miércoles, 1 de septiembre de 2010

Estiman que alivian al Guri por indisponibilidad de turbinas


El parque térmico dejó de generar este lunes alrededor de 1.109 Mw

El embalse ha descargado 2.504 metros cúbicos de agua por segundo en tres días (Archivo)

MARIELA LEÓN
| EL UNIVERSAL
miércoles 1 de septiembre de 2010 12:00 AM
Contenido relacionado
Las autoridades han procedido desde este domingo a abrir sus compuertas y aliviar el embalse de Guri, "porque no hay turbinas disponibles para generar hidroelectricidad en las centrales del Bajo Caroní"; en consecuencia es "una energía que está siendo desperdiciada", señala Víctor Poleo, analista y profesor universitario.

Sostiene que "aliviar un volumen significativo de las aguas almacenadas en el embalse de Guri significa que no hay las necesarias y suficientes turbinas activas para generar la energía asociada al agua".

La central hidroeléctrica de Guri está constituida por dos casas de máquinas: la número uno con 3.000 megavatios (MW) de capacidad instalada, que presenta un 50% de indisponibilidad en el conjunto de sus 10 turbinas; es decir, unos 1.500 MW; y la casa número dos, con cerca de 7.500 MW de capacidad instalada que presenta un 30% de indisponibilidad en el conjunto de sus 10 turbinas; esto es, unos 2.300 MW. En total, explica Poleo, Guri presenta a la fecha un 40% de indisponibilidad de sus turbinas, entendiendo por ello unidades generadoras inactivas, bien sea por rehabilitación o reemplazo.

En su opinión "el país presenció, tal vez sin entender las contradicciones del discurso oficial, por qué tenemos agua en abundancia y exceso en el Caroní y sin embargo es necesario aliviarla; en otras palabras, botarla y desperdiciar su energía potencial".

El especialista destaca que "el Bajo Caroní generó igual cantidad de energía durante la primera mitad de 2010, cuando la cota de Guri disminuyó hasta 245 metros sobre el nivel del mar (msnm) en julio, como desde entonces hasta ahora, cuando ya la cota de la presa se acerca a su máximo de 271 metros".

Poleo advierte que "la administración óptima de las generaciones hidro y termo es, en esencia, el despacho económico de cargas: ni quemar innecesariamente barriles de combustibles, ni aliviar agua. Su tratamiento es materia de teoría de optimización y complejos modelos matemáticos que existen en Venezuela, desarrollados por venezolanos".

El Centro Nacional de Gestión (CNG) reporta que en tres días Guri ha aliviado 2.504 metros cúbicos de agua por segundo, desde el 29 de agosto.

Ausencias

El parque térmico dejó de generar este lunes, de acuerdo al CNG, unos 1.109 MW.

Esto se debe a que Planta Centro se reportó totalmente inactiva, dejando por fuera a las unidades uno, con 296 MW; la tres, con 245 MW; y la cuatro, con 233 MW, para un total de 774 MW de la potencia antes señalada.

La salida de todas las máquinas que estaban en funcionamiento ocurre el día siguiente al anuncio de aliviar las principales fuentes de generación hidroeléctrica del país.

La planta Josefa Joaquina Sánchez lleva más de diez días con la unidad térmica número siete, fuera de servicio, dejando de producir 206 MW. Informaron en el sector que en La Electricidad de Caracas (EDC) adelantan planes de mantenimiento a sus máquinas.

Asimismo la planta Ramón Laguna (Zulia) tiene por fuera a la RL 17, con aporte de 129 MW.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion