sábado, 23 de abril de 2011

Gobierno ejerce más presiones sobre empresas petroleras

Compañías tienen que elevar producción y erogar recursos extras  

Mayela Armas  EL UNIVERSAL (23-04-11)
Las petroleras que se encuentran en asociación con Pdvsa se están enfrentando a más presiones que van desde el aumento de la producción a la entrega de recursos por la vía de contribuciones especiales. 

El anuncio realizado por Hugo Chávez del cambio en la ley de contribución a los precios extraordinarios del crudo implica un nuevo ajuste fiscal para las petroleras. 

En 2008, cuando se creó el aporte especial, se decidió que si el precio del crudo estaba por encima de 70 dólares había que pagar 50% por el exceso y si el barril superaba los 100 dólares se cancelaba el 60%. Esta semana esas reglas cambiaron, el Gobierno decidió que si el precio está por encima de los 70 dólares se pagará una tasa de 80% por la diferencia, si se superan los 90 dólares la alícuota sube a 90% y si el barril llega a 100 dólares, la tasa que se aplicará al exceso será 95%. 

En 2008 las petroleras realizaron el pago de dicho tributo, pero manifestaron que la cancelación incidía en su flujo de caja. El aporte a realizar en el futuro será más severo que el de hace 3 años. 

Las exigencias también se extienden a la producción. 

A fines del pasado año, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, notificó a las compañías nacionales y extranjeras que participan en las empresas mixtas que se "observa un desfase en los perfiles de inversión y producción" en cada una de las sociedades, y por ello les exigió a los socios en los campos petroleros maduros que presenten un plan para realizar inversiones y elevar la producción en un conjunto de campos que pueden representar hasta 400 mil barriles diarios. 

La razón es que la industria al cierre del pasado año perdió 200.000 barriles diarios y terminó en un promedio de 2,79 millones de barriles diarios y en medio del declive la corporación tiene que asumir más obligaciones. 

La decisión del Ejecutivo Nacional de endeudarse con China compromete parte de la producción de la estatal. Para atender el préstamo a largo plazo con la nación asiática este 2011 se tienen que destinar 250.000 barriles diarios. 

A ello se añaden los acuerdos previsto en el marco de Petrocaribe y los otros convenios internacionales pactados por el Gobierno

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion