Precio del barril de gasolina en EEUU promedió $122 de diciembre a abril
ERNESTO J. TOVAR
| EL UNIVERSAL(13-07-12)
El deterioro del circuito refinador de crudo en Venezuela y las mayores
presiones del mercado interno se han reflejado en el incremento de las
importaciones petroleras desde Estados Unidos, país al que se compran ya
no solo componentes para elaboración de otros de derivados del crudo,
sino gasolina y gas licuado como productos terminados.
Y las estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos señalan que entre diciembre de 2011 y abril de 2012 Venezuela importó un promedio de 15.800 barriles diarios de gasolina terminada.
Si se considera el precio promedio de 122 dólares por barril de gasolina para ese mismo período en los mercados norteamericanos, se obtiene que la República destinó cerca de 1,92 millones de dólares diarios para la compra de gasolina. En total, durante los cinco meses de diciembre de 2011 a abril de 2012 se gastaron unos 288 millones de dólares en gasolina.
La compra de gasolina por parte de Venezuela tuvo un importante repunte en diciembre de 2011, tras casi ocho años sin que se registraran adquisiciones del combustible a Estados Unidos. En el último mes del año pasado el promedio de importación fue de 32 mil barriles diarios, aproximadamente 11% de la media de consumo de gasolina en el mercado interno venezolano.
En los meses posteriores la importación de gasolina disminuyó a valores promedio de 19 mil barriles diarios en enero, 11 mil barriles diarios en febrero y 17 mil barriles al día en abril. En marzo no se registraron ventas de gasolina de Estados Unidos a Venezuela.
Industria con problemas
Venezuela, que cuenta con el Complejo Refinador Paraguaná (uno de los más grandes del mundo, con capacidad nominal de 940 mil barriles diarios), paulatinamente ha reducido sus exportaciones a Estados Unidos ante los problemas operativos en Pdvsa y las preferencias políticas del Gobierno nacional.
Diversas fallas en las unidades de producción de Amuay, Cardón o la refinería El Palito impactaron la elaboración de productos derivados desde finales de 2011. En particular durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, y enero y febrero de 2012 se reportó una serie de siniestros e incidentes en las refinerías.
Ante tales circunstancias, se elevaron las necesidades de compra de componentes o productos para abastecer la demanda de la industria y del mercado interno.
Pero independientemente de las circunstancias de las refinerías locales, Venezuela ya ha debido recurrir a la compra de productos derivados del petróleo en los mercados internacionales para poder cumplir los compromisos comerciales de Petróleos de Venezuela -y políticos de la República- suscritos con otros países aliados del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Por ejemplo, más de la mitad de los 27,5 millones de barriles de diesel, nafta y otros combustibles que Pdvsa envió a Ecuador entre 2009 y 2011 fueron previamente comprados en el mercado internacional.
Según las facturas entregadas en Quito desde 2008, 53% de los despachos enviados a Ecuador fueron adquiridos por Pdvsa en terceros países. Y 39% fue comprado directamente a intermediarios, que tienden a encarecer los productos.
Otro de los convenios que Pdvsa debe atender es el del Fondo Chino, por el cual debe enviar hasta 600 mil barriles diarios de crudo y derivados sin obtener el efectivo, a cambio del financiamiento que obtiene la República y que no ingresa a las cuentas de Pdvsa.
Y las estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos señalan que entre diciembre de 2011 y abril de 2012 Venezuela importó un promedio de 15.800 barriles diarios de gasolina terminada.
Si se considera el precio promedio de 122 dólares por barril de gasolina para ese mismo período en los mercados norteamericanos, se obtiene que la República destinó cerca de 1,92 millones de dólares diarios para la compra de gasolina. En total, durante los cinco meses de diciembre de 2011 a abril de 2012 se gastaron unos 288 millones de dólares en gasolina.
La compra de gasolina por parte de Venezuela tuvo un importante repunte en diciembre de 2011, tras casi ocho años sin que se registraran adquisiciones del combustible a Estados Unidos. En el último mes del año pasado el promedio de importación fue de 32 mil barriles diarios, aproximadamente 11% de la media de consumo de gasolina en el mercado interno venezolano.
En los meses posteriores la importación de gasolina disminuyó a valores promedio de 19 mil barriles diarios en enero, 11 mil barriles diarios en febrero y 17 mil barriles al día en abril. En marzo no se registraron ventas de gasolina de Estados Unidos a Venezuela.
Industria con problemas
Venezuela, que cuenta con el Complejo Refinador Paraguaná (uno de los más grandes del mundo, con capacidad nominal de 940 mil barriles diarios), paulatinamente ha reducido sus exportaciones a Estados Unidos ante los problemas operativos en Pdvsa y las preferencias políticas del Gobierno nacional.
Diversas fallas en las unidades de producción de Amuay, Cardón o la refinería El Palito impactaron la elaboración de productos derivados desde finales de 2011. En particular durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, y enero y febrero de 2012 se reportó una serie de siniestros e incidentes en las refinerías.
Ante tales circunstancias, se elevaron las necesidades de compra de componentes o productos para abastecer la demanda de la industria y del mercado interno.
Pero independientemente de las circunstancias de las refinerías locales, Venezuela ya ha debido recurrir a la compra de productos derivados del petróleo en los mercados internacionales para poder cumplir los compromisos comerciales de Petróleos de Venezuela -y políticos de la República- suscritos con otros países aliados del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Por ejemplo, más de la mitad de los 27,5 millones de barriles de diesel, nafta y otros combustibles que Pdvsa envió a Ecuador entre 2009 y 2011 fueron previamente comprados en el mercado internacional.
Según las facturas entregadas en Quito desde 2008, 53% de los despachos enviados a Ecuador fueron adquiridos por Pdvsa en terceros países. Y 39% fue comprado directamente a intermediarios, que tienden a encarecer los productos.
Otro de los convenios que Pdvsa debe atender es el del Fondo Chino, por el cual debe enviar hasta 600 mil barriles diarios de crudo y derivados sin obtener el efectivo, a cambio del financiamiento que obtiene la República y que no ingresa a las cuentas de Pdvsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario