Rafael Gallegos
En pocas décadas el petróleo será sustituido como combustible. ¿Nos convertiremos en un pobre país ex minero, de petróleo derramado, nostálgico por la herencia dilapidada y sin cultura de trabajo? ¿Seremos un flácido ex país, a disposición de los imperios? ¿Qué exagero? … sólo imagine, por ejemplo, a Venezuela sin los ingresos petroleros. Hay que evitar a toda costa que la era post gasolina nos agarre desguarnecidos. . Para ello, es imperativo que usted y yo logremos construir una actividad petrolera sirva de efecto multiplicador al desarrollo de Venezuela. Diseñar una estrategia que logre transmutar al petróleo en calidad de vida. Gente del Petróleo, el Grupo Torreón, la SVIP y algunas individualidades trabajan este tema. Nada hacemos con jactarnos de inmensas reservas si no las explotamos. Porque el petróleo no se va a acabar, se va a inutilizar en los yacimientos. Lo que se va acabar son las cuantiosas divisas que nos genera. Como dijo Yamani, la era petrolera finalizará y todavía quedará mucho petróleo, así como finalizó la edad de piedra y todavía quedan muchas piedras. Hay que salvar al petróleo para salvar al país.
ARMANDO EL TRÍPODE PETROLERO
Insistimos, no basta lograr una industria petrolera eficiente. La solución es sistémica. Un trípode petrolero: Industria, Estado, Comunidad. Dinamizados por una estrategia de desarrollo. . A continuación ofrecemos algunos tips:
1.- Industria Petrolera Eficiente… Ministerio que se dedique a aplicar la Política Energética, y a controlar la gestión. Venezolano accionista de la industria, con acciones intransferibles cuyos dividendos pueda utilizar en áreas prioritarias como educación, salud, o vivienda. Manejo de las Regalías por las alcaldías y gobernaciones, de manera que se acabe el marasmo de las zonas petroleras. Creación de un Ente y un Holding, que manejen el otorgamiento y la operación de los negocios petroleros respectivamente, basándose donde sea necesario en empresas mixtas con porcentajes determinados por los requerimientos tecnológicos y de inversión y utilizando cuando se requiera, la figura de Acción Dorada. .
Refinación con avanzados patrones, en Venezuela y en el extranjero. Debemos internacionalizarnos por una razón de Perogrullo: el petróleo es un negocio internacional. Creación de más complejos y condominios como el de Jose. Los que sea necesarios.
Normatización de la interacción Estado, empresas y comunidad a objeto de planificar conjuntamente la optimización de una industria conexa, que sirva de eje dinamizador del país y de semilla para crear una sociedad productora, productiva y competitiva. No hay países prósperos sin empresas prósperas.
Desarrollo de una Petroquímica de primer mundo, con mucha inversión privada. Que sirva de pivote hacer una industrialización… de primer mundo. En la era pos gasolina, lo único que podrá salvarnos es una sólida industria petroquímica
2.- Estado capaz de transformar las divisas petroleras en bienestar… Ya está bueno de este Estado gigantesco, lento y caldo de cultivo de Mesías. Incapaz de fomentar el desarrollo, lograr hospitales, escuelas, y en general servicios e infraestructura de primera. Requerimos revertir los pobres logros y los objetivos de vuelo rasante. Ello implica un cambio de raíz, una Reingeniería para el Estado venezolano. Debe ser capaz de transformar las divisas del petróleo en calidad de vida
3.- Responsabilidad Social Empresarial ( y Negocios Inclusivos) de la Industria Petrolera… Implica promover dinámica socioeconómica en las comunidades aledañas a la industria., mediante la integración de sólidos equipos Estado, Empresa, Comunidad. Equipos sociales y redes estratégicas para la calidad de vida. Desarrollo en tres dimensiones. Superando esos anticuados esquemas bidimensionales de derecha – izquierda- derecha, como si el país fuera un parabrisas. O los de Fuente y Cascada. Tres dimensiones para un país en tres dimensiones.
Esta “revolución” se comió a la gallina de los huevos de oro. Tenemos que clonarla con alguna pluma que haya quedado por allí. Así como hay unidad política, es imperativa la unidad petrolera. Y cuando digo unidad, usted está incluido. Ya es tarde; pero como dijo Shakespeare: precisamente por ser tarde, estamos cerca de que sea muy temprano.
Chiste petrolero
La aguerrida “revolución” le subió los impuestos a las petroleras. En la “oprobiosa” cuarta, el ISLR era 66,7 %. Hoy es 50%. O sea…
CELESTINO ARMAS
Tuve el placer de conocerlo., apreciarlo y aprender de él en IPEMIN. Fue un venezolano capaz y sencillo que contribuyó, como Ministro de Minas y desde otras responsabilidades políticas, a hacer una PDVSA de primera y una Venezuela democrática. . Paz a sus restos y honor a su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario