NO MAS PRESOS POLITICOS, NI EXILIADOS
Si consideramos las estadísticas de fuentes externas sobre la producción petrolera aproximadamente desde ese año 2003 hasta finales del 2010 se ha acumulado una producción equivalente a 7000 millones de barriles de petróleo. De este total podemos asumir que nos 1400 millones se vendieron en el mercado interno. En consecuencia nos quedan unos 5600 millones de barriles para la exportación.
El gobierno venezolano utiliza la figura de un precio promedio en base presupuestaria que no modifica y todo el diferencial positivo es un presupuesto paralelo que utiliza Chávez a su antojo. La suerte de aumentos de los precios del petróleo los cuales esconden la caída de la producción, ineficiencia a la cual PDVSA está sometida y que tampoco nadie audita. Por ejemplo el presupuesto del 2011 se estima en 40 US$ por barril con una producción según el gobierno de 3.2 millones barriles diarios, es decir 128 millones de dólares por día. Sin embargo el precio promedio según el Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo hasta Marzo es 90.91, si utilizamos la cifra independiente de 2.3 millones de barriles día el monto seria de 209.1 millones de dólares por día, ¿Para donde se va esa diferencia? Esta es una razón más para no permitir a una firma independiente certificar las cifras de producción venezolana, como el mercado petrolero conoce.
Al considerar que en Venezuela el ente fiscalizador y comercializador (Ministerio y PDVSA) están bajo la responsabilidad de la misma persona, es muy fácil cobrar y darse el vuelto, solo imaginemos un par de dólares por cada barril de exportación objeto de alguna marramuncia serian más de 10.000 millones de dólares, los cuales pueden ser objeto de las operaciones encubiertas. ¿Cómo se puede hacer esto?
1. Ventas a clientes muy asociados con PDVSA se hacen entregas a un cliente y se determina el precio de la fórmula para un mercado X, a un precio X luego ese cargamento se revende en alta mar a un mercado Y, con un precio mayor Y, ese diferencial (Y-X) pasa a ser depositado como una comisión en una cuenta offshore, y supuestamente a PDVSA recibe el monto correcto.
2. Con clientes muy cercanos al régimen los cargamentos salen sin las inspecciones de volúmenes, al fin y al cabo son para los “hermanos revolucionarios”, PDVSA factura un volumen menor y el diferencial se revende a precio full, otra ganancia mas que se reparte sin que se sepa.
3. El uso del velo corporativo, (estructura de empresas en el exterior en donde PDVSA es la dueña de las acciones) originalmente establecido por PDVSA para minimizar el pago de impuestos en terceros países en donde realiza operaciones, hoy en día se utiliza por ejemplo para contratar bienes y servicios a ser ejecutados en Venezuela. PDVSA entonces transfiere unos fondos para pagar por esos servicios, por encima del costo real, y nuevamente esa diferencia pasa a engrosar las cuentas inauditables de PDVSA, recordemos las compras por exceso se Precios de PDVAL, etc. Es decir facturaciones y re-facturas, que se van incrementando y los reales para el bolsillo de algunos.
4. La estructura financiera hecha con el apoyo de ingeniería financiera, por eso se contrata apersonas sin escrúpulos y la coordinación con especialistas que llevan 50 años haciéndolo de Cuba y otros regímenes totalitarios. La amistad del gobierno venezolano con gobiernos tipo Cuba, Libia, Irán, tiene mucho que ver con estas estructuras. utiliza la colocación de esos fondos a través de entidades bancarias amigas que podrían incluir transferencias a través de bancos ubicados en Libia, Irán, Qatar , etc., que luego se convierten en colocaciones muy difíciles de determinar los origines y se convierten en esos fondos en la corriente financiera mundial. Esta estructura también grupos terroristas y del narco tráfico, las han utilizado como mecanismo para lavar dólares.
¿Serán estas las razones por las cuales Rafael Ramírez es inamovible de PDVSA y el Ministerio?.
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