jueves, 25 de abril de 2013

“Déjà vú” eléctrico en Venezuela

Ingeniero José G. Aguilar @800GWHMWH
Consultor internacional de Sistemas eléctricos y ESP
A tan solo 4 días de juramentada la administración del Sr. Maduro, éste informa al país que declara en “estado de emergencia el Sistema y Servicio Eléctrico Nacional” por un lapso de 90 días, dicho período inició ayer martes 23 de abril. El gobierno instruyó a Corpoelec adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias. El anuncio lo hizo a través de la Gaceta Oficial Nº 40.151, donde lo publica como decreto N0. 9 de su Presidencia.  Esto es más de lo mismo una receta rayada y fallida, lo califico así puesto que este decreto es similar, a otro decreto de emergencia eléctrica- emitido el 8 de febrero del 2010. En ese momento, el Presidente Chávez creó el Primer Estado Mayor Eléctrico con su gabinete y lo da a conocer como el decreto N° 7.223.
Pueden verlo en el enlace adjunto: http://www.eluniversal.com/2010/02/09/eco_art_gobierno-decreto-la_1756961.shtml
En aquella ocasión, la idea era proceder sin dilación a la superación de la Crisis Eléctrica.  El difunto jefe de Estado, “justificó la declaratoria de emergencia eléctrica, en compañía de Elías Jaua, vicepresidente de la República y titular del despacho de Agricultura y Tierras; junto a Jorge Giordani, ministro de Planificación; Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo; así como también de Rodolfo Sanz ministro de Industrias Básicas y Minería, y Alí Araque ministro de Energía Eléctrica. Todos ellos fueron designados como miembros del Estado Mayor Eléctrico…”
Esto es necesario recordárselo al país, ya que existe una especie de “amnesia social”.  En esa oportunidad Rodríguez le ofreció al país en las primeras de cambio incorporar 4.007 megavatios (Mw) y otros 15.000 Mw más para 2015, con una inversión de 15 mil millones de dólares. También el ministro Rodolfo Sanz, adicionó que el 28 de febrero llegarían unas máquinas generadoras que inyectarían 440 Mw a Sidor entre el 15 de abril y el 15 de mayo de ese mismo año en curso.  Anexo el siguiente enlace para que recuerden lo ocurrido hace 3 años.
Avanzan trabajos para la instalación de plantas termoeléctricas en Sidor
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/avanzan-trabajos-para-instalacion-plantas-termoelectricas-sidor/
El difunto presidente Chávez (Q.E.P.D) comunicó al país “que el ministro Ramírez había conseguido en China 900 Mw para los próximos 6 meses y otros 600 Mw adicionales para el siguiente trimestre”. Estos son más de 400 Mw de los que se habían previsto, convirtiéndose en un total de 1.900 Mw. Pero a éstos hay que sumarle 4.007 Mw incluyendo los 440 Mw ofrecidos por la General Electric. Pero aquí no quedó todo puesto que los ofrecimientos carentes de seriedad se incrementaron el 19 de febrero de 2010 y aunque no se concretó nada entre PDVSA, SIDOR y CORPOELEC, a través de una transmisión en cadena nacional el difunto Presidente ofreció al país 7.775 Mw en total para fines del 2010, de la siguiente manera: PDVSA (1364 Mw programa PDVSA Autosuficiencia), SIDOR (880 Mw) y CORPOELEC (5531Mw)
Debo recordarles que el decreto N° 7.223, caducaría el 8 de abril, por lo que el gobierno decidió extender la emergencia eléctrica por otros 60 días más. Para ello creó un segundo decreto publicado en la Gaceta Oficial número 39.363 para que venciera el 7 de junio de ese año. Sin embargo, el tiempo apremiaba y no había una solución inmediata a la crisis eléctrica, obligando al Ministerio de Energía Eléctrica a sacar una nueva resolución de prorrogar a otros 60 días, la misma Gaceta Oficial del 7 junio, ahora extendida hasta el 8 de agosto del 2010.
Este es el enlace:
http://www.eluniversal.com/2010/06/08/eco_ava_prorrogan-por-otros_08A3981371.shtml
Debo destacar que el 10 de junio de 2010, el gobierno suspende recorte eléctrico pero mantiene emergencia eléctrica, continúa invirtiendo en energía y los problemas siguen persistiendo en la actualidad hasta ahora el 2013. A continuación anexo el enlace como prueba de lo que se ha  mantenido desde hace 3 años.
 http://economia.eluniversal.com/2010/06/11/eco_art_suspenden-recorte-el_1934891.shtml
El 10 de agosto del 2010, Rodríguez Araque dijo textualmente “Tengo la convicción que vamos a superar las fallas que se presenten de ahora en adelante”. Rodríguez agregó que “en Venezuela no existía una cultura de mantenimiento en el sector eléctrico. Esto indica que no ha habido suficiente oferta de Generación para enfrentar con confiabilidad la demanda reducida del país y que hay una ausencia de una cultura de mantenimiento al sistema eléctrico”.
Este es el enlace:
 http://www.mppee.gob.ve/inicio/noticias/energiaelectrica/rodrguez-araque-tengo-la-conviccin-que-vamos–a-superar-las-fallas-que-se-presenten-de-ahora-en-adelante
El 23 de agosto de 2010, se le indica al país las grandes sumas de dinero que se invierten en el sector de la energía.
 En el área petrolera y básica supera los 32.000 millones de dólares
Venezuela: Quinto país del mundo que más invierte en energía
Este es el enlace:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/energia/venezuela-quinto-pais-mundo-que-mas-invierte-energia/
Recordemos que el 26 de septiembre del 2010, hubo una elección importante para elegir el poder legislativo en la AN. Aun así días antes, el 1 de septiembre del mismo año, el entonces ministro del PP para la Energía Eléctrica declara el siguiente titular,  él sabe, que no va a poder cumplir lo anunciado, pero su gran habilidad para la demagogia lo lleva a mentirle a la nación una vez más, sin duda por la contienda electoral
dejavuelectrico
El gobierno estaba y sigue asfixiado ante la problemática existente de la demanda eléctrica por lo que el 23 de septiembre de 2010, nace la tesis del “sabotaje” ya con más vigor y es cuando Alí Rodríguez Araque hace la siguiente denuncia.
Oposición efectúa sabotaje a red eléctrica nacional
23 septiembre 2010 |
Este es el enlace:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/energia/oposicion-efectua-sabotaje-a-red-electrica-nacional/
El 29 de septiembre de 2010, Javier Alvarado, viceministro de Energía Electrica y presidente de la Electricidad de Caracas (EDC) “Estima que este año Caracas deje de depender del Guri”  y  “aseguró que el sistema eléctrico nacional hoy en día es “más robusto”. Estas declaraciones fueron dadas luego de la crisis eléctrica que enfrentó el país, que a su vez ameritó la programación de cortes del servicio. Adicionalmente a esto indicó en declaraciones a VTV, “Vamos en camino a tener un sistema más robusto y más balanceado, para que venga (el fenómeno) El Niño, La Niña, la familia completa, no importa, estamos preparados para trabajar por el país”. También, Agregó que los 6.500 Mw instalados en incorporación de plantas eléctricas ha contribuido con el desarrollo del sistema.
Este es el enlace de la noticia:
http://www.eluniversal.com/2010/09/29/imp_eco_ava_estiman-que-este-ano_29A4536373.shtml
El 16 de noviembre de 2010, el país entra en un creciente apagón informativo el al cesar operaciones la página de OPSIS. El gobierno bloquea todo acceso a información pública para poder manipular la información  como hasta ahora lo han venido haciendo, y facilitar “la transferencia de sus responsabilidades en la crisis” y montaje de sus “matrices de opinión”.
Desastre colosal
1170 días después del primer decreto de emergencia eléctrica, volvemos con propuestas y ministros reciclados que no han dado resultados a pesar de que los siguientes hechos son irrefutables:
  1. El año 2010 supuestamente nuestra peor sequía es el 3er. año que más llovió desde 1950 y no obstante es el año en que más se racionó en Venezuela.
  2. Guayana se ahorcó energéticamente, se le dijo al país que no se fabricaba acero y aluminio porque no había agua, pues el embalse se llenó y hoy Guayana trabaja con la misma demanda de 1988 e importamos productos de acero y aluminio y hasta hemos perdido mercados internacionales.
  3. En 2011, se le mintió al país con la tesis de la excesiva demanda, se instauraron multas ilegitimas, pues bajo el apagón informativo se “falsificaron” los números y robar al bolsillo de los venezolanos entre 2 mil 500 a 3 mil millones de Bs F anualmente. Multar por un pésimo servicio es robar.
  4. Se le han asignado a las estatales PDVSA, CORPOELEC y la Extinta SIDOR más de 38 mil 500 millones de dólares para la Generación del país y no tienen mucho que mostrar en disponibilidad y confiabilidad de la misma en el SEN.
  5. Los  Mw nuevos han sido un fiasco y una oportunidad para asignar a dedo multi-millonarias operaciones que en 40 proyectos evidencian más de 20 mil 200 millones de dólares en “sobreprecio” o actos negligentes turbios contra el erario público de los venezolanos. Resultado mucha plata y poca luz, un verdadero cable pelao, inmenso que huele mal y es la más grande estafa contra la nación.
  6.  Exigencia a industriales de autogeneración en un país que ha gastado tanto dinero desde 2010, en una crisis inducida por incumplimiento de planes y ausencia de mantenimiento, es inaceptable, una inmoralidad, en un país con un grado de electrificación del 99,9 %.
  7. Daño a la economía nacional en el orden de más de 8 % de su PIB.
  8. A quién se le ocurre iniciar una descabellada expansión térmica sin contar con la infraestructura de los combustibles requeridos.
  9. El énfasis excesivo en el área de Generación, sin la armoniosa y paralela atención en la Transmisión y Distribución es evidencia de la falta de idoneidad para afrontar la crisis.
Ahora, otra vez con la militarización. La electricidad no es un recluta de cuartel, obedece otras leyes concernientes a disciplinas de la ingeniería, física, ciencias de planificación y ejecución de proyectos con multidisciplinarios equipos técnicos, legales y financieros.
La desprofesionalización del SEN, y el ocultamiento de los datos por casi 900 días seguidos mantendrán al país en la oscuridad hasta que no se rompa funesto ciclo de anti-gestión que ha sido la práctica del gobierno por más de 14 años:
Exculpación, felicitación, premiación para recompensar la mediocridad y corrupción y la ausencia de resultados en pro de mejorar el país.
patrondesastre
La tesis del sabotaje, un insulto a los venezolanos y en especial a los trabajadores del Sector Eléctrico, los héroes del SEN. Ahora bien, si pudiera haber un sabotaje pero por ellos mismos:
  • Qué han hecho con los reales, falta de reales no ha sido, pues el petróleo ha volado alto casi por encima de 100 US$ por barril durante 2010 a 2013…pero no hay reales para repuestos, no hay reales para mantenimiento, para comprar toner y mandar  a imprimir las facturas, no hay reales (unos 4 millones de US$) para reactivar la U2 (400 MW) de Planta Centro, arrumada en Puerto Cabello desde octubre de 2012 y que pudiera ser puesta en servicio en unos 40 días con personal calificado, no hay 3 millones de Bs.F para reparar la Puente Grúa de CM I en Guri y poner andar 810 Mw. Pero si hay reales, para Cuba a razón de 3 millones US$ diarios “por su asesoría eléctrica”. Esto es negligencia que huele a sabotaje.
  • Qué han hecho con el tiempo, 1170 días son más que suficientes para haber tenido el parque de generación térmico en buen orden y no en el taller o pasando aceite por desviar los recursos. Esto es negligencia que huele a sabotaje.
  • Qué han hecho con el agua del Guri. La han derrochado, se han desaprovechado la 3ra, 8va y 10ma mejores hidrologías del río Caroní, desde 2010 a 2012, entonces falta de agua no ha sido. Ahora, luego de 30 meses de un ciclo de abundancia pudiéramos estar vulnerables ante un ciclo de contracción a nuestra principal fuente. Es que no monitorean ó no saben que El Niño tiene períodos de retorno, ó piensan que el río Caroní siempre estará encendido. Esto es negligencia que huele a sabotaje.
  • Quién le responde a los usuarios, por sus electrodomésticos, comida dañada y penurias. Esto es negligencia que huele a sabotaje.
  • Quién responde por los daños a la economía y disminución de la seguridad ciudadana por mantener la oscurana aliada del crimen que azota a Venezuela.
Es hora de que en Venezuela cese el apagón informativo y se demande sin contemplaciones y dilación la rendición de cuentas a los responsables de este desastre sin parangón en nuestra historia. Ya basta de mentiras, abusos y engaños. Más seriedad por favor, por quién toman a la sociedad venezolana. Cesen el Apagón informativo. Pongan fundamento.
Crisis Eléctrica = Crisis Política
Para superar la crisis se requiere un mayor énfasis en el mantenimiento, y menos en los nuevos MW…Se requiere de un cambio de modelo y de gerencia, pues este equipo reciclado, sabrá mucho del imperio y de sabotajes imaginarios pero en los amperios están raspaos.
Esta sería la vía más expedita, y costaría una fracción de las plantas nuevas y pudiera completarse en unos 18 meses, pero no hay repuestos y estos son de larga data, es decir no se ubican en las ferreterías EPA, son ítems de importación, requieren adelantos y divisas, la fama de mala paga de la Revolución no ayuda.
estatusgeneraccion
Este gobierno no resolverá la crisis eléctrica y para que funcione con un cambio político debe ir acompañada del conocimiento y por sobre todo con un inmenso reservorio de ética y transparencia con un Presidente que de los recursos y deje trabajar a los éticos que saben. No hay campo para los reciclados que ya fracasaron y los paracaidistas.
En definitiva, hay que canjear la corrupción, incapacidad y negligencia de una crisis adrede por la experticia técnica, la transparencia y la ética como requisito fundamental para eventualmente recuperar la capacidad y confiabilidad operativa del Sector Eléctrico Nacional, cuya capacidad de respuesta a las necesidades de los venezolanos está entrampada por un perverso modelo de gestión y mala inversión.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion