Gustavo Coronel
En 2009 el régimen de Hugo Chávez tomó por asalto mil ciento treinta y siete embarcaciones que poseían empresas contratistas en el Lago de Maracaib. Un año después menos de 200 embarcaciones permanecían en operación. Según el diario La Verdad de Maracaibo y Fedecámaras, Zulia, la producción petrolera en la zona ha bajado en unos 300.000 barriles diarios, en parte debido a este abuso de poder por parte del régimen. Según Fedecámaras PDVSA no hace el mantenimiento debido a las instalaciones lacustres y Alfonso Gutierrez, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia dice que la empresa no mantiene los pozos por falta de lanchas.
La mayoría de los remolcadores que se necesitan para movilizar las gabarras en el Lago están dañados, por lo que los traslados de los equipos de perforación de un pozo a otro pueden demorar hasta 15 días.
Quizás esto de arriba explique la noticia siguiente:
“La empresa Fairstar Heavy transport N.V. ha firmado dos contratos en Aberdeen, Escocia con la empresa GAC para transportar una flotilla de 42 remolcadores desde Singapore para Maracaibo, etc, etc…..”.
Cuando leí esto me puse en contacto con los representantes de la empresa GAC en Venezuela, la empresa Vensport. Le pregunté a esta empresa a nombre de quien venían los 42 remolcadores y la empresa me contestó, muy cortésmente, que “iban a ver para quien eran y me avisarían”. Haciendo indagaciones por otras vías me encuentro con que esa información “es confidencial”, nadie puede saber quien o quienes son los dueños de los remolcadores.
Quienes son los dueños de los 42 remolcadoresque están llegando al Lago de Maracaibo? Por qué es confidencial esta información? Quien puede traer a Venezuela 42 remolcadores? Si son nuevos, estamos hablando de unos $200 millones.
Estos remolcadores fueron comprados a GAC, una empresa que tiene una conexión bastante remota con PDVSA y con la empresa dueña de las gabarras que alquila PDVSA, PetroSaudí , ya que ambas tienen relaciones de negocios con la empresa Williams de Fórmula 1, la empresa dueña de los autos que corre Pastor Maldonado, un protegido de Hugo Chávez a quien la suerte no le ha acompañado hasta ahora.
Solo una coincidencia? Es muy probable.
Si PDVSA no es la dueña de los 42 remolcadores, quien más puede ser? Y si lo son, como van a pagar por ese equipo? En que serán utilizados? Por qué tanto misterio? Será este otro ejemplo de sancocho a la Aban Pearl?
La falta de transparencia que exhibe PDVSA en las manos peludas de Rafaél Ramírez y su pandilla promueve la especulación y justifica nuestras sospechas.
De quien son los remolcadores?
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