Navegacion

viernes, 28 de enero de 2011

Los miembros de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

Gustavo Coronel




En épocas ya un tanto lejanas en la Comisión de Energía y Petróleo del Congreso de Venezuela y el sector político petrolero figuraban personas estudiosas del tema, cada quien con su posición política pero todas conocedores de la materia. Eran los años de Arturo Hernández Grisanti, Leonardo Montiel, Domingo Maza Zavala, Juan Pablo Pérez Alfonzo y su grupo de Los Chorros, Humberto Peñaloza, líderes sindicales como Manuél Peñalver, Juan José Rachadell, Alvaro Silva, Andrés Sosa Pietri. Hasta los tirapiedras como Radamés Larrazabal eran estudiosos.

Los miembros de una comisión permanente de la Asamblea Nacional deben conocer el tema de su especialidad. Pero entre los once miembros de la Comisión de Energía y Petróleo que acaba de ser estructurada no veo a ninguno que parezca conocerlo. Con una o dos excepciones no he encontrado información en Internet que me ilustre sobre la preparación académica o profesional de estos miembros pero la escasa información que he logrado obtener no me hace optimista.

Quien parece mejor educado es el presidente de la comisión, Luis Augusto Acuña Cedeño, con un doctorado en Física de la Universidad de Western Ontario, Canada. Eso suena muy bien. Sin embargo, su último cargo fue Jefe del Comando Zamora en el estado Sucre (que será eso?)  lo cual no me parece que tenga que ver mucho con petróleo.

El vicepresidente de la Comisión, Antonio Barreto Sira fue Alcalde de Cantaura por ocho años y no creo que sepa mucho sobre el tema, pero me gustaría que alguien me corrigiese, si estoy equivocado.

Sobre Orangel José López Rodríguez no conseguí ninguna información.

Eduardo José Lima Torres es ingeniero petrolero graduado en la Universidad Experimental Ezequiel Zamora. Tiene apenas 26 años y no creo que haya tenido experiencia petrolera alguna. Ha sido Coordinador de la Comisión de Frentes Sociales del PSUV, lo cual no tiene mucho o nada que ver con petróleo.

Sobre Diógenes Ramón Andrade Reyes todo lo que pude averiguar por Internet es que un tribunal dictaminó que se había hecho pasar por presidente de la empresa Fosfasuroeste para darle un contrato ilegal a una empresa llamada Fenamica. Aparte de este incidente poco atractivo no sé más nada sobre él.

Enzo Cavallo Russo es un apasionado del futbol , profesor de Educación Física y activista político pero en petróleo no parece tener experiencia alguna.

Roger Rafaél Cordero Lara es un general de aviación, quien se halla acusado por su misma gente del chavismo y por grupos de derechos humanos de haber participado en la masacre de Cantaura, contra el grupo Bandera Roja, grupo que adversa a Chávez. No creo que sepa mucho del tema petrolero.

Sobre Richard Cristobal Rosa no encontré información alguna en Internet. En un video, donde aparece con camisa roja, parece tener unos 24 años y habla en clichés sobre el imperialismo, etc, pero de petróleo nada.

Jacinto José Romero Luna es un Técnico Eléctrico quien fue Alcalde y Concejal del Municipio Anaco. Quizá haya visto alguna actividad petrolera en esa zona.

Sobre Americo Giussepe de Grazia no encontré información alguna, excepto que había demandado sin éxito al Municipio Piar por cobro de bolívares. Hace años conocí a un alcalde en Guayana de ese apellido, era Alcalde de Upata, pero no creo que sea la misma persona.

Sobre Alfredo Enrique Osorio Urdaneta no encontré ninguna información en Internet.

Con todo respeto, me pregunto si alguno de estos señores sabrá algo sobre la industria petrolera venezolana e internacional? Sobre exploración? sobre reservas? Sobre producción y niveles de exportación? Sobre las entregas de petróleo venezolano a Cuba y otros países? Sobre la OPEP, sobre los mercados internacionales? Sobre refinación? Sobre los fletes de tanqueros? Sobre las gabarras de perforación costa afuera? Sobre los contratos de la Faja y la presencia de empresas que no saben como desarrollar esos yacimientos y mucho menos mejorar los crudos producidos? Cuantos podrán leer y hablar en Inglés, el idioma internacional del petróleo? Podrán hacer algo efectivo para investigar los entuertos, los crímenes, los guisos, la irresponsabilidad y la ineptitud de la gerencia de PDVSA?

Parece increíble ver como las dos últimas generaciones de petroleros, de PDVSA o de la izquierda marxista, simplemente desaparecieron, como por acto de magia, de la escena venezolana, con excepción de algunos islotes de valor pero pensando en solitario.
No queda nadie ni en PDVSA ni en el gobierno ni en el ámbito legislativo para discutir con conocimiento de causa sobre los grandes temas petroleros que son fundamentales para la vida del país. Estos doce años de Chávez han sido como la langosta, que no deja nada a su paso.

No es posible ser optimista.

0 comentarios: