domingo, 27 de febrero de 2011

Chávez invirtió ilícitamente, a través de un testaferro, en tecnologías cuya transferencia a extranjeros controla el gobierno americano

VenePirámides
El gobierno de los Estados Unidos guarda celosamente la tecnología que desarrolla en áreas que considera de importancia estratégica, o aquellas que no quiere que caigan en manos de gobiernos que presentan riesgos a la estabilidad geopolítica. Tal es el caso de la tecnología nuclear, en razón de lo cual su venta está estrechamente controlada y restringida para todo estado que no sea visto con buenos ojos por el gobierno americano.
Chávez, por su parte, ha expresado abiertamente su deseo de desarrollar centrales nucleares para la producción de energía eléctrica en Venezuela. La posibilidad de adquirir tecnología de vanguardia de un estado responsable es cercana a cero, en razón de lo cual las alternativas se reducen a tecnologías obsoletas provenientes de Rusia, Irán, Corea del Norte y otros estados inescrupulosos dispuestos a transferir su “know-how” a cualquier paisito dispuesto a pagar su precio.

Pareciera que la administración Chávez no se conformó con estas alternativas y se propuso acceder a tecnologías de última generación desarrolladas en los Estados Unidos obviando las autorizaciones requeridas por su gobierno. Para hacer esto usaron al siempre servicial Pancho Illaramendi y su 
Short Term Liquidity Fund I Ltd., un fondo de cobertura que no fue objeto de registro con la Securities and Exchange Commission (SEC). Para lograr sus fines, la República de Venezuela, a través del fondo de retiro de sus empleados, que técnicamente no es dinero de la República o PDVSA pero maneja a su antojo, invirtió unos USD 540 millones en el Short Term Liquidity Fund I Ltd. de Illaramendi, e instruyó a Illaramendi para que procediera a invertir en el capital de NuScale Power Inc., una empresa basada en Oregon dedicada al desarrollo de "reactores modulares de agua liviana para uso en centrales nucleares para la generación eléctrica". Tras la intervención de la SEC del fondo de Illaramendi, NuScale Power Inc. se encontró repentinamente sin fuentes de financiamiento, lo que la obligó a suspender proyectos y reducir personal. Pero, sorpresivamente, apareció PDVSA a negociar nuevo financiamiento con NuScale Power, con la qué, al menos en apariencia, no tenía ninguna relación, y cuyo financiamiento por el Short Term Liquidity Fund I de Illaramendi desconocía (O no?) por ser esta inversión ajena al objetivo del fondo.

El lector no corre mayor riesgo de equivocarse si concluye que: 1)El Estado de Venezuela, por intermedio de PDVSA, proporcionó los fondos (propiedad de sus trabajadores) y ordenó a Illaramendi, en violación del ordenamiento jurídico americano, que invirtiera en NuScale, para acceder a su tecnología, guardando la apariencia de no estar involucrado en el asunto; y 2)Frente a la imposibilidad de que el Short term Liquidity Fund I pudiera seguir financiando las actividades de NuScale por la intervención de la SEC, PDVSA ofrece financiamiento para continuar el desarrollo de esta tecnología que tanto interesa a Chávez, pero que no puede adquirir lícitamente sin autorización del gobierno americano, a menos que tenga acceso ilícito a ella en su condición de accionista y administrador de NuScale.
El lector interesado en esta saga puede seguirla en inglés con mayor nivel de detalle en Setty´s Notebook.

viernes, 25 de febrero de 2011

EN MEMORIA DE RICARDO ZULOAGA

Antonio Sánchez García

            Venezuela ha perdido en la tarde de hoy a uno de sus mejores, más notables y más destacados hijos: Ricardo Zuloaga. Hombre de empresa en lo más cabal del término, hijo homónimo de uno de los más vigorosos y adelantados emprendedores de la modernidad venezolana, vinculado a La Electricidad de Caracas y a su través a la ingente obra de electrificación del país, Ricardo Zuloaga supo unir a su profundo amor por el país, a su curiosidad intelectual y política inagotables, a su obra benéfica y al empuje con que emprendiera el desarrollo de la cultura y las ciencias económicas una honda preocupación por el destino de Venezuela, el bienestar de sus hijos y el progreso de una Nación a la que entregó sus mejores esfuerzos.

            Quienes tuvimos el honor de conocerlo, de compartir actividades públicas y de disfrutar de su generosa amistad pudimos apreciarlo en toda su grandeza. Ricardo Zuloaga no cesó ni un minuto de su vida y hasta su último aliento en atender con honda preocupación los ingentes problemas de nuestra Patria y abrigar las mejores esperanzas por la resolución de la grave crisis que hoy vivimos. A pesar de sus 92 años mantenía una actividad infatigable y acicateaba nuestras preocupaciones con el ardor de un joven compañero y la lucidez del experimentado maestro.

            Ricardo Zuloaga ha sido un faro de sabiduría en el difícil sendero por el que transitamos. Supo recibir con los brazos abiertos a quienes llegaban a nuestro país asediados por la crisis que azotaba a los países del Sur. Y tuvo la dicha de ver estabilizarse, prosperar y desarrollarse alguno de ellos gracias a la obra de quienes fueran protegidos y formados por él. Gracias a su entusiasta y generosa colaboración vieron la luz grandes instituciones de nuestra vida empresarial, intelectual y ciudadana, como CEDICE, el IESA, la Universidad Metropolitana. Entre muchas otras obras.

            Debió sortear la adversidad que hoy sufrimos todos con estoicismo, caballerosidad y entereza. Jamás dejó de respaldar y proteger con amor paterno a quienes colaboraban con él en sus empresas. Jamás mostró un signo de debilidad o derrotismo. Y emprendió obras de beneficencia en la mayor discreción. Nos hemos enorgullecido de su amistad, su comprensión, su respaldo. Se nos va con él un hombre ejemplar, un amigo inolvidable, un maestro.

    Que en paz descanse.

jueves, 24 de febrero de 2011

El paro petrolero del 2002

Rafael Pinto

La matriz creada en relación al paro petrolero de 2001 – 2002 ha buscado desnaturalizar lo sucedido con el objeto de usarlo para la ganancia política, lo cual desdibuja lo ocurrido. Desenmascararlo pone las cosas en su lugar para encontrarnos con la verdad.

Siempre he pensado que volver sobre el tema es “rumiarlo”, con el peligro de quedar anclado en el pasado. Mas ahora creo que es tiempo de llegar a la verdad para que aquellos que lo usan como argumento o escudo, queden en la necesidad de afrontar las cosas cuando ya no cabe mirar a los lados.

Para comenzar, nadie pelea solo, mínimo se necesitan por lo menos dos, por lo tanto todos los lados que participaron en los hechos tienen su importante y definitiva cuota de responsabilidad, quiero decir que no fue un sector totalmente malvado en contra de otro totalmente bondadoso, las maldades y bondades hay que repartirlas entre cada una de las partes.

Mi verdad es la siguiente.

En el año 2001 el país se encontraba totalmente convulsionado por un conjunto de leyes aprobadas por el ejecutivo, en virtud de gozar de los privilegios legislativos que le concedía una ley habilitante. El país demandaba que Hugo Chávez se sentara a discutir y negociar en relación al curso que le estaba dando al país. Desde aquel entonces Chávez se comporta como el amo del país, procurando imponer a la fuerza un modelo de economía que las fuerzas vivas de la sociedad venezolana rechazan.

En lo petrolero, se inició un proceso para desmantelar la gerencia administrativa y operacional de PDVSA, por cuanto el modelo participativo y meritocrático molestaba al proyecto ideológico de Chávez. En ese entonces los cuadros gerenciales de todo orden pidieron a Chávez sentarse a discutir el modelo y llegar, de mutuo acuerdo, a aquel más conveniente para el desarrollo de la industria petrolera venezolana.

A todo esto Chávez respondió: “la revolución no negocia”.

Se estaba en presencia de una realidad que confrontaba dos mundos; uno en funcionamiento, en el cual los rangos gerenciales discutían libremente el curso del desarrollo de la industria, y luego llevarlas a los mandos superiores, o sea de decisiones participativas; y otra, que se busca imponer, donde los mandos debían someterse a la obediencia y disciplina, por lo tanto su rol solo es oír y poner en ejecución las órdenes del jefe, en pocas palabras, militarizar a la industria petrolera.

Vale la pena recordar la forma como los venezolanos hacemos para resolver nuestras diferencias. En el mundo civil y en especial en el laboral, cuando dos sectores están en conflicto (en este caso el patrono «Chávez» y trabajadores «los petroleros»), lo correcto es sentarse y discutir las diferencias hasta encontrar una solución.

Los trabajadores querían sentarse y negociar, Chávez en contrario quería que los petroleros renunciaran a sus valores corporativos de trabajo y que aceptaran subordinarse incondicionalmente a sus deseos.

Esas posiciones resultan irreconciliables, lo correcto hubiera sido permitir la exposición de criterios, defender unos, ceder en otros, hasta encontrar puntos comunes y construir acuerdos, esto hubiera evitado todas las acciones que vinieron después, incluyendo el llamado paro petrolero; sin embargo Chávez nunca negocia.

Puede ser que entre los venezolanos unos den la razón a los petroleros (debe mantenerse una gerencia moderna) y otros a Chávez (los petroleros son trabajadores de un patrón, a quien deben subordinación), esto es natural y explicable, por cuanto habrán verdades en uno y otro lado, como también lo es que lo correcto es sentarse y conversar sobre el quehacer.

Esta situación reclama tolerancia y reconocimiento del otro, ninguna de las partes puede sentirse dueña absoluta de la verdad, la verdad es fruto de lo que pueda establecerse en la mesa de negociación. Así se trabaja racionalmente.

Ante la intolerancia oficial, las tensiones condujeron a que el 2 de diciembre de 2001 los trabajadores petroleros fueran a paro. Resumiendo, lo cierto del paro petrolero es que es la consecuencia de dos posiciones encontradas, donde una llamó a la negociación y la otra nunca quiso sentarse a hablar, privando la insensatez e intolerancia del patrono, Chávez.

Por lo que Chávez tiene alta responsabilidad en tolo sucedido, incluyendo los males y pérdidas de las cuales se habla. Entonces es impropio señalar a un solo sector.

Hoy viendo como se encuentra nuestra industria petrolera y en especial PDVSA, podemos apreciar en donde estaba la razón.
Esta es mi verdad.

La política petrolera del régimen (Carta a Ali Rodriguez Araque)

La política petrolera del régimen (Carta a Ali Rodriguez Araque)                                                            

VERDADES PETROLERAS




Rafael Gallegos


Haciendo uso de la figura de “pueblo interpelador” y ante tantas mentiras y medias verdades que se han dicho sobre la industria petrolera, pivote económico de Venezuela para los próximos treinta años, nos vemos precisados a exponer las siguientes verdades:

1.- La producción petrolera de Venezuela…  según la OPEP y también según la AIE (Asociación Internacional de Energía), es de 2,3 millones de barriles por día. De la AIE el gobierno podría aducir que se trata de una mentira del imperio; pero de la OPEP, no. Somos miembros de esa organización. Si lo que dicen es mentira, el gobierno debería protestar. ¿Quién miente, Venezuela o la OPEP? El que calla… ¿otorga?

2.- Según el Plan denominado Siembra Petrolera, elaborado y aprobado por los petroleros oficialistas, Venezuela debería producir hoy, 5,8 millones de barriles. Si tan solo producimos hoy 2,3 millones, como rezan al unísono la OPEP y la AIE, hay un déficit de más de 3 millones de barriles todos los días, respecto a lo planificado. Una brecha cercana al volumen de explotación de Irán y superior a la producción de Kuwait. A los precios actuales, eso representa que al país dejan de entrar todos los días más de 250 millones de dólares. O sea… 90.000 millones de dólares al año. ¿Quién responde por esa gigantesca brecha?

Se trata de la consecuencia de haber expulsado 23.000 trabajadores petroleros en la huelga general del 2002.  Algo así como botar  a los médicos de un hospital. ¿Quién opera a los pacientes? O a los cocineros de un restaurant. ¿Quién cocina? Ergo, botaron a los técnicos petroleros de una petrolera… ¿Quién produce petróleo? ¿Quién responde por tamaño déficit… ”Yoprovoquéelparo”?  

3.- La “vieja” PDVSA estaba considerada como una de las petroleras más eficientes del mundo. Sus 45.000 trabajadores producían 70 barriles diarios cada uno. Hoy tiene alrededor de 100.000 trabajadores que, según se infiere de las cifras de  AIE y la OPEP, producen… 22 barriles cada uno. Más gente y menos petróleo. ¿Quién justificará tanta ineficiencia?

De paso era la empresa más productora de petróleo en América Latina. Hoy es la tercera, la superan Brasil y México. Y Colombia se acerca. ¿Qué diría Rockefeller, para quien la primera Ley petrolera, era  que el mejor negocio del mundo es una petrolera bien administrada? Y su segunda Ley,  que el segundo mejor negocio del mundo era una petrolera mal administrada? ¿Tendría en su bolsillo una tercera Ley? Remember Pemex la vieja.

4.- La deuda de PDVSA es de 30.000 millones de dólares. A ese monto habrá que agregar las expropiaciones y el pago de los 23.000 botados. A la Gente del Petróleo no se le ha cancelado nada. Ni las prestaciones, ni el plan de jubilaciones, ni la caja de ahorros. Nada. ¿Quién les da permiso a los “revolucionarios para infringir la Ley? No pagarle a los 23.000 trabajadores es ilegal. Y de paso no los dejan trabajar en petroleras privadas de Venezuela. Los mandan a botar. Todo en nombre de la “inclusión” socialista.

5.- La “revolución” le BAJÓ el impuesto a las petroleras. Sí, antes el ISLR (Impuesto sobre la renta), era de 66,67 %. Ahora es… 50 %. ¿Entonces?

6.- La Faja… Costosa y requirente de alta tecnología. La vieja PDVSA se asoció con gente que sí sabía de petróleo, e independientemente  de sus porcentajes de participación, mantuvo una “acción de oro” para comandar las decisiones y los altos ejecutivos eran empleados de la empresa. Es cierto que se cobró 1 % de regalía y 34 % de ISLR. Pero para ese momento ese crudo pesado no se vendía en más de 10 dólares. Además, se previó subir esos impuestos en la medida que se incrementaran  los precios petroleros. El resultado, 500.00 barriles al día. Hoy, van en barrena por cuatrocientos y los deslenguados dicen que se han “desmejorado los mejoradores”. Ah! Y de manera insólita, están asociados en la Faja con algunos países panas,  que saben tanto de petróleo como nosotros de energía nuclear. Por ejemplo Uruguay, Viet Nam, o Cuba. Tan absurdo como si la NASA, nos contratara para liderar el  viaje a Marte.  

En resumen, bajan la producción, incrementan la ineficiencia, pierden posiciones  y mercados, se endeudan peligrosamente. ¿Qué defienden? La soberanía petrolera va resultando como el peso macuquino del siglo XIX, que de tanto sobarlo perdía su valor. ¿Soberanía sin producción e importando componentes de la gasolina?

Hay que debatir. Por el futuro del país. Venezuela tiene derecho a una industria petrolera de primera. Y las generaciones actuales tenemos el deber de legarla. Debatir. No cinco minutos vs seis horas. Debatir sin bate (como caballeros)  y sin vates que le canten a una república inexistente, como si los venezolanos fuéramos bobos.

                          Ingeniero y Consultor Gerencial.rafaelgallegosc°hotmail.com







viernes, 18 de febrero de 2011

Los embustes de Ministro-Presidente

          
                                                               Eddie A. Ramírez S.


La característica más evidente de este totalitarismo siglo XXI es la mentira. Desde el teniente coronel para abajo, todos tratan de convencer a los ciudadanos en base a embustes sobre cifras y logros. La intervención ante la Asamblea Nacional del señor Rafael Ramírez, quien como ministro de Energía y presidente de Pdvsa se paga y da el vuelto, no es una excepción. Veamos algunos ejemplos.

Rafael Ramírez: Reconoció que había algunos problemas con el Fondo de Jubilación de los trabajadores de Pdvsa, pero afirmó que “ese Fondo no es administrado por la empresa, sino por los propios trabajadores y Pdvsa no decide y no puede asumir responsabilidades por hechos cometidos por alguien que procedió mal”. Mentira: Ese Fondo lo preside el Director de Finanzas de Pdvsa y la directiva de Pdvsa avala las decisiones; quienes llevan el día a día son empleados de Pdvsa que reportan al Director de Finanzas. En esa directiva no tiene derecho a voto ningún representante de la Asociación de Jubilados.

Rafael Ramírez: Afirmó que “la Pdvsa meritocrática no presentaba informes y que la actual sí lo hace”. Mentira: Antes se presentaban informes operacionales y financieros puntualmente. Ahora, a esta fecha solo se dispone del informe financiero a setiembre de 2010, sin ningún respaldo de dónde salen los millones de dólares ya que no han  presentado el informe de las operaciones.

Rafael Ramírez: Reiteradamente se refirió al sabotaje que hicieron los trabajadores ilegalmente despedidos de Pdvsa a raíz del  paro cívico de diciembre de 2002. Mentira: En su oportunidad, el régimen señaló actos de sabotaje los días  7, 9 , 27 y 28 de enero 2003, 25 de febrero, 11 y 23 de marzo. Lo que no dice es que desde el 8 de diciembre todas las instalaciones de Pdvsa estaban militarizadas y ningún trabajador meritocrático tenía acceso a las mismas. A la fecha,  los rojos solo han presentado unas fotos con cables desconectados en centro de control de operaciones; presumimos que los rojos desconectaron los cables para tomar las fotos o bien que tuvieron que hacerlo para operar manualmente ya que no tenían la pericia para entender los procesos de automatización. Ciertamente miles de trabajadores petroleros nos  sumamos al paro cívico convocado por todos los partidos democráticos, por la CTV y Fedecámaras. Gracias a ese paro el
 régimen cedió en la obligación constitucional de convocar al referendo revocatorio presidencial.   A otros trabajadores, considerados no afectos al régimen, se les prohibió la entrada y fueron despedidos trabajadores en reposo médico y en vacaciones.

Rafael Ramírez: Declaró que “ se dijo que en la Faja del Orinoco solo había betún para vender más barato, que  no se cobraban los impuestos  debidos y que se entregó a las transnacionales, que la Orimulsión no era negocio y que la internacionalización fue para no darle al fisco lo que le correspondía”. Aunque quien esto escribe no tuvo ni arte, ni parte en esas decisiones y corresponderá a quienes las ejecutaron dar mayores explicaciones, no dudo en sostener que lo afirmado por el señor Rafael Ramírez son todas mentiras: En la Faja siempre se informó que contenía un 65,5% de petróleo extrapesado y 34,5% de betún. Es de hacer notar  que el término betún no es un invento, sino que corresponde a una calificación técnica de un producto con características propias. La reducción del impuesto en la Faja se fijó por tiempo determinado y como medio para atraer inversión en momentos en que la tecnología no estaba validada a nivel
 comercial y los precios del petróleo estaban en 13 dólares por barril. Por limitaciones financieras Pdvsa tuvo que participar como socia minoritaria en las cuatro Asociaciones Estratégicas, pero todas las decisiones tenían que contar con su aprobación y tres de esas Asociaciones eran presididas por personal de Pdvsa y en la restante el director de las operaciones también era de Pdvsa. En los Convenio Operativos, las empresas privadas no pagaban regalía y el impuesto sobre la renta  no era el petrolero, porque el producto le pertenecía a Pdvsa y las privadas solo prestaban el servicio de extracción. En cambio, ahora, al cambiar esta figura por la de empresas mixtas, parte del petróleo sí pertenece a las empresas privadas. La eliminación de la Orimulsión fue un crimen y una estupidez. Por otra parte, la Pdvsa meritocrática se asociaba con empresas que tienen tecnología, gerencia y recursos financieros; la Pdvsa roja se asocia con empresas
 de Cuba, Uruguay, Argentina y otras que tienen poco o nada que aportar. Es decir, ahora tenemos una apertura con más empresas, muchas de ellas sin experticia, ni dinero. La internacionalización fue diseñada para   comprar mercado para nuestros petróleos pesados.

Rafael Ramírez: “Para el programa Siembra petrolera había que endeudar a Pdvsa”. Mentira:   Los pocos proyectos de inversión indican que Pdvsa se está endeudando para financiar el gasto corriente del gobierno.

Como comentario final, nuestros diputados democráticos dejaron claro que una cosa es la Fuerza armada como institución, a la cual debemos respeto, y otra un oficial con mentalidad de gorila como Rangel Silva. En próxima entrega escribiremos sobre lo que el Ministro-Presidente no dijo.

La Autopista Caracas-La Guaira a punto de derrumbarse

Fotos que muestran el deterioro de la autopista Caracas - La Guaira a la altura de Gramoven. Nuevamente pendemos de un hilo para transitar hacia el principal aeropuerto del pais y la unica via de los residentes del estado Vargas para comunicarse con la capital de la Republica.



jueves, 17 de febrero de 2011

El “plan de vivienda” de Hugo Chávez es una monumental mentira

David Morán Bohórquez:

Con la excusa de atender a los damnificados que este año causaron las lluvias de invierno y para justificar que se le otorgara una ley habilitante, el presidente Hugo Chávez ideó un plan de “emergencia habitacional”: “Está naciendo otra gran misión socialista: ‘Vivienda Venezuela’ (…) en los próximos seis años, vamos a llegar a dos millones de viviendas y yo me comprometo, está en juego mi pellejo“, dijo Chávez en su programa de radio y televisión “Aló Presidente”. Y como tambien dijo que él personalmente se colocaba al frente de la “misión” debo entonces escribir que él miente descaradamente.

En política se puede tolerar cierta dosis de demagogia, de ofrecer por encima de las posibilidades reales de gestión, pero mentir y hacerlo con el propósito de engañar, sobre todo a los más pobres y desvalidos, es sencillamente inmoral.
Dos millones de viviendas en seis años significan 333.333 viviendas por año. Para una vivienda popular promedio de 70 m2 con un costo de 40.700 dólares por vivienda (sin urbanismo), demandaría de una inversion anual de 13.553 millones de dólares. Una cantidad sencillamente astronómica, que no la tiene el gobierno. Ni la tendrá. Con la dotacion de los servicios, la cantidad requerida se acercaría a los 20.000 millones de dolares anuales. Un 8% del PIB. A manera de referencia, el ingreso fiscal petrolero es aproximadamente en 9% del PIB. Es decir, tendriamos que gastar sólo en viviendas casi todo el ingreso fiscal petrolero. Toda una imposibilidad manifiesta.
333.333 viviendas por año significa multiplicar por 10 el promedio exhibido en sus doce años de gobierno. Doce años, que con las alforjas llenas de dinero sólo desarrolló un promedio de 30 mil viviendas anuales. Ahora con menos dinero, con más deudas y menos inversionistas privados promete lo que no puede. 333.333 viviendas por año, significa crear conglomerados donde vivirían al menos 1.466.000 personas. Es decir, el equivalente a construir una ciudad como Valencia (Estado Carabobo) todos los años.
Y las ofrece para no cobrarlas, para que los que las ocupen no sean propietarios, sino “usufructuarios”, que es sencillamente una oferta ideológica comunista. Por cierto, la más alejada del pueblo venezolano, que desea ser propietario de su techo y que en la mayoría de los sectores populares del pais, la vivienda significa mas de 85% de todos los activos de esas familias.
En su afan de borrar al sector privado promotor de viviendas, promete convertirse en el único promotor de viviendas del pais. Y afirma orgulloso que tiene el “apoyo integral” de varios “países aliados” -como Irán, Rusia, Cuba, Brasil, Argentina, China, Turquía y Belarús- en la construcción de otros urbanismos en todo el país. “Tienen mucha experiencia en la construcción masiva de viviendas“ comentó Chávez. El “apoyo integral” se entiende que esos constructores privados de esos paises contruiran, si les pagan, tanto o menos que los de acá, los venezolanos.
Pero la mentira se describe de manera sustancial del lado de la oferta. En en pais no hay capacidad de producción de las cantidades de cemento que demandan la construcción de 333.333 viviendas en un año. Ni siquiera para construir 150 mil viviendas, cantidad que tampoco se alcanzará en 2011. Esa empresas estatizadas demandan enormes cantidades de dinero para el mantenimiento de las instalaciones, dinero que no les ha llegado y por lo tanto esas empresas cada vez producen menos.Sin hablar de una gerencia incapacitada para manejarlas.
Tampoco las cantidades de cabillas y otros elemento de hierro y acero. Como tampoco la mano de obra necesaria para semejante desvario. Ni la suficiente cantidad de agregados como piedras y arenas, que también, sus canteras, han sido estatizadas por el gobierno de Hugo Chavez.
Construir 333.333 viviendas demanda miles de hectáreas urbanizadas, dotadas de los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, red de cloacas, plantas de tratamiento, red telefónica básica, escuelas, seguridad ciudadana, parques, centros comerciales, edificaciones deportivas y comunitarias. Y en todos estos servicios, la brecha entre la oferta y la demanda se agranda rapidamente en los años mas recientes del gobierno chavista.
Pero además su modelo comunista no permite ni permitirá un vigoroso proceso de aumento de la oferta y demanda de la vivienda popular en Venezuela, la no que sea ese eufemismo para llamar a un rancho mejorado como “autoconstruccion”
Atenta conta la creación de empleo estable, bien remunerado y suficiente porque al afectar de manera inconstitucional los derechos de propiedad afecta de manera dramática la inversión privada en la economia. Sin empleos suficientes no es posible desarrollar un vigoroso mercado de viviendas populares de calidad.
La destrucción por la estatización, ideologización y falta de inversiones en las empresas prestadoras de los servicios de electricidad, saneamiento ambiental, hidrológicas, telefónicas, han creado un déficit importante en la oferta disponible.
La ausencia de planes de desarrollo urbano, o la manifiesta disposición de no respetarlos, crea anarquía en la ciiudades, con vias saturadas, construcciones precarias, inseguridad ciudadana, y por lo tanto una mala calidad de vida. A ello se le suma el abandono de los planes de desconcentración urbana, y la aparición de un plan de reconcentración urbana en la ciudad de Caracas.
Y la inflación, causada por el financiamiento inorgánico de una “revolución” que ha llevado adelante cuatro reformas a la Ley del Banco Central, hasta dejarlo sin capacidad de frenar la voracidad inflacionaria del gobierno, y que  ha convertido a Venezuela en la vergüenza mundial en materia de inflación. Cada cuatro años, los precios en el pais suben 100%. Un trapiche para cualquier bolsillo, aún para aquel que cree que el petroleo da para todo.
Ni que cuenten las cuevas y los árboles, en este año se superarán las 150 mil viviendas construidas, que es menos de la mitad de lo ofrecido por Hugo Chavez, en la más descomunal mentira de cabilla, ladrillo y cemento que haya hecho gobernante alguno. Y después se lamenta, que no lo tomen en cuenta como un gobernante serio.

Mubarak: de los papiros al twiter


                 


                    

Rafael Gallegos

Cuando a finales del siglo XX se realizaron encuestas a objeto de determinar al hombre más influyente de la historia, el resultado fue sorpresivo. El tope no fue ocupado por algún genio de la talla de Einstein, Newton o Platón, ni por literatos como Cervantes o Shakespeare, ni por hombres de poder como Napoleón, Carlomagno o Bolívar. El personaje seleccionado fue más modesto: Guttenberg, el inventor… de la imprenta. ¿Sorprendidos? No deberíamos estarlo tanto; imprenta significa divulgación de la información. Y la información se convierte en conocimiento, que cual  gasolina, moviliza las transformaciones del mundo.

 Gracias a la imprenta, el conocimiento derrumbó las cuatro paredes de los monasterios, donde hasta ese momento, dedicados monjes pasaban la vida transcribiendo manuscritos de ediciones muy limitadas. Antípoda de la expansión editorial de hoy que inunda al mundo de libros, revistas y toda clase de textos. No es exagerado afirmar que a partir de ese invento, el mundo dejó de ser lo que había sido. Y menos plantear que el Renacimiento, esa explosión de conocimiento que produjo a Rafael, Leonardo, Miguel Ángel, Savonarola, Maquiavelo y tantas genialidades, es producto… de la imprenta. La Revolución Industrial y  la Revolución Francesa, inicios de la era moderna, fueron resultado de la divulgación de los conocimientos científicos, técnicos y políticos.  

El siglo XX, tuvo un vertiginoso avance; pero sin altibajos significativos hasta el advenimiento del chip, la computadora, el PC, el Internet, el skype y ahora el twiter y todos esos inventos, cuyo mentor más significativo para el vulgo, es  Bill Gates. Por cierto, ¿será Bill Gates el hombre más influyente de la historia en alguna encuesta, digamos del siglo XXV?

Por lo pronto, el twiter se llevó a Mubarak. Distinto a época de los papiros egipcios, cuando el analfabetismo y la incomunicación, creaban taras de servilismo que solo podían generar faraones. Reyes absolutos conectados con la Divinidad, con poder sobre la vida y la muerte de los súbditos. Por vía contraria, la masiva información que genera el twiter, sólo puede redundar en líderes demócratas, participativos y justos. No es aventurado afirmar que si Orwell hubiera vislumbrado estas poderosas herramientas, su novela “1984”… sería diferente.

                             EPIDEMIA DE DEMOCRACIA ÁRABE

Por ahora, la primera víctima de la explosión comunicacional que vivimos, es el autoritarismo árabe. El imperialismo – que sí existe y es malo, como afirma Rafael Poleo- ha tratado de controlar ese mundo mediante la implantación de policías del petróleo. Así, luego de esquilmar a Mossadeg, colocaron como policía del petróleo al Sha de Irán. Lo armaron hasta los dientes para que “cuidara” el petróleo de la zona  y miraron para otro lado ante su dictadura. Todo marchó bien hasta que insurgió Komeini con su carga anti occidental. Entonces convirtieron en su policía nada menos… que a Sadam Hussein. Y lo pusieron a pelear con Irán. Los soviéticos apoyaban a Irán y los norteamericanos a Hussein. En esa guerra perdió Irán y perdió Irak. Hussein fue el  policía del petróleo sin importar su férrea dictadura… hasta que invadió Kuwait. Entonces tuvieron que cambiar de policía. Y armaron – otra vez hasta los dientes- a Arabia Saudita. Estos policías del petróleo funcionaron hasta el atentado de las Torres Gemelas. Bin Laden era… árabe saudita, y de las familias más ricas. ¿Y si los árabes se les volteaban? Entonces, pura casualidad, sospecharon de armamentos atómicos en Irak y se preocuparon por la democracia iraquí. Y cayó el tirano y ex aliado Hussein. Ahora el policía, eran ellos mismos en Irak. Sin intermediarios.

La salida de Mubarak, remueve estrategias. No estaba en los cálculos de nadie. Epidemia de democracia. Túnez, Egipto, etc., etc.… ¿Hasta Arabia Saudita? ¿Y si sucumbe el precario equilibrio petrolero árabe? No se pierda los próximos capítulos.

Las comunicaciones están cambiando al mundo. Caen las caretas de las mascaradas políticas. El twiter. Una saludable epidemia. Bienvenida.

                            LOS SETENTA AÑOS DE EDDIE RAMIREZ

Una vida ejemplar, valiosa y digna la del líder de Gente del Petróleo. Un hombre sin fisuras… de una sola pieza. Su lucha por hacer justicia con los petroleros expulsados arbitrariamente en el 2003, lo es en el fondo por el futuro democrático de Venezuela. Todo un prócer de esta hora. Muchas felicidades, muchísimos años y mil gracias por compartir estos momentos tan álgidos y llenarlos de entereza y de esperanza.   

                                                  Ingeniero y Consultor Gerencial rafaelgallegosc Hotmail.com         

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los venezolanos y el mundo deben saber que PDVSA esta mal, Muy mal

Jose Guerra
Los venezolanos y el mundo deben conocer que la industria petrolera de Venezuela está mal. Muy mal. Tal vez la manera directa de verlo es con la información del gráfico adjunto donde se aprecia la caída sistemática del PIB petrolero, el cual mide la producción de petróleo valorada a precios constantes pare eliminar el efecto distorsionante de la inflación. Son ocho trimestres de caída continua de la producción de petróleo y sus derivados, hecho que ha coincidido con una recuperación espectacular de los precios del petróleo en los mercados mundiales y el volumen de ingresos recibidos no ha servido para reanimar a una empresa entumecida a la cual ya no le es suficiente ni siquiera una cotización superior a US$ 80 por barril para equilibrar sus finanzas. El aumento de los precios petroleros entre 2008 y 2010 le sirvió de muy poco a Venezuela, salvo para seguir cayendo tal como lo atestigua las cifras del BCV.

Mientras que todas las economías de América Latina ya salieron de la recesión, Venezuela se encuentra postrada, víctima de una política que desalienta la inversión, concentra todo el poder en manos del Estado, persigue a los trabajadores y ahuyenta a los inversionistas.
Hace quince años PDVSA producía 3.200.000 barriles de petróleo al día y tenía 30.000 trabajadores, actualmente produce 2.700.000 barriles y su nómina es de 90.000 trabajadores. Se ve una empresa que produce menos petróleo y tiene una protuberante burocracia. Ahora bien, de esos 2.600.000 barriles, casi 700.000 son consumidos internamente en forma de combustibles para vehículos, aeronaves y generación de electricidad, 250.000 barriles están comprometidos con China en un préstamo que le hizo a Venezuela cuyos recursos ya fueron gastados. Otros 90.000 barriles van a Cuba, como una especie de donación del gobierno de Venezuela a la dictadura isleña y 80.000 más a otros países que lo pagan en cómodas cuotas. Es decir, quedan 1.570.000 barriles para exportar, básicamente a Estados Unidos, quien los paga en dólares constantes y sonantes. Con esos dólares es que se puede comprar los alimentos, las medicinas, repuestos, equipos, maquinarias y pagar la deuda externa.
Es muy grave el declive de la producción de PDVSA y también el incremento de su deuda. En 1998, PDVSA debía US$ 4.000 millones y actualmente la deuda registrada es de US$ 36.000 millones incluyendo lo que le debe al BCV y los bonos que acaba de emitir, sin contar más US$ 7.000 millones por expropiaciones que no ha pagado. Debe mencionarse, además, que PDVSA tiene pendientes varios juicios en cortes internacionales que pueden significar el desembolso de sumas importantes aún si se llega a un acuerdo amistoso con los demandantes. Como puede observar el lector, la empresa está financieramente dificultades y todo ello a pesar del aumento del precio del petróleo. En 1998 el precio del petróleo venezolano cerró en US$ 9,5 por barril y alcanzó a US$ 72,6 por barril en 2010 y en lo que va de 2011 se cotiza en más US$ 85 por barril, un aumento exorbitante y nada de ello ha servido para mejorar la situación de la empresa. ¿Qué es lo que ha sucedido? Que PDVSA cayó en manos de la corrupción, la politiquería, del nepotismo y además está desenfocada de su negocio. PDVSA se ocupa de vender alimentos y fabricar casas cuando eso lo pueden hacer otros entes del Estado. Acaba PDVSA colocar un bono a 12,75% de interés, el más elevado del mundo. Cuando empresas petroleras emiten esas deudas lo hacen a un interés máximo de 6%. Ello dice lo grave en que están las cuentas de PDVSA. Pero lo que resulta más paradójico es que PDVSA emite un bono comprado en bolívares pero pagadero en dólares. Si se trata de financiar gastos locales el bono ha debido emitirse en bolívares. En el caso de destinarse a la compra de maquinarias y equipos en divisas, el bono se tuvo que haberse emitido en dólares, obviamente en el mercado internacional. No fue ni para lo uno ni para lo otro sino para intentar estabilizar el mercado cambiario ante la escasez de divisas por parte de CADIVI, aunque ello no es función del BCV.

El nuevo gobierno que vendrá en Venezuela tiene que tomar muy en serio una política distinta para el petróleo, que focalice a PDVSA en su negocio y deje la asistencia social a los organismos especializados y competentes en la materia y la actuación en el mercado de divisas en manos de la autoridad monetaria.

La Gasolina en Venezuela, Un Fantasma que Atemoriza al Pais

La Gasolina en Venezuela,  Un Fantasma que Atemoriza al Pais                                                            

domingo, 13 de febrero de 2011

VISION DE FUTURO

Alberto Quiros Corradi

Ahora que se plantea en Venezuela la discusión sobre la educación superior, Andrés Oppenheimer publica: “Basta de Historias” (Debate, 2010) El autor visitó varios países con el fin de analizar sus sistemas educativos. Lo primero que salta a la vista es que la educación hay que visualizarla como una escalera cuyos peldaños son todos críticos. Desde el preescolar hasta los postgrados todos cumplen una misión importantísima y no habrá excelencia en los últimos escaños si no se prepara al alumno desde la infancia. Hay que educar para la innovación y la creatividad. Aquellos países, como el nuestro, donde la instrucción se da para “ponerse al día” quedarán rezagados ante las sociedades que estudian para crear un “nuevo día”. Hay indicadores como el número de patentes que los países registran en los mercados internacionales. Corea del Sur una pequeña nación registra 7.500 patentes al año. Venezuela registró 2 en el 2009. Otro factor crucial es el número de horas que se dedican a la enseñanza primaria. Los sistemas de evaluación de profesores y alumnos. 
 
Las alternativas abiertas a todos los estudiantes desde carreras técnicas cortas hasta la universidad. Los países que más han progresado en las últimas décadas son los que han abierto su sistema de educación superior a la globalización. Han permitido la presencia de universidades extranjeras en su territorio y han estimulado los estudios de los nacionales en el exterior sin temor a la fuga de cerebros convencidos de que regresarán si el país tiene trabajo e investigación avanzada. Ya no hay discusión posible. La clave del éxito es una educación moderna desde la cuna hasta la universidad con alternativas productivas para los diferentes niveles de competencia de los estudiantes. 
 
Al final de su libro Oppenheimer da 12 claves del éxito para los países de América Latina. 
 
1. Mirar hacia adelante. La obsesión por el pasado de América Latina le resta tiempo para construir el futuro.
2. Los gobiernos están más interesados en obras públicas que se ven, que en educación. La sociedad, las instituciones, las ONG tienen que construir un gran frente nacional exigiendo calidad educativa, estableciendo metas y midiendo su cumplimiento.
3. Ya en el Banco Mundial ha prosperado la idea de medir un PIB educativo que compare el gasto anual en educación con los logros que exhibe el producto final.
4. Educación preescolar: mejorar la nutrición, los servicios de salud y los estímulos adecuados. Para financiar estos servicios se pueden reducir los subsidios a las universidades que deben generar recursos propios mediante patentes, asesorías y pagos selectivos de matrículas.
5. Formar a buenos maestros. Seleccionar a los mejores alumnos preuniversitarios y convertir a la carrera docente en la élite del conocimiento.
6. Darle mejor estatus a los maestros, así como
7. Ofrecer incentivos salariales ligados a los resultados de los alumnos medidos bajo estándares internacionales.
8. Crear pactos nacionales para estimular las reformas educativas (Ya comentado).
9. Cultura familiar. El apoyo familiar y su participación en la evaluación y la motivación del alumno son básicos.
10. Romper el aislamiento educativo. Tener cada cierto tiempo (5 años) una evaluación de los sistemas educativos hechos por expertos internacionales.
11. Atraer inversiones de alta tecnología.
12. Abajo la complacencia y arriba la paranoia. Hace falta una dosis de humildad para reconocer el rezago educativo de la mayoría de nuestros países …¡Pero, no la tenemos!

viernes, 11 de febrero de 2011

Lecciones Aprendidas de Egipto



Lecciones Aprendidas de Egipto (tomado de su Twitter)

Gabriel Reyes  (@greyesg)

Especialista en Opinión Pública y Comunicación Política. Asesor en Mercadeo Político Profesor Postgrado UCAB

=========================
Lecciones de Egipto 1: No hace falta un líder visible para acabar con un régimen autocrático y cleptocrático!!

Lecciones de Egipto 2: En el siglo XXI los regímenes autocráticos sucumben ante la efectividad de las redes sociales!!

Lecciones de Egipto 3: Las Fuerzas Armadas reprimen hasta un punto. Vencida la resistencia, se unen al pueblo y reclama la salida del tirano!

Lecciones de Egipto 4: No importan 30 años de tiranía cuando el pueblo va unido sin mezquindades. Todos iguales pidiendo lo mismo!!!

Lecciones de Egipto 5: La efectividad de un paro no consiste en la acción per se. Es la contundencia de una protesta las 24 horas del día!!

Lecciones de Egipto 6: Cuando el pueblo espera demasiado en recuperar su libertad siempre se mete un aliado retorcido en el medio!!

Lecciones de Egipto 7: No siempre q se va un tirano el q viene es totalmente diferente. El VP fue el q asumió!!

Lecciones de Egipto 8: Donde hay petróleo no permiten q el tirano se vuelva loquito. Recoge sus corotos y se va!! Y punto!!

Lecciones de Egipto 9: La revuelta no fue nacional. El Cairo bastó para q todo se derrumbara!!!

Lecciones de Egipto 10: Las dictaduras electorales se derrumban por falta de legitimidad de origen. El barniz democrático se cae solo!!

Lecciones de Egipto 11: A pesar de ser un gobierno "democráticamente electo" nadie en el mundo se opuso a su derrocamiento!!

Lecciones de Egipto 12: Cuando cortaron el Internet fue cuando empezó la fiesta!! Democracia es Libertad!!!

Lecciones de Egipto 13: USA es un aliado nunca incondicional. Cuando el pueblo grita, pasan agachados y aceptan la transición!!!

Lecciones de Egipto 14: El "Mubarakismo light" negoció y está en el poder, y todos felices....!!!!

Lecciones de Egipto 15: Las protestas son efectivas. No las bailoterapias con tarima y fotos de colores. El pueblo en la calle por su libertad!

Lecciones de Egipto 16: Cuando CNN quiere informar al mundo, todas las suspensiones son momentáneas. Hoy, nadie se aisla x completo!!

Lecciones de Egipto 17: Ningún pueblo se muere de hambre por 18 días de paro total!! Todos se enfocaron en un objetivo y lo cumplieron!!

Lecciones de Egipto 18: En el medio de la manifestación musulmanes y cristianos pelearon juntos contra el tirano!! Como debe ser!!

Lecciones de Egipto 19: Cuando existe compromiso en recuperar la libertad, nadie detiene a un pueblo unido!!

Lecciones de Egipto 20: Egipto se puede llamar de cualquier forma. Solo se requiere un tirano y un pueblo decidido a ser libre!!

La Crisis, Los Candidatos y Las Elecciones de 2012

La Crisis, Los Candidatos y Las Elecciones de 2012                                                                   

El “cable umbilical” de Cuba

Orlando Ochoa Teran 
Con la conexión submarina entre Cuba y Venezuela se consolida un fenómeno histórico sin precedentes; un pequeño país subdesarrollado económica y culturalmente, en virtud de una imposición ideológica comunista, domina a otro país con mayor población, territorio y desarrollo económico con la ayuda de instituciones y poderes públicos.
 
El proyecto de fibra óptica fue secretamente concebido en 2003 por la empresa estatal china Potevio, a requerimiento del Grupo de la Electrónica de Cuba. A finales de 2005, una delegación de Potevio y GEC presentaron la propuesta al presidente Chávez y al director de Conatel.
 
Con el visto bueno presidencial el proyecto sería totalmente financiado por el Estado pero sin la participación de técnicos venezolanos o de Cantv. Potevio firmó contratos de cooperación con CAMC Ingeniería de China, Alcatel Shanghai y el Grupo de Electrónica de Cuba que en virtud de su relación con Potevio serviría como “integradora” del proyecto.
 
“El sistema instalado” – indicaba el estudio – “tendrá la capacidad de ofrecer servicios de voz, datos e internet, así como servicios de banda ancha de comunicación fija y móvil” (…) “la ejecución de esta obra cambiará el estado comunicativo de la zona caribeña y ofrecerá una garantía confiable de comunicación para los intercambios y desarrollos políticos y económicos en Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos” (…) “rompiéndose el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.
 
Cuba en control
El gobierno bolivariano ha declarado que el costo ha sido de $70 millones. Sin embargo, el documento del proyecto estimaba “alrededor de 150/180 millones de dólares proporcionados por el Banco de Desarrollo de China”. Esto ha dado pié para que se comente en la industria que el cable no se detiene en Siboney sino que llega hasta los bolsillos de un general cubano.
 
Por razones “estratégicas” se descartó Caracas y se optó por crear la empresa Gran Caribe Telecomunicaciones S.A. con sede en Cuba, presidida por el ingeniero cubano, Wilfredo Morales, subordinado al general Ramiro Valdés.
 
El acuerdo final fue protocolizado el 24 de enero de 2007. Por Venezuela firmaron la actual rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Julio Durán, presidente de CVG/Telecom. Aparentemente esta fue la única “participación” de venezolanos en el proyecto. Por Cuba firmó Waldo Reboredo, presidente de Transbit, también bajo las órdenes del “comandante histórico” Ramiro Valdés. Cuando Wilfredo Morales habló se refirió a un proyecto “altamente estratégico”. Entonces prevalecía en la Casa Blanca la pintoresca idea de que Cuba nunca alcanzaría a tener una estructura de telecomunicaciones sin la aquiescencia de EE UU.
 
…y ellos se juntan
Es bien sabido que China no ha podido controlar una rampante corrupción en sus empresas estatales y mucho menos Cuba. Los presidentes de las empresas de tecnología como Etecsa, Copextel, así como el vice ministro de informática, Nelson Ferrer, fueron removidos y acusados de actos de corrupción. Alcatel, por su parte, es famosa por sus sobornos. El pasado mes de diciembre se transó con una multa de $137 millones en EE UU para evitar ir a un juicio penal. La Comisión de Valores de NY había comprobado sobornos de Alcatel en Costa Rica, Honduras, Taiwán y Malaysia.
 
Curiosamente el cable submarino multiplicará en más de 3.000 la capacidad de comunicaciones de Cuba, un país con una de las densidades telefónicas más bajas del planeta y un número de conexiones a Internet (0,9x100hab.) más insignificantes del mundo.  Cuba está en lista de los 13 países con la más estricta censura en Internet. Estas reflexiones se las hacía hace algún tiempo Antonio Pasquali en una entrevista a La Vanguardia de España que lo describía como “uno de los más notables investigadores mundiales de la comunicación”. "¿Cuál es el verdadero fin de ese potente cable que enlazará Venezuela con la isla?" se preguntaba el experto.
 
El general Antonio Rivero, quien proviene del vientre de la FAN bolivariana, parece tener algunas  respuestas: "Una vez que comiencen las operaciones, los cubanos tendrán acceso a los datos de venezolanos” (…) “lo que considero grave, en particular cuando se efectúen las elecciones presidenciales de 2012” declaró Rivero a El Nacional.
 
“Ya no será necesaria la presencia física de funcionarios cubanos, sino que un hombre ­como Ramiro Valdés­ contará con un enlace directo y podrá controlar las áreas estratégicas de defensa del país” agregó el general.
 
Un alivio para los soldados venezolanos pues sólo tendrán que saludar a los oficiales cubanos,  pararse firmes e invocar el “patria o muerte” sólo por Internet. 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Terrorismo

Guillermo Zurga

Esa sencilla palabra, que los gobiernos de ultra izquierda en el mundo, se niegan a utilizar para calificar las acciones de las Farc, tiene una definición clara e  inobjetable, que pone en evidencia el apoyo incondicional - pero muy bien disimulado - que estos gobiernos pretenden negar y  ocultar, tal es el caso en nuestra comunidad latinoamericana de gobiernos como los de: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, y otros.

Al parecer, no es suficiente para estos gobiernos, el oscuro y largo expediente delincuencial de las Farc, a quienes  bajo el pretexto de aplicarles una arcaica política de estado, les está prohibido calificar de terroristas; y contradictoriamente, los justifican y los consideran beligerantes políticos; a pesar de que estos grupos tienen cerca de 50 años; asesinando, secuestrando, contrabandeando con armas y estupefacientes; y lo que es quizás más grave aún, reclutando niños y adolescentes para que luchen por su causa de bandolerismo.

No creo que existan en el mundo, actos tipificados como delitos, que las Farc no hayan cometido; delitos éstos, sobre los que los gobiernos que las apoyan, intentan abstraerse, con argumentaciones y manipulaciones  simplemente ridículas, como las dadas por ejemplo, por el actual presidente de Ecuador, cada vez que le increpan sobre el tema.

Es grave la posición del presidente Rafael Correa, ante las Farc, a quienes dice que ha combatido y aún combate, pero por otra parte las protege y alberga en su país, a pesar de que éstas tienen una amplia campaña de reclutamiento de niños y adolescentes en su propio territorio. Me pregunto: ¿cómo explicarle a los ecuatorianos y al mundo entero, esta conducta ambigua e inexplicable de un presidente, que se niega tozudamente de calificar a las Farc de terroristas?

Si el amigo lector piensa que exagero, a continuación defino la palabra terrorismo, según organizaciones calificadas.  Cito, SIC:

Según WIKIPEDIA: El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

Según la Real Academia Española: Terrorismo, 1. m. Dominación por el terror, 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror, 3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. Fin de la Cita

Será que la definición de terrorismo, la creo el gobierno de los EE.UU., y como el gobierno de Ecuador, y los otros que apoyan a las Farc, son por principio anti imperialistas, y no quieren coincidir  con el imperio. Me imagino que el gobierno de Colombia, quién por cierto, en mi opinión, es más democrático que todos estos gobiernos de ultra izquierda de sur América, debe sentirse muy frustrado al no recibir el apoyo esperado de estos gobiernos tramoyistas.

Entradas mas leidas

Navegacion