jueves, 18 de julio de 2013

Pdvsa compra petróleo en Golfo Pérsico para China


 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Una investigación del ingeniero Nelson Hernández advierte sobre los altos costos de flete por los suministros a la nación asiática

Uno de los problemas que enfrenta Petróleos de Venezuela en sus operaciones de suministro a China es el pago de flete, lo cual ha llevado a la estatal a comprar crudo o combustibles a los países productores del Medio Oriente con el fin de reducir costos.

En un trabajo realizado por el ingeniero Nelson Hernández se advierte sobre los elevados fletes que debe cancelar Pdvsa en el camino hacia la nación asiática, que dependerán de la ruta escogida: pueden alcanzar un máximo de 6,50 dólares por barril si se opta por atravesar el Canal de Panamá y hacer el traslado por el océano Pacífico en un viaje de 57 días, o un pago de 3,36 dólares por barril si se escoge una travesía libre por los océanos Atlántico e Índico, con un tanquero con capacidad de hasta de 3 millones de barriles, que tardaría 210 días.

“La opción de ruta libre está descartada por el tiempo de duración del viaje, lo que implicaría un gran número de barcos de este tipo, que en la actualidad no existen en el mercado fletador”, señala Hernández en su trabajo.

“Además, nunca hemos visto en costas venezolanas estas embarcaciones”, acota.

En tal sentido, la opción viable apunta hacia una especie de triangulación en los suministros a China si se toma en cuenta el incremento en compras de crudo y combustibles que ha registrado Pdvsa, sobre todo en los últimos cinco años.

El costo de flete entre los países del Golfo Pérsico y China está por el orden de 0,65 dólares por barril, es decir, 90% por debajo de la tarifa que se paga por el traslado a través del canal de Panamá y con entregas que no tardan más de 34 días.

Los despachos de Pdvsa hacia el sur de Estados Unidos, específicamente en el puerto de Houston, registran un costo de flete por 1,5 dólares por barril y en un plazo inferior a un mes, de allí que se defienda la opción de suministros de la estatal hacia su principal mercado.

Sin descuento. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha asegurado que los despachos a China no se realizan con descuento y las cifras más recientes que ha informado indican que se están enviando 620.000 barriles diarios entre crudo y fuel oil, mientras que a India se le entregan 400.000 barriles por día.

El funcionario también ha asegurado que se están utilizando tanqueros propios de la empresa mixta que conformaron la filial Pdv Marina con la Compañía Nacional de Petróleo de China y que dentro de los aspectos que se corrigieron está en aprovechar que esos buques puedan ser aprovechados comercialmente en su viaje de regreso. 

Firma convenio con Gazprom
Como parte de las relaciones que mantienen Venezuela y Rusia, y en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética suscrito entre los dos países, fue firmado un Convenio de Cooperación Tecnológica entre PDVSA Intevep y Gazprom EP International B.V.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion