Mis comentarios a continuacion tienen como base los analisis realizados por el Ing. Jose Aguilar, y recogidos en la presentacion al final del texto
- El problema en generación es que la capacidad instalada no esta disponible. No hay confiabilidad operativa. En vez de comprar tantos equipos, arreglar los que se tienen es más rápido y más económico.
- El derroche energético del bote del agua (alivio) en Guri y Macagua del 29-08-10 al 22-09-10 es de 700 GWH, que representan 150 MM$.
- Para el mismo periodo se dejaron de entregar al SEN 3440 GWH adicionales, que pudieron ser generados pero no se hizo por razones inexplicables. Con lo anterior totalizan 4140 GWH no generados que representan casi 15 días del consumo actual del país.
- En los últimos 4 meses, desde el inicio de la recuperación del embalse, han ocurrido1358 eventos (falla, apagón), es decir, 10 eventos diarios. Los mismos afectan en promedio a 15 localidades. Muchas veces son estados o ciudades completas. Esto no se justifica habiendo como paliar la crisis de acuerdo a lo mencionado en el punto 3.
- De los 1600 MW (800 nuevos y 800 recuperados) incorporados desde el 01-01-10 al 31-08-10 ya se han “perdido” 450 MW. Esto tiene 2 lecturas: a) que las reparaciones no fueron realizadas por gente idónea b) que los equipos comprados no son nuevos o presentaban fallas de diseño y construcción. Esto dice mucho de la gerencia que actualmente maneja el sector.
- De los 810 MW nuevos (423 de GD y 367 Turbogas), el 35 % de la GD no esta operativa y el 42 % de Turbogas no esta operativa. Esto demuestra no efectividad en la puesta en marcha y la ejecución de los proyectos que se emprende
- El deterioro de Tacoa se refleja en la perdida de 290 MW entre sus 3 unidades. Esto hace que se importe de Guri para alimentar a Caracas con la consecuente disminución de disponibilidad (MW) para el resto del país. De allí la discriminación eléctrica.
- Al comparar la capacidad de generación de 2010 con el 2009, arroja un déficit de capacidad de 2033 MW a nivel del SEN. Es decir, en el 2009 teníamos más capacidad disponible que en el 2010. De allí la restricción en la demanda a un valor no mayor de 15500 MW. Es de recordar que la máxima demanda histórica del SEN ocurrió el 10-09-09 con 17337 MW
- El problema eléctrico de Venezuela no se soluciona sólo con generación tiene que ir acompañada de la transmisión asociada, para que no ocurran los descuadres. Lo que ha pasado es que no se hace bien ni lo uno, ni lo otro. Cero planificación. Por ejemplo, hacemos la Planta Josefa Camejo en Punto Fijo (480 MW) y no se hizo la transmisión requerida para el SEN… eso resta 240 MW al SEN… Eso se agrava con los otros rezagos en Proyectos Nuevos y no recuperación de Planta Centro. Si TOCOMA estuviera lista mañana, tendríamos que apagar CARUACHI, no tenemos por donde sacar su potencia.
- Mucho se ha dicho que se esta actuando para resolver la crisis. Muchas excusas (niño, iguana, sabotaje, etc.) para tapar la ineficiencia… pero lo importante y crítico es que el pueblo sigue sin un servicio eléctrico confiable. La gestión de este gobierno en el sector eléctrico, como en otros sectores, ha sido desastrosa. A menos que la gestión tenga como objetivo: Destruir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario