jueves, 28 de abril de 2011

COMUNICADO DE GDELP y UNAPETROL SOBRE MOVIMIENTO DE FONDOS DE FIDEICOMISOS

27 de abril de 2011


De manera inconsulta
PDVSA TRANSFIERE FONDOS DE FIDEICOMISO DE EXTRABAJADORES

La Asociación Civil Gente del Petróleo y UNAPETROL informan a sus miembros y a la opinión pública en general que una vez más PDVSA haciendo uso abusivo de su poder, transfirió de manera inconsulta, el pasado 15 de abril, los fideicomisos de los trabajadores ilegalmente despedidos en el 2002 y 2003, desde el Banco Mercantil hacia el Banco de Venezuela. Los fondos de fideicomiso se encontraban depositados en los bancos comerciales de mayor solvencia financiera en el país, elegidos por el trabajador.

Resulta curioso que PDVSA, aprovechando el asueto de Semana Santa, ordene al Banco Mercantil la transferencia de los fondos del fideicomiso de los trabajadores despedidos a raíz del Paro Cívico de finales del 2002, que tenían compromiso firmado con esa entidad financiera. Estas personas además de recibir un mensaje de texto a sus celulares donde se les informaba que por instrucciones de PDVSA sus fondos de fideicomiso fueron transferidos al Banco de Venezuela, se les notificó también que el préstamo contra su fideicomiso había sido procesado exitosamente, sin que ellos hubiesen solicitado préstamo alguno. Al requerirse información al respecto al Banco de Venezuela o al Mercantil, las cuentas reflejan un saldo en cero y las entidades financieras no suministran más datos de los movimientos, alegando que requieren una autorización de PDVSA.

Por lo anteriormente expresado Gente del Petróleo y Unapetrol, en representación de los afectados por esta medida, rechaza los movimientos no autorizados y notifica que no se ha hecho ninguna solicitud de préstamo y por tanto desconocemos cualquier transacción que se haga sobre nuestros fondos.

Consideramos que el banco FIDUCIARIO que administra el Fideicomiso de los trabajadores de PDVSA, es responsable de cumplir con el contrato y si hace un uso inadecuado o no autorizado de los fondos, estará obligado a resarcir los daños causados a los trabajadores.

El Artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo establece en una de sus partes que “…La prestación de antigüedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositará y liquidará mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o en un fondo de prestaciones de antigüedad o se acreditará mensualmente a su nombre también en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa. Lo depositado o acreditado mensualmente se pagará al término de la relación de trabajo y devengará interés según las opciones previstas en la Ley ”.
Al respecto recordamos que PDVSA no ha cancelado las prestaciones sociales, el fondo de ahorros y fondo de jubilaciones a los trabajadores que reclamaron su reenganche y no cedieron a las presiones mediante las cuales las nuevas autoridades pretendían la renuncia y admisión de hechos que justificaban el despido por parte de PDVSA.

Sorprende que una institución financiera de la tradición y prestigio del Banco Mercantil, haya realizado este procedimiento cuando la Ley del Trabajo establece claramente que el contrato del fideicomiso es exclusivamente entre el trabajador y el banco comercial.

En consecuencia nos reservamos nuestro derecho a ejecutar las acciones legales que consideremos pertinentes en contra PDVSA y las instituciones financieras que hayan violado nuestros derechos laborales una vez que nuestros abogados hayan analizado rigurosamente el caso.

Lamentamos profundamente que PDVSA una empresa que en el pasado se caracterizó por su apego a las leyes, ahora no solo se le identifica como una empresa operativamente mal manejada, sino que hace uso o permite el uso de los bienes de sus trabajadores con fines desconocidos, como es el caso reciente del desfalco realizado al Fondo de Jubilaciones bajo la mirada complaciente de su actual directiva, hecho al que ahora se suma el manejo poco transparente de las prestaciones sociales.

Ante la posibilidad que esta situación se extienda a otras entidades bancarias, alertamos a nuestros asociados a solicitar información sobre el estatus de sus fideicomisos, así como mantener al tanto a Gente del Petróleo y a Unapetrol de cualquier irregularidad que observen sobre el manejo de sus fondos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion