viernes, 13 de agosto de 2010

HOMBRES DE PETRÓLEO (2 de 2)

Rafael Gallegos


Para los hombres de petróleo, el destino próspero pasa por diseñar una estrategia petrolera integral. Es decir, que contemple la integración dinámica de los tres sectores: Estado, Industria Petrolera y Comunidad. Un Enfoque Trisectorial. Venezuela no puede darse el lujo de repetir fenómenos como una PDVSA de primera entregándole dinero a gobiernos de segunda, como ocurrió desde la nacionalización hasta la lobotomía de los 23.000 petroleros cuando vino el comandante y mandó a parar… la eficiencia petrolera. Mucho menos continuar con la realidad actual de una industria petrolera en barrena entregando pocos dólares a un gobierno sin capacidad gerencial. Y el tercer sector del enfoque, la comunidad, siempre ha quedado… por fuera. Para lograr una Venezuela próspera de manera sustentable a partir del petróleo, es imperativo integrar los tres sectores bajo un paraguas estratégico.


Nos queda este último aliento antes que el destino nos alcance. O sea… antes que algún combustible sustituya la gasolina y la Faja Petrolífera quede, Diego González dixit, para parque temático. Y la gasolina estará demodé, no lo duden, antes de veinticinco años. Ya voló el primer avión con energía solar. Y la “revolución”, habrase visto, se concentra en reparar en septiembre (el 26) la materia “Socialismo del siglo XXI”. Trueque y cero en gerencia, mientras el mundo se dirige hacia la energía solar y a las comunidades de conocimiento. Definitivamente los venezolanos los rasparemos en el examen. Ningún gobierno puede solicitarle a su pueblo que se restee con hambre y sin empleo, o sugerirle que coma piedras y que para mantener la “revolución”. Puras copias borrosas de “sangre, sudor y lágrimas”. Y comer piedras es nada, comparando con el verdadero despropósito oficial: llevarnos a la edad de piedra. Ni el mismísimo Trucutrú sale de su asombro. Algo así como exigirles a las jóvenes de hoy, que usen medias panty o moños torre de pisa. Tenemos que ser realistas y proponernos alcanzar al destino, en lugar de esperar pasivamente a que éste nos alcance. Debemos sentarnos, como decía mi padre, en el primer vagón del tren que conduce al futuro. Ya basta de tanta resignación. Urge un enfoque petrolero integral:


A.- INDUSTRIA PETROLERA… NUEVA

Reinventar la industria petrolera. Desde la raíz y con metas ambiciosas. Que logre maximizar la producción a costos razonables y genere suficientes divisas para el desarrollo nacional. A partir de claras políticas y de un Ministerio eficiente que las aplique. Una industria competitiva (preferiblemente varias empresas), con personal capacitado para agregar valor, que sin complejos atraiga inversiones nacionales y extranjeras. Que aplique tecnologías de punta. O sea… todo lo contrario de lo que hoy existe. Dispuesta a repartir acciones entre los venezolanos y de colocar algún porcentaje (tal vez no mayor de 10 %) en la Bolsa de Valores. Que modernice la refinación, impulse una economía conexa generadora de millones de empleos. Que influya en el desarrollo de la petroquímica como pivote del futuro. Y por último, que aplique agresivas políticas de Responsabilidad Social Empresarial; pero sin desvirtuar su Misión, ni hacer el trabajo del gobierno, como sucede hoy.


b.- reinventar Al estado… Y A LA COMUNIDAD

Hay que superar al estado bodeguero y sustituirlo por uno más eficiente. Estratégico, pequeño, enfocado y descentralizado. Sustituirlo por otro que se ocupe de unificar a los venezolanos, de gerenciar la educación, la salud, la infraestructura, las políticas de producción. De las grandes empresas. Y sobre todo, que se prepare para dinamizar la economía y el desarrollo social a partir de una utilización óptima del ingreso petrolero. Que siembre el petróleo más allá de la retórica y las proclamas. El pueblo no come por el oído.


Y la comunidad, claro que tiene que participar. Sin colorantes políticos, con objetivos, en alianza con sus alcaldías y gobernaciones. Con sus proyectos y penando la ineficiencia o la corrupción. Sin rendirse a ningún liderazgo mesiánico. La comunidad es la dueña del petróleo. Tiene que aprender a participar más allá de la demagogia y del papá estado. Petróleo, Estado y Comunidad, un equipo social capaz de transformar el petróleo en felicidad y desarrollo. ¿Cuándo? Ya. Hay que aprovechar los vientos de cambio que se aproximan el 26 S. Con S de sunami.


DIEGO GONZÁLEZ EN SVIP

El martes 17 de agosto a las 7:00 p.m., el Ing. Diego González, acucioso estudioso del tema petrolero, disertará en el Colegio de Ingenieros acerca de la reactivación de los 20.000 pozos petroleros inactivos en Venezuela. Charla altamente recomendable para los interesados en sembrar el petróleo más allá de la retórica. La entrada es libre y están invitados.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion