lunes, 31 de enero de 2011
sábado, 29 de enero de 2011
Reacción en cadena
Guillermo A. Zurga
Como era de esperarse que sucediera algún día, algunas poblaciones del mundo entero, sometidas a regímenes tiránicos, están respondiendo con manifestaciones firmes, a estas dictaduras en sus países, como una consecuencia lógica del sentimiento del ser humano, quién por naturaleza, rechaza mayoritariamente la opresión y la limitación de sus libertades, derechos civiles y humanos.
Pienso, que este fenómeno que se produce actualmente en el mundo, se debe a que el ser humano está mejor informado y educado en política que antes, con la invalorable ayuda de las comunicaciones modernas, en especial con la creación y uso de las redes de comunicación sociales que proliferan aceleradamente en Internet.
Esta modernización de las comunicaciones ha permitido, que los medios de comunicación, estén tecnológicamente un paso delante de los gobiernos dictatoriales, quienes se encuentran al desnudo ante la opinión pública interna e internacional, razón para intentar silenciar sin éxito, con argucias y trampas, a estos valientes medios de comunicación.
Las poblaciones de los países con dictaduras, o dictaduras en vía de gestación, están protestando, en diferentes maneras y formas, a que cesen las persecuciones y hostilidades a la población, y claman por democracia, elecciones limpias, libertades y respeto a sus condiciones humanas. Esto sucede actualmente contra los gobiernos de: Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Egipto, Gabón, Líbano, Yemen, Venezuela, Zimbabue, entre algunos otros.
Lo que está sucediendo en el mundo actualmente, pareciera ser el despertar masivo de los pueblos antes las dictaduras, quienes a pesar de estar actuando aisladamente sin conexión aparente entre ellos, es comparable a una reacción nuclear en cadena, cuyos elementos internos reaccionan, se multiplican y generan una energía muchísimo más poderosa a la suma todas estas energías internas individuales.
Pareciera, que muchas de estas dictaduras caerán violenta y estrepitosamente más pronto que tarde, dada la voluntad que se observa en los actores de la población entrevistados, aunada a los hechos, que ya han producido resultados en Yemen; donde la población, a pesar de los medios de opresión que se han practicado contra ellos, con muertos y heridos, no cesan en sus reclamos de pedir la renuncia de los colaboradores del dictador derrocado Ali Abdulá Saleh.
Quién iba a pensar que el pueblo egipcio, a quién veíamos como muy pacifico y acostumbrado a la dictadura actual de 30 años en su país, se levantara contra ésta, de la manera como lo hace actualmente, solicitando la salida del presidente Hosni Mubarak del gobierno. Son situaciones políticas inéditas que suceden espontáneamente, en las cuales no existen fórmulas matemáticas para explicarlas, salvo las que insinué al principio del artículo, si es que aplican.
Esto es muy bueno que suceda, y que los pueblos oprimidos se den cuenta que no necesitan la intervención de la ONU ni la de las potencias desarrolladas, para expulsar del poder a los gobiernos dictatoriales, que con mentiras y falsas expectativas populistas, demagógicas y/o nacionalistas, intentan perpetuarse en el poder en sus indefensos países.
Las protestas políticas en cadena que suceden en el mundo actualmente, con muertos y heridos, debe servir a las organizaciones internacionales, en defensa de las democracias, a que revisen sus políticas de actuación, dada la lentitud exagerada con que actúan, ante las situaciones de opresión a los pueblos, por las dictaduras. La mayoría de las veces actúan extemporáneamente, después que ocurren daños irreparables a estas indefensas poblaciones.
Un mensaje que las poblaciones bajo el yugo dictatorial, están lanzando al mundo civilizado, es el de el rechazo a la diplomacia de relaciones condescendientes, con los gobiernos de los países dictatoriales, donde se da prioridad a los intereses estratégicos y comerciales que a los intereses sociales o políticos, permitiendo con esta conducta, la proliferación en el mundo de dictaduras que tiranizan brutalmente a sus pueblos.
Según una lista que me enviaron recientemente, existen unos 32 países con gobiernos dictatoriales, muchos de estos, tolerados y alcahueteados por países desarrollados, debido a que representan para ellos, negocios con jugosas ganancias a estos países, no obstante el sufrimiento de los pueblos de estos gobiernos.
Esa política de vista gorda, por asuntos diplomáticos, “estratégicos”, financieros u otros, ante gobiernos tiránicos, debe ser revisada y abolida. Los pueblos oprimidos no tienen derecho a sufrir, para el beneficio y bienestar de otros pueblos desarrollados con gobiernos democráticos.
Dictaduras como las siguientes, deben preparase para manifestaciones: Kim Jong Il, de Corea del Norte; Robert Mugabe, de Zimbabwe; Than Shwe, de Birmania; Omar Hassan Al-Bashir, de Sudán; Gurbanguly Berdimuhamedov, de Turkmenistán; Issaias Afewerki, de Eritrea; Mahmoud Ahmadinejad, de Irán: Meles Zenawi, de Etiopía; Hu Jintao, de China; Muammar Al-Qaddafi, de Libia; Bashar Al-Assad, de Siria; Idriss Déby, de Chad; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial; Yahya Jammeh, de Gambia; Blaise Compaoré, de Burkina Faso; Yoweri Museveni, de Uganda; Paul Kagame, de Ruanda; Aleksandr Lukashenko, de Belarús; Paul Biya, de Camerún.
Así pues, que no nos extrañe, que próximamente veamos a otros pueblos levantarse con éxito en contra de sus respectivos gobiernos tiránicos reclamando democracia, sus libertades y sus derechos fundamentales a vivir con dignidad, como seres humanos.
Si bien es cierto, que muchos de estos gobiernos dictatoriales son considerados militarmente fuertes y estables, y además tienen aliados dentro de países considerados como demócratas, no es menos cierto, que cuando un pueblo se une y decide manifestar su descontento, se puede convertir en una fuerza de dimensiones insospechadas, ante la cual pueden sucumbir los ejércitos mejor dotados y organizados.
Proverbio: “Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia.” John Calvin Coolidge (1872-1933) Presidente de Estados Unidos (1923-1929).
Proverbio: “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.” Simón Bolívar, libertador.
La ineptitud del Ministro-Presidente
Eddie A. Ramírez S.
Rafael Ramírez es Ministro de Energía y Presidente de PDVSA. Como Ministro regañó a las petroleras extranjeras que operan en Venezuela y las amenazó con revisar los derechos otorgados, en caso de que no aumenten la producción. Como Presidente de PDVSA recibió el regaño, ya que esas empresas son solo socias minoritarias y están sujetas a las órdenes operacionales que dicte PDVSA, así como a las decisiones sobre inversiones y el manejo de los recursos humanos que determine el directorio de PDVSA. Esto quiere decir que si las empresas mixtas no han podido aumentar la producción, la principal responsable es la propia PDVSA. En castellano antiguo y moderno esto quiere decir que Rafael Ramírez le solicitó a Rafael Ramírez algo que Rafael Ramírez no le pudo cumplir a Rafael Ramírez.
La petición de marras, además de ridícula, lo que viene a confirmar es que PDVSA no está produciendo los más de tres millones de barriles por día que anunció el teniente coronel, sino los 2.250.000 barriles por día que reportan las agencias internacionales, incluyendo a la OPEP, de la cual somos socios. De ser ciertas las cifras del lenguatón, entonces cualquier solicitud de aumentar la producción colocaría a Venezuela como violadora de los acuerdos con la OPEP. ¿En qué quedamos? ¿Cómo se puede ser tan inepto y ridículo al afirmar que estamos produciendo según lo convenido y, por otra parte, solicitarse a si mismo aumentar la producción? ¿Puede alguien explicar por qué cuando esas empresas extranjeras operaban como socias mayoritarias o bajo la figura de convenios operativos producían mucho más que ahora?
El tema petrolero es tan importante para el país que su discusión debería estar en la agenda parlamentaria y la pésima situación de PDVSA debería ocupar el tiempo de los diputados de la alternativa democrática, pero también de la bancada oficialista. No solo deben someterse a escrutinio las cifras de producción, sino también el estado en que se encuentran las refinerías y los numerosos accidentes que están ocurriendo, 244 desde el 2003 a la fecha, con un lamentable saldo de 52 trabajadores fallecidos. Igualmente debe interpelarse al inepto Rafael Ramírez sobre las frecuentes protestas de la dirigencia sindical por despidos ilegales, incumplimiento del contrato colectivo, desorden administrativo y falta de mantenimiento de las instalaciones. ¡No más prisioneros políticos, no exiliados!
Rafael Ramírez es Ministro de Energía y Presidente de PDVSA. Como Ministro regañó a las petroleras extranjeras que operan en Venezuela y las amenazó con revisar los derechos otorgados, en caso de que no aumenten la producción. Como Presidente de PDVSA recibió el regaño, ya que esas empresas son solo socias minoritarias y están sujetas a las órdenes operacionales que dicte PDVSA, así como a las decisiones sobre inversiones y el manejo de los recursos humanos que determine el directorio de PDVSA. Esto quiere decir que si las empresas mixtas no han podido aumentar la producción, la principal responsable es la propia PDVSA. En castellano antiguo y moderno esto quiere decir que Rafael Ramírez le solicitó a Rafael Ramírez algo que Rafael Ramírez no le pudo cumplir a Rafael Ramírez.
La petición de marras, además de ridícula, lo que viene a confirmar es que PDVSA no está produciendo los más de tres millones de barriles por día que anunció el teniente coronel, sino los 2.250.000 barriles por día que reportan las agencias internacionales, incluyendo a la OPEP, de la cual somos socios. De ser ciertas las cifras del lenguatón, entonces cualquier solicitud de aumentar la producción colocaría a Venezuela como violadora de los acuerdos con la OPEP. ¿En qué quedamos? ¿Cómo se puede ser tan inepto y ridículo al afirmar que estamos produciendo según lo convenido y, por otra parte, solicitarse a si mismo aumentar la producción? ¿Puede alguien explicar por qué cuando esas empresas extranjeras operaban como socias mayoritarias o bajo la figura de convenios operativos producían mucho más que ahora?
El tema petrolero es tan importante para el país que su discusión debería estar en la agenda parlamentaria y la pésima situación de PDVSA debería ocupar el tiempo de los diputados de la alternativa democrática, pero también de la bancada oficialista. No solo deben someterse a escrutinio las cifras de producción, sino también el estado en que se encuentran las refinerías y los numerosos accidentes que están ocurriendo, 244 desde el 2003 a la fecha, con un lamentable saldo de 52 trabajadores fallecidos. Igualmente debe interpelarse al inepto Rafael Ramírez sobre las frecuentes protestas de la dirigencia sindical por despidos ilegales, incumplimiento del contrato colectivo, desorden administrativo y falta de mantenimiento de las instalaciones. ¡No más prisioneros políticos, no exiliados!
Reflexion sobre el articulo de Fausto Maso (El Nacional 29-01-11)
Cesar Quintini
El artículo de esta sábado de Fausto Masó (incluido al final),
coincide con una nota que estuvo circulando mientras celebrábamos la
reunión del pasado jueves.
Es evidente que necesitamos algo más que una “únidad electoral” ,
necesitamos una unidad efectiva para reconstruir el país y eso no se
puede lograr mientras los partidos políticos se sienten en una mesa y
simultáneamente cada uno interprete el país a su manera y esté
pendiente de “arrimar la brasa pa´su sardina”, a tiempo que las ONG
actúan de manera similar y centenares (si acaso no miles) de grupos de
todo tipo tratan de concebir un país o segmentos de un país, sin que
exista algún tipo de relación operativa entre ellas y compartan
valores y objetivos fundamentales.
El tema alrededor del cual intentamos laborar y la(s) propuesta(s) que
aspiran a catalizar nuestro proceso de análisis, requieren de cambios
fundamentales que no podrán aplicarse a corto plazo dentro del marco
democrático que todos compartimos. Un resultado electoral favorable el
2012 que conduzca a una entrega pacífica del Poder Ejecutivo a
comienzos del 2013, producirá un vuelco en la conducción del Poder
Ejecutivo, pero bajo el control - al menos durante tres años
adicionales - de una Asamblea mayoritariamente adversa, que no
facilitará mayores cambios, ni en el Ejecutivo, ni en los otros
poderes (Tribunales, CNE, etc.) y además contando con los grupos de
activistas de hechos, que han conformado ahora. Eso nos debiera
conducir a pensar que será necesario ingeniárselas para iniciar la
recuperación del país dentro del marco jurídico-administrativo que se
ha venido tejiendo durante una década larga.
Cabe entonces preguntarse ¿Hacia donde deberán concentrarse los
esfuerzos de los demócratas calificados? ¿A concebir cada quien por su
cuenta soluciones puntuales a problemas específicos cuya naturaleza
conocen mejor que el resto del país o a procurar desarrollar una
visión común de la que pueda derivarse una acción coordinada y
efectiva que genere resultados tangibles, consistentes y estables?
Es importante concebir modelos de componentes de un país deseable,
siempre cuando se tome conciencia de que conseguirlo es cuestión de
varias décadas, de las cuales los primeros años son los fundamentales.
Debido a los tradicionalmente sucios manejos que caracterizan a la
política en muchos países, de los cuales los latinoamericanos no son
la excepción, ha existido la tendencia entre mucha gente decente y
calificada de mantenerse al margen de la militancia política, pero no
por eso han dejado de mantenerse en Política, aunque lo han hecho
orbitando alrededor de las organizaciones políticas existentes (ahora
inmensamente debilitadas).
Por los vientos que soplan, hay bases para pensar que quienes no han
sido capaces de organizar una concentración callejera, difícilmente
podrán conformar solo las bases para un gobierno de transición y es
poco probable que por su propia iniciativa tengan la capacidad y la
necesaria amplitud para delegar la tarea a quienes lo puedan hacer.
Aparentemente las fuerzas que se oponen a la continuación del actual
desastre, son cuantitativa y cualitativamente superiores a la del
régimen que se pretende cesantear, pero no podrán lograr resultado
alguno, sin contar con la capacidad de organizar esta potencial
fuerza, para que actúe de manera efectiva. Tomando especialmente en
cuenta que de la otra parte si tiene esa capacidad de organización,
aunque solamente para fines de control político.
Vale la pena recurrir a la memoria histórica y pensar que si bien es
cierto que los líderes de los Países Aliados, estuvieron pensando en
cómo se organizarían luego de derrotar las Potencias del Eje, se
ocuparon primero de definir detalladamente cada uno de los pasos del
proceso de la reconquista de Europa.
Pensemos que hubiera ocurrido si los centenares de miles de efectivos,
constituidos en pequeñas patrullas autónomas, hubiera decidido cada
uno por su cuenta, cómo y cuando cruzarían el Canal de la Mancha,
donde desembarcarían y que objetivo atacarían primero. Afortunadamente
disponían de un comando unificado, que sumó voluntades y acopió
recursos de manera tal que - gracias a esa capacidad de organización -
en lugar de inglés sería el alemán el idioma de uso general.
No niego las bondades de que nos ocupemos de Venezuela y su Petróleo,
pero vale la pena que nos detengamos a examinar donde será que debamos
concentrar nuestra atención… ¿en Venezuela o en su Petróleo?, ¿en
2011/13 o en 2030/40?
=================
Articulo de Fausto Maso
Articulo de Fausto Maso
==============
El acto de la oposición el pasado 23 de enero revela lo que le falta a
la MUD para lograr una unidad total, no sólo capaz de obtener una
victoria electoral y de coordinar a los diputados en la Asamblea, sino
también de responder al desafío que representa Hugo Chávez.
El domingo pasado la oposición defraudó las expectativas, el día
anterior se escogió el lugar, se había convocado para eventos
distintos. Esto no fue lo peor, se desperdició a los líderes naturales
de la oposición, los diputados de la Asamblea, los gobernadores, los
alcaldes, algunas figuras independientes. ¿Por qué no se organizó la
concentración o la marcha en el 23 de Enero o en La Vega? Si
Miraflores lo hubiera impedido la acusación de dictador contra Chávez
habría quedado ratificada; aceptar limitar la política al este de
Caracas representa también vivir en un gueto, regalarle a Miraflores
las zonas populares. Faltó, además, pueblo y jóvenes en la avenida
Francisco de Miranda.
Hay una excusa, la falta de recursos. Al PSUV le sobra el dinero, los
medios, los autobuses; en cambio, a la oposición cualquier gasto la
coloca al borde de la quiebra. Había que concentrar entonces los
esfuerzos, para no dispersar el mensaje, para aunar energías. Hubo un
acto programado por la MUD y otro por la sociedad civil, como si
fueran fuerzas contrapuestas, como si los partidos, en su debilidad,
con sus fallos, no representaran el único instrumento para enfrentar a
Chávez.
El país eligió sus diputados, sus dirigentes políticos, sus voceros.
¿Por qué no estaban al frente de la convocatoria? El oficialismo
recordó a Hugo Trejo y Fabricio Ojeda, dos personajes del 23 de Enero.
La oposición contaba con los presos de esa época que pasaron años en
prisión como Simón Alberto Consalvi o el propio Luis Miquilena, o una
figura como el centenario editor Catalá. La oposición lució frívola,
cuando le sobraban argumentos, empleados brillantemente en los
discursos dichos en la propia Asamblea.
Se piden líderes para la oposición, pero se les quita tribuna, ninguna
ONG los puede reemplazar. Se les coloca en minusvalía, como si la
sociedad, la propia oposición, no creyera en ellos. El país se había
entusiasmado con la jornada vivida en la Asamblea, el 23 de enero fue
un anticlímax.
Había que dar un mensaje, no buscar un truco mediático.
Chávez ofrece una tesis clara.
El 23 de enero no se respondió con un discurso coherente.
¿Estas cosas se deben callar? No, no, así no vamos al baile.
Una aclaratoria: la Mesa de la Unidad representa un esfuerzo exitoso,
digno y necesario a pesar de todo. Pero se requiere dar demostraciones
de fuerza en la calle.
La unidad es un proceso, todavía está a mitad de camino.
Quizá estos sean los males de una gestación dolorosa. No basta con
conseguir los votos para el año 2012, hay que prepararse para un
desafío que trasciende lo electoral.
La unidad necesaria no se ha logrado, pero está al alcance de la mano,
con tal de que se convoque con generosidad a los jóvenes y a los
habitantes de lugares como La Vega, que cacerolearon recientemente al
Presidente.
Chávez enfrentará tiempos difíciles en los próximos meses: está
golpeando el bolsillo de los pobres. De pronto enfrenta al banco que
hace 12 años contribuyó económicamente a su campaña, según la prensa
española.
Chávez anda sobre terreno quebradizo: los líderes como él una mañana
se despiertan sin su carisma. Le ocurrió a Carlos Andrés Pérez un 27
de febrero.
El artículo de esta sábado de Fausto Masó (incluido al final),
coincide con una nota que estuvo circulando mientras celebrábamos la
reunión del pasado jueves.
Es evidente que necesitamos algo más que una “únidad electoral” ,
necesitamos una unidad efectiva para reconstruir el país y eso no se
puede lograr mientras los partidos políticos se sienten en una mesa y
simultáneamente cada uno interprete el país a su manera y esté
pendiente de “arrimar la brasa pa´su sardina”, a tiempo que las ONG
actúan de manera similar y centenares (si acaso no miles) de grupos de
todo tipo tratan de concebir un país o segmentos de un país, sin que
exista algún tipo de relación operativa entre ellas y compartan
valores y objetivos fundamentales.
El tema alrededor del cual intentamos laborar y la(s) propuesta(s) que
aspiran a catalizar nuestro proceso de análisis, requieren de cambios
fundamentales que no podrán aplicarse a corto plazo dentro del marco
democrático que todos compartimos. Un resultado electoral favorable el
2012 que conduzca a una entrega pacífica del Poder Ejecutivo a
comienzos del 2013, producirá un vuelco en la conducción del Poder
Ejecutivo, pero bajo el control - al menos durante tres años
adicionales - de una Asamblea mayoritariamente adversa, que no
facilitará mayores cambios, ni en el Ejecutivo, ni en los otros
poderes (Tribunales, CNE, etc.) y además contando con los grupos de
activistas de hechos, que han conformado ahora. Eso nos debiera
conducir a pensar que será necesario ingeniárselas para iniciar la
recuperación del país dentro del marco jurídico-administrativo que se
ha venido tejiendo durante una década larga.
Cabe entonces preguntarse ¿Hacia donde deberán concentrarse los
esfuerzos de los demócratas calificados? ¿A concebir cada quien por su
cuenta soluciones puntuales a problemas específicos cuya naturaleza
conocen mejor que el resto del país o a procurar desarrollar una
visión común de la que pueda derivarse una acción coordinada y
efectiva que genere resultados tangibles, consistentes y estables?
Es importante concebir modelos de componentes de un país deseable,
siempre cuando se tome conciencia de que conseguirlo es cuestión de
varias décadas, de las cuales los primeros años son los fundamentales.
Debido a los tradicionalmente sucios manejos que caracterizan a la
política en muchos países, de los cuales los latinoamericanos no son
la excepción, ha existido la tendencia entre mucha gente decente y
calificada de mantenerse al margen de la militancia política, pero no
por eso han dejado de mantenerse en Política, aunque lo han hecho
orbitando alrededor de las organizaciones políticas existentes (ahora
inmensamente debilitadas).
Por los vientos que soplan, hay bases para pensar que quienes no han
sido capaces de organizar una concentración callejera, difícilmente
podrán conformar solo las bases para un gobierno de transición y es
poco probable que por su propia iniciativa tengan la capacidad y la
necesaria amplitud para delegar la tarea a quienes lo puedan hacer.
Aparentemente las fuerzas que se oponen a la continuación del actual
desastre, son cuantitativa y cualitativamente superiores a la del
régimen que se pretende cesantear, pero no podrán lograr resultado
alguno, sin contar con la capacidad de organizar esta potencial
fuerza, para que actúe de manera efectiva. Tomando especialmente en
cuenta que de la otra parte si tiene esa capacidad de organización,
aunque solamente para fines de control político.
Vale la pena recurrir a la memoria histórica y pensar que si bien es
cierto que los líderes de los Países Aliados, estuvieron pensando en
cómo se organizarían luego de derrotar las Potencias del Eje, se
ocuparon primero de definir detalladamente cada uno de los pasos del
proceso de la reconquista de Europa.
Pensemos que hubiera ocurrido si los centenares de miles de efectivos,
constituidos en pequeñas patrullas autónomas, hubiera decidido cada
uno por su cuenta, cómo y cuando cruzarían el Canal de la Mancha,
donde desembarcarían y que objetivo atacarían primero. Afortunadamente
disponían de un comando unificado, que sumó voluntades y acopió
recursos de manera tal que - gracias a esa capacidad de organización -
en lugar de inglés sería el alemán el idioma de uso general.
No niego las bondades de que nos ocupemos de Venezuela y su Petróleo,
pero vale la pena que nos detengamos a examinar donde será que debamos
concentrar nuestra atención… ¿en Venezuela o en su Petróleo?, ¿en
2011/13 o en 2030/40?
=================
Articulo de Fausto Maso
Articulo de Fausto Maso
==============
El acto de la oposición el pasado 23 de enero revela lo que le falta a
la MUD para lograr una unidad total, no sólo capaz de obtener una
victoria electoral y de coordinar a los diputados en la Asamblea, sino
también de responder al desafío que representa Hugo Chávez.
El domingo pasado la oposición defraudó las expectativas, el día
anterior se escogió el lugar, se había convocado para eventos
distintos. Esto no fue lo peor, se desperdició a los líderes naturales
de la oposición, los diputados de la Asamblea, los gobernadores, los
alcaldes, algunas figuras independientes. ¿Por qué no se organizó la
concentración o la marcha en el 23 de Enero o en La Vega? Si
Miraflores lo hubiera impedido la acusación de dictador contra Chávez
habría quedado ratificada; aceptar limitar la política al este de
Caracas representa también vivir en un gueto, regalarle a Miraflores
las zonas populares. Faltó, además, pueblo y jóvenes en la avenida
Francisco de Miranda.
Hay una excusa, la falta de recursos. Al PSUV le sobra el dinero, los
medios, los autobuses; en cambio, a la oposición cualquier gasto la
coloca al borde de la quiebra. Había que concentrar entonces los
esfuerzos, para no dispersar el mensaje, para aunar energías. Hubo un
acto programado por la MUD y otro por la sociedad civil, como si
fueran fuerzas contrapuestas, como si los partidos, en su debilidad,
con sus fallos, no representaran el único instrumento para enfrentar a
Chávez.
El país eligió sus diputados, sus dirigentes políticos, sus voceros.
¿Por qué no estaban al frente de la convocatoria? El oficialismo
recordó a Hugo Trejo y Fabricio Ojeda, dos personajes del 23 de Enero.
La oposición contaba con los presos de esa época que pasaron años en
prisión como Simón Alberto Consalvi o el propio Luis Miquilena, o una
figura como el centenario editor Catalá. La oposición lució frívola,
cuando le sobraban argumentos, empleados brillantemente en los
discursos dichos en la propia Asamblea.
Se piden líderes para la oposición, pero se les quita tribuna, ninguna
ONG los puede reemplazar. Se les coloca en minusvalía, como si la
sociedad, la propia oposición, no creyera en ellos. El país se había
entusiasmado con la jornada vivida en la Asamblea, el 23 de enero fue
un anticlímax.
Había que dar un mensaje, no buscar un truco mediático.
Chávez ofrece una tesis clara.
El 23 de enero no se respondió con un discurso coherente.
¿Estas cosas se deben callar? No, no, así no vamos al baile.
Una aclaratoria: la Mesa de la Unidad representa un esfuerzo exitoso,
digno y necesario a pesar de todo. Pero se requiere dar demostraciones
de fuerza en la calle.
La unidad es un proceso, todavía está a mitad de camino.
Quizá estos sean los males de una gestación dolorosa. No basta con
conseguir los votos para el año 2012, hay que prepararse para un
desafío que trasciende lo electoral.
La unidad necesaria no se ha logrado, pero está al alcance de la mano,
con tal de que se convoque con generosidad a los jóvenes y a los
habitantes de lugares como La Vega, que cacerolearon recientemente al
Presidente.
Chávez enfrentará tiempos difíciles en los próximos meses: está
golpeando el bolsillo de los pobres. De pronto enfrenta al banco que
hace 12 años contribuyó económicamente a su campaña, según la prensa
española.
Chávez anda sobre terreno quebradizo: los líderes como él una mañana
se despiertan sin su carisma. Le ocurrió a Carlos Andrés Pérez un 27
de febrero.
viernes, 28 de enero de 2011
Los miembros de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional
Gustavo Coronel
En épocas ya un tanto lejanas en la Comisión de Energía y Petróleo del Congreso de Venezuela y el sector político petrolero figuraban personas estudiosas del tema, cada quien con su posición política pero todas conocedores de la materia. Eran los años de Arturo Hernández Grisanti, Leonardo Montiel, Domingo Maza Zavala, Juan Pablo Pérez Alfonzo y su grupo de Los Chorros, Humberto Peñaloza, líderes sindicales como Manuél Peñalver, Juan José Rachadell, Alvaro Silva, Andrés Sosa Pietri. Hasta los tirapiedras como Radamés Larrazabal eran estudiosos.
Los miembros de una comisión permanente de la Asamblea Nacional deben conocer el tema de su especialidad. Pero entre los once miembros de la Comisión de Energía y Petróleo que acaba de ser estructurada no veo a ninguno que parezca conocerlo. Con una o dos excepciones no he encontrado información en Internet que me ilustre sobre la preparación académica o profesional de estos miembros pero la escasa información que he logrado obtener no me hace optimista.
Quien parece mejor educado es el presidente de la comisión, Luis Augusto Acuña Cedeño, con un doctorado en Física de la Universidad de Western Ontario, Canada. Eso suena muy bien. Sin embargo, su último cargo fue Jefe del Comando Zamora en el estado Sucre (que será eso?) lo cual no me parece que tenga que ver mucho con petróleo.
El vicepresidente de la Comisión, Antonio Barreto Sira fue Alcalde de Cantaura por ocho años y no creo que sepa mucho sobre el tema, pero me gustaría que alguien me corrigiese, si estoy equivocado.
Sobre Orangel José López Rodríguez no conseguí ninguna información.
Eduardo José Lima Torres es ingeniero petrolero graduado en la Universidad Experimental Ezequiel Zamora. Tiene apenas 26 años y no creo que haya tenido experiencia petrolera alguna. Ha sido Coordinador de la Comisión de Frentes Sociales del PSUV, lo cual no tiene mucho o nada que ver con petróleo.
Sobre Diógenes Ramón Andrade Reyes todo lo que pude averiguar por Internet es que un tribunal dictaminó que se había hecho pasar por presidente de la empresa Fosfasuroeste para darle un contrato ilegal a una empresa llamada Fenamica. Aparte de este incidente poco atractivo no sé más nada sobre él.
Enzo Cavallo Russo es un apasionado del futbol , profesor de Educación Física y activista político pero en petróleo no parece tener experiencia alguna.
Roger Rafaél Cordero Lara es un general de aviación, quien se halla acusado por su misma gente del chavismo y por grupos de derechos humanos de haber participado en la masacre de Cantaura, contra el grupo Bandera Roja, grupo que adversa a Chávez. No creo que sepa mucho del tema petrolero.
Sobre Richard Cristobal Rosa no encontré información alguna en Internet. En un video, donde aparece con camisa roja, parece tener unos 24 años y habla en clichés sobre el imperialismo, etc, pero de petróleo nada.
Jacinto José Romero Luna es un Técnico Eléctrico quien fue Alcalde y Concejal del Municipio Anaco. Quizá haya visto alguna actividad petrolera en esa zona.
Sobre Americo Giussepe de Grazia no encontré información alguna, excepto que había demandado sin éxito al Municipio Piar por cobro de bolívares. Hace años conocí a un alcalde en Guayana de ese apellido, era Alcalde de Upata, pero no creo que sea la misma persona.
Sobre Alfredo Enrique Osorio Urdaneta no encontré ninguna información en Internet.
Con todo respeto, me pregunto si alguno de estos señores sabrá algo sobre la industria petrolera venezolana e internacional? Sobre exploración? sobre reservas? Sobre producción y niveles de exportación? Sobre las entregas de petróleo venezolano a Cuba y otros países? Sobre la OPEP, sobre los mercados internacionales? Sobre refinación? Sobre los fletes de tanqueros? Sobre las gabarras de perforación costa afuera? Sobre los contratos de la Faja y la presencia de empresas que no saben como desarrollar esos yacimientos y mucho menos mejorar los crudos producidos? Cuantos podrán leer y hablar en Inglés, el idioma internacional del petróleo? Podrán hacer algo efectivo para investigar los entuertos, los crímenes, los guisos, la irresponsabilidad y la ineptitud de la gerencia de PDVSA?
Parece increíble ver como las dos últimas generaciones de petroleros, de PDVSA o de la izquierda marxista, simplemente desaparecieron, como por acto de magia, de la escena venezolana, con excepción de algunos islotes de valor pero pensando en solitario.
No queda nadie ni en PDVSA ni en el gobierno ni en el ámbito legislativo para discutir con conocimiento de causa sobre los grandes temas petroleros que son fundamentales para la vida del país. Estos doce años de Chávez han sido como la langosta, que no deja nada a su paso.
No es posible ser optimista.
jueves, 27 de enero de 2011
SALVEMOS AL PETRÓLEO (II/II)
Rafael Gallegos
En pocas décadas el petróleo será sustituido como combustible. ¿Nos convertiremos en un pobre país ex minero, de petróleo derramado, nostálgico por la herencia dilapidada y sin cultura de trabajo? ¿Seremos un flácido ex país, a disposición de los imperios? ¿Qué exagero? … sólo imagine, por ejemplo, a Venezuela sin los ingresos petroleros. Hay que evitar a toda costa que la era post gasolina nos agarre desguarnecidos. . Para ello, es imperativo que usted y yo logremos construir una actividad petrolera sirva de efecto multiplicador al desarrollo de Venezuela. Diseñar una estrategia que logre transmutar al petróleo en calidad de vida. Gente del Petróleo, el Grupo Torreón, la SVIP y algunas individualidades trabajan este tema. Nada hacemos con jactarnos de inmensas reservas si no las explotamos. Porque el petróleo no se va a acabar, se va a inutilizar en los yacimientos. Lo que se va acabar son las cuantiosas divisas que nos genera. Como dijo Yamani, la era petrolera finalizará y todavía quedará mucho petróleo, así como finalizó la edad de piedra y todavía quedan muchas piedras. Hay que salvar al petróleo para salvar al país.
ARMANDO EL TRÍPODE PETROLERO
Insistimos, no basta lograr una industria petrolera eficiente. La solución es sistémica. Un trípode petrolero: Industria, Estado, Comunidad. Dinamizados por una estrategia de desarrollo. . A continuación ofrecemos algunos tips:
1.- Industria Petrolera Eficiente… Ministerio que se dedique a aplicar la Política Energética, y a controlar la gestión. Venezolano accionista de la industria, con acciones intransferibles cuyos dividendos pueda utilizar en áreas prioritarias como educación, salud, o vivienda. Manejo de las Regalías por las alcaldías y gobernaciones, de manera que se acabe el marasmo de las zonas petroleras. Creación de un Ente y un Holding, que manejen el otorgamiento y la operación de los negocios petroleros respectivamente, basándose donde sea necesario en empresas mixtas con porcentajes determinados por los requerimientos tecnológicos y de inversión y utilizando cuando se requiera, la figura de Acción Dorada. .
Refinación con avanzados patrones, en Venezuela y en el extranjero. Debemos internacionalizarnos por una razón de Perogrullo: el petróleo es un negocio internacional. Creación de más complejos y condominios como el de Jose. Los que sea necesarios.
Normatización de la interacción Estado, empresas y comunidad a objeto de planificar conjuntamente la optimización de una industria conexa, que sirva de eje dinamizador del país y de semilla para crear una sociedad productora, productiva y competitiva. No hay países prósperos sin empresas prósperas.
Desarrollo de una Petroquímica de primer mundo, con mucha inversión privada. Que sirva de pivote hacer una industrialización… de primer mundo. En la era pos gasolina, lo único que podrá salvarnos es una sólida industria petroquímica
2.- Estado capaz de transformar las divisas petroleras en bienestar… Ya está bueno de este Estado gigantesco, lento y caldo de cultivo de Mesías. Incapaz de fomentar el desarrollo, lograr hospitales, escuelas, y en general servicios e infraestructura de primera. Requerimos revertir los pobres logros y los objetivos de vuelo rasante. Ello implica un cambio de raíz, una Reingeniería para el Estado venezolano. Debe ser capaz de transformar las divisas del petróleo en calidad de vida
3.- Responsabilidad Social Empresarial ( y Negocios Inclusivos) de la Industria Petrolera… Implica promover dinámica socioeconómica en las comunidades aledañas a la industria., mediante la integración de sólidos equipos Estado, Empresa, Comunidad. Equipos sociales y redes estratégicas para la calidad de vida. Desarrollo en tres dimensiones. Superando esos anticuados esquemas bidimensionales de derecha – izquierda- derecha, como si el país fuera un parabrisas. O los de Fuente y Cascada. Tres dimensiones para un país en tres dimensiones.
Esta “revolución” se comió a la gallina de los huevos de oro. Tenemos que clonarla con alguna pluma que haya quedado por allí. Así como hay unidad política, es imperativa la unidad petrolera. Y cuando digo unidad, usted está incluido. Ya es tarde; pero como dijo Shakespeare: precisamente por ser tarde, estamos cerca de que sea muy temprano.
Chiste petrolero
La aguerrida “revolución” le subió los impuestos a las petroleras. En la “oprobiosa” cuarta, el ISLR era 66,7 %. Hoy es 50%. O sea…
CELESTINO ARMAS
Tuve el placer de conocerlo., apreciarlo y aprender de él en IPEMIN. Fue un venezolano capaz y sencillo que contribuyó, como Ministro de Minas y desde otras responsabilidades políticas, a hacer una PDVSA de primera y una Venezuela democrática. . Paz a sus restos y honor a su memoria.
miércoles, 26 de enero de 2011
La conversación entre Chávez y el presidente del Provincial
Hugo Chávez conversó telefónicamente este miércoles con el presidente del Banco Provincial, Pedro Rodríguez, y le pidió que cumpliera con las leyes del país o ‘le entregara la institución financiera’.
“Yo le voy a repetir con todo respeto, Rodríguez, lo que dije ya públicamente, si el Banco Provincial que usted preside aquí en Venezuela, no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales,comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cueste”.
Rodríguez le aseguró a Chávez que el banco no está en venta, lo que molestó al mandatario. “Tenga cuidado con lo que me responde, porque usted me dice que el banco no está en venta, entonces yo puedo expropiarlo ya mismo si quiero (…). Tenga cuidado con lo que me responde”.
Según Chávez, el presidente del BBVA dijo por teléfono que las personas que tenían quejas sobre el comportamiento del banco estaban “falseando la verdad” aunque accedió a recibirlas personalmente.
“No voy a discutir con usted. Póngase al frente de su banco”, se despidió Chávez del directivo financiero español.
========================================================
BBVA Banco Provincial reitera compromiso con el financiamiento de viviendas a las familias venezolanas
BBVA Banco Provincial reitera a sus clientes, accionistas, empleados, relacionados y la sociedad en general, su total apego al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en el país. Durante más de 50 años de trayectoria, esta institución ha apoyado financieramente a miles de familias venezolanas para la adquisición de viviendas y, por ende, ha contribuido de esta manera a la mejora de su calidad de vida . Prueba de ello, es que al cierre del año 2010, esta institución otorgó créditos con recursos propios a 3.256 familias, a las cuales se apoyó en su meta de adquirir vivienda principal.
Adicionalmente, se aprobaron 1.670 solicitudes en colaboración con el Banco Nacional de Vivienda Hábitat (BANAVIH). Por otra parte, se financió la construcción 31 desarrollos inmobiliarios, los cuales fueron destinados a la construcción de soluciones habitacionales enmarcadas dentro de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
En el caso específico del financiamiento de unidades habitacionales en el proyecto San José del Ávila, la actuación del banco ha estado apegada al estricto cumplimiento de la normativa legal. Por ello, en nuestro interés y compromiso de apoyar a las personas afectadas, participaremos activamente en la reunión interdisciplinaria propuesta por el Gobierno nacional, con miras a buscar alternativas satisfactorias para todos los involucrados.
Reiteramos asimismo nuestro compromiso de permanencia en el país y de apoyo al progreso de la sociedad venezolana.
Reservas de Petróleo. Juan Fernández
NO MAS PRESOS POLITICOS, NI EXILIADOS.
En la misma semana que los venezolanos exigimos un país libre y democrático, de rechazo a cualquier intento de Dictadura, pues recordamos la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez. En diferentes ciudades del mundo se escucho la voz de los venezolanos, hoy en día se estiman aproximadamente unos 800.000 compatriotas que han emigrado. Este 23 de Enero 2011, tiene la gravedad adicional de la formula totalitaria que a toda costa trata de imponer el comunismo, llevándonos al atraso y a vivir en el pasado. A la par el gobierno en boca del Ministro-Presidente Ramírez y de Chávez anuncia el aumento de las reservas de petróleo del país y las ubican 297 mil millones de barriles superando según el régimen las de Arabia Saudita, siendo entonces el primer país del mundo en reservas de petróleo. Al respecto es importante consideremos, algunos factores sobre el significado de este anuncio:
1. El análisis hecho por diferentes analistas y conocedores de la industria petrolera venezolana, demuestra como su capacidad operativa, técnica, comercial y financiera en el negocio petrolero es crítica. Las denuncias de corrupción, la falta de objetivos del negocio medular petrolero, serian suficientes razones para exigir los ciudadanos un cambio en “la supuesta PDVSA de todos”. El anuncio de las reservas más bien suena como el intento de un salvavidas para justificar la gestión de Ramírez, que será recordado por la historia como parte de quienes no tuvieron una Política Petrolera sino Petróleo para la Política, en especial el intento de expansión del socialismo del siglo XXI, a través de afectar el patrimonio nacional regalando nuestro petróleo.
2. Es de hacer notar que las necesidades financieras del gobierno son cada día mayores y el ingreso petrolero aun con un barril a 100US$, no es suficiente. Por lo tanto, hipotecar el patrimonio, el país es el camino utilizado por el régimen. Ramírez y su combo, asumen el anuncio de las mayores reservas del mundo para actuar de igual manera como se valoran a las empresa petroleras por sus reservas y en consecuencia así poder obtener financiamiento para gastarlo en la consolidación del régimen. Sin embargo obvian los siguientes factores: Calidad de las reservas, por eso se distingue entre reservas de petróleo convencional y no convencional. El petróleo de la faja del Orinoco es del tipo no convencional y aun cuando la mezcla con livianos es una forma de explotarlo, es imprescindible el uso de procesos de mejoramiento para su comercialización con inversiones mil millonarias, un cálculo estimado seria por cada 100.000 barriles unos 10.000 millones de dólares se requerirían. Hasta la fecha y luego de 12 años de gobierno de Chávez no se ha procesado un barril incremental de la faja a los derivados del proceso de apertura. Ausencia del rigor requerido para la certificación de reservas y la estimación del factor de recobro, el cálculo de las reservas obedece más bien a una extrapolación matemática y el factor de recobro de las reservas es sobredimensionado cuando se menciona el 25%, según expertos un máximo de 20% es altamente optimista. Por otro lado, el manejo del Azufre y el coque por nombrar dos subproductos del proceso de mejoramiento para darle viabilidad económica son cuellos de botella por resolver.
3. Como mencionábamos la falta de una política petrolera ha hecho de las asignaciones a dedo de bloques en la faja una especie de torre de Babel o como la califica el Ing. Diego González, un parque temático. Está demostrado con hechos el error de la estrategia de Chávez, pues no hay la experticia para desarrollar las reservas de crudos extrapesados. Cuando se trata de socios de empresas estatales, la jerarquización de las inversiones no considerara a la faja entre sus prioridades. El alto riego país que representa Venezuela con un gobierno que toma decisiones en función del humor de Chávez, representan restricciones para invertir y obtener los recursos financieros. Además es importante destacar que la era de los combustibles fósiles, está entrando cada vez más en la fase final de su ciclo y son las energías alternativas las llamadas a desarrollarse.
Como vemos el decir alegremente somos el país con más reservas de petróleo del mundo no es una garantía de la generación de riqueza para combatir la POBREZA, aumentar el bienestar de los ciudadanos, diversificar la economía, hacer un país de oportunidades. De nosotros depende hacer el cambio requerido para una verdadera POLITICA PETROLERA y aprovechemos quizás este último autobús de oportunidad para desarrollar la industria petrolera.
En la misma semana que los venezolanos exigimos un país libre y democrático, de rechazo a cualquier intento de Dictadura, pues recordamos la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez. En diferentes ciudades del mundo se escucho la voz de los venezolanos, hoy en día se estiman aproximadamente unos 800.000 compatriotas que han emigrado. Este 23 de Enero 2011, tiene la gravedad adicional de la formula totalitaria que a toda costa trata de imponer el comunismo, llevándonos al atraso y a vivir en el pasado. A la par el gobierno en boca del Ministro-Presidente Ramírez y de Chávez anuncia el aumento de las reservas de petróleo del país y las ubican 297 mil millones de barriles superando según el régimen las de Arabia Saudita, siendo entonces el primer país del mundo en reservas de petróleo. Al respecto es importante consideremos, algunos factores sobre el significado de este anuncio:
1. El análisis hecho por diferentes analistas y conocedores de la industria petrolera venezolana, demuestra como su capacidad operativa, técnica, comercial y financiera en el negocio petrolero es crítica. Las denuncias de corrupción, la falta de objetivos del negocio medular petrolero, serian suficientes razones para exigir los ciudadanos un cambio en “la supuesta PDVSA de todos”. El anuncio de las reservas más bien suena como el intento de un salvavidas para justificar la gestión de Ramírez, que será recordado por la historia como parte de quienes no tuvieron una Política Petrolera sino Petróleo para la Política, en especial el intento de expansión del socialismo del siglo XXI, a través de afectar el patrimonio nacional regalando nuestro petróleo.
2. Es de hacer notar que las necesidades financieras del gobierno son cada día mayores y el ingreso petrolero aun con un barril a 100US$, no es suficiente. Por lo tanto, hipotecar el patrimonio, el país es el camino utilizado por el régimen. Ramírez y su combo, asumen el anuncio de las mayores reservas del mundo para actuar de igual manera como se valoran a las empresa petroleras por sus reservas y en consecuencia así poder obtener financiamiento para gastarlo en la consolidación del régimen. Sin embargo obvian los siguientes factores: Calidad de las reservas, por eso se distingue entre reservas de petróleo convencional y no convencional. El petróleo de la faja del Orinoco es del tipo no convencional y aun cuando la mezcla con livianos es una forma de explotarlo, es imprescindible el uso de procesos de mejoramiento para su comercialización con inversiones mil millonarias, un cálculo estimado seria por cada 100.000 barriles unos 10.000 millones de dólares se requerirían. Hasta la fecha y luego de 12 años de gobierno de Chávez no se ha procesado un barril incremental de la faja a los derivados del proceso de apertura. Ausencia del rigor requerido para la certificación de reservas y la estimación del factor de recobro, el cálculo de las reservas obedece más bien a una extrapolación matemática y el factor de recobro de las reservas es sobredimensionado cuando se menciona el 25%, según expertos un máximo de 20% es altamente optimista. Por otro lado, el manejo del Azufre y el coque por nombrar dos subproductos del proceso de mejoramiento para darle viabilidad económica son cuellos de botella por resolver.
3. Como mencionábamos la falta de una política petrolera ha hecho de las asignaciones a dedo de bloques en la faja una especie de torre de Babel o como la califica el Ing. Diego González, un parque temático. Está demostrado con hechos el error de la estrategia de Chávez, pues no hay la experticia para desarrollar las reservas de crudos extrapesados. Cuando se trata de socios de empresas estatales, la jerarquización de las inversiones no considerara a la faja entre sus prioridades. El alto riego país que representa Venezuela con un gobierno que toma decisiones en función del humor de Chávez, representan restricciones para invertir y obtener los recursos financieros. Además es importante destacar que la era de los combustibles fósiles, está entrando cada vez más en la fase final de su ciclo y son las energías alternativas las llamadas a desarrollarse.
Como vemos el decir alegremente somos el país con más reservas de petróleo del mundo no es una garantía de la generación de riqueza para combatir la POBREZA, aumentar el bienestar de los ciudadanos, diversificar la economía, hacer un país de oportunidades. De nosotros depende hacer el cambio requerido para una verdadera POLITICA PETROLERA y aprovechemos quizás este último autobús de oportunidad para desarrollar la industria petrolera.
martes, 25 de enero de 2011
Caída de las exportaciones venezolanas de crudos y productos a Estados Unidos
Nelson Hernández
Venezuela por sus ventajas geográficas tiene como mercado natural de su producción de bienes y servicios a los Estados Unidos de America (USA). El bien mas exportado por Venezuela hacia USA, el mayor consumidor de energía del mundo, son los hidrocarburos líquidos (crudo y productos derivados).
También es de acotar que el gobierno de USA no compra petróleo, excepto cuando lo hace para ampliar o reponer sus reservas estratégicas. En otras palabras, las importaciones que hace este país, la realizan empresas privadas que tienen actividades directas o conexas con la satisfacción de la demanda de combustibles hidrocarburíferos dentro del territorio americano.
Por otra parte, PDVSA, la empresa estatal venezolana de hidrocarburos, posee en USA un conjunto de refinerías que están bajo la gerencia de su filial CITGO. Así que el mayor porcentaje de exportación de Venezuela hacia USA de crudos y productos esta dirigida a satisfacer los requerimientos de su empresa CITGO, cuya capacidad de refinación es de 750 MBD, y con una cadena de comercialización de más 7000 estaciones de servicios para el suministro de gasolinas y lubricantes.
Para efecto de ver la evolución que han tenido las exportaciones de Venezuela de hidrocarburos hacia USA, tomaremos como punto de referencia lo ocurrido en el año 1999, año en que se inicio el gobierno del presidente Chávez.
Para ese año USA importo, en crudo y productos, un total de 10.8 MMBD, recibiendo de Venezuela (exportación) 1.5 MMBD, equivalente al 13.8 % del total importado. En la grafica, la curva roja representa la importación de USA, y la curva amarilla los volúmenes exportados por Venezuela hacia USA.
A partir del año 2004, cuando PDVSA pasa a ser dominada por la política revolucionaria del socialismo del Siglo XXI, y cuyo discurso es despotricar de los Estados Unidos, comienza un descenso de las exportaciones venezolanas hacia ese país, situándose en el 2010 con 33 % menor que el volumen exportado en el año 1999. Obsérvese que Venezuela no tomo participación en el crecimiento de las importaciones que experimento USA
Un mayor detalle de la grafica anterior, al separar volúmenes de crudos y productos, nos indica que desde el año 2000, Venezuela exporta menor volumen de productos al compararlos con el volumen de 1999 que se sitúo en 340 MBD (0.34 MMBD). Esta situación obedece a una baja disponibilidad de estos como consecuencia de: menor disponibilidad de la capacidad de refinación; menores volúmenes de alimentación a refinerías en territorio venezolano y a un aumento en la demanda del mercado interno. Para el 2010, la exportación fue de un 80 % menor que la cifra correspondiente al año 1999.
En lo atinente al crudo, es a partir del año 2006 cuando se inicia la reducción de la exportación a USA con respecto al volumen de 1999, situándose en un 21 % menor que el volumen del año base. Recordemos que esta exportación de crudo es para satisfacer básicamente los requerimientos de CITGO.
Lo impactante de esta situación para Venezuela es que el mercado de USA es el único que esta libre de convenios y contratos especiales de pago, es decir, los volúmenes exportados hacia ese destino se venden a precio de mercado. El resto de las exportaciones venezolanas de crudo y productos a China, Rusia, Bielorusia, Petrocaribe, Cuba y resto de países del ALBA son pagaderas a largo plazo o amortizan préstamos dados al gobierno.
Un balance de la producción de petróleo de Venezuela para el 2010 de 2.3 MMBD tenemos:
Renglón | Volumen (MBD) | Observaciones |
Consumo Mercado Interno | 800 | Precios subsidiados |
Cuba | 100 | Pago con servicios médicos, deportistas, etc. |
Países del ALBA | 120 | Condiciones especiales, financiamiento |
China | 400 | Pago a préstamo |
Japón | 100 | Pago a préstamo |
Otras exportaciones | 780 | Venta a precio de mercado (ingreso divisas) |
Para concluir podemos indicar que la disminución de las exportaciones de petróleo a USA no ha sido por restricciones de este país hacia Venezuela. Mas bien ha sido una “auto restricción” como consecuencia de una política del gobierno venezolano al utilizar el petróleo como palanca para fortalecer su geopolítica y obtener adeptos al proyecto denominado “Socialismo del Siglo XXI”.
Lo escabroso de todo esto es que ya no hay ingresos de divisas suficientes, y no existe la posibilidad en los próximos 2 años de revertir esta situación, con lo cual se ve cuesta arriba una mejora en la calidad de vida del venezolano en el corto y mediano plazo.
lunes, 24 de enero de 2011
El silencio cómplice
Guillermo A. Zurga
La Venezuela democrática, tiene años denunciando al mundo, sobre los atropellos, vejaciones y violaciones que viene haciendo sistemáticamente el gobierno chavista a la democracia, a las leyes, a la constitución y a la población misma del país.
Al principio de estas denuncias, el régimen chavista venezolano, calificaba a la oposición de golpista, oligarca e imperialista, y justificaba los abusos que cometía, afirmando que era un gobierno electo democráticamente que gozaba de la aprobación de la mayoría de los venezolanos, y respetaba la constitución y las leyes; justificaciones éstas, que en cierta forma, eran aceptadas sin cuestionamiento alguno en el continente.
Poco tiempo después, el régimen se quitó la máscara de democrático, se declaró marxista leninista, e intenta convertir a Venezuela en una nación comunista, lo cual niega nuestra constitución de 1999. Luego de 12 años, la situación ha llegado a un punto extremo para la democracia, que no existe excusa alguna para que los países de la OEA, soliciten se aplique la carta democrática al gobierno venezolano, por tiránico.
Este gobierno es abiertamente dictatorial, dejo de tener mayoría, y pretende perpetuarse en el poder, con trampas y argucias, que demuestran que es un gobierno forajido, muy perjudicial para el futuro de Venezuela en particular y para Latinoamérica en general.
No obstante todo este historial bien documentado, que demuestra que el gobierno venezolano actual, viola sistemáticamente los principios y valores básicos de la democracia, aunado a las violaciones contra los derechos humanos y libertades de las personas y bienes privados; la actitud de los países democráticos que conforman la OEA, ante esta situación, es el de un sepulcral silencio.
Me niego a creer, que el chavismo tenga tanta influencia sobre los gobiernos democráticos de América, que conforman la OEA, para silenciarlos de esa manera tan extraña e incompresible. No solicitamos que se inmiscuyan en nuestros asuntos internos. Solo solicitamos que nos ayuden a defender la democracia e impedir la instauración del comunismo en Venezuela.
En la OEA, fueron muy diligentes para expulsar a Honduras de esa organización, aún cuando los poderes del estado de ese país tuvieron un comportamiento ejemplar al defender la democracia, amenazada por el comunismo. No obstante, insólitamente la OEA ha sido muy negligente y reacia a aplicar la carta democrática al gobierno venezolano, que por sus actuaciones anti democráticas, no merece pertenecer a ésta institución.
Es evidente la gran influencia, que por diferentes y conocidos motivos, tiene el régimen chavista, apadrinado por el régimen comunista cubano, sobre algunos países de la izquierda radical en la región. Esa influencia, calificada por algunos analistas internacionales como peligrosa para la paz de la región, es inconveniente para la quietud y evolución de las democracias mismas de los países del hemisferio, que con su silencio cómplice, avalan por omisión las acciones totalitarias y movimientos “revolucionarios”, que de no hacer algo al respecto, más pronto que tarde, pudiera salpicarles negativamente. Me pregunto: ¿Hasta cuándo callarán?
domingo, 23 de enero de 2011
OPEP 2030
Alberto Quiros Corradi
Hace tiempo escribí un ensayo sobre cómo se vería, entre otros, el futuro de la OPEP en 20 años. Mi imaginación se movió a mayor velocidad que el tiempo. Antes de comentar cómo se verá la OPEP en otros 20 años quisiera aclarar tres aspectos claves de su estructura operativa.
1. OPEP es una organización que solo agrupa países exportadores de petróleo.
2. Los volúmenes que se utilizan para fijar las cuotas o la producción real son los de la producción petrolera total de cada país y no los de las exportaciones.
3. Aunque formalmente la OPEP no ha eliminado el sistema de cuotas, en la práctica los controles se establecen sobre los volúmenes reales de producción, determinados de acuerdo a información de fuentes especializadas. Así, por ejemplo aunque Venezuela teóricamente tiene una cuota de 3,2 millones de barriles diarios (b/d) su producción real, según la OPEP, fluctúa entre 2.2 y 2.3 millones b/d y esta es la cifra que se incluye en todas las estadísticas especializadas y la que se ajusta hacia arriba y hacia abajo de acuerdo al mercado y a las resoluciones de la OPEP.
Veamos ahora al año 2030.
Los países de la OPEP han ingresado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde se planteó, hace algunos años, una discusión sobre las condiciones necesarias para que el petróleo se pudiera comercializar libremente entre los diferentes países. Fue este sector el último en liberarse totalmente de los viejos esquemas proteccionista y manipuladores del mercado. Arabia Saudita, motorizó la apertura económica de la OPEP luego que conflictos internos afectaron por 3 años su capacidad de producción, obligando al Reino a convertirse en una monarquía constitucional, con un Primer Ministro elegido popularmente. Inmediatamente en Kuwait y los Emiratos Árabes surgieron cambios políticos similares. Irak tiene un sistema democrático. Irán mantiene su régimen fundamentalista pero mucho más abierto a la modernidad.
La OPEP es miembro relevante de la Comisión Mundial para Protección Ambiental. Además se convirtió en un conglomerado industrial-financiero de influencia mundial. De un anacronismo político-económico del siglo XXI se transformó en una federación poderosa con presencia importante en las decisiones económicas del globo. Su nuevo enfoque estimuló la modernización política de sus sociedades. En el año 2017, después de dos años de intensas discusiones entre los actores, se lograron acuerdos que –por primera vez- desde la era del petróleo se acogieron a las reglas del libre mercado. La variable económica pudo imponerse sobre la variable política de la desconfianza.
Un ejercicio mundial energético de “base cero”, concluyó en que la energía se debería comprar de los productores-exportadores menos costosos y que los países productores y consumidores no utilizarían políticas artificiales para aumentar los precios (reducción de la oferta de los productores) o para afectar negativamente la demanda (imposición de impuestos excesivos al consumo por parte de los países consumidores). Como la tecnología, tarde o temprano, desarrollará fuentes alternas de energía más eficientes que la de los hidrocarburos, todos los países productores petroleros y los consumidores se unieron en un esfuerzo colectivo para ayudar a los monoproductores a diversificar sus economías y a participar en el desarrollo de fuentes alternas de energía. Lo que se entendió en el año 2017 fue que no hay construcción del futuro, a menos que se neutralicen los obstáculos del presente. Para el 2030 ese enfoque ya había dado resultado.
Venezuela: Pre-candidatos presidenciales para 2012
Gustavo Coronel
No veo problema alguno con que venezolanos dignos, buenos ciudadanos, decentes, expresen una civilizada aspiración a ser pre-candidatos presidenciales para las elecciones pautadas para Diciembre 2012, si es que llegamos hasta allá y si el personaje quien está actualmente en el poder no le da una patada a la lámpara antes de esa fecha. Digo si llegamos hasta allá porque la situación del régimen se hace más y más insostenible cada día. En los 23 meses que faltan para las elecciones cualquiera cosa puede suceder, ya sea siguiendo el modelo argentino de De La Rúa o el modelo panameño de Manuél Noriega o el modelo venezolano del 11 de Abril de 2002 (que no fue un golpe), o cualquier otro modelo no facilmente pronosticable en este momento.
Suponiendo que llegamos a las elecciones presidenciales de Diciembre 2012, pudiera ser hora de comenzar a esbozar los escenarios más probables para ese momento. Creo que todos quienes adversamos al déspota que está actualmente en el poder deseamos ver un proceso de primarias que le permita a los venezolanos elegir de antemano a su candidato(a), eliminando de una vez por todas el horroroso espectro de una votación dividida entre un grupo de candidatos quienes no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para lograr dos objetivos fundamentales: uno, que no haya una división del voto democrático y, dos, que llegue a la candidatura de la democracia y la libertad la persona que tenga el mayor respaldo popular. Decidirnos por uno no exluye lo deseable de que otros candidatos ayuden efectivamente al triunfo de la democracia y trabajen por ella en otra capacidad que no sea la presidencial.
Sabemos que el candidato(a) de oposición que sea elegido(a) en las primarias podría no ser el, o la, ideal. La democracia tiene ese punto débil, ya que responde con frecuencia a parámetros de simpatía, de prestancia física o de capacidad retórica que pueden no ser los más apropiados para elegir al mejor líder. Sin embargo, tenemos que vivir con ese punto débil de la democracia porque la alternativa es inaceptable para nosotros, esa de tener que seguir bajo las pezuñas de un Baby Doc, un Mugabe, un Kim Il Sung, un Lukashenko, un Gadaffi, un Castro, un Morales….. es decir, de un Chávez..
Por eso es que nuestros mejores instintos de conservación y deseos de progreso como sociedad deben estar dirigidos hacia unas primarias muy transparentes, en las cuales no queden dudas. Si los contrincantes son gente decente, como es nuestra premisa, no debería haber mayores problemas.
Me da tristeza o risa escuchar a algunos observadores internacionales decir que “no hay alternativa a Chávez”. Yo les respondo, quizás de manera un poco tremendista, que es posible encontrar alternativas preferibles a Chávez en casi cada vuelta de la esquina en las ciudades de nuestro país. El déspota que hemos tenido en el poder por 12 años es una combinación de ignorancia, resentimiento social y corrupción pocas veces vista en nuestra historia.
Cuales son algunos de los nombres que considero presidenciables, independientemente de si tienen o no esos deseos? En orden alfabético: Oswaldo Alvarez P; Rafaél Alfonzo; Diego Arria; Henrique Capriles R; Antonio Ledezma; Leopoldo López; María Corina Machado; Lorenzo Mendoza. Sin duda habrá otros venezolanos quienes pueden aspirar a ser presidentes pero creo que estos ocho serían suficientes para ofrecerle al país alternativas válidas. De este grupo solo dos han tenido actividad política importante en la etapa inmediatamente pre-Chávez: Alvarez Paz y Ledezma y ambos han tenido una muy destacada actividad opositora contra la dictadura. Dos son empresarios de brillante actuación: Alfonzo y Mendoza y ambos saben bien lo que es estar bajo el ataque del déspota. Uno es un diplomático, Diego Arria, quien ha estado viviendo una buena parte de estos años en el exterior, aunque nunca se ha desprendido de Venezuela y ha sido objeto de groseros asaltos del régimen contra su propiedad. Tres son jovenes representantes de las nuevas generaciones venezolanas, tres brillantes muestras de lo que Venezuela puede ofrecer en calidad ciudadana: Henrique Capriles Radonsky, María Corina Machado y Leopoldo López.
No es mi intención hacer, en este momento, un análisis comparativo de los méritos de estos ocho “pre-candidatos”. Este será un proceso que se iniciará pronto y que será fascinante, sobretodo si es bien llevado, sin mañas obsoletas. Solo mencionaría que, quien quiera que gane la candidatura, deberá contar con el pleno apoyo de los otros, no solo durante la campaña sino después, en funciones de gobierno, si la candidatura democrática gana las elecciones ( y si es que hay elecciones). Un gabinete ejecutivo compuesto por personas de ese calibre será condición indispensable, aunque no suficiente, para que Venezuela pueda emprender la larga y difícil tarea de su reconstrucción material y espiritual después de su larga pesadilla.
Suponiendo que llegamos a las elecciones presidenciales de Diciembre 2012, pudiera ser hora de comenzar a esbozar los escenarios más probables para ese momento. Creo que todos quienes adversamos al déspota que está actualmente en el poder deseamos ver un proceso de primarias que le permita a los venezolanos elegir de antemano a su candidato(a), eliminando de una vez por todas el horroroso espectro de una votación dividida entre un grupo de candidatos quienes no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para lograr dos objetivos fundamentales: uno, que no haya una división del voto democrático y, dos, que llegue a la candidatura de la democracia y la libertad la persona que tenga el mayor respaldo popular. Decidirnos por uno no exluye lo deseable de que otros candidatos ayuden efectivamente al triunfo de la democracia y trabajen por ella en otra capacidad que no sea la presidencial.
Sabemos que el candidato(a) de oposición que sea elegido(a) en las primarias podría no ser el, o la, ideal. La democracia tiene ese punto débil, ya que responde con frecuencia a parámetros de simpatía, de prestancia física o de capacidad retórica que pueden no ser los más apropiados para elegir al mejor líder. Sin embargo, tenemos que vivir con ese punto débil de la democracia porque la alternativa es inaceptable para nosotros, esa de tener que seguir bajo las pezuñas de un Baby Doc, un Mugabe, un Kim Il Sung, un Lukashenko, un Gadaffi, un Castro, un Morales….. es decir, de un Chávez..
Por eso es que nuestros mejores instintos de conservación y deseos de progreso como sociedad deben estar dirigidos hacia unas primarias muy transparentes, en las cuales no queden dudas. Si los contrincantes son gente decente, como es nuestra premisa, no debería haber mayores problemas.
Me da tristeza o risa escuchar a algunos observadores internacionales decir que “no hay alternativa a Chávez”. Yo les respondo, quizás de manera un poco tremendista, que es posible encontrar alternativas preferibles a Chávez en casi cada vuelta de la esquina en las ciudades de nuestro país. El déspota que hemos tenido en el poder por 12 años es una combinación de ignorancia, resentimiento social y corrupción pocas veces vista en nuestra historia.
Cuales son algunos de los nombres que considero presidenciables, independientemente de si tienen o no esos deseos? En orden alfabético: Oswaldo Alvarez P; Rafaél Alfonzo; Diego Arria; Henrique Capriles R; Antonio Ledezma; Leopoldo López; María Corina Machado; Lorenzo Mendoza. Sin duda habrá otros venezolanos quienes pueden aspirar a ser presidentes pero creo que estos ocho serían suficientes para ofrecerle al país alternativas válidas. De este grupo solo dos han tenido actividad política importante en la etapa inmediatamente pre-Chávez: Alvarez Paz y Ledezma y ambos han tenido una muy destacada actividad opositora contra la dictadura. Dos son empresarios de brillante actuación: Alfonzo y Mendoza y ambos saben bien lo que es estar bajo el ataque del déspota. Uno es un diplomático, Diego Arria, quien ha estado viviendo una buena parte de estos años en el exterior, aunque nunca se ha desprendido de Venezuela y ha sido objeto de groseros asaltos del régimen contra su propiedad. Tres son jovenes representantes de las nuevas generaciones venezolanas, tres brillantes muestras de lo que Venezuela puede ofrecer en calidad ciudadana: Henrique Capriles Radonsky, María Corina Machado y Leopoldo López.
No es mi intención hacer, en este momento, un análisis comparativo de los méritos de estos ocho “pre-candidatos”. Este será un proceso que se iniciará pronto y que será fascinante, sobretodo si es bien llevado, sin mañas obsoletas. Solo mencionaría que, quien quiera que gane la candidatura, deberá contar con el pleno apoyo de los otros, no solo durante la campaña sino después, en funciones de gobierno, si la candidatura democrática gana las elecciones ( y si es que hay elecciones). Un gabinete ejecutivo compuesto por personas de ese calibre será condición indispensable, aunque no suficiente, para que Venezuela pueda emprender la larga y difícil tarea de su reconstrucción material y espiritual después de su larga pesadilla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas mas leidas
-
Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que n...
-
Sindicalistas que ocupen altos cargos deben mantener su nivel salarial Mariela Leon. El Universal (13-07-10) Prevén l...