lunes, 18 de abril de 2011

Caos eléctrico se debe a más de 130 estaciones inestables

Daniela García - la verdad (18-04-11)


Nelson Hernández, analista en materia de electricidad, criticó que el sistema de distribución esté colapsado como consecuencia de la desinversión. Analistas advierten que la infraestructura del área de distribución se encuentra al límite





El Sistema Eléctrico Nacional está colapsado. Tanto la generación como la transmisión y la distribución están al límite. Cualquier eventualidad en el sector conlleva un apagón.

Por un lado la producción de megavatios resulta insuficiente para satisfacer la demanda, por el otro existen problemas para transferir la carga desde las plantas hacia las diferentes regiones del país, y por otro, aparecen dificultades para llevar el servicio hacia los usuarios.

Y es que "el sistema de generación, el sistema de transmisión y el sistema de distribución sufren actualmente de la misma enfermedad, como consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión", criticó Nelson Hernández, analista en materia de electricidad.

El ingeniero indicó que en el caso de la distribución la situación es difícil, puesto que toda la infraestructura está al límite, debido a que en los últimos años no se dispusieron los recursos necesarios para su adecuación y ampliación.

"La distribución es una de las áreas más importantes, porque aunque hubiera generación y transmisión, si no hay una buena distribución no hay cómo llevar la electricidad a los pueblos o ciudades".

De acuerdo con los datos de Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), en el país existen al menos 131 subestaciones eléctricas inestables.

Hernández explicó que las subestaciones están diseñadas para manejar una determinada cantidad de megavatios, pero últimamente dicha capacidad se ha irrespetado, situación que aumentó las posibilidades de fallas del sistema.

Sobrecargas

Adicionalmente, los transformadores eléctricos también tienen problemas, puesto que también están funcionando al límite, por lo que requieren mantenimiento o sustitución.

El año pasado Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, reconoció que en el país se requiere cambiar unos 5.000 transformadores, que están dañados o abusados.

"El problema es que cuando un transformador no está bien mantenido o cumplió su vida útil, entonces cualquier perturbación lo quema y eso afecta a la población".

Hernández agregó que los circuitos también presentan problemas porque, aunque las ciudades y los poblados han crecido, no han hecho nuevas instalaciones eléctricas.

El analista indicó que existen circuitos eléctricos que están recargados; es decir, que perdieron la holgura que tuvieron cuando fueron diseñados.

De acuerdo con estudios de Lara, sólo en Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Falcón, Lara y Distrito Capital hay 552 circuitos con problemas.

Malas condiciones

Ciro Portillo, experto en sistemas de distribución, aseguró que los estados donde se presentan más fallas son los servidos por Cadafe, entre ellos Anzoátegui, Sucre, Monagas, Mérida, Táchira y Trujillo.

El analista advirtió que la situación es preocupante, puesto que las soluciones a los problemas de distribución toman tiempo, de manera que no pueden resolverse en el corto plazo.

Portillo aclaró que la situación actual es consecuencia del incumplimiento de los programas de planificación que hubo durante los últimos años.

¿Crecimiento económico?

Voz oficial

* Jorge Giordani. Ministro de Finanzas. "Cuando se prenda el segundo motor de la economía, que es la construcción, la economía crecerá por encima de dos por ciento".

Voz oficial

* Nelson Merentes. Presidente del BCV. "Los indicadores tempranos nos dicen que la economía está evolucionando inclusive mejor de lo planificado para este año".

Sectores

* José Manuel Puente. Profesor del Iesa. "Este año Venezuela tendrá el peor desempeño económico de América Latina, creciendo entre cero y dos por ciento".

Sectores

* Noel Álvarez. Presidente de Fedecámaras. "Podría haber un crecimiento por los precios del petróleo. El gasto público se va a incrementar, pero no estamos estimulando la producción".

Sectores

* Eduardo Gómez Sigala. Diputado de la AN. "El Gobierno intentará generar una ilusión de crecimiento económico con fines electorales, creando falsas expectativas".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion