lunes, 3 de agosto de 2009

Luis Diosdado, El Rey Sol. Lecciones Políticas

Francia Galea

Luis Diosdado o Luis XIV o Rey Sol de Francia nació el 5 de septiembre de 1638, primogénito del Rey Luis XIII (hijo de Enrique IV y María de Médicis) y Ana de Austria (hija de Felipe III, rey de España). El Delfín vino al mundo luego de 23 años de matrimonio de sus padres, quienes se casaron cuando tenían ambos trece años.
El Rey Luis Diosdado, Luis XIV o Luis El Grande o Rey Sol, estuvo en el trono por 72 años. Su largo reinado presenta las siguientes características:

· A los 5 años se convirtió en Rey de Francia como Luis XIV, bajo la regencia de su madre, cuya personalidad se refleja en la expresión: “Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena”. No tuvo gran instrucción. A los 13 años ascendió al trono, bajo un consejo real presidido por el Cardenal Giulio Mazarino, quien le enseñó las artes de gobernar a los hombres, sutilezas diplomáticas y la capacidad de jugar con las debilidades y rivalidades de los otros.

· A los 23 años asumió todo el poder como rey de Francia, sin consejos ni regentes, e instauró lo que se conoce como absolutismo monárquico, resumido en la frase “El Estado soy yo”. Su régimen absolutista y centralizado consiguió el poder para Francia, militar, político y cultural, a tal punto que en todas las cortes reales se hablaba francés.

· Su primera esposa fue María Teresa de Austria, su prima por ser hija de Felipe IV de España. Sin embargo, ambos fueron famosos por sus amantes y las más notables amantes de Luis XIV incluyen a las sobrinas del Cardenal Mazarino, la Duquesa de Valliere, la Marquesa de Montespan, y Madame de Maintenon, con quien realizó matrimonio morganático al morir la Reina Consorte María Teresa. Cuando se cansaba de una amante le compraba tierras, le daba enormes cantidades de dinero y hasta les daba un título nobiliario.

· Luis Diosdado o Rey Sol es reconocido en Medicina por haber nacido con dos dientes, y superar sus múltiples enfermedades que incluyen viruela, una fístula anal, fiebre tifoidea, enfermedades venéreas, sarampión, le dieron ataques de gota, se fracturó un codo, le dio malaria (puso de moda usar quinina contra la malaria), y le dio gangrena de la cual murió. Su más famosa decisión medica fue permitir que por vez primera un médico atendiera a una parturienta, una de sus amantes favoritas. Se comenta que al morir se le hizo una autopsia y tenía el estómago e intestinos de un tamaño el doble de lo normal y por supuesto, tan majestuoso personaje tenía una real y grandísima solitaria.

· Las guerras de Las Frondas, cuando los nobles franceses se alzaron en contra del poder real, fueron una gran experiencia para el Rey, y decidió colocar en cargos políticos e importantes a plebeyos y nuevos ricos sin linaje, pues consideraba que la Nobleza no era de fiar y los plebeyos eran dóciles si les daba prioridades y dinero, y si los quitaba de un cargo se convertían en nadie otra vez. Redujo a los nobles al papel de cortesanos, arruinando a muchos pues los enormes gastos de la Corte Real dejaron en bancarrota a muchos nobles, sin poder político, e invertían tanto tiempo y dinero en adular al Rey Sol que descuidaron sus tierras y a su gente.

· Tuvo la astucia de rodearse de un equipo que le ayudó a construir su poderío y su ministro más famoso fue el de Finanzas, el Sr. Colbert. Para asegurarse el poder y el dinero y hacer frente a los colosales gastos de la Corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, y aplicó una dura política impositiva, la cual no pagaban ni la Nobleza ni el Clero. Todas las fuentes de recursos fueron orientadas hacia la hacienda pública.

· El Rey Sol se creía una divinidad y llegó a decir: “Dios me ha designado para dar el ejemplo, no para recibirlo”. Intentó separar a la iglesia católica francesa del Vaticano y solo permitió en su reinado la religión católica, prohibiendo cualquier otra práctica religiosa. Aquellos que no se convirtieron fueron sentenciados a muerte y perseguidos.

· Se llamó a si mismo Rey Sol, pues consideró al Sol lo más noble del sistema planetario y se declaró sucesor de Carlomagno y amo de Europa, luego de celebrar la famosa fiesta del Carrusel, en 1662, donde los emperadores del mundo le rindieron homenaje. Su hegemonía en Europa la consiguió en parte a través de numerosas guerras como las de la Devolución, de los Países bajos, la de Sucesión de España. También participó en numerosos Tratados, los cuales eran luego minuciosamente estudiados y convertidos en victorias para Francia, anexándole muchos territorios. Su poder exterior fue tan grande que Francia tenía colonias en África, América y Asia. Se conoce que el explorador René Robert Cavelier de La Salle, en 1682, reclamó para Francia la cuenca del rio Misisipi, llamándola Luisiana por el Rey Luis XIV.

· El reinado del Rey Sol, Luis Diosdado, es recordado por el florecimiento de las artes, la ciencia y literatura, ya que instituyó las Academias de Ciencias, de Literatura, de Pintura y la Real Biblioteca, además del Jardín Botánico. Sin embargo, autores consideran que el Rey era un mecenas solo para someter a los artistas y pensadores y así evitaba que se desarrollaran una cultura y ciencia Libres.

· El Rey Luis El Grande construyó el Palacio de Versalles, donde se mudó a vivir y dejó París. La construcción fue muy costosa en dinero y vidas. En ciertas biografías se relata que miles murieron en la construcción y tratando de desviar en vano el rio Eure hacia Versalles. Las estatuas del Palacio de Versalles tienen el rostro del Rey Sol convertido en Apolo, Neptuno y otros dioses. Las estatuas femeninas llevan el rostro de sus amantes. Todos los tapices relatan historias sobre el rey, aun las más insignificantes.

· De corta estatura, con secuelas de la viruela, las guerras y enfermedades en su cuerpo, era sin embargo extravagante, vanidoso, derrochaba lujo al vestir y fue el primer hombre en usar tacones altos. También usaba grandes pelucas de pelo humano. Era penado con muerte quien usara zapatos similares a los del rey. Los aduladores hacían cualquier cosa porque los favoreciera.

· El final del reinado de Luis Diosdado, Rey Sol, estuvo marcado por los primeros síntomas de decadencia del régimen y de la Corte (en mucho debido a los grandes gastos militares y la fastuosidad de la Corte), el declive de la hegemonía francesa en el continente, el fracaso de su política colonial y el naciente malestar social surgido de las hambrunas que padecía el pueblo bajo.

Luis Diosdado, Luis XIV o Rey Sol gobernó todos los aspectos de la vida francesa desde la cumbre de su poder. Aunque se le atribuye decir “El Estado soy yo”, está comprobado que dijo antes de morir: “Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours”, lo que traducido al español es: “Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te felicito Francia. Muy buen artículo.

Mercedes Montero dijo...

Francia, tu articulo es además de muy interesante, ilustrativo.
El rey sol se asemeja demasiado en su forma de ser a ciierto personaje que no quiero nombrar, con la diferencia a favor del rey que por lo menos le dejó a Francia poderío real, en cambio el otro lo que nos deja a los venezolanos es rechazo por parte de todo el mundo

Entradas mas leidas

Navegacion