lunes, 24 de agosto de 2009

UNIVERSIDAD VENEZOLANA DE HIDROCARBUROS (UVH)

Nelson Hernandez


Como otras tantas cosas que ha creado el régimen, en Gaceta Oficial Nro. 39239 del 11-08-09, se publico la creación de la Universidad Experimental Venezolana de Hidrocarburos (UVH). (Ver decreto: PAG1, PAG2, PAG3)


No es criticable la creación de dicha universidad, ya que cualquier casa nueva de estudio es bienvenida. Lo criticable es el trasfondo que esto persigue, ya que las escuelas de petróleo de LUZ, UCV y UDO – con muchos años de trayectoria pasarían a un segundo plano- . Lo lógico seria haber reforzado y potenciado estas escuelas.


Por el solo hecho de ser experimental, ya queda establecida la inherencia del régimen en la misma, tal como lo ha ejercido en el resto de las otras universidades experimentales. El mismo decreto establece, que PDVSA aportara fondos para UVH. La pregunta clave: ¿ Como quedan los pocos aportes que hoy da PDVSA al resto de las universidades con carreras o escuelas conexas con el petróleo?.


Por otra parte, algunos “considerandos” que sirven de base para la creación de la UVH, tienen un sesgo ideológico acorde con el régimen. Establecen la integración de los pueblos, la explotación justa y nacionalista de los recursos y el uso común en la región de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco.


Pienso que en lugar de crear UVH, se deben crear carreras universitarias dirigidas a atender las nuevas formas de generación y uso de la energía, que es el nuevo enfoque que se le esta dando a nivel mundial a la educación formal de la energía.


Opino igual que muchos colegas… “La Faja Petrolífera del Orinoco, quedara como un parque temático, ya que los hidrocarburos pasaran a un segundo plano, dentro del esquema energético mundial, en los próximos 30 años”.


Venezuela debe buscar, desde ya, nuevos usos para esas reservas de la Faja, y muy bien podría ser la fabricación de proteínas a partir del petróleo, lo cual seria un excelente aporte a un mundo ávido de alimentos.


El que tenga ojos que vea…y el que tenga oído que oiga….


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion