martes, 30 de julio de 2013

Taxonomía de los opositores


         Eddie A. Ramírez S.
Derrotar regímenes totalitarios no es fácil. Nazis y fascistas cayeron por  desencadenar la II Guerra Mundial y no como consecuencia del sistema económico que adoptaron. Por el contrario, la Unión Soviética cayó después de    muchos años por la inviabilidad de su sistema económico.  China tuvo que iniciar una  apertura económica acelerada y Cuba la realiza muy gradualmente, aunque ambos regímenes mantienen un  férreo  control político.  Corea del Norte sigue inmutable.

El caso del totalitarismo criollo Siglo XXI es diferente. Pretende llevarnos al modelo cubano pero la resistencia interna lo ha frenado,  aunque sigue avanzando la represión política y la economía se deteriora aceleradamente. No hay una ruta clara para deshacernos de esta caterva. Nadie puede afirmar que tiene la llave para abrir la puerta de la democracia.

Taxonómicamente nuestra oposición se clasifica en: 1- Conversos tempranos: militaron en el chavismo pero se percataron a tiempo de que no era el camino.  2-Conversos tardíos: están en la oposición, pero  justifican acciones del régimen y  condenan cualquier acción opositora realizada antes de su conversión. 3- Olvidadizos: siempre han sido opositores pero critican todas las acciones realizadas antes de las elecciones del  2006. Marcan distancia del paro cívico del 2002, aunque en su momento lo apoyaron; condenan la acción de los militares en la Plaza de Altamira, pero inicialmente montaron kioscos en su apoyo; descalifican la abstención en las parlamentarias del 2005, pero se olvidan que estimaban que no obtendrían más de once diputados y  por eso retiraron las candidaturas. 4- Puristas: solo aceptan la vía electoral y satanizan  otras acciones por considerar que no son  democráticas. 5- Duros de teclado: están convencidos que somos una mayoría aplastante y  que como no hay salida electoral la opción es el 350 con la gente en la calle y posterior intervención militar.  A quienes piensen distinto los tildan de  colaboracionistas. 6- Entrenadores de tribuna: critican a los jugadores, son impacientes, no entienden que a veces se requieren prórrogas y piensan que sus ideas son originales. 

Desde el 2006 se impuso la tesis de los Puristas, pero como en el último evento electoral el régimen impidió el triunfo de Capriles, la tesis de los Duros del teclado intenta tomar fuerza.  Con tan diferentes maneras de pensar es imposible acordar una estrategia única. ¿Es esta imprescindible? ¿Acaso no sería conveniente jugar en varios tableros?  Así como la biodiversidad es importante para el equilibrio  ecológico, la diversidad de estrategias y tácticas  puede ser el factor de liberación. Somos mayoría, pero todavía el oficialismo mantiene un apoyo popular importante.  Apostamos por votar en diciembre bajo protesta y también por una oposición de calle, lo cual no necesariamente significa grandes marchas y concentraciones.

Como en botica: Mardo tiene derecho a un proceso  justo. Rechazamos  declaraciones del oficialismo que pretenden condenarlo a priori. Varios oficiales en situación de retiro percibieron positivamente el nombramiento de la ministra de defensa, pero esta ha dado declaraciones típicas de funcionarios sumisos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion