viernes, 8 de abril de 2011

53% de la generación eléctrica en Caracas y región central está paralizada


Los problemas de mantenimiento en los complejos térmicos provocan que queden fuera del servicio 2.665 megavatios, según el Centro Nacional de Despacho

Tacoa, planta generadora de electricidad a la ciudad de Caracas
Tacoa, planta generadora de electricidad a la ciudad de Caracas | Rafael Moreno
El Centro Nacional de Despacho advierte en un informe que Caracas y toda la región capital, que también incluye a Miranda y Vargas, además de los estados centrales del país ­Aragua y Carabobo-, son las zonas que registran mayor paralización en la generación de electricidad, al alcanzar un promedio de 53% de la capacidad efectiva.

Hay 2.665 megavatios que no se están generando debido a las fallas y problemas de mantenimiento que presentan las plantas eléctricas que están ubicadas en las regiones capital y central. La alternativa ha sido la de transferir a esos lugares parte de la potencia que se destina a los estados orientales, de acuerdo con el reporte que ese organismo presentó a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

En el caso de la región capital, está paralizada 43% de la capacidad de generación, lo que implica que de 1.842 megavatios 795 megavatios estén fuera de la oferta eléctrica por la paralización de 2 unidades de la planta de Tacoa, bautizada por el Gobierno con el nombre de la prócer Josefa Joaquina Sánchez. Las plantas de Picure y José María España (antigua Oscar Machado Zuloaga) sí están operando a su total capacidad.

La situación resulta más grave en la región central, donde está paralizada 63% de la generación eléctrica. De un total de 2.804 megavatios que tiene el sistema de generación en esa región, 1.770 megavatios no se pueden despachar.

El mayor problema se presenta en Planta Centro, ubicada en Carabobo, que tiene una capacidad de generación de 2.000 megavatios pero de sus 5 unidades sólo están activas 2, lo que implica una paralización de 71% de la capacidad efectiva de generación.

Sólo puede suministrar 580 megavatios.

La planta Pedro Camejo, también en Carabobo, opera a media máquina porque su generación disponible de 150 megavatios apenas representa 48% del nivel -310 MW- para la cual fue construida. En cambio, el complejo Planta del Este sí se anota un nivel de 90%. Pero su capacidad de potencia efectiva es de sólo 117 megavatios.

Potencia eléctrica. El proyecto de instalar plantas de generación distribuida térmicas también presenta problemas, según el Centro Nacional de Despacho. Estos equipos registran una capacidad de 832 megavatios, pero de ese nivel cerca de un tercio ­259 megavatios- no puede suministrar electricidad por fallas en ese sistema, que se creó para atender zonas remotas o pequeñas poblaciones.

El proyecto de generación distribuida se inició en 2006, con el apoyo principalmente de Cuba. Su objetivo era la construcción de 34 plantas que para ese momento implicaba un monto de inversión de 513 millones de dólares, que fueron cargados a los presupuestos de Petróleos de Venezuela y el Fondo de Desarrollo Nacional.

El Centro Nacional de Despacho presentó un cronograma de la generación eléctrica que se irá incorporando durante 2011 y que alcanza 2.543 megavatios de los cuales 60% corresponde a Corpoelec, 31% a Pdvsa y 9% a las industrias adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

En abril se prevé que se añadan al sistema 2 barcazas, que sumarían 342 megavativos al sistema de generación distribuida, además de 100 y 45 megavatios de las plantas Anaco y Táchira, respectivamente. Para mayo no se prevé que se incorpore nueva electricidad sino para el último trimestre de 2011.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion