martes, 14 de septiembre de 2010

50 años de la OPEP. Juan Fernández

NO MAS PRESOS POLITICOS, NI EXILIADOS.
Entre el 10 y el 14 de Setiembre de 1960 se reunieron en Bagdad, Iraq los miembros fundadores de la OPEP, el ministro de Minas e Hidrocarburos el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, y el ministro de arabia saudita Abdulá al-Tariki fueron los propulsores de la organización, originalmente formada por cinco países: Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, por lo tanto este 14 de setiembre se celebran los 50 años de la organización.
Juan Pablo Pérez Alfonso, padre de la OPEP, caraqueño nacido el 13 de Diciembre de 1903, tuvo inicialmente la intención de ser médico, pero las condiciones económicas no le permitieron continuar esa carrera, luego se gradúa de abogado y doctor en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela. Pérez Alfonso, una de las mayores referencias del petróleo en Venezuela y el mundo, promovió e implanto el llamado fifty/fifty que consistía en una repartición a partir iguales de las ganancia de las operadores petroleras, esquema que luego se convirtió en la practica mundial de los países productores de petróleo, crítico de la política de concesiones petroleras, introdujo el concepto del precio de referencia y fuen en el gobierno de Romulo Betancourt creador de la CVP. Todo venezolano ha escuchado alguna vez la expresión: “Pasaran 10 años, pasaran 20 años, y verán como el petróleo nos llevara a la ruina, el petróleo es el excremento del diablo”.
Como consecuencia de lo anterior, podemos calificar a Juan Pablo Pérez Alfonso como un venezolano que efectivamente revoluciono el mundo petrolero, su pensamiento sobre el excremento del diablo y el llevarnos a la ruina calza perfectamente con la supuesta revolución del socialismo del siglo XXI, es decir el comunismo que se nos pretende implantar. Un gobierno que ha tenido más recursos que ningún otro en la historia republicana del país. Por la obtusa idea de pensar solo en el pasado, con un gobierno totalitario es perder la democracia plena, con pocas oportunidades desarrollo y con sistema en donde la Corrupción es su marca de fábrica. Fueron proféticas y hoy reales esas palabras de este insigne venezolano, quien murió en Washington el 3 de diciembre de 1979.
Si como país queremos hacer cambios verdaderamente revolucionarios con perspectivas de futuro, y que nos lleven a ser un país ejemplo a seguir, es condición necesaria salir de este sistema probado de fracasado, obsoleto que hasta el propio Fidel Castro, dijo recientemente sobre el sistema comunista ni siquiera sirve para Cuba, aun cuando ya se encargo en desmentir aceleradamente que eso no fue lo que quiso decir, igualito a su alumno en Venezuela. Esta última declaración leída para no salirse del libreto, pues entre la edad y salud debe haber sucedido que queriendo decir la verdad, metió la pata , en consecuencia como poder explicar a un pueblo que lleva 50 años esperando la llegada de un estado bienestar que jamás llega.
Existe una oportunidad para la gente de lograr el inicio del cambio este próximo 26S para manifestar el cambio de la asamblea, como mencione es condicion necesaria pero no suficiente, el PODER reside en nosotros la gente, si el dia de la eleccion es clave mas importante son los días posteriores para la defensa del voto y evidentemente para la alternativa de pais.
Juan Pablo Pérez Alfonso le debemos que con los recursos petroleros, podemos hacer el país que todos nos merecemos al cumplirse los 50 años de la OPEP.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion