jueves, 19 de julio de 2012

RENTA RICA, PUEBLO POBRE


                                                                                                Rafael Gallegos
La Renta Petrolera es un elemento neutro. Como la energía atómica, de acuerdo al uso que se le dé, puede causar beneficios… o MALEFICIOS. La frustración de los venezolanos es que por mal utilizarla, nos vamos convirtiendo en un limosnero sentado en un barril.
Nada nuevo. La realidad nos enseña que los disparadores de altos estándares de calidad de vida NO SON LOS RECURSOS NATURALES. Los países exitosos en las últimas décadas, como Japón y los dragones asiáticos, los países de Europa, Costa Rica, o  Chile, por ejemplo, no se caracterizan por sus recursos naturales. Ah!, pero poseen inteligencia social, leyes adecuadas, confianza, estrategias de desarrollo, efectivas políticas sociales y acceso a inversiones y a modernas tecnologías.
Hemos confundido petróleo con dólares y dólares con riqueza. Nos hemos creído ricos, cuando lo que somos es poseedores de recursos que, en lugar de transformar en riqueza, hemos trastocado en pobreza, por falta de gerencia y de estrategias de desarrollo.
El mal uso de la renta ha generado una mentalidad rentista que se refleja en desconexión entre el esfuerzo y la riqueza, entre el estudio y el éxito. Muchos creen que la prosperidad llueve desde Miraflores, donde reside, cual Rey, el dueño del Petroestado… 
… o sea, un Estado devorador de petróleo. Gigantesco, flácido, lento, traganíqueles, corrupto, generador de desigualdades y lo mas grave… productor de Mesías.
En lugar del Estado vivir del esfuerzo y los impuestos de los ciudadanos,  los venezolanos vivimos, muchos en condición tiramealgo, de las dádivas del Estado, que hoy en día se manifiesta en una inoperante burocracia de tres millones de personas, una ineficientes misiones y como enclave de un socialismo demodé.
Confundimos crecimiento de la economía con mayor consumo, efecto de lo que  permea desde el Petroestado a los ciudadanos cuando hay altos precios del petróleo. Nos cuesta entender que un país así no crece, SE HINCHA. Nos creemos fuertes en medio de la gordura generada por el hipotiroidismo económico.
Así, de boom en boom y de paquete en paquete, el mayor  deslogro de la Renta Petrolera ha sido este socialismo del sigloXXI – ni socialismo y mucho menos de   este siglo- cuyas desfachateces, las sostienen los petrodólares.
Al revés que Midas, el oro de la renta lo hemos transformado en pobreza.
CONSTITUCIONES  A RITMO DE  ACORDEÓN
La Constitución sirve para todo, decía José Tadeo Monagas, malabarista de leguleyismos alargadores de periodos presidenciales, a objeto de permanecer en el poder para toda la vida. Nada nuevo bajo el sol. Presidentes con vocación de eternidad. Cualquier parecido con la era actual, no es coincidencia, sino eterno retorno del caudillaje.
Los políticos sin vocación democrática que nos han gobernado en la era petrolera,  además de utilizar a la Constitución como si fuera de plastilina, han dispuesto de una singular herramienta que les ha servido de soporte para su autoritarismo: LA RENTA PETROLERA.
Gómez redactó siete constituciones, todas con la finalidad de mantenerse en el poder. Pérez Jiménez a partir de la farsa del 52, hizo su Constitución que al final devino en el plebiscito pre caída del 57. El actual Presidente, luego de perder el intento de la reforma (las elecciones de m…) y quedar con fecha de vencimiento, realizó y ganó otro intento de reforma, ante la complacencia de los poderes,  con la intención de lograr justificación para su perpetuidad gubernamental.
Hay que destacar a los presidentes respetuosos de su compromiso democrático, como López, Medina, Betancourt, Caldera, CAP, Herrera, Lusinchi, Larrazábal, o Leoni, INCAPACES DE ALARGAR PERMANENCIAS PRESIDENCIALES como si la Constitución fuera un acordeón. Con todos sus defectos… eran demócratas.
URGENTE, CAMBIAR EL DESTINO DE LA RENTA
Para salvar a Venezuela, es tan importante como rescatar a PDVSA, a las instituciones, al agro, RESCATAR EL USO DE LA RENTA PETROLERA. Nada ganamos con una industria generadora de dólares, si seguimos habitando la dupla boom- paquete.
La Renta petrolera no puede seguir manejada por un grupito y orientada a mantener malos gobiernos para toda la vida.
Urge que ésta deje de ser manejada por el Estado y lo sea por los ciudadanos. Que deje de utilizarse en gastos y lo sea sólo en inversión. Que estimule la competitividad en lugar de arropar tanta improductividad. Es imperativo hacer REINGENIERÍA EN EL USO DE LA RENTA PETROLERA.
Somos herederos y hemos dilapidado nuestra herencia. Sobre todo en los últimos años. Bendigamos la renta. Y tengamos conciencia que nos puede ayudar o nos puede hundir. Seamos estrategas. Nuestro futuro depende del buen uso que hagamos de ella. Un uso diferente… para lograr resultados diferentes a este gigantesco fracaso. Suerte y no lo olvide… reingeniería para la renta

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion