sábado, 9 de abril de 2011

Los apagones de la incompetencia

Aida Gutierrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
09/Abril/2011



Ahora son los usuarios los culpables de los apagones, según el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. Los especialistas dicen otra cosa: los responsables de los apagones son las autoridades que por maulas no han reparado las plantas de generación de electricidad, ni han mantenido las redes de distribución.

Se repite la pesadilla para los venezolanos: nuevamente les aplican el racionamiento eléctrico. Esta vez peor, porque los usuarios no fueron avisados, al menos 11 estados sufrieron cortes programados del servicio eléctrico la semana pasada. El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpolec, Alí Rodríguez Araque, dijo que es necesario hacer un uso razonable de la electricidad y evitar que se incremente la demanda pues de otro modo podría “desatarse una nueva crisis”.

Al respecto, consultamos con el ingeniero Nelson Hernández, especialista en energía y  profesor de postgrado de la UNIMET:

-¿Es cierto que la alta demanda puede afectar la transmisión de electricidad?
 
-Lo que afecta (“daña”) las líneas de transmisión es superar su capacidad de diseño  por razones de satisfacer una demanda. Las líneas de transmisión se diseñan para soportar hasta un 15 % por encima de su capacidad nominal, pero esa capacidad nominal no debe ser excedida continuamente (que es lo que está sucediendo en la actualidad) por que debilita las líneas. Eso es igual a lo que sucede con las autopistas, están diseñadas para una capacidad de vehículos, si esa capacidad es excedida continuamente, esta se deteriora y llega el colapso.
-Las capacidades de diseño por encima de la nominal es para absorber variaciones puntuales pero no continuas. La semana pasada las líneas de transmisión desde Guri, con capacidad de 7000 MW excedieron en más de 1.000 MW, dicha capacidad para satisfacer la demanda del resto del país, por la contingencia de la generación térmica (Tacoa, Pta. Centro y Termozulia). Esta situación de sobrecargar las líneas, se repite cada vez mas a menudo como consecuencia del desfase de la nueva generación térmica y el de no haber ampliado los sistemas de transmisión.

-¿Estamos en una nueva crisis eléctrica más riesgosa que la ocurrida en 2010?
-Sí. Todo motivado al sobre- uso de la infraestructura  existente (generación, transmisión y distribución), lo cual la va debilitando (perdiendo su protección) como consecuencia de no haber realizado las inversiones que requiere el sector, para satisfacer la demanda creciente de electricidad.
-En ningún país del mundo se le achaca al consumidor la problemática de un mal servicio, el servicio existe porque hay quien lo use, por lo tanto quien lo presta (CORPOELEC) debe hacerlo con calidad de tal manera de satisfacer los requerimientos (demanda),  quizás por ser este un régimen que critica el libre mercado (oferta-demanda), no desea que la demanda crezca porque no tiene oferta, por lo que recurre a estratagemas que no tienen asidero técnico.


-¿Usted cree que es cierto lo que dice Igor Gaviria, jefe del Centro Nacional de Despacho del ministerio de Energía Eléctrica quien asegura que la tarea de unificación de todas las empresas del sector eléctrico del país ha retrasado el mantenimiento de las plantas. Y que el aumento del consumo, sumado a las anomalías que han sufrido varias plantas de generación de energía, hizo que se implementara el programa de cortes de electricidad durante la semana pasada?

-El mantenimiento de las plantas es independiente de la estructura organizativa que se escoja. Más aun, si todas las empresas integradas a CORPOELEC tenían sus unidades de mantenimiento, esa es una de esas estratagemas…  ¿Qué tiene qué ver que se caiga una rama en una línea y se vaya el servicio con la estructura de Corpolec?-se pregunta y responde-  pues nada, la rama cae sobre la línea por falta de mantenimiento de la “pica” (ruta) de la línea, donde al menos una vez al año hay que hacer la poda y revisión.

-El aumento del consumo es natural en cualquier país. En Venezuela nacen (netos) todos los años 500 mil personas  que demandan servicios en general, entre ellos la electricidad. En otras palabras, en los últimos 12 años, han nacido 6 millones de venezolanos que necesitan para su calidad de vida el tener un servicio eléctrico excelente, sin embargo, para esos 6 millones el gobierno no ha hecho la infraestructura que ellos requieren, sino que ha utilizado la infraestructura de los otros 24 millones de venezolanos que ya existían, debilitando el servicio.
-Es decir, se “reparte” el mismo megavatio de hace 12 años en un mayor número de personas, lo cual conlleva a un racionamiento para que todos puedan tener “algo” del servicio, ese “algo” se puede traducir en mala calidad del servicio para todos. Hay que recordar: se ahorra lo que sobra y se raciona lo que falta.

-¿Cuál es la verdadera situación de Tacoa? 

-Tacoa al igual que el resto de la infraestructura esta sometida a un exceso operacional, como ya lo expliqué. Esto ha originado una fatiga en sus unidades de generación y la prolongación del mantenimiento preventivo o rutinario. Sus unidades de 400 MW, hoy en día dan alrededor en promedio 325 MW por el desgaste en que se encuentran, de allí las continuas fallas que se han presentado en las unidades desde hace 15 meses.
-La salida de operación de 2 de sus unidades la semana pasada, conllevó a la importación desde el Sistema Nacional Interconectado de alrededor de 1.000 MW para garantizar el servicio en Caracas, esto originó un fuerte racionamiento en el resto del país, por encima del cual ya es “costumbre”.


-¿Por qué no hay cortes de electricidad en Caracas tan fuertes como en el resto del país?

-Por razones de seguridad y estrategia, las capitales de los países se les da el beneficio de tener siempre electricidad. Sin embargo, desde hace 2 años el servicio eléctrico se ha venido deteriorando en Caracas y hoy en día, se hacen racionamientos bajo el eufemismo de “mantenimientos programados”, lo que sucede es que son mas controlados que los mismos  “mantenimientos programados” que se hacen en el resto del país.

Sí habrá recortes

El martes 5 de abril el ministro Alí Rodríguez, expresó a Últimas Noticias: “En la medida en que la demanda (de energía) sobrepase la capacidad de generación y transmisión, hay que hacer recortes de producción”. También dijo que su despacho adelanta un plan en el que se contempla un conjunto de medidas para reducir el consumo innecesario, pero no aclaró de qué se tratan estas medidas. Luego en un acto en el estado Bolívar, informó que ayer (martes) no se hizo racionamiento eléctrico en ningún estado del país y aseguró también que “no habrá colapso eléctrico”.

Plantas paralizadas por falta de pago
El ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, escribe en su Blog que la crisis no la causa el pueblo con su consumo de electricidad, sino el gobierno que no invirtió a tiempo y que no ha podido gerenciar de manera eficiente y transparentes las inversiones que adelanta en el área.
De acuerdo con el experto, la situación actual es la siguiente:

* La empresa contratista Pacific Rim Energy en la Planta Josefa Camejo en Falcón entregó la TURBINA No.1 en 2008. Las TURBINAS 2 y 3 en 2009. La TURBINA No.3 está en proceso de Inspección y por eso la Planta no genera los 450MW previstos.
* Si es cierto que les adeudan varias decenas de Millones de Dólares. Similar con otras empresa en otros proyectos tanto de Corpoelec como de Pdvsa.
* En la Planta Alberto Lovera en Puerto La Cruz la TURBINA No.1 está operativa desde Octubre 2010 y la TURBINA No.2 está paralizada por falta de pago a los contratistas. Hay que decir que la TURBINA No.2 está casi lista en un 80%. De cancelar las deudas se podría poner a operar en tres meses.
* La Planta Ezequiel Zamora en San Diego de Cabrutica que está lista en casi un 90% también se paró de acuerdo con PDVSA por falta de pago. Aquí siguen laborando a media máquina pues el flujo de caja de la contratista está deteriorado ante la falta de pago por las obras concluidas.
* Un drama adicional es que los SISTEMAS DE TRANSMISIÓN contratados por Pdvsa a otras empresas también se paralizaron por falta de pago. Así sucede en todas las áreas donde se montan las plantas con otros contratistas y empresas. Otras plantas que estaban operativas se paralizaron por falta de pago para el mantenimiento necesario con las empresas asignadas.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion