Navegacion

sábado, 9 de abril de 2011

Apagón de este jueves es el más severo de los últimos diez años


Analistas consideran la opción de racionar para evitar impactos mayores
Cuestionan cifras oficiales sobre disponibilidad de generación para cubrir la demanda eléctrica nacional (Gustavo Bandres)

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (sábado 9 de abril de 2011)
 
El apagón registrado este jueves y que comprometió la salida de 10.055 megavatios (Mw), entre cortes y autodesconexiones, es el de mayor potencia reportado en los últimos diez años en el territorio nacional.

En ese evento se dispararon las más importantes plantas termoeléctricas y varias unidades de centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, informó que el incendio forestal ocurrido en la red troncal de transmisión a 765 kV, entre las subestaciones La Horqueta-San Gerónimo, produjo la salida de Tacoa (unidades 8, 6, 5) Picure (unidades 1,2,3 y 4), José María España (unidades 9, 10,11, 12 y 13), La Mariposa (U3), Planta Centro (unidades 3y 4), Ramón Laguna, Zulia (unidades 14,15,16 y 17), Termozulia (unidad 1,2,3,4,5, 10), Rafael Urdaneta (unidades 17 y 11 quedaron en vacío), Planta Táchira (todas las unidades), San Agatón (todas las unidades), Macagua (unidades 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18) y Guri (unidades 11 y 15), para un total de 10.055 megavatios de potencia.

Un apagón de esta magnitud "es el golpe más severo que ha recibido el sistema en los últimos tiempos. Se les fue el sistema de las manos", dijo José Aguilar, consultor internacional de equipos eléctricos.

En 2008 se sucedieron al menos cuatro apagones de gran magnitud (abril, septiembre, octubre y diciembre) sacudiendo la cotidianidad de la Gran Caracas y el resto del país. Fueron las primeras señales del deterioro acumulado de las actividades de generación (déficit), transmisión y distribución (falta de mantenimiento y obsolescencia de equipos).

En 2009 se registraron cuatro perturbaciones de amplio espectro (mayo, agosto y dos en septiembre) y en 2010, se destacaron 3 interrupciones grandes, pese al programa de racionamiento a nivel nacional, a propósito de la crisis eléctrica. Ninguna de estas interrupciones ha generado una salida tan elevada de carga.

Racionar, racionar

"Casi se ha hecho costumbre" operar el sistema de manera "estresada y violando los límites de transmisión, haciéndolo susceptible a que cualquier falla, cualquier incidente menor, la salida de una línea" propicie eventos de proporciones considerables, señaló Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, Opsis. Con las condiciones de alta vulnerabilidad, un incendio forestal, pudo haber originado ese apagón.

Y explicó que la salida de tantas máquinas, "ocurre como medida de protección del sistema para evitar daños terribles en las unidades y plantas".

La actual circunstancia obligará al Gobierno a racionar el servicio, a objeto de minimizar este tipo de incidentes futuros, comentó. "Aunque es incómodo para la población, lo más profesional es aplicar un plan de racionamientos programados", sostuvo el analista.

Según José Aguilar, el sistema no cuenta con 17.500 Mw como aseguran las autoridades. "Si fuese cierto no habría problemas como los que estamos atravesando. Peor aún, si en realidad están disponibles, por qué no los utiliza y mantiene afectada a la población?".

Planes de corto plazo

El ministro reiteró la noche del jueves que este año se espera la incorporación de 2.568 Mw.

"Ya tenemos la Planta en Anaco que son 90 Mw, que estará lista para finales de abril o comienzos de mayo. Las barcazas, que ya una de ellas está en La Guaira, la estamos remolcando hacia Tacoa, esta semana ya debe estar instalándose. Luego tenemos El Vigía 50 Mw, debe estar lista para mayo; La Raisa 2 y 3, 120 Mw; Planta Táchira las unidades 2 y 4, 45 Mw. En Guanta 34 Mw; en Picure 3 y 4 88 Mw; en Luisa Cáceres de Arismendi 60 Mw; en Guarenas 156 Mw; en Margarita 170 Mw, para un total de 3,593 Mw de Corpoelec; mientras que el aporte de Pdvsa es de 800 Mw y del Mibam de 175 Mw", dijo.

0 comentarios: