viernes, 15 de abril de 2011

Barcaza eléctrica está “arrumada” en Bachaquero





Eliseo Fermín, diputado del CLEZ, consideró que existe "un guiso" en torno a la compra de una unidad flotante de generación que era "vieja". La gabarra, que fue adquirida por 140.000.000 de dólares, está abandonada en Bachaquero



La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 15/04/2011 

El año pasado Petróleos de Venezuela (PDVSA) compró la llamada barcaza San Lorenzo, que tenía que generar electricidad para 11.000 familias, tanto de la Costa Oriental del Lago (COL), como de una parte del estado Trujillo, según indicó el Gobierno.

Pero la unidad de generación flotante Antonio Nicolás Briceño, anunciada con bombos y platillos por el Ejecutivo y la petrolera estatal como la solución al déficit de electricidad de la COL, no sólo dejó de funcionar, sino que se encuentra "arrumada".

Elíseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), denunció que PDVSA se gastó 140.000.000 de dólares en un equipo obsoleto está convertido en "chatarra".

"Compraron una barcaza vieja por 140.000.000 de dólares, que ni siquiera está ya en San Lorenzo. Fue una barcaza que por lo vieja empezó a presentar vibraciones y tuvieron que sacarla de servicio".

Fermín agregó que la gabarra se encuentra ahora "vuelta chatarra, a 40 kilómetros de donde debería estar, en el muelle de la antigua empresa Costa Bolívar, en Bachaquero".

"Quién compra una barcaza vieja por 140.000.000 de dólares, para que unos meses después no funcione. Y ahora, ocho meses m{as tarde, ¿la empresa no ha dado una garantía por esa máquina? Para mí evidentemente que ahí lo que hay es un negocio del Gobierno, un guiso".

El parlamentario regional aclaró que situaciones como esta evidencian que la crisis eléctrica no es responsabilidad de los usuarios, ante el supuesto alto consumo; sino que el culpable es el Gobierno, "que lo que hace es meterse en guisos".

Recuento

La embarcación Antonio Nicolás Briceño dejó de proporcionar megavatios (MW) el pasado 27 de agosto a las 2.00 de la tarde, tras presentar problemas de fuertes vibraciones.

La desincorporación de la gabarra tumbó automáticamente la generación de la empresa estatal Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago (Enelco).

Datos del Centro Nacional de Gestión (CNG) precisaron que hasta el 27 agosto Enelco suministró 124 MW de potencia, mientras que tras la salida de la embarcación la generación cayó a 37 megavatios.

Los municipios de la COL consumen 700 megavatios, de los cuales Enelco sólo está proporcionando un promedio de 30 MW, lo que indica que la zona es dependiente de la energía que pueda aportar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La gabarra con capacidad para generar 103,5 megavatios estuvo apenas dos meses en operaciones, luego que PDVSA junto a Enelco la pusieran en funcionamiento el pasado 12 de junio.

Nuevas autoridades de Corpoelec

En el marco de la reestructuración del sector eléctrico, ayer se oficializó el nombramiento de los nuevos comisionados y subcomisionados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la región, para las áreas de Generación, Transmisión y Distribución.

En la parte de Generación fueron designados Balmiro Villasmil, como comisionado de Generación de Occidente; Francisco Quintero, como coordinador de Fuentes Alternas; y Édgar Torres, como gerente de Ingeniería de Proyectos.

Para el área de Transmisión fueron nombrados Schmeling Velazco, como comisionado de Transmisión en Occidente; y Alberto Pérez, como director de Ingeniería, Desarrollo y Ejecución de Proyectos.

Como subcomisionados de Distribución fueron designados Joel Acevedo, para el estado Zulia; y Narciso Rodríguez, para la zona de la Costa Oriental del Lago.

"Cortes programados"

Elí Santiago, subcomisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), afirmó que los apagones que ocurren en el país son "cortes programados", los cuales forman parte de una medida que se implementará diariamente por zonas, debido a los trabajos de recuperación que se ejecutan en el sistema eléctrico.

"Se trabaja para que la colectividad conozca cuáles son las interrupciones programadas por mantenimiento, muchas veces las confundimos con interrupciones por averías causadas por el mal funcionamiento del sistema", recalcó a Radio Nacional de Venezuela.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion