viernes, 26 de abril de 2013

Pdvsa bate récords importando gasolina de EEUU

 
Según datos de la Agencia Estadounidense de Energía (US EIA), las exportaciones de gasolina terminada de Estados Unidos hacia Venezuela, alcanzaron en enero de 013 la cifra de 113 mil barriles diarios. Esta cifra marca el tercer récord consecutivo en importación de gasolina desde EEUU por parte de Pdvsa, ya que en noviembre de 2012 se importaron 85 mil barriles diarios y en diciembre de 2012 se importaron 94 mil barriles diarios. Expertos consultados afirmaron que nunca antes en la historia de Venezuela se había importado tanta gasolina, que al contrario, que Venzuela era un exportador neto de gasolina terminada y semi terminada.
El precio referencial de la gasolina premium en el mercado estadounidense para estos momentos se encuentra entre los 139-144 dólares por barril. A el ritmo de 113 mil barriles diarios, Pdvsa estaría gastando 16 millones de dólares diarios, unos 483 millones de dólares mensuales.
 
Las importaciones comenzaron en diciembre de 2011, mucho antes del accidente en la refinería de Amuay, que ocurrió el 25 de agosto de 2012. Esto indicaría problemas en las refinerías nacionales (Cardón, Amuay, El Palito, Puerto La Cruz) en su capacidad para abastecer el mercado nacional.
Pdvsa en el pasado ha hecho excepcionalmente algunas importaciones de gasolina terminada desde EEUU. En enero, febrero y marzo de 2003 importó 9mil, 36 mil y 10 mil barriles diarios respectivamente. Desde entonces no se habían realizado más importaciones.
 
El ministro de Energía y Petróleo y también presidente de Pdvsa afirmó en septiembre del año pasado “No estamos importando gasolina, nosotros importamos MTBE (líquido inflamable usado como aditivo para producir gasolina sin plomo). Nosotros somos insuficientes en producción MTBE en el país”, indicó Ramírez durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV), desde la instalación del II Congreso Integral de Hidrocarburos en el estado Anzoátegui.
Las cifras de la EIA señalan claramente que se trata de exportaciones de gasolina terminada, no de Metil Ter Butil Eter (MTBE). Las cantidades de MTBE que importa Pdvsa de EEUU las publica en EIA como U.S. Exports to Venezuela of MTBE y ehí vemos que en Octubre de 2012 se importaron 15 mil barriles diarios, en noviembre de 2012 25 mil barriles diarios y en diciembre de 21012 (última cifra disponible a la fecha) se importaron 13 mil barriles diarios de MTBE.
 
La redacción de lapatilla.com intentó obtener el punto de vista de 2 funcionarios del Menpet al respecto, pero rechazaron nuestra invitación.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion