martes, 2 de julio de 2013

Business is Business

Juan Fernández

La relación entre  CHEVRON y PDVSA, es un punto de atención para todos al considerar la información de otorgar un préstamo a PDVSA por 2.000 millones de dólares para el campo Boscan, que según el Rafael Ramírez es para aumento de la producción de 107 mil bbl/día a 127 mil bbl/día y según la información publica de CHEVRON atribuida al Presidente de la compañía  John Watson  es con el propósito de mantener el nivel actual, repatriación de capital y dividendos, lo cual es un elemento de confusión y es obvio hacerse la pregunta; ¿Porque CHEVRON presta dinero a PDVSA?.

I. FACTORES CLAVES CHEVRON.
Hoy en día CHEVRON es la segunda petrolera en los EEUU después de EXXON-MOBIL, y luego del procesos de fusiones y adquisiciones TEXACO forma parte de la compañía. La relación de CHEVRON con Venezuela comienza en 1920. CHEVRON reporto unos ingresos en 2012 de 231 mil millones de dólares, ingresos netos equivalente a 26 mil millones de dólares, tiene una producción de petróleo equivalente a 2.61 millones de barriles diarios (superior a PDVSA) , en donde el 75% es producido fuera de los EEUU. Dentro sus estrategias la información de CHEVRON no menciona a Venezuela, sus proyectos mas importantes son inversiones en la Costa del Golfo de los EEUU,  Nigeria, Angola, Republica del Congo, Australia, Canadá, Kazakstán y en refinación las mejoras de la refinería de Pascagoula y plantas químicas en Arabia Saudita.

II. Portafolio Negocios Venezuela.
CHEVRON realiza sus operaciones en Venezuela a través de dos filiales una en el occidente del país, socia de PDVSA en PETROBOSCAN S.A. con 39.2% para crudo pesado y PETROINDEPENDIENTE S.A. con un 25.2% para crudo liviano y otra filial en la faja del Orinoco para PETROPIAR S.A. con un 30% de participación. Tiene además la licencia para los bloques 2 y 3 de la Plataforma Deltana, y a sido invitada a participar la construcción de la planta de licuefacción de gas natural. CHEVRON tiene 34% en PETROINDEPENDENCIA S.A. para desarrollar las reservas asignadas a los 3 bloques de Carobobo-3, actualmente en fase conceptual.
Durante 2012 CHEVRON informa que produjo 64.000 mil bbl/día de líquidos y 27 millones de pies cúbicos de gas en el país, de acuerdo con la siguiente distribución:
PETROBOSCAN, produjo un promedio de 28 mil bbl/día y 5 millones de pies cúbicos de gas, en el  CAMPO BOSCAN del Zulia.
PETROINDEPENDIENTE S.A., produjo 1 mil barriles diarios de crudo liviano y 8 millones de pies cúbicos de gas.
PETROPIAR S.A., tuvo una producción neta de 17 mil barriles de crudo sintético, 18 mil barriles de crudo extra pesado y 14 millones de pies cubicas de gas.

III. PRESTAMO 2.000 millones dólares PDVSA.
El propósito del préstamo ha generado bastante confusión pues por un lado Ramírez indico la disposición de esos recursos para aumentar la producción del campo Boscan, de 107 mil bbl/día a 127 mil bbl/día. Sin embargo si consideramos además  la declinación anual que la disminución natural de producción siendo necesario invertir para reponerla,  según expertos ese monto  no es suficiente para ambas razones reposición y aumento de la producción, se requerirían por encima de los 9.000 millones de $. Pero, además John Watson indico que el propósito del préstamo es mantener el nivel actual de producción y la repatriación de capital, dividendos por las restricciones del mercado cambiario en Venezuela y agrego por la crisis de PDVSA.
Al respecto la crisis de caja de PDVSA en donde no tiene la liquidez necesaria para pagar sus compromisos incluidos los dividendos a los socios, lo cual dificulta ir al mercado abierto para la obtención de financiamientos, obliga a PDVSA a buscar estos esquemas y da razones al planteamiento de CHEVRON, en donde una parte significativa del préstamo al socio sea para que pague sus obligaciones de los dividendos, en donde se cancelarían de los registros contables los dividendos por pagar a CHEVRON por parte de PDVSA asumiendo la obligación del prestamos y otra porción para mantener la producción de Boscan cuyos desembolsos por parte del prestamos de CHEVRON (mas una línea de crédito) serán hechos en función del cronograma de inversiones para cancelar las obligaciones con las empresas que ejecutan los trabajos.

Adicionalmente es presumible como garantía del préstamo el convenio de suministro, Boscan es un crudo que se consume estacionalmente en la temporada de asfalto, un mercado de especialidades. CITGO tuvo un área de negocios encargada de la especialidad, PDVSA durante la gestión de Chávez vendió ese negocio. Por lo tanto, esta seria otra área de comercio entregada a un tercero por PDVSA.  

Las condiciones conocidas del préstamo son con una tasa de interés LIBOR + 4.5%, con un tope para desembolsos hasta 2026. Sin embargo, la tasa de interés es un solo elemento del costo de un crédito, CHEVRON se asegurara que además esto no impacte negativamente su calificación financiera y exigirá garantías colaterales a PDVSA.

IV. GEOPOLITICA PETROLERA CHEVRON.
La influencia en la región del gobierno de Chávez y ahora de Maduro es conocida por CHEVRON, sobre todo en los gobiernos considerados aliados, como es el caso de Ecuador y Argentina. CHEVRON mantiene una disputa importante por un reclamo ambiental del Ecuador a Texaco cuando era operadora en ese país y la relación con el gobierno venezolano es un palanca “diplomática” que CHEVRON no puede desaprovechar. En el caso de Argentina ahora su interés en el desarrollo de las reservas no convencionales de Vaca Muerta, así como invitación de YPF a explotar gas en Venezuela otra razón geopolítica para mantenerse en Venezuela.

Hoy en día todo parece indicar como mas conveniente a CHEVRON por la exposición que mantiene en Venezuela y el acceso a reservas que “monetizan” sus acciones, buscar acuerdos como el préstamo de 2000 millones con lo cual mantiene la opción de estar en presente en cualquier escenario previsible en Venezuela.

Las declaraciones de Ramírez sobre PDVSA y en particular hacer ver como un logro un préstamo como Chevron, nos indica las pocas opciones con las cuales cuenta PDVSA, la incapacidad, la ineficiencia , la corrupción resultaran en un altísimo costo para el país. Sin embargo, de una petrolera transnacional para prestarle dinero a PDVSA, se puede resumir diciendo; negocios son negocios o business is business.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion