miércoles, 10 de julio de 2013

Petróleo: ¿Negocio o política?

         Eddie A. Ramírez S.

La venta de petróleo  tiene que ser un negocio para beneficio de los venezolanos. Es inaceptable que para lograr apoyo internacional el régimen lo entregue con descuentos apartados  de cualquier criterio comercial. En el Informe 2012, Pdvsa  reportó que suministró diariamente a los países que integran Petrocaribe, Acuerdo Energético de Caracas y Convenio Integral de Cooperación un total de 266.700 barriles por día de crudo y productos refinados.  Según el presidente de Pdvsa  a esos países se suministraron, a precios internacionales,  un total de 232 millones en ocho años.

Miente Rafael Ramírez.  Las condiciones de pago son tan favorables para  los países signatarios que Pdvsa deja de percibir muchos millones de dólares.  Cuando el precio del barril supera los cien dólares, como ha ocurrido en los últimos años, Pdvsa solo recibe a corto plazo, 90 días, el 40 % de la factura y el resto es financiado a 23 años con dos años de gracia y al 1% de interés. Es decir que  Pdvsa vende con un gran descuento  160.000 barriles por día. Además, algunos países  cancelan parte de la factura mediante el trueque por alimentos y servicios. La prédica gubernamental es que el precio de los productos que nos suministran son los que rigen en el mercado, pero es conocido que no existen precios de referencia para algunos de ellos. Por ejemplo, ¿cómo se estimó el precio de los 19.397 pantalones que nos envió Nicaragua en el 2011? ¿Cuánto vale un entrenador y un médico comunitario cubano? ¿A cómo nos vendieron las caraotas?

Cabe citar algunas declaraciones al respecto: Rafael Ramírez: (2011): “Los países de Petrocaribe se ahorraron 2.730 millones de dólares”; “República Dominicana nos pagó la deuda con acciones en su refinería”( esto lo desmintió el ministro dominicano de Hacienda y, además,  el valor del 49% de la refinería es una parte ínfima de la deuda); en el 2005: “Petrocaribe es un proyecto político sin fines de lucro”. Ministro Medina de Dominicana (2005): “este acuerdo constituye un regalo para el país que le permitirá ahorrar 500 millones de dólares al año”. Eulogio del Pino( 2008, vicepresidente Pdvsa ) : “Pdvsa no pretende hacer negocio como las transnacionales”. Chávez : en el   2011 en Nicaragua: “32 plantas eléctricas que iban para Venezuela las desviamos para acá cuando nos dijeron que Ortega había ganado”; en Uruguay en el  2006 : “El monto que debe pagarse a 90 días se depositará en un Fondo para financiar proyectos de desarrollo y con esa producción ir cancelando la deuda”; en el  2005: “ya está en camino un barco con un millón de barriles que al precio vigente de 40$ por barril son 40 millones de dólares que vamos a reinvertir en Uruguay”. Lukashenko (2010): Venezuela salvó a nuestro país (Bielorrusia) porque nos vendió petróleo en condiciones normales” (menor precio que el ruso a pesar que  son vecinos). Como  se puede apreciar, para lograr apoyo político externo  los rojos regalan  nuestro petróleo mientras   niegan recursos a nuestras universidades y hospitales.

Como en botica: Maduro hizo el ridículo apoyando  a Rusia para aumentar  los precios de gas cuando Venezuela es importadora. ¿Cómo puede Pdvsa negociar transparentemente  con socios y contratistas si les pide prestado?

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion