de toda culpa. Lastimosamente los verdaderos asesinos de ese día ocupan posiciones políticas destacadas. Aunque convictos y confesos por un documental en televisión, están libres, mientras que aquellos que protegieron a la marcha civil hoy están presos y condenados a 30 años de reclusión. Calificar a esa protesta cívica como golpe de Estado es otra manera de condenar a los inocentes funcionarios hoy presos. La más alta autoridad militar del país informó públicamente que el Presidente había renunciado y que el Alto Mando ponía sus cargos a la disposición del próximo gobierno. Es verdad que luego faltó pulso político experimentado para diseñar una transición ante una Asamblea desarticulada y un vicePresidente en fuga, situación que la Constitución no contemplaba. Ninguna alternativa era fácil. Veamos. 1. Intentar reunir a la Asamblea Nacional para elegir un Presidente 2. Nombrar una junta de gobierno provisional 3. Dejar a Carmona en el cargo 4. Regresar a Chávez. Por cierto, como el Presidente renunció no podía arrepentirse después y el verdadero golpe de Estado fue proclamarlo de nuevo. En todo caso, nuestros líderes democráticos no deberían calificar como golpe de Estado a una de las protestas cívicas más hermosas de nuestra ciudadanía.
La huelga cívica. Esa no fue una huelga general. No se interrumpió ni el servicio eléctrico ni el del agua. Se mantuvo el transporte público. Se permitió la importación de gasolina. Muchos comercios se mantuvieron abiertos. Únicamente lo petrolero ejercía presión sobre el régimen. La huelga resultó ser solo una demostración colectiva de protesta. El error no fue convocarla. El error fue prolongarla indefinidamente cuando era obvio después de los primeros días que el desgaste mayor lo sufrían los protestantes y no el protestado. De haber durado 3 0 4 días hubiese sido un éxito. Sin embargo tuvo sus efectos positivos y algunos logros (celebrar el Revocatorio y obtener de la OEA reconocimiento formal para la Coordinadora Democrática) Aprendamos que las protestas son cortas y las huelgas generales tienen que ser, precisamente, eso: generales.
En resumen, no hubo golpe de Estado en abril 2002 y es peligroso seguir denominándolo así, porque la ciudadanía pudiera pensar que la protesta cívica le está negada por los calificativos de sus propios líderes. La huelga duró demasiado y, aunque no fue general, obtuvo algunos logros. Además, ya sabemos que Chávez es derrotable y en varios comicios aprendimos que si tenemos testigos en todas las mesas no hay fraude posible.
No más autoflagelaciones. No a la abstención electoral. Convoquemos a manifestaciones masivas para apoyar las protestas sectoriales, exigir la libertad de los presos políticos y el regreso a la democracia.

Once exigencias a PDVSA

Gustavo Coronel

Invito cordialmente a los venezolanos a suscribir estas exigencias, a fin de parar la destrucción de la empresa y el galope de Venezuela hacia la ruina. Dejar actuar a esta PDVSA es hacernos cómplices de la destrucción del país.

1. Rechazamos la Junta Directiva inepta, corrupta y politizada de Petróleos de Venezuela y
exigimos una Junta Directiva compuesta por honestos y capacitados gerentes petroleros.

2. Rechazamos el uso de los ingresos petroleros para el beneficio de un proyecto político
totalitario, su manejo sin transparencia y rendición de cuentas y exigimos que se abran
los libros de PDVSA al escrutinio público.

3. Rechazamos la entrega irresponsable de hidrocarburos subsidiados a Cuba y otros países
por razones ideológicas y exigimos el cese inmediato de esos regalos ruinosos para
nuestro país.

4. Rechazamos la entrega de porciones de la Faja del Orinoco a empresas estatales
foráneas sin tecnología, conocimientos, gerencia o capitales y exigimos que los contratos
de la Faja sean suscritos con empresas internacionales capaces y reconocidas.

5. Rechazamos las contrataciones sin licitación en PDVSA, las cuales generan
hiper-corrupción y exigimos que los responsables sean objeto de investigación criminal.

6. Rechazamos el alquiler de costosas gabarras de perforación costa afuera con empresas
fantasmas o sin experiencia petrolera y exigimos la investigación criminal inmediata del caso de la gabarra hundida Aban Pearl.

7. Rechazamos el hábito fraudulento de “certificar” reservas probadas” de petróleo y gas,
como mecanismo de propaganda política. Este es el caso de las llamadas reservas
“certificadas” en la Faja del Orinoco y en el Golfo de Venezuela. Exigimos que la
empresa respete las definiciones internacionalmente aceptadas.

8. Rechazamos la conversión de lo que fue una empresa petrolera de primera línea en un
aglomerado informe de empresas importadoras de comida, de servicios públicos y de
otras actividades sin relación alguna con su misión original y exigimos que se restituya la
naturaleza profesional de la empresa

9. Rechazamos la utilización de los bienes y activos de Petróleos de Venezuela para el uso
político del régimen y exigimos el enjuiciamiento de quienes han autorizado estos
hechos irregulares. Este es el caso de los ingresos petroleros entregados a fondos paralelos, de los aviones, de las oficinas y de la fuerza laboral de PDVSA.

10. Rechazamos el uso criminal que se ha hecho de los Fondos de Pensiones de los
empleados de PDVSA, el cual ha resultado en inmensas pérdidas patrimoniales para esos
empleados y exigimos que los directores de la empresa sean criminalmente investigados
en relación con este hecho.

11. Rechazamos la inclusión de cien mil empleados en la nómina de PDVSA, en su
mayoría incompetentes, como lo admite el Informe de la empresa, 2010, y exigimos
que la empresa sea inmediatamente depurada de reposeros.

domingo, 27 de marzo de 2011

Donde estan los jubilados de PDVSA?

El silencio de los inocentes de Pdvsa
FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL (viernes 25 de marzo de 2011)

Pdvsa tiene 23 mil jubilados, según AJIP o Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera. Todos tienen más de 60 años. Todos trabajaron 15 años o más para la industria. Y todos dejaron parte de su salario en el plan contributivo de la empresa para asegurar la pensión de jubilación. Es algo así como ahorrar para el futuro. Pero, a pesar de todos los esfuerzos hechos durante su vida de trabajadores activos, el 85% sobrevive con una pensión minina de 1.600 bolívares débiles, perdón, de bolívares fuertes; miseria hecha carne en este mundo feliz del gobierno comunista, con la inflación más alta del continente.


Ante estas circunstancias, a veces pienso que los jubilados Pdvsa tienen mala suerte. En parte por lograr una pensión miserable de 1.600 bolívares de jubilación, después de trabajar hasta largar el pelo durante 15 años y más. Y en parte, porque el plan contributivo, que forma parte del Fondo de Pensiones, ha sido mal manejado por la Junta Directiva de Pdvsa. Este fondo tenía 1.895 millones de dólares en el año 2009, con colocaciones que generaron utilidades suficientes para aumentar las pensiones, depositar un bono de productividad a cada jubilado y continuar con las inversiones. Pero, el colmo, durante varios años de gobierno robolucionario no se le ha visto el queso a la tostada: las pensiones han continuado invariables y en Pdvsa se han hecho los inocentes al no emitir ningún tipo de información detallada sobre el estado económico real. Esta situación tan anormal ha fomentado la desconfianza entre los jubilados hasta tal punto de que todo el mundo ha pensando que la Junta Directiva de la empresa ha jugando un doble juego: el kikirigüiki con el dinero del Fondo de Pensiones, y el embobamiento de los sexagenarios con la canción Silencio, de Carlos Gardel, que dice: Silencio en la noche/ ya todo está en calma/ el músculo duerme/ la ambición trabaja.


Afortunadamente, tarde o temprano la verdad sale a flote. Y, el 10 de marzo del 2011, la justicia del imperio descubrió el kikirigüiki del Fondo de Pensiones: tremendo fraude de 541 millones de dólares, cometido por Francisco Illaramendi, banquero venezolano-estadounidense y persona de confianza de la Directiva de Pdvsa. Sería el mayor juicio de cuello blanco conducido por la oficina del Fiscal Federal del estado de Connecticut, según David Fein. Y, como para llorar, también fueron revelados los montos cargados como pérdidas: 520 millones de bolívares en el 2008, y 331 millones de bolívares en el 2009. Esto es lo que se llama Pudreval versión 2, de este gobierno comunista supercorrupto.

Pero, ante estas nuevas evidencias del alto nivel de corrupción de este gobierno comunista, pregunto:

¿y dónde están los jubilados Pdvsa? 

Respuesta: seguramente viendo novelas en televisión; regando las matas del jardín o paseando el perro; con signos de tolerancia hacia estos desmadres del chavismo que atentan contra su propio esfuerzo acumulado como trabajadores de Pdvsa, durante muchos años. O con los signos de entrega, miedo y falta del sentido de la vida, propios de los cómplices del silencio y de la impunidad de la corrupción chavista aplicados también en los maletinazos de Antonini, los Millones de alimentos podridos de Pdval, las Petrocasas de Uruguay y en otros delitos robolucionarios que han echado mucha tierra pero no olvido.

O sea, creo que ya llegó la hora de tomar vitaminas o Viagra. El 2012 está cerca.

sábado, 26 de marzo de 2011

Continua la Crisis Electrica en Venezuela

VIDEO 1



============================================

VIDEO 2

Injusticia Electrica Con Guayana

Injusticia Electrica Con Guayana

JAPÓN: ¿AVE FENIX OTRA VEZ?



Rafael Gallegos

En  agosto de 1.945 el Enola Gay, lanzó la bomba atómica – irónicamente apodada Boy- sobre Hiroshima. La ciudad se volvió cenizas y la gente, recuerdo. Dos días después, estalló una segunda bomba atómica en Nagasaki. Los eventos ocasionaron cerca de 200.000 muertos y forzaron la rendición de Japón. El Emperador Hirohito, semidiós a quien los súbditos del imperio no se atrevían a ver directamente a los ojos,  abandonó su Olimpo para capitular ante las potencias aliadas, representadas por el general MacArthur. La escena se desarrolló en el acorazado Missouri, anclado en la rada de Tokio. El Emperador, joven y pequeño, 41 años y metro y medio de estatura, hacía contraste con el uniformado gigantón norteamericano, de casi dos metros. Como si se derramara todo el poder de la raza blanca sobre la raza amarilla. La cara de Hirohito reflejaba la humillación del pueblo japonés y la de MacArthur, rodeado de una impresionante flota, toda la prepotencia de los ganadores. En los siguientes años, Japón  ni alimentó el resentimiento, ni rumió el pasado, ni buscó venganza; caminos que los  hubieran conducido a una sociedad fracasada, con una larga lista de culpables: el imperio, la oligarquía, el gobierno anterior, las bombas atómicas.  

Los japoneses decidieron actuar de manera asertiva y… voltearon la tortilla. Utilizaron la unidad de propósito y nuevos esquemas gerenciales como su arma secreta. Lograron un desarrollo que no estaba en los cálculos de nadie  y sorprendieron al mundo. Una epidemia de éxitos que contaminó a los vecinos. Ya no se trataba de Japón… sino de los Dragones Asiáticos. 

Décadas después de la humillante capitulación de Hirohito, el Presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford se desmayó y cayó con todo su peso y su poder, a los pies del Emperador Akihito. Los analistas no pudieron evitar las comparaciones. El gigantón Presidente se postraba ante el Emperador, al igual que el debilitado y anémico Estados Unidos ante el avance arrollador del pequeño Japón que como el  Ave Fénix, sabía renacer de sus cenizas. 

LA CALIDAD, EL ARMA SECRETA DEL DRAGÓN
Edward Deming, el padre del fenómeno conocido como Calidad  Total, había investigado cómo lograr mejoras drásticas en la productividad, a partir de una nueva concepción de la administración de negocios. Sin embargo, su trabajo  no convencía  en los Estados Unidos. Venderle productividad al entonces país más productivo del mundo, que además tenía un estándar de vida infinitamente superior al de sus padres y abuelos, era como… vender arena en la playa, o chivos en Coro. En 1951, Deming fue invitado a Japón para participar en el censo. Cuando supieron que era el hombre que promovía una nueva manera de administrar negocios, lo contrataron y dictó cursos de productividad a más de 20.000 personas. Se gestó, sin exagerar, la alianza de un hombre y un país. Bajo la estrategia de calidad, Japón comenzó a exportar primero productos basura, luego electrodomésticos, automóviles, computadoras. Vivían para trabajar y generar divisas que incrementaron cuánticamente su estándar de vida. Además, iniciaron en la zona la exitosa “ruta de os Made In”. Made In Japón, Made In Taiwán, en Hong Kong, en Corea, en China… y nacieron los poderosos Dragones Asiáticos, que mudaron el centro de gravedad del mundo desde el Atlántico hasta el Pacífico Norte.

Los japoneses le ganaron a USA en su propio terreno. Fabricaron un vehículo, lo montaron en un barco, pagaron los fletes, llegaron a Estados Unidos, la meca del automovilismo y el carro resulto… menos costoso y de mejor calidad. Tras los vehículos llegaron lavadoras, neveras, radios, computadoras que generaron la  quiebra de muchas empresas  norteamericanas. Deming se volvió famoso, en una “cadena” de costa a costa les planteó a los norteamericanos: ¿Si los japoneses pudieron, por qué no podemos nosotros? Hoy, el ya crónico déficit fiscal norteamericano, se compone del comercio con los dragones y alguna  guerra que nunca falta. Los japoneses derrotaron a Estados Unidos en la paz. Lograron extraordinarios niveles de vida para su pueblo. Y de paso le enseñaron al mundo una novedosa manera de producir: la Calidad Total. Y eso en un país lleno de terremotos, sunamis y volcanes. Con cero petróleo y cero biodiversidad. Su único  recurso: la inteligencia colectiva canalizada hacia la calidad de vida. 

Hoy, Japón es azotado  por un pavoroso terremoto. La energía nuclear los  amenaza en tiempos de paz. Sabemos que al igual que en 1945, volverán a levantarse y volverán a exportar al mundo un modelo. Antes la Calidad, hoy, seguramente la optimización de un modelo energético capaz de salvar al planeta. Desde aquí, toda mi admiración a ese gran pueblo. ¿Imitarlos?, claro: en  la capacidad  unitaria tras un objetivo de grandeza. Ojalá… 

Encuesta Keller I trimestre 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

DICIEMBRE DEL 2012, La Urgencia Del Programa

DICIEMBRE DEL 2012, La Urgencia Del Programa

Analisis Memoria y Cuenta de PDVSA (2010). Gustavo Coronel

Analisis Memoria y Cuenta de PDVSA (2010). Gustavo Coronel

martes, 22 de marzo de 2011

Delirios congelados

                                                                                       Eddie A. Ramírez S.

¡Ya no seremos una potencia nuclear! Tampoco una potencia gasífera, ni petrolera. Mucho menos una potencia agrícola. Al delirio nuclear lo congeló explícitamente. Los otros  delirios quedarán congelados por inviables, no a la temperatura del hielo, sino al llamado cero absoluto, es decir a menos doscientos setenta y tres(-273)  grados centígrados.

A pesar de los riesgos, algunos países han acudido a la energía nuclear para generar electricidad cuando  otras opciones  son muy costosas. Ese no es el caso de Venezuela. Aquí todavía tenemos una pequeña  capacidad ociosa para utilizar la fuerza de nuestros  ríos y si le diéramos el mantenimiento a las turbinas instaladas podríamos elevar la oferta de electricidad. Como la demanda aumenta por el crecimiento poblacional   y es de prever que cuando cambie el gobierno se reactivará el sector productivo,  resulta imperativo ampliar la capacidad de generación. Al respecto hay varias opciones técnica, económica y ambientalmente viables, tales como el gas y la Orimulsión. Por el momento no hay gas, pero hay algunas expectativas que deben confirmarse.  La otra opción, no excluyente, es la Orimulsión. Es de menos costo que el diesel  y ambientalmente más benigno  que el carbón. El único escollo es que Alí Rodríguez, el hombre que no se ríe y
 que destruyó a Pdvsa, y Rafael Ramírez, el responsable entre otras cosas de la pérdida de un monto importante del Fondo de Pensiones, mataron esta tecnología venezolana, por lo que habrá que esperar el 2013 para revivirla. Por lo pronto, afortunadamente, el delirante tuvo que congelar su delirio nuclear.

El desvarío de ser potencia gasífera y de construir el gasoducto del Sur quedó congelado por la realidad de que aún no sabemos cuánto gas existe en nuestro subsuelo y porque los bajos precios internacionales  desincentivan su búsqueda costa afuera y hacen inviable su exportación. Evidentemente tenemos mucho petróleo pesado y extrapesado, pero el problema está en extraerlo y refinarlo en un tiempo razonable antes de que sea sustituido por fuentes alternas. Probablemente seremos una potencia en reservas, lo cual no genera divisas, aunque sí ofertas que no engañan a nadie. En cuanto al delirio de potencia agrícola, hay que recordar que la mayor parte de nuestros suelos son pobres; desde luego podríamos producir mucho más que actualmente, pero con políticas adecuadas y seguridad jurídica. Por lo pronto somos una potencia importadora de alimentos.

Hay otros delirios que se le congelaron, tales como el deseo de mantener prisioneros políticos  por muchos años a varios venezolanos, delirio que congelaron los estudiantes  con  su huelga de hambre. También la presión de los demócratas lo obligó a congelar su adefesio de Ley de Educación. Sin embargo, lo más importante es que su delirio de reelegirse quedará congelado en el 2012. Después de esa fecha, al igual que otros animales que no pudieron adaptarse a los cambios ambientales, quedará congelado en la historia.

Como en botica: Otro incendio y explosión en la refinería de Amuay “sin causar daños, ni afectar producción”, según el Gerente  Luongo.  La irresponsable deuda  con China pesará sobre nuestros bisnietos. Confiamos en que la Mesa Unitaria no limite la posibilidad de que gobernadores y alcaldes que sean derrotados en las primarias presidenciales puedan postularse para los cargos que ya ocupan.¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

lunes, 21 de marzo de 2011

PDVSA 2010: cursilería, fraude y desastre gerencial

Gustavo Coronel



La Memoria y Cuenta de PDVSA para 2010 consta de 415 páginas, indicativas de una gran cursilería, llena de errores gramaticales y de anglicismos que deberían estar prohibidos por la “revolución”, demostrativa del caos gerencial y administrativo que impera en esa empresa, llena de ejemplos de fraudes pequeños y grandes, así como de recuento de actividades que no tienen relación alguna con su misión. Es un documento que estoy analizando en detalle para denunciar a los directivos de la empresa de manera formal. Adelanto algunos pequeños ejemplos, tomados al azar de esta orgía de desatinos:

1. La cursilería. Se podria alegar que la cursilería es inofensiva. Pero refleja un estado mental que tiene que influenciar aquellos aspectos que si son importantes. Por ejemplo, esta PDVSA no habla de taladros de perforación, sino que los bautiza con nombres de personas de su agrado, por ejemplo, el taladro de perforación “José Rafaél Guerra Silva” o el taladro “Emilio Segundo Micheneaux”. No habla de presupuesto sino de “siembra petrolera”. No habla de reservas en la faja del Orinoco sino de “magna reserva”. Perforar unos pozos se convierte en una “macolla tecnológica”. Un campo petrolero es una “unidad socialista de producción”. No se habla de elevar el nivel de calidad de vida sino de “proporcionar la máxima felicidad social”!! Y así. Parece que cada tanque de almacenamiento ha recibido el nombre de algun “prócer” del chavismo, ni siquiera de artistas, atletas o buenos ciudadanos. Los nombres mencionados arriba, en relación con los taladros, parecen ser de jovenes involucrados en los crímenes contra la democracia que fueron el Porteñazo y el Carupanazo, en 1962. Y los taladros así bautizados no fueron construídos por PDVSA ni siquiera comprados en el exterior, sino arrebatados de manera abusiva a una empresa privada, Helmerih y Payne, para no pagarle la deuda de $43 millones que tenían con ella. La cursilería se enlaza con el asalto a la propiedad privada.

2. Anglicismos y horrores gramaticales. En la página 919 se habla de “compleción mecánica sencilla” para referirse a la completación de un pozo. “Compleción” es del inglés “completion”. Como este ejemplo hay muchos. Se habla del “Posicionamiento Geopolítico en el ámbito internacional”, lo cual suena redundante. Todo el documento abunda en barbaridades contra el idioma, en ejemplos de analfabetismo funcional. A fin de establecer a Venezuela como “potencia energética mundial”, PDVSA haber construído un parque eólico en Paraguaná, a fin de “investigar la capacidad agrícola de la península”. Como lo ven ustedes?

3. El caos gerencial. Como PDVSA abarca ahora hasta diez empresas que hacen tareas agrícolas, de viviendas, de servicios públicos, industriales, etc, en la Memoria y Cuenta se mezclan estas cosas de manera totalmente caótica. Se compran camiones chinos para la emergencia eléctrica, se siembran 2500 hectáreas de yuca, se producen 922 toneladas de pollo en Monagas y una tonelada de girasol en Portuguesa, se construyen 42 tanqueros (?) y se construyen 2990 viviendas al costo de Bs 520.000 (?). Uno de los logros del año ha sido “la adecuación tecnológica de la casa de huéspedes de Lagunillas” (página 922)!! En que consistirá esto? Posiblemente en la compra de un televisor.

4. Los fraudes. Dicen haber “certificado” 215.000 millones de barriles de reservas probadas en la Faja del Orinoco mediante la perforación de 143 pozos estratigráficos en una extensión de 55.000 kilómetros cuadrados (alrededor de un pozo por cada 400 kilómetros cuadrados), Un pozo estratigráfico, por definición, no es llevado a producción y no sirve para estudiar el yacimiento. La baja densidad de perforación no permite estudiar la continuidad de los estratos productores. Como van a certificar estos pozos reservas probadas? Esto es un inmenso fraude, para usarlo politicamente. Dicen (página 731 del documento) que 64 taladros activos durante el año perforaron 3778 pozos. Ello significa que cada taladro perforó más de un pozo nuevo cada semana? A otro perro con ese hueso. Dicen que la deuda china por $28.000 millones no está en cabeza de PDVSA, por lo cual no la incorporan entre sus pasivos, pero la estan pagando ellos. En 2010 tuvieron que pagar unos $2500 millones de esa deuda. Y entonces? . Hablan (Página 793) de como, en cooperación con Bielorrusia, han llevado a cabo estudios sísmicos que han logrado “certificar” reservas probadas de 8884 millones de barriles. Esto es fraude, ya que los estudios sísmicos no certifican reservas probadas.

5. Las supercherías. Dicen que la relación de deuda a activos es del 17 por ciento. Pero, como digo arriba, no reconocen que la deuda china es pasivo de ellos, a pesar de que son ellos quienes la estan pagando. Reconocerlo doblaría la deuda de la empresa. También la elevaría significativamente el reconocimiento de las obligaciones que tienen con las empresas contratistas expropiadas. Dicen que refinan 1.2 millones de barriles diarios de productos, que exportan 485.000 barriles diarios y que se consumen internamente 549.000 barriles diarios. Que hacen con los otros 169.000 barriles diarios? Luego, hay que ver la lista de las inversiones! Docenas de pequeñas cosas no explicadas, ni cuantificadas, tipo ferretería. Dicen haber invertido $11878 millones en el año. Sin embargo, solo $9310 millones corresponden a inversiones petroleras. Donde estan realmente esas inversiones? Aún aceptando que invirtieron esa suma en activos reproductivos, hay que comparar este nivel de inversión con el de ExxonMobil, por ejemplo, empresa que invirtió unos $30.000 millones en 2010, es decir, tres veces más, a pesar de que su nivel de producción es similar y está distribuído en todo el mundo. Esto ilustra un nivel de desinversión que efectivamente condena a PDVSA al colapso y explica el dramático descenso de su producción.

Hay mucho, pero mucho más. Ler esta Memoria y Cuenta es una labor alternativamente indignante y jocosa. Parece imposible que PDVSA haya caído tan bajo en la mitad del tiempo (12 años) que le tomó llegar arriba (25 años). De su nivel mundial original se ha convertido en una empresa del tercer mundo, repleta de ridiculez y corrupción.

domingo, 20 de marzo de 2011

Energía nuclear de Hugo Chávez

Tras la alarma en Fukushima, el presidente Hugo Chávez ordenó “congelar” los planes de energía nuclear en el país. Hasta la fecha, el número de convenios con Rusia e Irán superan los 70


Nailibeth Parra Carvajal - noticias@laverdad.com - Maracaibo - 20/03/2011 00:00 20


“Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”. El refrán es el que en estos momentos aplican los gobiernos que cuentan con planes de energía nuclear en sus países. Tras los riesgos de una nefasta explosión en la central de Fukushima-1, en Japón, el mundo ha vuelto su mirada a los sistemas nucleares que se esparcen en más de 30 naciones.

La alarma de la nube radiactiva que se generaría con la fusión de uno de los núcleos de la central, mantiene en vilo a los gobiernos del mundo, pues ésta podría trasladarse a distintas geografías y sus efectos podría ser devastadores.

Las protestas, sobre todo de grupos ecológicos, han copado todas las esferas en los últimos días. La angustia de una explosión radiactiva que viven los japoneses es la razón que esgrimen para que de una vez por toda la energía nuclear sea eliminada.

El ingeniero eléctrico, Nelson Hernández, asegura que “es muy temprano para decir que el mundo va a desechar la energía nuclear. Eso no es definitivo. El 25 por ciento de la electricidad que consume Japón proviene de esa central, y en Francia, por ejemplo, el 80 por ciento de su electricidad la genera una planta como esa”. Para el experto, lo que habrá será una breve interrupción en los sistemas mientras se descubre qué fue lo pasó, para tomar las correcciones en cada caso.

El tema también ha trastocado el límite nacional. Venezuela, aunque aun no cuenta con el permiso de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), lleva rato anunciando sus planes con este tipo de energía. Pese a que el presidente Hugo Chávez ya ordenó paralizar los negocios preliminares con Rusia e Irán, sus proyectos siguen latentes, entre los que cuentan una central nuclear en el Zulia.

“Venezuela no necesita ni está preparada para la energía nuclear. No tenemos una ley que regule las actividad atómicas y ni siquiera podemos ofrecer el debido mantenimiento a la industria petrolera”, sostiene el ex embajador Julio César Pineda.

Reactores en Latinoamérica

Argentina: Centrales Atucha I, El Embalse, más una en construcción (Atucha II). Suministra el 6,2% de electricidad.

Brasil: Centrales Angra 1 y 2. Aprobadas la construcción de Angra 3. Siministra el 4% de electricidad.

México: Laguna Verde I y II. Suministra el 3,1% de electricidad.

Proyecciones 2100

Según la Asociación Nuclear Mundial (WNA), para el año 2100 solo tendrán generación eléctrica nuclear en América Latina: Brasil, México, Argentina, Venezuela y Chile.

Lección en Japón

Las averías y constantes explosiones en cuatro de los seis reactores de la central Fukushima-1, ha creado una alarma mundial en relación al destino de la energía nuclear, especialmente con el uso bélico con las bombas atómicas.

Este país ha conocido las dos expresiones apocalípticas de la energía atómica: Lo que se vivió el 12 de marzo en Fukushima y la explosión de las bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki que ocasionó la muerte instantánea de 400 mil seres humanos.

Sin embargo, la energía nuclear se ubica como la energía primordial para la generación de electricidad en el siglo XXI.

Venezuela en la geopolítica nuclear

Según el ingeniero eléctrico venezolano, Nelson Hernández, en los últimos seis años (con énfasis en 2008 y 2009), Venezuela ha entrado en “el juego de la geopolítica nuclear” motivado por:

· Relaciones muy estrechas con Irán, hoy cuestionado por la comunidad internacional por sus proyectos nucleares.

· Relaciones con países vetados internacionalmente considerados protectores del terrorismo.

· Firma de convenios de asistencia en energía nuclear con países no amigables de los Estados Unidos.

· Exploración y explotación de recursos de uranio por Rusia e Irán en territorio venezolano.

Convenios con sello venezolano

Hasta la fecha, no menos de 70 convenios bilaterales ha firmado el gobierno venezolano con el de Irán y Rusia, que según el presidente Hugo Chávez obedece solo a “planes pacíficos”.

2008: Durante la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, Chávez anunció que en Zulia se construiría la primera planta nuclear “con fines pacíficos”. Tendría el nombre del científico zuliano Humberto Fernández Morán.

2009: Con la República Islámica de Irán se afinaron convenios. Estos permitirían que ambas naciones exploten y desarrollen proyectos para producir energía atómica.

Wikileaks lo destapó

El año pasado, dos documentos revelados por el portal WikiLeaks dejaron al descubierto la preocupación de Estados Unidos por los convenios nucleares de Venezuela. Un cable explicaba cómo Irán busca uranio en Venezuela, detallaban que técnicos iraníes están colaborando con Caracas para calcular las reservas de uranio de Venezuela. Otro documento habló de los trabajadores iraníes en sectores de minería venezolana, allí se destapa que Estados Unidos analiza, desde 2006, la colaboración entre Venezuela e Irán y estudia la capacidad de Caracas en la explotación de uranio.

“Ruido político”

El ingeniero José Méndez, investigador en energía nuclear y representante independiente de la Organización Internacional de Energía Atómica, asegura que los convenios con Irán y Rusia “no tienen sentido”. “No es sino ruido político de parte de Chávez, y es un convenio muy peligroso”. Según el experto, si lo que se quiere es dar respuesta a la necesidad energética de Venezuela, no es a través de la instalación de una planta nuclear como se resolverá la situación. “Si necesitamos 10 mil megavatios para poner este país a funcionar y darle a las industrias lo que necesitan, ofrecer 500 megavatios (lo que genera una planta) para dentro de 20 años, evidencia que eso no es ninguna preocupación para resolver el problema energético. Preocupa, porque si no ha podido hacer mantenimiento a una planta eléctrica como Planta Centro, menos podrán hacerlo a una planta nuclear y eso significa mortandad”.

Sin permiso

El ingeniero Nelson Hernández sostiene que aun Venezuela no ha solicitado el permiso de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para empezar a construir una planta nuclear como la que promete. “Para tener una planta nuclear en cualquier parte del mundo tiene que cumplir con una serie de requisitos, y la OIEA debe estar enterada que este país está haciendo eso y cuando lo corrobore empieza a tomar el control del proyecto”.

Inversión

Cada planta nuclear puede costar 9 mil millones de dólares.

La construcción puede durar entre 10 y 15 años.

La inversión total para Venezuela se estima en 30 millardos de dólares.

Chávez recula

El Presidente ordenó congelar los planes preliminares en energía nuclear que venía trabajando en el país, mientras se descubren a detalle las consecuencias que ha dejado el terremoto y el tsunami en la central Fukushima-1. “Yo por el momento he ordenado al vicepresidente Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando al respecto del programa nuclear pacífico venezolano. No hay la menor duda de que eso altera de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo", señaló esta semana.

Venezuela: En medio de un "entrampamiento energético"




Nelson Hernández, ingeniero petrolero, aseguró que en el país ocurren dos crisis que están relacionadas: la de Corpoelec y la de PDVSA


La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 18/03/2011 00:00 18


El país enfrenta simultáneamente la ocurrencia de dos crisis en sectores que son claves para el crecimiento económico: el petrolero y el eléctrico.

Por un lado la oferta eléctrica resulta insuficiente para cubrir la demanda de la población, y por el otro existe una caída sostenida de la producción de hidrocarburos.

"Existen dos crisis que están relacionadas, que son la de Corpoelec y la de PDVSA, debido a la falta de inversión, de mantenimiento, de gerencia y la politización", aseguró Nelson Hernández, ingeniero petrolero.

Ante el desequilibrio entre oferta y demanda de electricidad, Corpoelec debe poner a trabajar al máximo las unidades térmicas que tiene disponibles, las cuales funcionan con combustibles como gas, diésel y gasoil.

Pero PDVSA no está produciendo gas ni suficientes carburantes líquidos, situación que limita aún más el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que requiere cada vez más hidrocarburos.

De acuerdo con números aportados por Hernández, en los últimos dos años, el consumo de diésel del SEN se elevó en 30 mil barriles diarios.

En 2009, cuando estalló la crisis eléctrica, el SEN requería 40 mil unidades de diésel por día, volumen que ascendió a 70 mil en lo que va de 2011.

El sistema eléctrico consume 700 millones de pies cúbicos de gas -gracias a un aporte de Colombia-, así como 50 mil barriles diarios de fuel oil.

"Las máquinas necesitan combustibles, sea gas o líquidos, para poder generar electricidad, pero la empresa petrolera no está produciendo lo suficiente, por eso es que el Gobierno enfrenta un entrampamiento energético", advirtió el analista.

Hernández advirtió que se han registrado casos en los que se han tenido que paralizar máquinas por la falta de combustibles, como las de las plantas de Falcón (Josefa Camejo) y Margarita (antigua Seneca).

Para tratar de sostener la situación, PDVSA está destinando mayor cantidad de combustibles para el mercado interno, reduciendo las exportaciones que garantizan divisas para el país.

Pero en la medida que se reducen los recursos generados por las ventas de crudo, más difícil es realizar las inversiones que se requieren para hacer inversiones tanto en el área petrolera como eléctrica, por lo que el país se encuentra inmerso en un círculo vicioso.

Consecuencia

El ingeniero explicó adicionalmente que todas las máquinas de generación deberían funcionar con gas, pero como PDVSA no los está produciendo, Corpoelec tuvo que recurrir a los carburantes líquidos.

El analista agregó que el país requiere otros 700 millones de pies cúbicos de gas por día para poder cubrir los requerimientos del parque térmico.

Ante la sustitución de gas por diésel o fuel oil, el tiempo de vida de las unidades de generación se redujo y los costos de mantenimiento se elevaron.

viernes, 18 de marzo de 2011

YAMAHIRIYA: ¿CONSEJOS COMUNALES LIBIOS?

Rafael Gallegos

La voz árabe Yamahiriya, se traduce en español como Estado de Masas. Una democracia directa donde la relación líder–pueblo, solapa las instituciones y acaba con la representatividad de las alcaldías y gobernaciones. Fiel reflejo de ello son los Consejos Comunales venezolanos, o los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cubanos. En la suicidada Unión Soviética, Yamahiriya significó Soviet. Nada nuevo bajo el sol. Las mismas sociedades bajo la batuta de un líder único. Todas las autocracias están cortadas por la misma tijera, por el mismo sastre y con las mismas telas. Más, si se apellidan socialistas, es decir… comunistas.
El régimen libio, en un largo tambaleo cuando esto escribo, es un socialismo con “y que” altísima participación popular. Una Yamahiriya. Un gobierno donde supuestamente el pueblo es el que manda y Gadafi no es el Presidente; pero eso sí, todo el mundo tiene que obedecerle sin chistar, porque es el amado líder. La Yamahiriya es una de democracia directa (¿le suena?) con un líder que no tiene la culpa de que las cosas salgan mal. Una comedia carnavalesca donde el pueblo, organizado bajo la obediencia al líder máximo (¿le vuelve a sonar?) actúa como si mandara y Gadafi, cual brizna de paja en el viento (¿sigue sonando?), finge obedecer la “sagrada voluntad popular”. Eso sí, a ese pueblo que ni se le ocurra confundir la utilería del teatro, con la realidad. En caso tal, el Libro Verde, algo así como la Constitución libia, prevé la pena de muerte para el enemigo, tal como expresó Gadafi desde su balcón del pueblo. Por cierto en el mundo libre, al enemigo se le denomina oposición.
Yamahiriya, repetición del cuento de la caperucita roja- rojita, cuando el lobo disfrazado de abuelita monta la tramoya de la boca grandota para comerte mejor. La caperucita tiene la opción de darse cuenta del disfraz y correr hasta conseguir un guarda-parque bueno que la defienda, como en la fábula; o quedarse hipnotizada con el disfraz de abuelita del lobo, creerse el cuento de los ojos grandes para verte mejor y aterrizar a la realidad… en la barriga del lobo, como sucede casi siempre en la vida real.
Todos esos regímenes se autodenominan democracias, aunque no exista la separación de poderes ni instituciones, tengan las cárceles repletas de políticos presos y repriman la prensa enemiga, perdón, opositora. Sobran las muestras, como las desaparecidas “democracias populares” de Alemania, Hungría, Polonia y demás países, otrora reprimidos comunismos tras la cortina de hierro, bajo la rígida férula del imperialismo comunista de la URSS. Puro descaro. Democracias rojas rojitas dirigidas por lobos feroces disfrazados de abuelitas… hasta que cayó el muro.
Stalin, el jefe de los soviets, o sea la democracia directa soviética, duró largos 30 años de purgas y persecuciones, en el nombre del pueblo o de la revolución, que para ellos es lo mismo. Castro, el jefe de la democracia directa o Yamahirilla cubana, supera todos los records de duración. Por cierto la democracia indirecta y próspera del pueblo cubano, está por ahora… en Miami.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Ante tanta democracia directa, donde lo único directo para el pueblo es la represión y el hambre, hay que rescatar la democracia representativa. Sí, la misma de los países prósperos de Europa, y de Canadá, USA, Costa Rica, Chile. ¿O usted prefiere la “directa” de Cuba, Camboya, Libia, Korea del Norte? Todos ellos “y que” democráticos, con elecciones donde el pueblo, o sea ellos mismos, arrasa con el 99% de los votos. No lo dude, los países más pobres y reprimidos del planeta.
La democracia representativa implica elecciones limpias y alternabilidad. Gobernaciones, alcaldías y juntas parroquiales. A estas últimas la “revolución” venezolana las ha sustituido, inconstitucionalmente, por los Consejos Comunales, rojos rojitos por definición. Ah! y todas democracias representativas son capitalistas: propiedad privada, empresas privadas, emprendedores, inversionistas, seguridad jurídica, ganancias, bolsa de valores… como en los países más prósperos del mundo. Y aplican profundas políticas sociales. Hay que rediseñar ya, un país libre, próspero, con una democracia representativa, capitalista (sin pena, que el verdadero fracaso se llama socialismo). Comprobado, es la única manera de ser acabar con la pobreza. Ya está bueno de pensar que el comunista es buena gente y el capitalista avaro. Puro paradigma de pueblos fracasados. Ser pobre es malo: desempleado, sin seguridad social, inmerso en la violencia. Pongámonos las pilas, que hay mucho lobo disfrazado de Yamahiriyas.

Los 911 Intelectuales Venezolanos Que Se Postraron Ante Fidel Castro

Los 911 Intelectuales Venezolanos Que Se Postraron Ante Fidel Castro

Continua Crisis Electrica en Venezuela

martes, 15 de marzo de 2011

Somera aproximación a los caminos de la ciencia

Somera aproximación a los caminos de la ciencia

Decrepitud de Pdvsa

Eddie A. Ramírez S.

Desde febrero del 2002 los trabajadores de Pdvsa advertimos sobre los peligros que la acechaban. ¡Salvaguardemos a Pdvsa!, fue el grito de angustia que lanzamos ante la evidencia de que el régimen necesitaba tomar por asalto a nuestra principal industria. Previamente hubo una campaña injusta de descrédito en la que participó no solo la extrema izquierda, sino también algunos formadores de opinión, hoy arrepentidos. Sin duda privó mucho el argumento de la envidia, aunque reconocemos que se cometieron errores y a veces abusos. Lo que nadie discutía era que Pdvsa contaba con excelentes recursos humanos y que los resultados de gestión eran positivos.

Hoy, Pdvsa es noticia por el descenso de la producción, por las dificultades operacionales en las refinerías, por los accidentes laborales, por el incumplimiento del contrato colectivo y de los compromisos con los proveedores, por el enorme endeudamiento y por los frecuentes casos de corrupción. El ciudadano común frecuentemente no percibe el acelerado deterioro de la empresa y solo le llaman la atención los incendios en las refinerías, la escasez de bombonas de gas y que de vez en cuando no se consigue la gasolina de determinado octanaje.

Del maletín con 800.000 dólares que salieron de Pdvsa para la campaña de Cristina Kirchner ya nadie se acuerda. Tampoco de Pudreval y del sobreprecio de la plataforma marina que se hundió. Hoy el escándalo de la pérdida de varios millones de dólares del Fondo de Pensiones acapara la atención. No hay duda que, contrario a lo afirmado por Rafael Ramírez, el Directorio de Pdvsa y el Director de Finanzas son culpables por haber seleccionado a un pillo para que dispusiera de gran parte de ese Fondo. ¿Negligencia? ¿Complicidad? ¿Renunciarán Rafael Ramírez y Eudomario Carruyo? ¿Se resolvería algo con estas renuncias o quien también debe renunciar es el teniente coronel que los designó y los protege a pesar de los numerosos desaguisados cometidos? Lo grave de la situación es que al petróleo no le quedan más de treinta años como principal fuente energética y por ello es imperativo tanto mejorar su extracción y procesamiento, como
invertir adecuadamente el producto de los ingresos. Sin duda Pdvsa está decrépita y de seguir así todo el país estará también en esas condiciones, por lo que es imprescindible un cambio de gobierno de acuerdo a la Constitución.

Como en botica: Isaías Rodríguez quería seguir disfrutando de la Villa del Oso y el Madroño, ¡co..! Felicitaciones a los estudiantes que hicieron huelga de hambre en la OEA y a los abogados Himiob, Sujú, y Romero. Nuestra solidaridad con los que están en el PNUD clamando por presupuestos adecuados para las universidades. Entendamos que el objetivo del régimen es acabar con la autonomía. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

lunes, 14 de marzo de 2011

UNA SANCION MORAL ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA LOS EX RECTORES DELINCUENTES

Evangelina García Prince

Desde los acontecimientos que pusieron al descubierto los crímenes de asesinato y violación en serie de sus pacientes cometidos por Edmundo Chirinos, me molesta profundamete pensar que la fotografía de semejante personaje pueda estar colgada en el recinto principal y mas importante de nuestra Alma Mater, junto a las fotografía de tantos insignes venezolanos que detentaron dicho cargo. Me molesta que en algunos medios y circunstancias se le siga llamando "doctor Chirinos" y que se le identifique asociándolo al Rectorado de nuestra querida UCV.
Si bien la actuación de algunos de los personajes de las fotografías de esa galería de Ex Rectores, no resultó todo lo honrosa que desearíamos para quienes han ocupado tan alta e histórica atalaya académica en Venezuela, esperaba que lo de Chirinos fuese el único borrón vergonzoso de esa historia. Y ahora, la noticia me anuncia que otro caso aparece, para dejarme estupefacta primero y luego indignada. Otro violador, un pederasta en serie, que no respetó ni a su propio hijo, según dice la noticia: otro Ex Rector, también médico y con actuaciones extra universitaria en altas responsabilidades públicas: Luís Fuenmayor Toro.

Estos dos casos no pueden quedar sin una sanción moral ejemplar de nuestra Universidad y del gremio médico. No voy a abundar sobre apreciaciones sobre lo que este nuevo hecho implica social, académica, moral y políticamente. Me imagino lo que deben estar sintiendo muchas y muchos venezolanos dentro y fuera de nuestra Universidad; la indignación, la tristeza, el asombro, el temor, en fin... ésto sugiere tanto sobre nuestra condición ética, social , cultural y política como sociedad que simplemente lo que quiero agregar es una propuesta al Consejo Universitario y a la Federación y Colegio Médico de Venezuela:

Sra. Rectora y demás miembros del Consejo Universitario de la UCV, como parte del Comité de docentes e investigadores Asesores de ese Consejo Universitario, por el cual y por escrito, me concedieron Ustedes la capacidad de dar mi opinión sobre el acontecer universitario y sobre la actuación que más convendría frente a los hechos de nuestra comunidad, solicito a breve plazo se sirvan considerar el retiro de las fotografías de estos dos personajes, de la galeria de fotografías de los Ex Rectores de nuestra Casa de Estudios. De comprobarse los indicios que obran en poder de las autoridades judiciales sobre la reiterada practica de pederastia de Fuenmayor Toro y si el proceso judicial abierto culmina condenatoriamente, es necesario que no queden estos actos impunes ante el deber de sancionar la deshonra a la investidura de las autoridades universitarias.

La Federación y el Colegio de Médicos, a través de sus Tribunales Disciplinarios, deberían proceder con valor, asertividad y justicia, por su propio auto respeto y credibilidad.

Venezuela. Indices electricos (2010)

LA CAMPAÑA

Alberto Quiros Corradi

Mucho se ha discutido sobre la mejor fecha para celebrar las primarias donde se escogerá al candidato presidencial de la oposición. Me inclino a que tenga lugar antes de fines de este año. El argumento de que presentar un candidato temprano le daría a Chávez la oportunidad de desinflarlo es derrotista y muy peligroso psicológicamente para nuestra causa. Hay que internalizar, sin dudas, que Chávez será derrotado en el 2012 y que nada podrá impedir ese resultado. Paso, ahora, a la campaña que hará el candidato seleccionado. Como he sugerido en mis dos artículos anteriores (Malas Palabras I y II) el lenguaje empleado será decisivo para poder cambiar una vieja actitud ciudadana, exacerbada por este régimen, que tiene miedo de usar palabras como privatizaciones, capitalismo y competitividad entre otras. Pues bien, esas serán las que el candidato debe rescatar, sin temor, convencido de que en el futuro servirán para definir la política oficial.

A continuación algunos temas para el candidato: Gobernar para todos los venezolanos. Buscar la reconciliación. Crear una “Comisión de la Verdad” con participación del chavismo, para llevar ante la justicia a quienes hayan violado la constitución y las leyes. Regresar al nombre de República de Venezuela. Restituir la Cámara del Senado. Atacar la inseguridad, la pobreza y la exclusión. Diseñar un programa de seguridad social solidario que incluya salud, educación, vivienda, pensiones y seguro de desempleo. Establecer constitucionalmente que la propiedad del subsuelo es de la Nación, (todos los venezolanos) y el derecho ciudadano de participar en la explotación de los bienes comunes (petróleo, minería, empresas básicas). Defender la sindicalización y la contratación colectiva y estimular la figura del trabajador accionista. Imponer la descentralización mediante el establecimiento conjunto (Consejo Federal de Gobierno) de políticas públicas y su expresa delegación operativa en los entes regionales. Rescatar el poder municipal y las juntas parroquiales. Eliminar la figura de la comuna como está planteada. Revisar las misiones para denunciar su baja productividad. Ofrecer alternativas y mejoramiento de las que permanezcan, mientras se haga operativo el plan nacional de seguridad social. El periodo presidencial será de 6 años con prohibición de reelección. Revisar las leyes y normas electorales y la composición del CNE para garantizar comicios limpios sin ventajismo oficial. Se establecerán políticas que estimulen al productor agrícola y, bajo condiciones especiales, se les dará inequívocos títulos de propiedad a quienes hayan trabajado la tierra por un tiempo determinado. Se reestructurará la industria petrolera y las empresas básicas con participación del capital privado nacional y extranjero (sin miedo). Se fortalecerá el Estado regulador y promotor y se eliminará el Estado monopolizador y gerente-operador.

Las ofertas vendrán acompañadas de la seguridad de que serán financiables y cómo. Por último, el candidato fijará posición sobre controles de precios, de cambio, sus políticas sobre diferentes impuestos y si está dispuesto a descentralizar el cobro de algunos de ellos en beneficio de las regiones.

Nuestro modelo económico histórico (incluye al chavismo) no ha funcionado. Es hora de ser audaces y destruir los tabúes que nos han conducido a un estatismo ineficiente e incapaz de renovarse. Las nuevas malas palabras serán comunismo, estatismo, controles y todas las que definan una limitación de nuestras libertades económicas y políticas.

sábado, 12 de marzo de 2011

Tacoa se encuentra limitada en su capacidad generadora

Mariela Leon.EL UNIVERSAL (12-03-11)

La unidad 7 está fuera de servicio por incendio y la 9 está disminuida por fallas
El uso de fuel oil requiere de mantenimientos periódicos (E.Fuentes/archivo)


La moderada demanda eléctrica que reporta el país, juega a favor de las debilidades que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en particular, el área servida de Caracas.

El incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en las instalaciones de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), en Vargas, de la Electricidad de Caracas, puso al descubierto una vez más "la necesidad impostergable de mantenimiento" en sus unidades térmicas, dijo una fuente del sector.

El evento produjo la salida de la unidad número 7 "al comprometer el control de la caldera" debido a "problemas en los quemadores superiores" de la turbina. Dijo que de acuerdo a los técnicos de esa filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), "la reparación llevará más de un mes en estar nuevamente en servicio".

La desincorporación de la unidad 7 deja de aportar al sistema 360 megavatios (Mw). Mientras tanto, la unidad 9 "está operando a un cuarto de su capacidad, por fallas en las válvulas de vapor, es decir, alrededor de los 100 Mw", señaló el informante. Y la unidad 8 está produciendo unos 360 Mw.

Las máquinas de Tacoa, de ciclo combinado, trabajan con fuel oil ante la ausencia de gas asociado a la generación eléctrica y ello obliga a periódicas limpiezas de los inyectores de combustibles; al postergarlas se pone a riesgo la operatividad de la planta. En la actualidad estas turbogeneradoras se encuentran sobreexplotadas.

A mediados de noviembre de 2010, las unidades 7, 8 y 9 de Tacoa salieron de servicio de manera simultánea por "el mal estado de los sellos de las calderas, los precalentadores de aires, separadores de ceniza y equipos de deshollinadores"; de allí, insistió, "la necesidad de aplicar paradas mayores programadas" en esa central.

Además, las unidades de la planta José María España (antes denominada Oscar Augusto Machado) también presentan limitaciones en su capacidad generadora por falta de gas.

El entorno

Las bajas temperaturas y las festividades de carnaval han contribuido en el control de la demanda eléctrica nacional que, el 1 de marzo se ubicaba en 15.041 Mw y este martes 8 se situaba en 14.693 Mw.

Esta circunstancia ha permitido a las autoridades paliar el faltante de generación térmica. Se conoció que además de los incidentes en la central Josefa Joaquina Sánchez, la región occidental atraviesa por algunos problemas en generación.

De las tres unidades de Termozulia, la número 2 está fuera de servicio y las unidades de Ramón Laguna, producen a capacidad disminuida.

Planta Centro (Morón) está operando solamente con la unidad 4, cuyo aporte es de 260 Mw.

El embalse de Guri y el resto de la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní, están suministrando 68% de la energía eléctrica del territorio nacional. Su cota se ubicaba este martes en 267,98 metros sobre el nivel del mar (msnm), una cota óptima para esta fecha del año. Llegó a disminuir entre 6 centímetros al día, pero se ha recuperado con las recientes lluvias.

Trascendió que un evento ocurrido en las últimas 48 horas en la línea de transmisión Las Morochas-Buena Vista, afectando el flujo de energía d las centrales San Agatón-Uribante Caparo produjo apagones de 3 y 4 horas en Mérida y en otros estados andinos.

Este fin de semana, por el cambio de un equipo, Corpoelec hará un racionamiento en el sureste de Caracas

CALAMIDADES

Carlos Delgado

El gran terremoto y su secuela de interminables réplicas, y el devastador maremoto o tsunami, ocurridos en Japón, obligan a reflexionar acerca de las medidas que cada continente o nación deben tomar para reaccionar y mitigar los efectos de desastres naturales similares o equivalentes. La infraestructura japonesa, a pesar de estar sobredimensionada estructuralmente, de acuerdo a muchos expertos, ha sido afectada de tal manera que, por los momentos, es imposble evaluar pérdidas humanas, daños y costos de recuperación y reconstrucción. Por los momentos, lo más importante es salvaguardar la vida e impedir o prever adicionales daños o colapsos en la infraestructura, reubicando todos los bienes posibles y ajustando todas las fuentes de generación de energía, las cuales, en caso de seguir funcionando, podrían generar daños mayores e incuantificables, especialmente las plantas nucleares, con sus respectivos reactores.

Afortunadamente, quizás sea Japón el país mejor dotado en todo el planeta para responder a calamidades de esta magnitud. Obviamente, el dolor quedará plasmado en su población y los efectos sobre su economía serán devastadores aunque, por suerte, las zonas de alta producción industrial y de manufactura no fueron alcanzadas por estos fenómenos, ni las grandes ciudades, como Tokyo, fueron severamente dañadas y sus edificaciones y obras de servicio público han respondido favorablemente a pesar de la violencia del sismo y la onda devastadora del tsunami.

El alerta sobre males mayores en otras latitudes fue inmediatamente traspasado a más de 50 países que podrían ser afectados en la cuenca del Pacífico, desde Asia y Oceanía hasta América y la Antártida, gracias a los sofisticados sistemas de prevención y comunicación diseminados por todo el mundo, producto del adelanto tecnológico que gozamos hoy día. Se espera que las consecuencias en países lejanos sean de menor cuantía o casi despreciables.

Pero, mientras esto ocurre, la situación en países como Libia, que concentraba la atención mundial debido a los graves y deleznables acontecimientos que allí ocurren, parece diluirse ante la magnitud del desatre en tierras y mares nipones. Afortunados los dictadores que se protegen y encubren sus fechorías gracias a las calamidades que la Madre Tierra nos depara de vez en cuando. Lo de Japón y el Pacífico, y sus posibles consecuencias, allende los mares, es un fenómeno natural que será atacado y resuelto mediante una jornada interminable de trabajo, con el uso de la más avanzada tecnología y la cooperación humana e internacional. Las pérdidas materiales serán subsanadas, las economías de las naciones afectadas tomarán su ritmo normal, especialmente la japonesa, gracias a su alto espíritu moral y laboral, demostrado durante decenas de años, especialmente después de Hiroshima y Nagasaki.

Lo de Libia es de naturaleza humana, su solución también debe y tiene que ser humana. Hasta ahora, la reacción internacional ha sido, no sólo "prudente", sino pusilánime, permitiendo que buena parte de la población sea masacrada, que sus ciudades sean bombardeadas inmisericorde y salvajemente, que los principios humanos sean violados descarada e impunemente. Todo debido a los múltiples intereses que entrelazan al concierto de naciones involucradas en la posible solución o atenuación del problema, desde la ONU, la Liga Árabe y los estados, actuando independientemente. Pareciera que todos esperan a que el semi-dios libio, el ungido de Sirte, el gran inversionista en Europa y EEUU, termine de arrasar a sus coterráneos, que tome control de los pueblos rebeldes e imponga su régimen malvado con la ayuda de su jamahiriya y mercenarios, ante la vista impasible de sus socios mundiales. La desfachatez es tan grande que algunos mandatarios han llegado a opinar y aseverar que en Libia no ocurre nada, que no ha habido violación a los derechos humanos, crímenes de lesa patria.

Sorprendentemente, el astuto Sarkozy reconoce a los rebeldes, el gigolo Berlusconi, se somete a una cirujía plástica para continuar con sus desmanes y "reality shows", Obama deshoja la margarita, y Putín y Hu Jintao se reservan la última palabra, la cual, obviamente, será la de no intervenir, por eso de la soberanía.

Paralelamente, en Bahrain, Egipto, Afaganistán, Pakistán, Irak, Irán, siguen ocurriendo problemas similares, con soluciones parciales y manipuladas, y en Costa de Marfil hay miles de cadáveres en las calles que son devorados por los perros y más de 400.000 personas han cruzado la frontera hacia Nigeria y Liberia, buscando refugio y seguridad como si en esos lugares la situación fuera una maravilla, debido a que el mandatario, Laurent Gbagbo, no acepta que perdió las elecciones ante su oponente Alassane Ouattara, y no quiere entregar el poder.

Por estos lados, las lluvias de noviembre, diciembre, con sus respectivos deslaves y damnificados, la instalación de la Asamblea Nacional, la huelga de hambre de los estudiantes y, finalmente, las innombrables interpelaciones, amén de la inflación, la desidia oficial, los asesinatos y secuestros que ocurren diariamente, nos han mantenido pegados al televisor sin darnos cuenta de que estaremos peor que Libia y Costa de Marfil.

Japón saldrá adelante. ¿Libia, Costa de Marfil? ¿Nosotros?

Entradas mas leidas

Navegacion