lunes, 29 de abril de 2013

Los precios que vendrán


¿Quién aguanta el derrumbe de los precios del petróleo? EEUU eliminó en 2012 las importaciones de 6,1 millones de barriles diarios. Irán aspira que bajen la producción, pero Irak quiere subirla y China le comprará todo el petróleo que produzca. FMI redujo los pronósticos de crecimiento de Europa, Estados Unidos, China, India, Brasil y otros países países
 
Los precios de dos de los crudos más simbólicos del negocio petroleros han sido perforados recientemente. El Brent del Mar del Norte, por debajo de 100 dólares y el WTI estadounidense siguieron deslizándose a menos de 90 dólares.

Irán ya está haciendo ruido para llamar a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emplazando al gremio a recortar la producción y defender los precios.

Irán tiene almacenados más de 30 millones de barriles de crudos, en supertanqueros, en sus islas ribereñas y sus ingresos promedio de 89.000 millones de dólares, se han reducido a unos 50.000 millones de dólares, por las sanciones de Estados Unidos y Europa.

Su vecino Irak no quiere recortar su producción de menos de 3 millones de barriles diarios y lo que está anunciando es subir la producción a 6 millones de barriles diarios, y tiene posibilidades de hacerlo.

Irak se ha distanciado principalmente de ExxonMobil, asociándose con China en un ambicioso proyecto exploratorio y financiero,  y podrán extraer todo el crudo que quiera, salvo problemas técnicos que puedan presentarse.

CONSUMO VA EN PICADA
La OPEP, según WRGT Economía, se enfrenta a dos problemas: no puede levantar la producción con el débil crecimiento de la demanda mundial, y el recorte del consumo de Estados Unidos que es el mayor comprador mundial, presiona a la baja de los precios de la siguiente manera.

Las cifras oficiales del Departamento de Energía de Estados Unidos indican, que desde el 2012 eliminó importaciones de 6,1 millones de barriles diarios. Las grandes importaciones eran de Canadá, Arabia Saudita, México, Nigeria, Venezuela, Irak y en menos proporción de Angola.

Otro problema potencial de la OPEP es la noticia de un crecimiento inferior de la economía de China. El FMI recortó su pronóstico de crecimiento a una tasa de 3,2 por ciento, desde la estimada en enero de 3,5 por ciento.

Igual bajaron la tasa de crecimiento de EEUU de 2 por ciento a 1,9 por ciento y revisaron la contracción de la zona euro del 0,2 por ciento a 0,3 por ciento. También redujeron las expectativas de India y China un 0,2 por ciento y Brasil un 0,5 por ciento.

El crecimiento del consumo de petróleo en todo el mundo está en la tasa más baja en décadas, para redondear la idea afirma WTRG.

El recorte de las importaciones estadounidenses de Nigeria y Angola, obligó a estos países que buscaran ubicación de sus crudos en el mercado europeo y así lo hicieron, afectando los precios del Brent.

Este año está previsto que cierren 1 de cada 10 refinerías en Europa. El Brent que competía con el WTI en EEUU, ahora ha sido sustituido por la producción doméstica de esquistos, más baratos, y la persistencia de las exportaciones canadienses.

El consumo de EEUU se redujo el 2012,  400.000 barriles diarios y este año esperan la misma cifra. En Japón (el tercer comprador mundial) va en contra de las tendencias.
El aumento de Japón de 250.000 barriles diarios, es por el mayor consumo de combustibles para la generación de energía, tras los daños de las plantas de energía nuclear del tsunami.

CRISIS INMINENTE
Pdvsa es la única vía de ingresos de divisas y si los precios se mantienen iguales es una prolongación de la actual situación, de deudas por todas partes, y la supervivencia ha sido a punta de endeudamientos.

Si los precios bajan, quien detiene esta crisis. La nómina pública de 1,3 millones de empleados en 1999, en el 2012 subió a 2,5 millones de empleados, un incremento de 1,1 millones de empleados públicos. La nómina estatal ocasiona un déficit de 53.000 millones de dólares.

Una política agresiva de expropiaciones tiene comprometidos 34.000 millones de dólares. Hay egresos como las importaciones de gasolina, o componentes de gasolina, diesel y ahora lubricantes, que las últimas revelaron desembolsos de 12.000 millones de dólares.

Sin hablar de las pérdidas cuantiosas por los accidentes, de los que nunca se hablan, la producción nacional ha retrocedido en los últimos 3 años en 172.000 barriles diarios, aunque la cesta se ha mantenido en más de 100 dólares el barril.

El suministro a China entre 320.000 a 460.000 barriles diarios ya está cobrado, así como otro préstamo de petróleo a futuro más de 4.5 millardos de dólares a Japón, ya entró en la caja.

Pero en la tesorería de Pdvsa, no entran completos el pago de  los 280.000 barriles diarios de PetroCaribe, PetroAmérica y Cuba. Unos barriles son subsidiados, otros son trueques y la parcela mayor a Cuba, por pago de personal y técnicos.
 La crisis de Pdvsa es mayor que la imaginada. ¿Quién aguanta el impacto de la caída de los precios petroleros?

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion