lunes, 29 de abril de 2013

Jesse Anuncia Nueva Tarifa Eléctrica



 Nelson Hernández

Como escoba nueva barre bien!... Al siguiente día de tomar posesión como Ministro de Electricidad, Jesse Chacón anuncio, entre otras medidas, la implementación de una nueva tarifa eléctrica. Lo único que menciono es que será una tarifa escalonada invertida o crecientes (es la que hoy se aplica), es decir, quien más consume mas paga.
Hay que mencionar que el usuario venezolano, siempre ha estado dispuesto a pagar una tarifa justa que le garantice un servicio eléctrico de calidad y continuo, aspecto este que el usuario no disfruta desde hace muchos años.

Por otra parte, el nuevo ministro, al igual que sus predecesores, solicito a los usuarios residenciales que no derrochen la electricidad, que la ahorren. En este punto, es bueno indicar que los usuarios consumen la electricidad que creen  deben consumir, ni un kilovatio mas… ni un kilovatio menos (respuesta obtenida de encuestas sobre el particular).

En el 2010, el gobierno estableció una “emergencia eléctrica”, y dentro de esta estableció penalidades a los usuarios que sobrepasaran límites definidos en la segunda mitad de los años 90. La aplicación de dichas penalidades no ha bajado el consumo, y la razón es que el usuario consume la electricidad que necesita. Dicha penalidad se considera por los expertos como un aumento tarifario solapado.

Las tarifas eléctricas no se modifican desde el año 2002. Lo importante en la modificación anunciada por el Ministro Chacón, es que esta contemple en su elaboración lo siguiente:

  • Tarifas diferenciadas por región o ciudad, es decir, no una tarifa única a nivel nacional. De hacerse existiría un subsidio “cruzado” entre regiones.
  •  Redefinir los limites de consumo de los usuarios residenciales (social, residencial general y altos consumidores). Los límites actuales tienen más de 15 años, y a raíz de la incorporación de nuevos artefactos eléctro-domésticos en todas las clases sociales, han quedado obsoletos    Los límites de consumo deben considerar el tipo de clima. En un clima caluroso el límite debe ser más alto, por el uso del aire acondicionado (calidad de vida), de tal manera de buscar la equidad dentro de los usuarios en el pago del servicio 
  •    Establecer índices de consumo de electricidad por área del inmueble (muy utilizado en Estados Unidos), de tal manera que permita establecer los escalones de la tarifa. Por ejemplo, un consumo promedio de un inmueble de 90 metros cuadrados tiene un consumo anual de 80 Kwh por metro cuadrado. 
  •    Establecer criterios para considerar dentro de la tarifa la electricidad generada en la región (autóctona) y la importada. Quien esta mas lejos de la fuente de generación debe pagar más. Esto conlleva a definir “nodos” de importación y exportación de electricidad.
  •  Eliminar la no cancelacion del servicio electrico entre empresas estatales, lo cual va en detrimento de un servicio optimo
  •  Recuperación de las inversiones y de los gastos operacionales y administrativos, mas una ganancia razonable, para todas las fases del negocio: generación, transmisión, distribución y comercialización. 

De no considerarse lo arriba indicado, las tarifas no reflejaran la modernidad y la dinámica que requiere hoy en día la industria eléctrica nacional, tendencia aceptada a nivel mundial.

Jesse Chacón tiene la palabra!

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion