viernes, 13 de julio de 2012

EL CHIP GASOLINERO, Un Instrumento de Control Social



Nelson Hernandez

El chip gasolinero (CG), no es nuevo su implementación, ya que desde el punto de vista (i) legal ¿?, se encuentra en gaceta oficial Nro. 39875 desde el 02-03-12. Así mismo, a finales del 2011, se realizo una prueba piloto en el Municipio Mara del estado Zulia, lo cual comente que era el principio de un nuevo control para la sociedad venezolana. Sin embargo, como muchas cosas que realiza el régimen, la gran mayoría pensó: No eso no lo va a hacer… tú crees que lo hará… eso es inconstitucional, etc., etc., y eso que ya estaba implementado en el estado Táchira. 

Pues bien, la semana pasada el régimen decidió llevar a cabo la instalación de un chip para todos los vehículos automotores del estado Zulia, con el argumento de combatir el contrabando de gasolina. Los zulianos han protestado por dicha instalación, sin embargo, ya no hay vuelta atrás.

Mi análisis sobre la situación, es que el CG es una solución política y no técnica. Es decir, el régimen ha utilizado utiliza y utilizara (si no sale el 7O) argumentos que son validos en un momento para obtener mayor control sobre las actividades y sobre la población en general... y el chip gasolinero no escapa a esta estrategia.... he aquí algunos ejemplos:

  • ·         Cuando el control de divisas (hace 10 años) adujo que era para bajar la inflación...su objetivo fue control sobre la población A,B y parte de la C, y de los sectores productivos
  • ·         Cuando el inicio del racionamiento eléctrico, informo que empresas de Guayana sacrificarían su producción en beneficio del resto del país (toda una mentira), ya que el objetivo era dominar los sindicatos de estas empresas y dominar la población del estado Bolívar
  • ·         La salida de RCTV tuvo un origen político, de tal manera de quitarle a la población un medio de informarse... a VV le extendieron la concesión y Globovision nunca ha podido obtener el permiso de señal libre a nivel nacional..
Por otra parte, el contrabando de gasolina siempre ha existido en Venezuela.... y su precio no se modifica desde hace más de 15 años. Es decir, todos los gobiernos desde hace mas de 50 años han luchado contra el contrabando....así que esto no es nuevo.

La grafica muestra formas del contrabando de extracción de gasolina. Este tipo de contrabando se denomina al “mayoreo”, ya que un solo vehículo, terrestre o lacustre lleva más de un recipiente. Cada camión puede transportar entre 4000 a 5000 litros.

El contrabando al “menudeo” es el que realizan las personas denominados “bachaqueros” y  los dueños de vehículos con recipientes adicionales en estos. Este menudeo no es el que hace el fuerte en el contrabando de extracción, y son los dueños de los vehículos a quienes se penalizan con el CG.

Lo que sucede actualmente es que Venezuela no produce los volúmenes suficiente de gasolina y otros productos para exportar, para el consumo interno, para regalar al ALBA y para el contrabando. (ver página 16 del documento http://plumacandente.blogspot.ca/2011/06/fracturada-la-seguridad-energetica-en.html ). Es decir, no se tiene el volumen y no hay suficiente dólares para importarla.... por esta razón, el régimen "invocando" el contrabando da luz verde al chip y mata "dos pájaros con la misma piedra"... minimiza el contrabando al menudeo y logra el control de la sociedad que es su objetivo final. La grafica muestra el balance de la producción y consumo de gasolina a nivel nacional... ya no hay para exportar...actualmente se importa un promedio de 30 mil barriles diarios de gasolina hacia Venezuela para suplir el déficit.... cuando ha habido falta de combustibles en las E/S, es porque el cargamento de importación se retrasa. Este hecho ocurre con mucha frecuencia en el interior del país... en Caracas es esporádico. Obsérvese que en el año 1999, la producción de gasolina fue de 334 MBD, volumen que no ha sido superado en los últimos 13 años.

Finalmente, el régimen convirtió una situación de "deficiencia gerencial" en un logro político de control de la población mediante el chip gasolinero, que hoy te permite un volumen máximo de 45 litros...sin frecuencia, la cual será implementada en un futuro cercano, si no hay un cambio político en las próximas elecciones del 07-10-12. Recordemos que IRAN tiene 25 litros semanales. Cabe señalar que en Venezuela el rendimiento promedio de desplazamiento de un vehículo es de 8 kilómetros por litro.

En un gobierno democrático que no tiene como objetivo el control de la sociedad, el CG puede ayudar a resolver la problemática del aumento del precio de la gasolina y disminuir el contrabando.

El chip gasolinero desde el punto de vista tecnológico, es igual al de la tarjeta de crédito o debito.... y muy bien podría utilizarse con convenios con los bancos para manejar esta situación (algo similar a lo de Cadivi para las divisas)... un cupo mínimo de gasolina subsidiada y el resto de los volúmenes que se necesitan a precio libre (no internacional) pero si con conceptos comerciales modernos. (ver. Subsidios)

La gran mayoría de los dueños de vehículos tienen tarjeta de debito, así que no aplica aquello de "discriminación"...y aquel que sea la excepción, se le venderían tarjetas magnéticas tipo telefónica con los cupos establecidos.... la única limitante que tendría hoy esto es que los dispensadores de gasolina no tienen operativo el dispositivo para acepar tarjetas. Ya a finales de los años 80 del siglo XX, los surtidores tenían esta facilidad. 

El chip gasolinero implementado por el actual régimen es otro instrumento para someter a un control más estricto a la población venezolana, con miras a limitar o eliminar su desplazamiento en el territorio venezolano.



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